Síguenos

Ferrari… lo que el túnel de viento se llevó

Un relato de El Abuelete del M3 - 16 agosto 2013

Estamos próximos al comienzo de la segunda parte de la temporada 2013 y finalizando ese “impasse” de tres semanas en el que, teóricamente, nadie puede trabajar en lo relacionado con la mejora de los coches que van a afrontar, a partir del 23 de Agosto, en Spa-Francorchamps,  el GP de Bélgica. Y, en medio de la espera, se desliza en la prensa especializada la noticia de una nueva desventura para el equipo Ferrari.

Su túnel de viento, ese que “comparte” con Toyota en Colonia desde que descubrieron que el suyo propio “les engañaba”, está averiado gravemente, hasta el punto de comprometer la posibilidad de aplicar al F138 todo el desarrollo planificado para el reinicio de la temporada.

¿Mala suerte? Puede ser, cuando Murphy anda por medio para que las “tostadas” caigan siempre por el lado de la mantequilla. Pero hoy, que estaba intentando hilvanar un resumen sobre lo ocurrido hasta el GP de Hungría y alguna reflexión sobre ello, no puedo evitar acordarme de algo que leí hace mucho tiempo sobre los tiempos gloriosos de la Aviación.

Eran los últimos años de la primera década del siglo XX y, tras el vuelo en 1903 de  los hermanos Wright sobre las colinas de Kitty Hawk, se había desatado en todo el mundo la fiebre de volar.

También en España, desde los campos llamados de los Cuatro Vientos, uno de estos arriesgados y adinerados “aviadores” alzó el vuelo, majestuoso, camino de Alcalá de Henares.

Volando sobre barbechos, a “ojímetro”, que es como funcionaban entonces las cosas, el águila se quedó sin combustible o se le griparon las ideas y allá que se fue planeando hasta el suelo, sin romperse la crisma el aviador. Abatidas sus alas y sin el apoyo logístico de la Base de Torrejón, que llegaría casi 50 años después, el atrevido aviador se encontró solo, perdido en la inmensidad de la llanura.

Solo unas horas después acertó a pasar por allí un labriego con su yunta de mulas que acarreó el aeroplano hasta la civilización, mientras por el camino, el aviador le explicaba al hombre de campo lo que era aquella máquina y las virtudes que había que reunir para ser “hombre-pájaro”.

Un par de semanas después, de nuevo Murphy, el artefacto volador, el aviador y el labriego con sus mulas, se dieron cita en el mismo barbecho y, entonces, aquel hombre de campo lo tuvo muy clarito. Antes de que le contaran más historietas, dirigiéndose al atribulado piloto nuevamente abatido, le espetó: “Usted amigo, lo que le pasa, es que no sabe volar”.

Sea mala suerte, impericia o simple acumulación de casualidades, lo cierto es que, según van admitiendo los responsables de Maranello, tampoco estará el Ferrari F138 en las condiciones que exige Fernando Alonso para volar alto y plantear batalla a todos sus rivales, al menos en los dos o tres próximos asaltos.

Lo que a comienzo de temporada parecía que iba a ser una disputa limitada a una cuestión de honor entre Ferrari y Red Bull se ha convertido en una pelea abierta en la que también Mercedes y Lotus-Renault aparecen dispuestos a demostrar que lo suyo no es coreografía.

La ventaja de Sebastian Vettel sobre Kimi Räikkönen (38 puntos), Fernando Alonso (39 puntos) y Lewis Hamilton (48 puntos) puede parecer holgada, aunque también lo eran los 40 puntos que aventajaba Alonso a los pilotos de Red Bull a estas alturas de la temporada pasada y no le aportaron ninguna garantía.

Con nueve carreras y 225 puntos todavía por disputar, no será antes de llegar al GP de Corea o Japón cuando habrá suficiente perspectiva para tomar la decisión de los equipos de continuar en el envite o abandonar la partida presente para invertir en el futuro.

La progresión de Kimi Räikkonen, apareciendo con la sombra negra del Lotus siempre en el momento oportuno, junto a la determinación de Lewis Hamilton (Mercedes) para ascender volando sobre su “Flecha de plata”, son elementos de preocupación creciente, muy especialmente para Fernando Alonso, al que Luca Cordero Di Montezemolo (Presidente de Ferrari) invita al asturiano a silenciar lo que evidencian sus gestos, aunque luego no sea capaz de mandar lo que hay que mandar para que las cosas funcionen en el equipo de Maranello.

Cómo es el tránsito entre el “¡¡Fernando, no empujes!!” del GP de China 2013 y este abatimiento a mitad de temporada. He tenido que volver a leer todas las reseñas y comentarios publicados en Autolimite hasta el pasado GP de Hungría para intentar comprenderlo.

Van a rodar los monoplazas, puede que empiecen a rodar cabezas y también ha dado comienzo “el baile anual de asientos”, típico a estas alturas de la temporada. He leído y escuchado tantas cosas y tantos nombres que prefiero no entrar en el juego de las adivinanzas. Lo que sea, será.

La avería del túnel de viento será drama o anécdota en función de los resultados y leo que Ferrari llevará cosas nuevas en las próximas carreras, aunque los otros equipos también.

Pienso que el título de este año 2013, lo consiga o no Fernando Alonso, va a ser determinante en la duración de su carrera. Desde mi posición de aficionado que intenta valorar a cada uno en función de sus virtudes y defectos, deseo larga vida deportiva al hombre que hizo crecer exponencialmente el interés por la Fórmula 1 en España.

Que su presencia y sus éxitos no resulten barridos por “lo que el túnel de viento se llevó” en el verano de 2013.

  • 7 comentarios

    • Manolo dijo:

      Hola, Abuelete.
      Las noticias y tu comentario pintan bastos para Ferrari.
      La llegada de Allison se me antoja que es tarde.
      En principio no se estrenará hasta el 7 de Septiembre en Maranello.
      Si además añadimos que este señor es claramente un diseñador de coches….
      ¿qué puede hacer a mitad de campeonato para mejorar el coche?
      Pienso que será para trabajar en el próximo coche de cara a 2014.
      Muy mal le tienen que ir las carreras a Vettel para no conseguir de nuevo el campeonato.
      Está claro que la ventaja es poca, pero con el coche que tiene veo difícil que le puedan mojar la oreja. Yo sólo veo a dos pilotos como candidatos a ganarle y son Kimi y Hamilton, por si mismos y por le coche que tienen ambos.
      Para que entren en la pelea Alonso-Ferrari, mucho, muchísimo deben cambiar y evolucionar.
      Haciendo cábalas y de paso os invito a que hagáis vuestras apuestas.
      Dos victorias más de Vettel le pondrían casi en bandeja el campeonato.
      Si es una y no pisa más pódium (cosa improbable)y los tres candidatos lo pisan en las restantes, habría que ver en qué posición se lo reparten, para que uno de ellos se lleve el gato al agua.
      Saludos a todos y hasta Spa.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Yo creo que nos vamos a hacer una idea ya en el próximo GP de Bélgica.
        Si lo gana Vettel, creo que nos dejará claro que su Red Bull le llevará de nuevo hacia su cuarto título consecutivo (si todo rueda con normalidad).
        Si gana Räikkönen, el tema se pondrá muy emocionante.
        Si vuelve a ganar Hamilton, quizá los Mercedes acaben dando la sorpresa.
        Si lo gana Alonso…
        … será un milagro !!!
        Bromas aparte. En la próxima carrera, en un circuito como Spa-Francorchamps, vamos a ver realmente quienes tienen de verdad el coche que les permita aspirar al título en esta segunda parte del campeonato.
        Tras lo visto hasta la fecha, Mercedes es el único equipo que parece tener un coche tan competitivo como el Red Bull. Al Lotus-Renault le sigue faltando un puntito (salvo que a partir de Bélgica introduzcan mejoras que les permita subir un escalón más).
        Y Ferrari… no solo les quedaría mucho trabajo por hacer, sino que además tendría que ser un trabajo claramente eficiente en cada paso que dieran.

        Todo está por ver y las espadas en alto 🙂

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, pues sí, la verdad es que lo veo bastante oscuro para el porvenir inmediato de Ferrari. Te confieso que no es mi vocación la de «echador de jarros de agua fría», pero la simple proyección de tendencias, basadas en los datos disponibles en este momento, dejan poco espacio para el optimismo entre las «huestes ferraristas».
        No obstante, Alonso es mucho Alonso y no será de los que entreguen la cuchara mientras exista una posibilidad matemática de pelear por un campeonato en el que hay todavía 225 puntos en juego. Un par de golpes de mala fortuna (que tampoco deseo, pero tampoco lloraría)en las burbujas y tendríamos el campeonato más emocionante de los últimos años.

    • Gzk dijo:

      En fin, que se me quedado un cuerpecito despues de leer tu post Abuelete que me debato entre aceptar lo que a todas luces parece evidente y lo que como aficionado quiero creer. Spa es un sitio maravilloso para dar un golpe de efecto a Vettel y volver a meterte en la pelea. Mi apuesta es por Fernando, el mal sabor de boca del año pasado con la embestida de Kimi en la primera curva y lo que vino despues (otra de Grosjean, o fue al reves?) con la cuesta abajo final culminada en debacle, le harán estar extra-motivado. Ademas puede ser su ultimo clavo ardiendo al que agarrarse. Y en este circuito, el mas largo del campeonato creo, el piloto tiene mas influencia que en otras citas del Mundial, lo cual es una circunstancia que favorece a Fernando y a Lewis, para mi ahora mismo las mejores manos del Campeonato.
      Cualquier otra quiniela me lleva al comentario de Manolo. Como gane Vettel esto pinta malamente, que dirían por aquí.
      Y Spa esta tan cerca de Waterloo, que se me hace muy dificil no hacer asociación de ideas…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, ya me gustaría que se produjera ese golpe de efecto y no hay que descartarlo, como bien dices, es un circuito el de Spa en el que, siempre, las manos del piloto han sido mas importantes. El problema está en que el Rouge está muy empinado y si el «cavallino» no empuja…Como digo en otro comentario, no me gusta ejercer de «echador de jarros de agua fría», pero es que, lo que dicen que está pasando en Maranello es para estar mas «mosqueao» que el labriego de las mulas con el «aviador». Es que llevan demasiadas veces tropezando en la misma piedra y así no veo la manera de que Alonso pueda ponerse en positivo y ya sabemos que es lo siguiente.
        Aún así,las Ardenas han sido testigo en muchas ocasiones de la Historia lugar de batallas decisivas y este fin de semana también pueden serlo. Que gane el mejor.·

    • Lourdes - Raikimi dijo:

      Desde las faldas del Montseny, donde me encuentro disfrutando de unos días de vacaciones, estoy viendo ahora mismo la carrera y no sé como acabará, pero sobre Alonso, siendo yo Raikonera como soy, debo decir que pase lo que pase hay una cosa clarísima. Vettel ahora mismo es primero habiendo salido segundo, muy bueno el tío no cabe duda, pero Alonso es segundo saliendo noveno y teniendo delante a unos cuantos pesos pesados… (cagontó, mi Kimi acaba de abandonar… snif…) bueno, lo que decía, que Alonso es un crac y punto pelota.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Con muchíiiiiiisimo retraso, por esas cosas que tienen la informática y el verano, ya tienes la respuesta, menudo «paseo por el bosque» se pegó Vettel, ni Alonso, un verdadero crack en todos los sentidos, pudo acercarse a ese Red Bull, que no sabemos como se las apañan, para darle alas siempre que las necesitan. Lo de tu Räikkonen una pena y un misterio su renovación o fichaje por ¿Red Bull? ¿Ferrari? ¿le pagarán en Lotus lo que se merece?…