Síguenos

El “flechazo” de Lewis Hamilton. GP de Hungría 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 29 julio 2013

Con su nuevo triunfo, Lewis Hamilton se habría proclamado como rey de Hungaroring si el circuito magyar fuera un reino. Cuatro victorias en siete participaciones lo acreditan, la primera de ellas en aquel 2007 donde mostró su rebeldía frente a todos, incluso frente a su patrón Ron Dennis, que lo apadrinaba desde la niñez.

No admitía ya la jerarquía de su entonces compañero en McLaren, Fernando Alonso, ni ha permitido ahora que funcionase la apisonadora de Sebastian Vettel.

El GP de Hungría 2013 ha sido un campo de batalla, con cuatro campeones del mundo entre los cinco primeros clasificados. Cada uno con su propia estrategia, buscando todos asestar el golpe maestro antes de partir hacia las vacaciones, en este verano que, aún a finales de junio, se anunciaba frío como un invierno.

Y frío está resultando para uno de los reyes de este póker (descartado ya de la lucha Jenson Button), aunque no hay nada tan frío y desesperanzado como el discurso al que se está viendo obligado Fernando Alonso desde hace ya demasiadas carreras.

Llama la atención que un equipo como el de Maranello se resigne a enviar a su paladín sin una cantimplora de agua para la batalla (durante la carrera no funcionaba el mecanismo para beber). Casi dos horas condenado al sufrimiento de la sed, mientras peleas dentro de un caldero de asfalto a más de 50º, no es la mejor forma de insuflar moral de victoria.

Alejado del podio, ocupando en la llegada la misma plaza que tuvo en la partida, Fernando Alonso hacía varias reflexiones sobre el futuro próximo. ”Si seguimos así, habrá que intentar disfrutar y divertirse en las carreras”, aunque todos sabemos que los pilotos solo se divierten cuando pueden luchar por la victoria. ¿Es para eso para lo que el piloto asturiano se comprometió con Ferrari?

Tras la Q3 del sábado quedó muy claro que Lewis Hamilton y su “Flecha de plata” (Mercedes) estaban dispuestos a triunfar. Las 38 milésimas de segundo sobre Sebastian Vettel (Red Bull) no eran un gran margen, pero sí una ventaja rodando los primeros metros por la parte limpia del asfalto de Hungaroring. En segunda línea, Romain Grosjean (Lotus) y Nico Rosberg (Mercedes), mientras que Fernando Alonso salía desde la quinta plaza.

La esperanza del español, situado en casilla impar, era inventarse algún movimiento sorprendente que colocara su “cavallino” por delante del Red Bull de Vettel. Pero a los pocos metros de la salida se encontraba ya encajonado, sin posibilidad de avance en su jugada de apertura, y solamente Nico Rosberg le cedía la posición, al tocarse con Felipe Massa (Ferrari).

Todos los que estuvieron especulando con la degradación excesiva de los neumáticos de las “Flechas de plata” han podido comprobar en Hungría que se han convertido en un arma terrible cuando el arquero se llama Lewis Hamilton. Aquella sesión “pirata” realizada con Pirelli en Montmeló hace unos meses ha dejado un poso de conocimiento inmejorable en el equipo Mercedes.

Los otros reyes de la partida no han decepcionado y se han empleado a fondo, cada uno con su estrategia. Tanto Kimi Räikkönen como Romain Grosjean, peleón como siempre y penalizado con un “drive through” injusto (al adelantar a Felipe Massa), han vuelto a demostrar que los Lotus-Renault tienen la zancada larga y ligera de los felinos, apareciendo por sorpresa aunque vayan a dos (Kimi) o a cuatro paradas (Romain).

Mark Webber (Red Bull) tampoco es de los que se esconden y su “calzado” de compuesto duro utilizado al comienzo de carrera le ha permitido realizar una estrategia con la cual se ha convertido en sombra potencialmente amenazadora para todos, incluido su compañero Vettel.

No voy a describir un vuelta a vuelta, pero se han dado situaciones en las que unos y otros han peleado en esta dura jornada, dejando bien patente que, aquí, nadie regala una posición. Aunque todos coincidimos en que los Red Bull han sido los mejores coches de la parrilla hasta este momento de la temporada, no descartemos nada, porque aún puede ocurrir todo, ¿incluso la reacción de Ferrari?

A excepción de Lewis Hamilton, que volaba poderoso hacia su primera victoria de la temporada y su primer triunfo con Mercedes, las últimas vueltas han sido de lucha y acoso constante entre los rivales, con Kimi Räikkönen (Lotus) resistiendo en la pista con unos neumáticos que tenían muchas vueltas encima (debido a su estrategia a dos paradas) y Sebastian Vettel (Red Bull) batallando en la tercera plaza con ese “acorazado de bolsillo” que llevaba dañado el alerón delantero desde su encuentro con Jenson Button (McLaren) en la vuelta 13.

Webber (Red Bull) parecía tener opciones de luchar por el podio en los últimos giros, pero finalmente ha finalizado en cuarta posición, aunque hay que decir del “aussie” que ha luchado bravo para ascender desde esa décima plaza de la que partía, a causa de los problemas mecánicos mostrados por su coche durante los entrenamientos clasificatorios del sábado.

Otro intenso duelo lo han protagonizado Fernando Alonso (Ferrari) y Romain Grosjean (Lotus) en la parte final, para superar la bandera de cuadros en quinta y sexta posición respectivamente.

Tras el GP de Hungría, hemos llegado al ecuador de la temporada. Lo que antes del comienzo del mismo parecía que iba a ser un enfrentamiento casi exclusivo entre Ferrari y Red Bull, vemos que se ha convertido en una confrontación más amplia en la que Lotus y Mercedes también tienen mucho que decir.

Sebastian Vettel (172 puntos), Kimi Räikkönen (134 p), Fernando Alonso (133 p) y Lewis Hamilton (124 p), parten ahora hacia su reposo veraniego como cuatro guerreros que volverán a la lucha a finales de agosto, sobre el trazado de Spa-Francorchamps.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE HUNGRÍA 2013

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 70 vueltas en 1 h 42 m 29,4 s

2º Kimi Räikkönen (Lotus), a 10,9 s

3º Sebastian Vettel (Red Bull), a 12,4 s

4º Mark Webber (Red Bull), a 18,0 s

5º Fernando Alonso (Ferrari), a 31,4 s

6º Romain Grosjean (Lotus), a 52,2 s

7º Jenson Button (McLaren), a 53,8 s

8º Felipe Massa (Ferrari), a 56,4 s

9º Sergio Pérez (McLaren), a 1 vuelta

10º Pastor Maldonado (Williams), a 1 vuelta

  • 42 comentarios

    • melusina36 dijo:

      Totalmente de acuerdo con la entrada de esta semana, solo añadir que llevo unos cuantos premios que me cojo un cabreo del quince y apago el televisor… me parece de risa que estemos diciendo que un ferrari no puede con un red bull, un mercedes o un toro rosso, hablamos de ferrari, del Cavallino rampante, de una escudería que lograba milagros no hace mucho y que lleva mucho, mucho tiempo encomendándose a la Santina de Covadonga y a su piloto, en vez de hacer su trabajo… Hace mucho, cuando todos queríais a Alonso en Ferrari yo era la única que tenía reservas, siempre dije que la mejor escudería no tenía porqué ser la mejor opción para Alonso, dado que ganó con Renault, que no tiene ni de lejos el palmarés de Ferrari… lo que me mata es la actitud de Alonso:¿disfrutar de las carreras sin ganar? ¿él, que no le gusta perder ni a las canicas? Pues Houston, tenemos un problema!!!! Ese no es el Alonso que yo conozco, el que admiro,aunque le entiendo, no es justo que los demás lleven hermosos córceles y tu lleves un pollino y todavía esperen que ganes, igual empieza a desmotivarse, yo desde luego sí, y ya hay días que le digo a mi familia: vámonos a tomar unas sidrinas, que aquí ya está todo el gochu vendido…. GRRRRRR QUÉ RABIA!!!!

      • Lourdes dijo:

        Melusina36, de verdad que lo de Ferrari no hay por donde catarlo. A mí me da mucha pena, porque imagino que Alonso debe estar rabioso de impotencia, pero es que no entiendo nada. SI tienen que cambiar gente, que la cambien, y punto pelota.
        Oye, que alegría verte, hacía mucho tiempo, eh?

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Melusina, me encanta tu reflexión que comparto.En algún lugar he escrito que yo he sido siempre más “porschista” que “ferrarista”. Ahora Porsche hace muchísimos años que no está en la F-1 y su palmarés en la misma es muy inferior al de la marca del Cavallino. No obstante, te invito a entrar en el artículo que publicamos en este mismo blog hace unos días “Scudería Ferrari:¿Quo Vadis?,lo escribí porque siento como tú la misma decepción y para señalar que no siempre en Ferrari se vivieron tiempos de “vino y rosas”. Cuando se retiró Schumacher (ayudado por Alonso), aquello ya tenía ciertas grietas que, con la salida del staff anterior produjo el vaciamiento de una buena parte del talento reunido en Maranello. Yo trato de ser respetuoso con todas las personas y opiniones, pero esta mañana, leyendo una especie de arenga de Stefano Dominicale, me he sentido realmente enfadado porque era el discurso voluntarista de quien no sabe que hacer y algo tiene que decir. Están llevando a Fernando Alonso a sus límites y ahí, o reaccionan o no cabe esperar nada bueno. Un abrazo y encantado de verte por aquí.

    • Gzk dijo:

      Abuelete, eres un fenomeno. Gracias a ti ya puedo hacerme una idea completa de como fue la batalla. Vi la carrera a retales, pero ya desde el sabado se intuia gran parte de lo que pasó, excepcion hecha del comportamiento de Rosberg (ni puntuó). Que Lotus esta en la “pomada” no es descubrir gran cosa, que Mercedes ya lleva 3 victorias esta temporada es un dato muy a tener en cuenta. Lo dije, si Brawn hizo el test es porque sabía que nada le iba a pasar, y fijaros los reditos obtenidos!! Ha convertido el Mercedes en un bolido ganador, fiable y que ademas no destroza los neumaticos. Va bien el sabado y el domingo. Para mi un nuevo escandalo mayusculo amparado por la (ma)FIA. Ay Ferrari, pero si las trampas de toda la vida las han hecho los italianos, los ingleses son los del Fair Play, la caballerosidad y todas esas cosas. La marrulleria, el ventajismo, la picaresca, “colarla de rondón” que dirian por mi tierra, eso es latino 100%…
      Vettel a lo suyo, cada vez me recuerda mas a Fernando, será la experiencia adquirida. Va como un martillo pilón, pun pun pun recogiendo puntos cada vez mas importantes y decisivos. Y Fernando… No digo nada. Cuando llegue Spa opinaré en función de lo que suceda.
      No puedo poner mis destacados ni mis dardos porque no vi la carrera completa, asi que poca justicia estaría haciendo a los destinatarios de las medallas o de las patadas.
      Esto de tener niños pequeños tiene muchas servidumbres…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, empezando por lo más importante: tener niños pequeños es una de las mayores servidumbres y grandezas del ser humano y ante eso, se pierde uno un GP o un Campeonato completo a cambio de un dia de piscina, monte o playa.
        Me satisface pensar que mi relato te pueda servir de guía para entender lo que pasó ayer en Hungaroring. No obstante, ahora que todo se puede revisar y ver a posteriori, la carrera tuvo momentos muy interesantes pese a que no hubo en ella grandes golpes de efecto. Para mí, estas carreras en las que todos los corredores se emplean a fondo son las que más me gustan y ahora tenemos la suerte de estar viviendo unas temporadas excepcionales con cinco campeones en pista ´(ojalá el regreso de Schumacher hubiera durado algo más).
        Respecto a la ironía que detecto sobre trampas y marrullerías, tengo la sospecha de que en este momento en Ferrari no están capacitados para ello, por aquello de que los niños y los tontos dicen las verdades. Hay que ser algo más “sutiles” para trampear sin que se les note y no quieren asumir ese riesgo, por muy latinos que sean en Maranello.
        Sobre Alonso empezarán a correr ríos de tinta y a circular rumores de todo tipo. Si alguien de su entorno está queriendo enviar algún recado, tiene derecho a ello, pero no creo que sea más inteligente ni eficaz que las palabras del propio Alonso antes y después de cada decepción. Estoy convencido de que, para bien, mal o regular, la carrera de Alonso en la Fórmula 1 termina en Ferrari. Quisiera pensar que dentro de muchos años. Un saludo y otro para tus niños y si les puedes mantener alejados de esta “droga” mejor que mejor, que luego algunos salen “carreristas” y te aseguro que se sufre mucho.

    • Lourdes dijo:

      Vale, vale, Gzk, ya te sirvo yo de portavoz en los destacados …. te lo juro, Kimi IM-PRE-ZIO-NAN-TE como diría Jesulín. Madre miaaaaaa, que carrerónnnnn!!!! y el final de infarto doble de miocardio, por Diossss, como aguantó a Chu-Lin (Vettel), ufffffff, que intentó pasarlo así a la brava como diciendo “quita denmedio, que viene el ne-ne” y por poco lo quitan a él por tontorrón, a ver si aprende, que no estaba Iceman para perder una posición con todo lo que llevaba corrido y ahí recuperó su puesto como puro machote. Así que lo mejor de la carrera: KIMI. Bueno, Hamilton tambien estuvo bien el chaval, vamos, que ganó mayormente. Y Webber, estuvo sensacional, pero es que el pobrecillo lleva una racha, pone un circo y le crecen los enanos, tch…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        La verdad es que tu Kimmi estuvo realmente grande, solamente pienso que debería quedarse en Lotus-Renault, el coche va de maravilla y en Red Bull me temo que tendría que “pasar por el aro” y no le veo yo a tu Kimi, ni por supuesto a Alonso envueltos en burbujas energéticas. Hay que ver como ha madurado Hamilton, me gusta cada día más. Oye, Lourdes en tu condición femenina seguro que percibes esas cosas mejor que yo, ¿no estás notando que ahora las cámaras que transmiten el GP no se fijan tanto en las novias, mujeres o “amigas con derecho a roce” de los pilotos? No es que yo sea un cotilla estilo “Sálvame”, pero creo que algo ha cambiado en la realización.

        • Lourdes dijo:

          Pues sí, y hace poco lo comentaba con mi marido, y además ya era hora! a ver, entiendo que la F1 está rodeada por ese aura de glamour que pocos deportes tienen, en el que destacan todas esas azafatas, guapísimas, con cuerpazo, y todos los pilotos con sus supermujeres, pero es cierto que durante un tiempo parecía una competición de la novia más cañón, mejor vestida, más glamurosa, se salía un poco del tema de la carrera, vamos. Eh, y que nadie vaya a pensar que lo digo por envidia, eh? que yo, como diría mi amiga Irisha, soy igualita que Julia Roberts, pero más corta y más ancha.

    • Lourdes dijo:

      He leido en Terra que Red Bull le había puesto ojitos a Alonso, pero que él ha dicho que quiere acabar su carrera en Ferrari (se habrá dao un golpe en la cabeza?) bueno, el caso es que dice Chu-Lin que él no quiere a Alonso en el equipo aunque lo respeta como piloto, pero que prefiere a Kimi porque lo respeta dentro y fuera de la pista y es más directo con él y así sería más fácil … ya, igual de fácil que se lo ha puesto él a Webber, no? lo que le pasa es que se cree que Kimi no le va a hacer sobra y Alonso sí. Que disparate.

    • Lourdes dijo:

      Mirad lo que han puesto en Terra hace un ratillo (copy-pego):

      James Allison, el nuevo ‘galáctico’ de Ferrari
      La escudería Ferrari, para la que corre el español Fernando Alonso, anunció la llegada a partir del 1 de septiembre de James Allison como nuevo Director Técnico del ‘Cavallino Rampante’, en lo que puede ser la primera medida para intentar mejorar el rendimiento de los ‘bólidos rojos’.

      James Allison, nuevo ingeniero de Ferrari
      Foto: Terra

      De este modo, con la contratación del británico, que el pasado mes de mayo dejó su puesto en la escudería Lotus y que se centrará en el chasis, Pat Fry será el nuevo director de Ingeniería.

      Según indicó la escudería italiana en su página web, ambos informarán “directamente” al ‘jefe’ del equipo, Stefano Domenicali.

      Allison, que ya trabajó en Ferrari al lado del alemán Michael Schumacher y también con Fernando Alonso en su paso por Renault, siendo pieza importante en los dos títulos mundiales del asturianose, está considerado como uno de los mejores diseñadores de la F1 y se estrenará con el ‘Cavallino Rampante’ precisamente en la carrera de ‘casa’, el Gran Premio de Italia, que se disputará en Monza el próximo 8 de septiembre.

      Terra

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Puede ser una noticia magnífica para el equipo, lo que no tiene sentido es continuar como estaban. No obstante, lo más importante es que no se equivoquen en la disposición del organigrama , que cada uno pueda aportar lo mejor de su talento y que Stefano Domenicali no tenga que actuar de “Rey Salomón”, que ya sabemos como terminaban los niños…(las ideas).
        Esperemos que ya en Monza se pueda apreciar la aportación de Allison, sería como llegar y besar el santo…

      • Gzk dijo:

        Esto lo apuntó Albert en un post de hace un par de semanas me parece, lo de Allison como principal talento que fichar por parte de Ferrari me refiero. Lo de Montezemolo me parece absolutamente normal, tiene que pararle los pies a Fernando con sus declaraciones en publico. No esta haciendo ningun bien a la escudería, por mucha razon que lleve. Lejos de ayudar esas cosas “restan”, solo consigue echarle mas gasolina a un fuego que lo que necesita es apagarse, no avivarse.
        Del mismo modo digo que en privado Luca debe darle toda la razon delante de todos, darle una gran patada en el culo a Massa, llamarle indigno, pegar un puñetazo en la mesa de reuniones delante de Fry, Domenicalli, Tombazis, Stella, Byrne y la madre que lo parió y decir BASTA!!!
        Yo al menos a dia de hoy sigo conservando la fe en un golpe de timón para la segunda mitad de temporada.
        Ah! Tirar de hemeroteca siempre es interesante, le da a las cosas mucha mas perspectiva y sentido comun.

        • Lourdes dijo:

          Ay mi madre, pero si es verdad, si además yo misma le puse un comentario porque resulta que se sabe los nombres y apellidos de todo el mundo de la F1 y le acusaba de ser un “infiltrado”. Tengo memoria de pez.
          Perdón Albert, que la primicia la diste tú.

          Pero ahora una cosa GZK, porque me ha sorprendido en parte tu opinión acerca de los comentarios digamos poco oportunos de Alonso. A ver, yo pienso lo mismo que tú, creo que se debe preservar la totalidad del equipo y criticar desde dentro y aportar soluciones, pero creo que no hace mucho tú defendías que Vettel se aprovechase de que Webber siguiera las órdenes de equipo y él, Vettel, se las saltase en beneficio propio porque eso era tener hambre y madera de campeón, ser más piloto. Eso ocurrió en un GP y Webber salió claramente perjudicado. Decías que era normal la actuación de Vettel desde su perspectiva de campeón. No ves una similitud en ambas actuaciones? Yo sí, la verdad.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Estoy de acuerdo contigo, Gzk, en que los trapos sucios se lavan en casa, pero ya vá para cuatro temporadas y Alonso, ni quiere, ni puede, ni debe sentarse a “esperar a Godot” y en mi opinión, en Ferrari en estos años se está haciendo mucho teatro, mientras los demás hacen coches de carreras. En su “filípica urbi et orbe” de ayer, Luca les vino a decir algo parecido a lo que yo me temía, “que se pongan de acuerdo unos y otros técnicos entre ellos a la hora de tomar decisiones y que acierten” . Pues que afinen y que Domenicali haga un cursillo acelerado o puerta…que ahora se trata de hacer coches rápidos en cualquier circunstancia y no vender imagen y buen rollito en las concentraciones de Maddona di Campiglio…

    • Manolo dijo:

      Hola a todos y especialmente a Melusina, que ya hacía mucho que no se sabía nada de ella. Dieciocho (dichosos) los ojos que te leen.
      No me extraña que te cojas esos enfados viendo las carreras de tu Alonso.
      Sus declaraciones de un tiempo acá dejan ver una resignación y unas desganas que asustan a cualquiera.
      Esta vez a sido el agua. ¡Vaya por Dios! Pero si lo que necesita es un bólido en condiciones y que no nos quieran convencer con tontunas.
      Yo no espero que en Spa avancen con nuevas actualizaciones.
      Llevan toda la temporada anunciando una y otra cosa y ahí están los resultados.
      Ocupan, mal que nos pese, el cuarto lugar en cuanto a escudería.
      Vettel con el coche un poco maltrecho, que tampoco era para tanto se mantuvo y estuvo a lo suyo. Sumar puntos y más que Alonso. Sigue creciendo la distancia.
      En Mercedes, aparte de los test “ilegales”, han espabilado y el señorito Hamilton en la próxima carrera le moja la oreja a Alonso. Y eso que él mismo se descarta para el campeonato.
      Kimi 2 paradas, ya supera a Alonso y le aguantaron los neumáticos y su compañero Grosjean 4, que fue sancionado sin razón y a pesar de todo casi adelanta también a Alonso.
      El bueno de Webber, que después del enfado de la calificación y saliendo el décimo, también le pasó. Y hasta tuvo oportunidad de dar alcance a su “enemigo” de escudería.
      En definitiva que Alonso terminó 5º con suerte.
      Y El “SIGNORE” Montezemolo en la reunión con el equipo se deja caer con la siguiente frase refiriéndose a Alonso: ” Este es el momento de mantener la calma, evitar polémicas y mostrar humildad” Repito lo de más arriba, lo que necesitan es un bólido competitivo.
      Yo ya doy por sentado que Alonso con suerte termina 4º en el campeonato.
      Me gustaría equivocarme, pero……. no hay más cera que la que arde.
      Os dejo estos datos que dicen mucho de lo sucedido en el GP de Hungría.

      MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

      Posición Piloto/ Equipo/ Posición
      Salida// Ritmo
      en carrera/ Posición por ritmo
      de carrera/ Paradas
      1 Hamilton/ Mercedes/ 1/ 1/ 1’26”796/ 3
      2 Raikkonen/ Lotus/ 6/ 5/ 1’27”179/ 2
      3 Vettel/ Red Bull/ 2/ 2/ 1’26”974/ 3
      4 Webber/ Red Bull/ 10/ 4/ 1’27”076/ 3
      5 Alonso/ Ferrari/ 5/ 6/ 1’27”239/ 3
      6 Grosjean Lotus 3 3 1’27”043 4
      7 Button McLaren 13 8 1’27”795 2
      8 Massa Ferrari 7 7 1’27”577 3
      9 Pérez McLaren 9 10 1’28”263 2
      10 Maldonado Williams 15 9 1’28”248 3
      11 Hulkenberg Sauber 12 12 1’28”782 3
      12 Vergne T. Rosso 14 11 1’28”580 3
      13 Ricciardo T. Rosso 8 13 1’28”965 2
      14 Van der Garde Caterham 20 14 1’29”705 3
      15 Pic Caterham 19 15 1’30”112 2
      16 Bianchi Marussia 21 16 1’30”734 3
      17 Chilton Marussia 22 17 1’31”350 3

      No hay medio de ponerlo de forma más clara. Lo he intentado, pero el copia y pega tiene esta servidumbre.
      Espero veros a todos por aquí en el período de “vacaciones” de las escuderías y seguir en contacto para no oxidarnos.
      Ya se encargará el Abuelete con sus reflexiones.
      Saludos a todos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ESCRITO EN MARZO DE 2012:”Mucho más atrás, en los puestos 12 y 16 de la parrilla, Fernando Alonso y Felipe Massa eran la escenificación del drama que vive Ferrari desde hace varias temporadas. No es admisible que una concentración de poder económico , patrocinio y capacidad de pilotaje como la aportada por Fiat, Banco Santander y Alonso (Massa es otra cosa) vean tan disminuido su brillo por la acción u omisión de quienes llevan demasiado tiempo sin dar la talla, llámense Pat Fry, Stefano Domenicali o el “sunsum corda”.

        No es honesto y tampoco inteligente , cargar toda la responsabilidad sobre los hombros de un solo piloto, obligándole a dar permanentemente el 120 % de su capacidad para salvar el buen nombre de la escudería del “cavallino”.

        Se puede caminar un tiempo por el filo de la navaja pero el riesgo de cortarse es altísimo y afiladas como” barberas” están las armas de Ron Dennis, para que el asturiano tenga que enfrentarse no solo a ellas, sino también a los Red Bull (aunque hayan perdido algo de su fuelle soplador), a los Mercedes de Schumacher (cada día más afinados) o a los renacidos Lotus- Renault y Williams.

        Si después de llegar a la tercera o cuarta cita del campeonato Ferrari no se ha encontrado a sí misma, sería el momento de calar bayonetas y, con su punta, empujar a la intemperie a los responsables de tanta frustración.”
        Hola Manolo, hola a todos. No es que el Abuelete sea un pitoniso que reciba lecciones de “la bruja Lola”, simplemente cree tener un cierto “feeling” para percibir “ciertas cosas” y, ya en Marzo de 2012, en la crónica de la carrera que inauguraba el campeonato del año pasado (“Button desenvaina su “Sable plateado“), puso el dedo en la llaga y escribió en él las frases con las que se encabeza esta respuesta.
        Me atreví a sugerir que podría llegar un momento en que habría que entrar en Maranello a “punta de bayoneta” y empujar a la mismísima calle a quienes no sepan hacer su trabajo.
        No puedo entender como no lo han hecho ya desde hace bastante tiempo, decía mi abuela que “Más sabe el tonto en su casa que el cuerdo en la ajena…”y Montezzemolo sabrá porqué dice lo que dice , pero creo que se equivoca, mucho, cargando contra Fernando Alonso y obligándole a guardar la compostura. Que busquen talento donde lo haya, que dispongan ya los medios necesarios para no tener que admitir que “les engaña el túnel de viento” y manos a la obra, que al menos, piloto tienen, por ahora…(y no estoy pensando en que Alonso migre a otra escudería).
        Una pequeña observación, Manolo, me he permitido “editar” introduciendo algunas barras en el cuadro que nos ofreces para hacerlo un poco más inteligible, tú dirás si es correcto. Saludos y gracias por tu colaboración que resulta muy aclaratoria en varios aspectos.

        • Manolo dijo:

          Gracias, Abuelete, por tu ayuda.
          Lo que yo había intentado era poner las leyendas en la parte de arriba y distanciar los números de la tabla colocándolos en su sitio correspondiente, pero aún haciéndolo en Pdf, como ya lo probé en otra ocasión, al final se queda como se vé.
          Creo que lo mejor es copiar el enlace y así también se pueden ver otros datos numéricos de la carrera.
          http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/07/29/78509-analisis-numerico-del-gp-hungria-f1-2013
          Espero que los podáis ver mejor.
          Saludos

    • Albert dijo:

      Buenas noches a todos,
      Os escribo desde Alemania, donde tengo que estar de vez en cuando por vinculaciones laborales. Aquí ya no puedo hablar de futbol, ni desde hace años de F1, así que me centro en el baloncesto y algunas veces en el tenis con mis compañeros de trabajo….
      Nos espera un largo tiempo sin otra carrera de F1 y parece que el vendedor de coches Bernie ha preparado un buen culebrón para que todos sigamos pendientes de las noticias relacionadas con su negocio. Que si Alonso a Red Bull, que si un tirón de orejas público a Alonso en Ferrari, que si Ross Brown se va de Mercedes, que si Allison ficha finalmente por Ferrari… un culebrón con muchos frentes, se trata de no perder el interés aunque quede un mes para la próxima carrera. Desde luego yo no creo que Alonso acabe en Red Bull, al menos en el 2104, el 2015 ya será otra historia totalmente diferente sobre todo si Vettel se viste de rojo ese año como se reumorea en el paddock. También pienso que Domenicali se equivoca no en el contenido y si en las formas, no es necesario hacer público el “toque” a Alonso, las cosas hay que tratarlas internamente, a Alonso le perdono las declaraciones porque lleva ya 3 años mordiéndose la lengua y eso para un tipo tan volcánico como el asturiano es un auténtico logro. Lo de Allison me alegra pero no creo que sus efectos en el equipo se vean tan pronto como en Monza, en cualquier caso solo espero que le dejen trabajar como dejan trabajar a Newey en Red Bull, solo así se podrán ver sus efectos.
      Gzk , debemos estar en una situación muy similar en cuanto a los hijos pequeños se refiere porque yo las carreras que no he visto o he visto a ratos han sido casi siempre por estar atendiendo o jugando con mis pequeños.
      De la carrera de Hungría (esta si la pude ver entera, benditos abuelos) poco que añadir a lo comentado por todos vosotros. Subrayo a un Hamilton espectacular, me recordó al del 2007 en lo referente al ritmo de carrera y a ese don que tiene para los adelantamientos y al rueda con rueda, espectacular sobre todo el adelantamiento que le hizo a Weber, el de Button no lo vi o no lo puso la realización, pero además de estas virtudes que ya conocíamos, parece que se ha añadido una aparente madurez y consistencia que, espero, nos pueda brindar esta temporada duelos inolvidables con el para mi otro primer espada ahora mismo, Sebastian Vettel, con permiso de Kimmi y de Lourdes,claro. Lo que me pasa con Kimi es va siempre en otro ritmo, no pelea por las poles y casi nunca compite rueda a rueda con sus rivales directos, así que nunca estoy pendiente de él hasta que de repente en el último tramo de carrera aparece primero o segundo, es un crack está claro, pero no me emociona como lo hacen otros.
      Vettel, coincido con Gzk, esta ahora mismo en su mejor momento de forma desde que le veo en las carreras, está siempre ahí, los días buenos y los malos e incluso cuando le salen mal las cosas o tiene un fallo (ese adelantamiento a Button que se le resistió mucho más de lo normal para él y de daño el alerón delantero) es capaz de sacar petróleo de la carrera y quedar siempre entre los cuatro primeros. Su estadística en estas primeras carreras del campeonato recuerda a la de Alonso el año pasado aunque con un coche en media mejor que el del asturiano el 2012 que todo hay que decirlo.
      Rompo una lanza en favor de Grosjean que de no haber sido por una sanción totalmente injusta hubiera luchado con Vettel por la tercera plaza.
      Bueno, ante este parón vacacional espero que a la vuelta haya mucha competencia y pilotos buenos con coches similares (Vettel, Hamilton y Raikonnen parece que están ahí parejos) y que Alonso se pueda unir a esa lucha para disfrutar al máximo de las carreras viéndoles competir por las poles, rueda a rueda, o en ritmo de carrera.
      Un saludo a todos y de nuevo gracias al abuelete y a todos vosotros por este foro en el que realmente da gusto aportar comentarios.

      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, ¿Cómo vas por la tierra del codillo? Recuerdo unos tomados hace 30 años en una cervecería de Múnich que aún se me saltan los lagrimones, ¡¡qué cosa más rica!!Y recuerdo su Museo de la Tecnología que me dejó también asombrado viendo una V-2 en el hueco de una escalera circular y un Messerschmidt 262 a reacción muestra de lo que son capaces de hacer si se les deja y un templo “sagrado” para mí, el edificio en “lonchas redondas” de BMW, si vas por ahí alguna vez, por favor, entra, disfruta con el museo y dales recuerdos del Abuelete del M-3.
        Respecto al tumulto de rumores que se ha montado en la Fórmula 1, más de la mitad, serpientes de verano sin fundamento. Yo me pregunto ¿Para qué quieren irse Alonso a Red Bull y Vettel a Ferrari? Con lo bien que le está yendo al alemán con “los energéticos” y ¿Para qué quieren estos a Alonso si ya tienen un cuasi pentacampeón? Me equivocaré, porque la realidad a veces es inverosímil, pero pienso que Alonso, bien, mal o mediopensionista termina su carrera deportiva en Ferrari y esta será más prolongada o menos en función de los resultados que obtenga en esta misma temporada y en la crucial de 2014. Bueno Albert, aunque no haya carreras “sí habrá Fórmula 1” durante el mes de agosto y tu eres parte de ella. Un cordial saludo y “gütten morgen” o como se escriba…

        • Albert dijo:

          Gracias por los consejos abuelete,

          Si en algún viaje puedo desde luego que ire a ver esos “templos” y les daré recuerdos.

    • Lourdes dijo:

      Uy, lo que ha dicho. Lo siento Albert pero no estoy de acuerdo contigo, ni en que no pelea las poles ni que no compite rueda con rueda con sus rivales directos, de verdad que no estoy de acuerdo para nada de nada de nada. Injusto totalmente. Tch.

      Ah, otra cosa, si ahora vuestros pequeños os ocupan energías, esperad a que se conviertan en adolescentes. Yo tengo una, y fue de repente, un día envié a mi niña con 12 años al instituto y volvió una extraterrestre.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Lourdes.
        Yo creo que lo que quería decir Albert es que, este año, con la mejor gestión que realiza el Lotus con la degradación de los neumáticos, Räikkönen y su equipo emplean una estrategia diferente a la empleada por el resto y esto les permite evitar entrar en luchas directas y rodar solos en la pista (que permite ir más rápido que disputando a otro coche el puesto).
        Que Kimi es peleón no cabe ninguna duda. Yo aún recuerdo la lucha que tuvieron Räikkönen (entonces en Ferrari) y Hamilton (entonces en McLaren) en el GP de Bélgica de 2008.
        Para quitarse el sombrero 🙂

        • Lourdes dijo:

          Bueno, yo no estoy segura de que Albert haya querido decir eso, pero le has dado al vuelta muy bien.;-)
          Gracias boss!!

        • Albert dijo:

          Gracias Victor, por aclarar lo que quería decir y perdona Lourdes si no me expliqué bien. Mi punto de vista sobre Raikonnen, este año, con este Lotus que mima las ruedas, es unicamente por la diferencia de estrategias que su coche le permite, y de la que sacan tanta ventaja. Kimi es un crack y como dije alguna vez, bajo mi punto de vista es el piloto con el coeficiente “Talento/Trabajo” más alto de todos.
          Por cierto, ¿alguien sabe qué le pasó en el 2008? ¿por qué no estuvo en la lucha por el mundial con ese Ferrari con el que hasta Massa dio guerra?

          Saludos,

    • Gzk dijo:

      Albert, te ratifico que jugamos la misma liga, solo que yo encima sin abuelos cerca.
      Lourdes, yo defendí el comportamiento de Vettel (y lo sigo haciendo) porque demostró su carácter ultra-ganador y lo hizo para sacar puntos, beneficio tangible para él y para su equipo. De hecho creo recordar que en ese comentario o en alguno posterior puse el ejemplo del adelantamiento que Fernando le metió a Massa en la entrada a la calle de boxes en un GP, jugada cuando menos discutible. Y no oí critica alguna. Tooooma que maquina Fernando!!! Claaaaro, y si hubiese sido al reves?? “Me pagan por ganar” dijo Vettel, “y eso hice”. No hay mas lectura para mi. Creo que de eso va la F1, santuario de la competición, de la competitividad extrema.
      En mi opinion, poco tiene que ver eso con esta situación de Fernando largando a los medios que su coche es una patata, que si son los 4º de la parrilla, que si esto que si lo otro… Ya lo ha hecho varias veces y poco o nada ha conseguido, excepto poner en evidencia a sus propios compañeros de escudería. Y eso no es un beneficio, ni tangible ni de ninguna otra clase. Y el jefe de la escudería ha dicho: Señores, basta, humildad, trabajo y a callar todo el mundo. Somos Ferrari, no el corral de la Pacheca (aunque los hechos muestren en los ultimos tiempos que si, que son el corral de la Pacheca). Y los trapitos sucios los lavamos en silencio y en casa que flaco favor nos estamos haciendo, y tenemos suficiente tarea todos como para encima añadir polemicas esteriles.
      Del mismo modo coincido con todos en que mucho lleva callado y tragado Fernando. Pero eso, con el debido respeto, no le da carta blanca para rajar a los cuatro vientos, poner el ventilador y sobre todo, no mancharse él (que me supongo es lo que peor esta sentando en el seno de Ferrari). Por mucha razon que tenga (que la tiene, ojo) yo opino que no es el camino.
      Me despido con una patada en el culo para Vettel, sacando a relucir de manera muy poco elegante que prefiere a Kimi porque le respeta dentro y fuera de la pista. Una bofetada sin manos a Fernando, supongo que por ser muy amigo de Webber. Innecesario. Un supercampeon tiene que decir “Me da igual quien venga, de hecho cuanto mejor sea el que venga, mejor para mi y para mi equipo”.
      Se que es una quimera pero quisera verlos yo juntos a Fernando y Vettel. Ninguno ha sumado menos puntos a final de temporada que su compañero de equipo NUNCA.
      Seria una pasada… no?

      • Lourdes dijo:

        Bueno, tú no le ves parecido a la situación y yo, según lo que tú explicas pues sí que la veo, tan poca justificación o ninguna tiene desobedecer órdenes de equipo, que no deben ser individuales si no por el bien común y más cuando tu compañero sí las obedece, como hablar de lo mal que va el coche en público, porque según tu razonamiento tambien Alonso podría decir “a mí me pagan por ganar pero me tienen que dar el coche adecuado para ello”. Y si Alonso hizo un adelantamiento oportunista en su momento, es tan censurable como lo que hizo Vettel, según mi punto de vistas ambas actuaciones son poco justificables, aunque encuentro mucho peor lo de Vettel que lo de Alonso con sus declaraciones, porque Vettel perjudicó a su propio compañero notablemente en su carrera, y Alonso perjudicó a su escudería en su amor propio.
        Y la patada a Vettel en el culo muy bien dada, por eso que dices y por el “llama a Richard!” que anda que manda narices el super-piloto-super-campeón llamando a mamá porque uno no le deja adelantar cuando él quiere. Y mira que incluso he pensado en dejar de llamarle tontorrón porque me sabe mal, y desde aquí pido disculpas públicamente a todos los tontorrones del mundo por compararlos con él. Ya no volveré a decirlo más.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Creo, querido Gzk, que sería peor que “Sálvamé de luxe”, joer qué lio…ya he dado mi opinión sobre este asunto que solo puede ser una serpiente de verano, pero además de las más venenosas…
        Y la tocada de webbos de Alonso a los de Maranello, sin ser “alonsista acérrimo” que no lo soy, está mas que justificada, ¿¿No le deben un “coche ganador” desde hace más de tres años?? ¡¡pues que se lo den!! que tardan más que la SEAT en los años 60. Saludos.

    • Lourdes dijo:

      Ahora dicen que Ferrari está tanteando a Kimi para que vuelva. Ni pizca gracia me hace.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Lourdes:Otra serpiente de verano, aunque esta no sea tan venenosa. Si le pagan bien y le apetece a tu Kimi podría ser interesante, pero no lo veo…

      • Gzk dijo:

        Di Resta o Bianchi es mi apuesta. Reitero que bajo mi humilde criterio Pastor es el hombre a fichar pero ya hemos comentado que el maridaje Emilio Botin – Venezuela Bolivariana Chavista se parece al aceite y al agua. Salvo que los nuevos responsables decidan que dan por finalizado su patrocinio en algo que aparentemente no concuerda con los ideales bolivarianos que preconizan. Si PDVSA recula ahora que el Comandante ya no esta al frente, quiero pensar que las puertas de Maranello se abrirían de par en par para recibir a un verdadero pata negra, un pura sangre en toda regla.
        Lo de Kimi no me lo creo ni aunque me lo juren

        • Albert dijo:

          Buenas a todos,

          Parece con el adios de Webber, la aparente conclusión de la etapa de Massa en Ferrari hay varios pilotos que están como locos por moverse de su asiento a otro más competitivo. Di Resta, Hulkenberg, Sutil, Pastor, etc…

          ¿por qué no se habla por ejemplo de Hulkenberg a Red Bull? ¿tiene algo que ver con sus patrocinadores? yo creo que le daría una sorpresa a muchos y le mojaria la oreja a Vettel más de una vez. Aunque esto es sólo una intuición.

          Sinceramente yo quiero ver a Alonso y a Vettel compitiendo con compañeros de equipo duros que saquen lo mejor de ellos como pilotos, por que es el único area de la F1 donde puede ver y comparar realmente el nivel de pilotaje.

          Saludos
          Alberto

    • Gzk dijo:

      Hulkenberg al parecer esta respaldado por muy buenos padrinos lo que hace que encuentre facil asiento, pero no en equipos fuertes donde (entiendo) es mas dificil porque el patrocinio esta mas “atado” que en el resto. En esto seguro que Victor M. nos puede aportar informacion. A Sutil no lo veo, la verdad. Creo que se apostará por savia joven en Ferrari, alguien con muchas muchas ganas de incordiar a Alonso, o justo lo contrario, alguien joven para que se vaya fogueando y aprendiendo de Fernando. De ahi mi apuesta por Di Resta, Pastor o Bianchi.
      Claramente Rosberg sería en un mundo ideal el que yo ficharía de no poder contar con Pastor, pero no creo que esa quiniela sea posible. No hay que olvidar la cantidad de asientos que se subastarán el año que viene, con la consiguiente patada en el culo que se llevarán otros tantos. Os recuerdo que este año no corren gente muy contrastada como Kovalainen, Buemi, Alguersuari, Bruno Senna, Heidfeld, Liuzzi, Klein, Petrov,
      Ayyy Kubica, por qué por qué por qué tuviste que accidentarte???

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Gzk.
        Como bien dices, los equipos “grandes” tienen fuertes departamentos encargados de gestionar su propia financiación económica, aspecto que les permite seleccionar los pilotos que más les interesa en cada momento. Y el fichaje de los pilotos también se ajusta a los intereses deportivos y a los intereses puntuales de los patrocinios ya que también los pilotos pueden atraen determinados patrocinadores a los equipos, algo que tampoco descartan.
        En el caso de los fichajes para 2014, estoy tan expectante como todos vosotros, pues no me atrevo a pronosticar nada.
        En el caso de Red Bull, creo que el fichaje perfecto sería el de Alonso, pero no creo que vaya a ser posible. El fichaje de Räikkönen es una apuesta segura para Red Bull, pero el piloto finlandés tiene que verlo claro (o bien porque le paguen mucha pasta o bien porque le aseguren la igualdad frente a Vettel o ambas cosas a la vez). Y el fichaje de Ricciardo creo que también sería acertado: suben de nivel a un piloto que es de “la marca”, continúa su “aprendizaje” en la temporada 2014 sin molestar a Vettel y seguro que el piloto australiano, pleno de motivación, lo hará bien sobre un monoplaza más rápido que el Toro Rosso que pilota en 2013 (cuando estás acostumbrado a pelearte con un coche “malo” es mucho más fácil ir rápido con un coche que es más competitivo).
        También puede ocurrir que 2014 sea un año de transición y el objetivo final sea fichar a Fernando Alonso para 2015 (tras cumplir su contrato con Ferrari en 2014), aunque dependerá de las exigencias de Vettel, de la pasta que pueda aportarles en un futuro el Banco Santander, de si Alonso ve que el Red Bull sigue siendo el coche más competitivo en 2014 (donde todo va a ser nuevo)…
        Y del tema Ferrari… no tengo ni idea. Todavía nos sorprenden renovando a Felipe Massa, aunque creo que ha llegado ya la hora del cambio.
        Seguiremos a la espera de noticias 🙂

        • Gzk dijo:

          Como renueven a Massa… es que no quiero ni pensarlo porque me entran las siete cosas de golpe!! Ahi ya si que me planto y me paso al enemigo, me hago Vettelista acérrimo o peor, me hago fan del Dr. Marko! Confio en que alguien tenga un poco de sentido comun y le den la patada en el culo al carioca y luego no nos salgan con algun conejo de la chistera en plan fichaje que nadie comprenda. Veremos a ver
          Sigo apostando por Ricciardo para el asiento vacante de Webber, el aussie es uno de los niños bonitos del infable Helmut y se ha criado con ellos. NO veo a Kimi en una pelea de gallos con lo poco que parece gustarle sudar la camiseta (Dios mio, acabo de provocar a Lourdes!!!). Del mismo modo que no veo a Fernando en RBR, la verdad. Creo que si no gana nada en un par de temporadas se retirará como bicampeon mundial y a disfrutar de la vida.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk y hola a todos, me veis poco por el patio porque ando enredado con un personaje y una época del automovilismo que según profundizo en ella mas apasionante me resulta.
      Pero os tengo “controlaos” y leo todo, con lo que veo que, apenas le enseñáis la punta del capote a Lourdes en el asunto de “su Kimi”, ya estáis corriendo hacia el burladero, ¡¡Toreros, que sois unos toreros!!…
      Estamos en ese bache de todos los veranos en los que, teóricamente, hasta pensar en alguna solución milagrosa , venga de Bernoualli o de Coanda, sería pecado mortal, si se entera el Tio Bernie. Quizás por ello, el otro día, paseando a la orilla del Mediterráneo, ví a unos señores que habían reproducido un F138 con la arena de la playa, con tal fidelidad, que era sospechoso.
      Lo mejor vino cuando se acercaron dos “guiris” con aspecto de comisarios de la FIA (los reconocí porque su piel era blanca como la mala leche que gastan habitualmente y sus quemaduras solares, “colorás”, como la cáscara de un carabinero o un bogavante recién cocido)y los señores que jugaban con los cubitos y las palitas en actitud sospechosa, salieron pitando de allí después de que uno de ellos “diera el agua” y una patadita a la zona del alerón trasero de aquella escultura playera. Por cierto, todos ellos vestían bonitas camisetas rojas…Después, las olas y unos enanos cabroncetes terminaron de destruir “el invento aerodinámico” mientras yo dormía la siesta bajo la sombrilla.

      • Lourdes dijo:

        Sí, sí, porque tú mira Albert, dice que sí, que quería decir lo que ha dicho Victor M. arreglando la cosa y al final suelta “que le pasó a Kimi en 2008? alguien lo sabe?” zas! en toa la boca. Pero que se prepare que me estoy documentando y en cuanto ponga en orden los apuntes vuelvo.
        Y despues a por GZK (qué pelea de gallos ni qué camiseta sudá?? … cagontó)

        • Lourdes dijo:

          A ver, he encontrado un sitio en la red donde hablan de este tema, qué le pasó a Kimi en 2008 y hay un señor que explica toda una teoría de la conspiración que a mí particularmente me cuesta un poco de entender, en primer lugar por la extensión, cielo santo, cuando voy por la mitad ya ni me acuerdo de lo que ponía al principio, pero lo peor es que a ratos parece escrito en indio cherokee porque creo que es traducida. No sé si puedo copiar aquí el enlace, creo que lo he hecho alguna vez pero no me dí cuenta de que no había pedido permiso. Si me lo permiten lo pongo a ver si alguien lo entiende. Yo, unas de las cosas que saco en claro de lo que dice ese señor es que la culpa la tuvo Di Montezemolo que le tenía manía a Kimi. (Vamos como Todd con Alonso).

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Hola Lourdes.
          Autolimite es un sitio para apasionados del motor y amantes de los coches. Todo lo que permita a la gente que se reúna en este sitio disfrutar de dicha afición, aprender más o pasar un buen rato en torno al mundo del automóvil siempre contará con el visto bueno y será bienvenido.
          Así que, si crees interesante dicho enlace, no tenemos ningún inconveniente en que lo compartas 😉

        • Albert dijo:

          Hola a todos,

          Tras leer el ultimo post de Lourdes me he puesto a buscar en internet algo que parezca medio serio y explique la temporada 2008 de Kimi. Finalmente he encontrado este blog en el que se explican cronológicamente los acontecimientos que fueron sucediendo durante esa época.
          Por un lado se copian las noticias y declaraciones de los protagonistas y después el bloggero añade su comentario personal, me pareció interesante:
          http://kimiraikkonen2008.blogspot.com/2012/09/connecting-the.html#!/2012/09/connecting-the.html
          Eso sí, todo en inglés.
          Habla de muchos factores que pudieron intervenir en esa temporada tan extraña que tuvo Raikonnen.
          Esto de la F1 es un mundillo bastante complicado (como todo en lo que se mueve tanto dinero).

          Saludos a todos
          Alberto

    • Lourdes dijo:

      AVISO A LOS QUE ME QUERÉIS PROVOCAR: no sabéis con quien os batís el cobre. Yo soy la primera super-campeona del Trivial F1 celebrado en estas redes allá por 2007-2008!!!!
      Mira que no me gusta enseñar los galones pero es que al final me obligáis, eh?

    • Lourdes dijo:

      Hola!
      Albert, yo ni papa de inglés, bueno, cuatro palabras sueltas pero nada más aunque lo intentaré con el traductor de Google o como sea, pero lo leeré.
      Yo pongo aquí el enlace del que hablé. No soy seguidora de ese blog, lo encontré buscando a raiz del comentario de Albert. No puedo decir si es serio o no, pero puede que no sea objetivo del todo, quizás, no lo sé, porque se trata de un blog sobre Kimi no sobre la F1 en general. Lo pongo, si alguien quiere que lo lea, es larguillo y como dije creo que se trata de una traducción y hay frases que me cuesta entender.
      http://www.1kimi.com/la-verdad-sobre-kimi-raikkonen-ferrari-y-santander-en-2008/
      Un saludo, feliz puente. Yo empiezo mis merecidíiiiiiisimas vacaciones! así que no sé cuando vendré, a lo mejor tengo mucho tiempo o a lo mejor no.
      Un abrazo!

      • Lourdes dijo:

        Ahiva, he empezado a mirar con el traductor el enlace de Albert y me parece que es el mismo que he puesto yo traducido.