Síguenos

Scuderia Ferrari ¿Quo Vadis?

Un relato de El Abuelete del M3 - 18 julio 2013

¿Dónde va, Ferrari? ¿Dónde está? Podrían ser las preguntas más repetidas entre la masa de aficionados y seguidores de la legendaria “Scuderia” de Maranello.

Es difícil entender la Fórmula 1 sin Ferrari y viceversa. El único equipo cuya presencia no se ha interrumpido desde la creación de la Fórmula 1 “moderna” (1950) es ya un mito, una leyenda, y eso hace que todo lo que ocurre en su entorno interese a todos los que viven la competición, sean aficionados viejos, recién llegados o “mediopensionistas”.

860 Grandes Premios disputados a día de hoy; 221 victorias; 207 “poles”; 227 vueltas rápidas, 15 Campeonatos del Mundo de Pilotos de Fórmula 1 y 16 Campeonatos del Mundo de Constructores es un “currículo vitae” inigualable, conseguido en 63 temporadas en las que, a la alegría de las victorias, no le faltó  su dosis de sangre, sudor y lágrimas.

Su palmarés impresiona y sin embargo…

Impresionan los 4 títulos obtenidos entre 1950 y 1958.

Impresionan, algo menos, los 5 campeonatos alcanzados entre 1959 y 1979, en que la escudería del “Cavallino” estuvo durante dos décadas peleándose con los “garajistas británicos” (Cooper, BRM, Lotus, Brabham, Tyrrell y McLaren).

Impresionan negativamente las 20 temporadas transcurridas entre 1980 y 1999, en que Ferrari fue una y otra vez dominada por aquellos equipos británicos que habían sabido evolucionar de “garajistas” a constructores (Williams, Brabham, McLaren…) y por ese “cuerpo extraño” llamado Benetton con el que Michael Schumacher consiguió sus dos primeros títulos mundiales en 1994 y 1995.

Fichado por Ferrari desde 1996, hubieron de pasar cuatro largas temporadas hasta que el “Kaiser” conquistó para el equipo italiano su primer corona de las cinco consecutivas que convirtieron el renacido mito Ferrari en una fuerza devoradora, a la que solamente Fernando Alonso consiguió frenar, pilotando para Renault aquellos R25 y R26 (2005/2006) que hoy, convertido él en soporte del sueño “ferrarista”, pudiera comenzar a añorar.

Intentaremos separar la estadística de las emociones, aunque comprender lo que está ocurriendo en esta temporada 2013 en Maranello, en el box y sobre la pista nos obligue a analizar el perfil de algunas figuras que, unas desde dentro y otras desde fuera, están influyendo en la realidad y resultados de la escudería, porque algo no funciona…

La llegada de Fernando Alonso en 2010 se interpretó en clave de “llegar, ver y vencer”. Así pareció cuando, en la primera prueba de aquella temporada, en el GP de Bahréin, Ferrari consiguió un “doblete”, aunque después se vería que el camino tendría sus dificultades.

Aún así, hasta la última carrera en Abu Dhabi, el título estuvo al alcance de las manos de Alonso y, solamente una decisión errónea del equipo, una equivocación que todo el mundo (excepto los estrategas de Maranello) supo ver como un error táctico de marcaje al rival equivocado, propició una derrota de las que hacen daño de verdad.

Se exigieron cabezas y la primera en rodar fue la de Chris Dyer, que el 4 de Enero de 2011 fue reemplazado por Pat Fry como Ingeniero Jefe de pista, quedando Dyer relegado en un puesto irrelevante dentro de Ferrari (poco después abandonó el equipo).

Las esperanzas puestas en el “Ferrari 150 Italia” para la nueva temporada pronto se convirtieron en decepción y, tras los primeros resultados adversos, el Director Técnico de la escudería, Aldo Costa, también fue despedido del equipo.

Unos meses después hizo unas declaraciones bastante críticas con la forma y el fondo de la decisión y, en Septiembre de 2011, se tomaba la revancha, al ser contratado como nuevo Director de Ingeniería del equipo Mercedes.

Consecuencia directa de esos dos movimientos fue la promoción de Pat Fry al puesto que había dejado libre el despido de Aldo Costa, con particular dedicación al área de chasis de los bólidos rojos.

Aquella temporada 2011, los Ferrari estuvieron perdidos en la nada. Con un único triunfo de Alonso en el GP de Inglaterra y Felipe Massa difuminado en su labor de equipo, en Ferrari se vieron en la obligación de plantearse, sí o sí, la necesidad de “darle a Fernando Alonso un coche ganador”.

Llegaba así 2012 y, en pleno invierno en Valencia, se presentaba la respuesta al reto, la concepción del “Ferrari F2012”, un monoplaza que ya en las primeras pruebas resultaba “incomprensible” para los que tenían la tarea de pilotarlo.

En unas declaraciones sorprendentes, el “staff” reconoce la lentitud del modelo y, un tiempo después, parecen excusarse en los problemas que han detectado en la lectura de los datos aerodinámicos. Su túnel de viento les ha estado engañando reiteradamente.

Esas son las armas con las que el equipo debió luchar y, la primera victoria de Fernando Alonso, bajo el diluvio del GP de Malasia, fue el comienzo de una pelea en la que el asturiano supo “tener lo que hay que tener”, hasta llegar exhausto a la última carrera de la temporada (GP de Brasil) y perder el campeonato por una diferencia de tan solo tres puntos.

Estamos ya en 2013 y llueve sobre mojado, porque el “Ferrari F138”, que había nacido aparentemente redimido de errores, parece dispuesto a ser, esta vez sí, el caballo vencedor, pero…

Está todo tan reciente que no es necesario hacer memoria. Tras el GP de Alemania, Fernando Alonso está situado segundo, detrás del Red Bull de Vettel (a 34 puntos), pero los cambios introducidos por Pirelli a partir de las controvertidas pruebas de neumáticos posteriores al GP de España, en Montmeló, parecen haber puesto plomo en los cascos del “Cavallino”, mientras vuelan la “Flechas de Plata” y, los Red Bull, de nuevo “dan alas”.

Las razones por las que equipos como Red Bull y ahora Mercedes progresan, mientras en Ferrari se atascan, obligan a pensar en una carencia de talento o un mal uso del mismo en Maranello.

No seré yo quien me atreva a cuestionar a nadie, pero invito a contrastar los perfiles de los responsables de las decisiones en los equipos más importantes y allá donde veo currículos cargados de experiencia, en nombres como Adrian Newey o Ross Brawn, me sorprende el bajo perfil técnico de Stefano Domenicali.

Antes de su ascensión en Ferrari, su puesto lo ocupaba Jean Todt, un hombre con el trasero curtido en “arrastrones” por todas las cunetas, asistido por Ross Brawn y con Rory Byrne ocupándose del diseño de aquellos “Cavallinos” casi invencibles, pilotados por Michael Schumacher.

No tengo ninguna duda sobre la capacidad de Domenicali para la administración, gestión de personal y la captación de patrocinadores para la marca, en definitiva es lo que estuvo haciendo mucho tiempo en Ferrari, antes de acceder al área que ocupa hoy, donde hay que plasmar en resultados concretos la bondad del producto que se ofrece.

Tener que compatibilizar la tarea de Pat Fry con la del diseñador, Nikolas Tombazis, debe resultar muy difícil. Adoptar la decisión correcta, cuando desarrollo mecánico y aerodinámica se enfrentan a veces en rumbo de colisión, será tarea imposible, porque Domenicali no es técnico, no “habla” su idioma y las decisiones “salomónicas” acaban, casi siempre, en tragedia.

El final de la “era Todt, Brawn, Schumacher” se tradujo en la pérdida de una buena porción del talento acumulado en aquellos años de triunfo. Hoy, todavía, Ferrari no parece haber recuperado el pulso.

Enfrentado el equipo a gente como Adrian Newey (Red Bull) o Ross Brawn (Mercedes), a mí me resulta muy difícil apostar por el futuro de Ferrari a corto plazo.

  • 22 comentarios

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Hola Abuelete.
      Estoy contigo en casi todo, pero deja que discrepe en alguno de los puntos que planteas, especialmente en culparle a Stefano Domenicali de la falta de títulos en Ferrari.
      Como tú bien dices, Domenicali no tiene experiencia técnica, pero Jean Todt tampoco la tenía. Todt se encargó de fichar a Michael Schumacher y los ingenieros necesarios para llevarle hasta el título, entre ellos Ross Brawn, y esa debe ser la labor de Domenicali, rodearse del mejor equipo posible para conseguirlo (al mejor piloto ya lo tiene).
      La Fórmula 1 es tan compleja que el nombre y los títulos pasados a veces no sirven para nada (que se lo digan al actual equipo Williams). Un simple y fácil error en el diseño inicial del coche te puede llevar desde los primeros puestos hasta la mitad de la parrilla (lo vemos esta temporada con McLaren) y no por mucho presupuesto que se tenga se acaban consiguiendo tampoco los resultados esperados (tenemos el ejemplo en el pasado equipo Toyota).
      En la actualidad somos especialmente críticos con Ferrari porque queremos que gane Alonso, pero en Ferrari han padecido también lagunas en otras épocas y con otros grandes pilotos (como bien dices, a Schumacher le costó cuatro temporadas ganar su primer título en Ferrari).
      En Ferrari están ahí, luchando, intentando encontrar soluciones y décimas de segundo donde parece ya imposible encontrarlas. A veces aciertan y a veces se equivocan, pero están ahí en la «pomada» (con la inestimable ayuda de Alonso).
      El gesto serio que mostró el piloto español durante todo el pasado GP de Alemania es preocupante. Quizá él mismo se da cuenta de que no avanzan lo que necesitan para seguir luchando por el título. El tiempo nos lo dirá, en base al trabajo que realicen en Ferrari hasta final de temporada (con acierto del talento, la suerte y el pilotaje de Alonso).

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querido editor, Dios me libre de echarle la culpa de los males da Ferrari en la actualidad al bueno de Stefano Domenicali, en todo caso se la tendría que echar al que está por encima de él. Lo que trato de resaltar es la dificultad de entender algo cuando no se conoce desde la base, por muy rápido que sea aprendiendo. Desde mi punto de vista, no se puede comparar su perfil y experiencia con el de Jean Todt, es verdad que este tampoco era un técnico, pero como apunto en el artículo y diría Luis Aragonés, cuando le nombraron responsable en Ferrari ya tenía «el culo pelao» en muchos años de competición y había bregado con todo tipo de genios más o menos «sutiles». Aunque fuera en categorías diferentes a la Fórmula, tenía «la mili echa». Para mí no es de recibo lo que han llegado a tolerar dentro de la escudería sin ponerla «patas arriba» en estos años desde 2007 y lo que más me preocupa es que teniendo uno de los mejores pilotos (el mejor según el paddock)le están dejando consumirse en su jugo y salvo reacción que no veo por ningún lado, un par de años más sin resultados y Alonso se retira prematuramente «amortizado». Un saludo muy cordial del que lleva el botijo.

        • Lourdes dijo:

          Oye, pues que Jean Todt no hubiese sido tan cabezota, que él no quería a Alonso en Ferrari de ninguna manera. Que ya lo decía yo en el otro foro, el jerseicico aquel de lana que llevaba siempre puesto le debió fundir un poco los fusibles, y estaba empecinado en que Fernando no fuese a Ferrari, pues mira, si se hubiese bajado de la parra y se hubiese quedado a lo mejor hubiesen formado un equipo invencible, vete tú a saber. Así que la culpa de Todt por irse, ostias ya.
          Ay, perdón que no he saludado. Buenas noches, eh?

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Buenas noches, Lourdes, llegas dando leña a diestro y siniestro, ¡¡peazo carácter!!Si pillas a Todt por huir de Ferrari dejando a tu Kimmi en la estacada…La verdad es que lo del tio del jeseycico con Alonso era «amor a primera vista», no hay mas que recordar las cosas que se dijeron en 2006.

    • Manolo dijo:

      Hola Abuelete.
      Todos los días hago una visita al blog por si acaso hay algo nuevo y hoy ha habido resultado positivo.
      Interesante y aclarador el resumen que has hecho de la Scuderia Ferrari.
      Destaco de todo ello las 4 temporadas que le costó a Schumacher conseguir los 5 títulos del campeonato de pilotos.
      Victor M. hace mención de los ingenieros, entre ellos Ros Brawn, y bajo la batuta de Jean Tod Ferrari era invencible hasta que Alonso y el equipo Renault les hicieron caer de la nube.
      Entonces había ingenieros y un buén director en Ferrari; ahora por lo que se ve hay poco de las dos cosas.
      De seguir así no serán 4 largas temporadas. Me temo que muchas más.
      Esperemos que den pronto en el clavo, porque aunque Alonso ha manifestado que si renueva será en Ferrari, no las tengo todas conmigo si no aciertan.
      Es una lástima que tengan uno de los mejores pilotos y no lo aprovechen.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, gracias por tu fidelidad, en estos medios la producción va a un ritmo diferente al de una cadena de montaje, pero intentamos que nuestro trabajo no caiga en la rutina y me alegra tu interés en esta reflexión sobre la Scudería.
        Sí es destacable que todo un Michael Schumacher tuviera que quedarse en la antesala durante cuatro temporadas antes de conseguir hilvanar los cinco títulos consecutivos que sumados a los dos anteriores, le situaron en la cúspide de la Fórmula 1 a efectos estadísticos.
        Está claro que es el talento bien empleado el que hace grandes los equipos y en Ferrari llegaron a una conjunción de la que hoy, lamentablemente, apenas queda el recuerdo.
        Hemos escuchado decir a Fernando Alonso que si renovaba lo haría por Ferrari, yo tengo la íntima convicción de que se retiraría antes, si no llegan muy pronto los resultados, ¿Finales de 2015? no creo que mucho más allá. Los mitos también lloran y Alonso está teniendo motivos para ello y aunque ahora lo cubra con declaraciones «de circunstancias», el volcán lo lleva por dentro y eso agota y quema. Puede que los «viejos» seamos muy «mal pensados», pero ya dice el refrán que «sabe más el Demonio por viejo que por Demonio». Ojalá en Maranello acierten y nos deslumbren con algo que les saque de la resignación, lo necesitan y desde estas líneas lo aplaudiríamos hasta echar humo con nuestras palmas, porque la Fórmula 1 lo necesita.

      • Lourdes dijo:

        Ros Browm es un viejo zorro más fullero que yo, pero ese nos convendría en Ferrari, a ver si hace alguna «trampilla» de las suyas y por fin se ve luz al final del túnel (de viento).

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Querida Lourdes, en la Fórmula 1 no hay trampas, solo «sutilezas» es algo que me enseñó hace muchos años alguien muy «sutil» jajaja…No creo que Brawn, con el pelotazo que ha dado en Honda/Mercedes esté pensando en volver al pasado. Ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas.

    • Albert dijo:

      Buenos días Abuelete y compañia,

      Yo estoy bastante seguro de que todos los ingenieros que trabajan en Ferrari son de lo mejorcito de cada casa, eso seguro. Todos unos fieras de la mecánica del automóvil, mecánica de fluidos, etc… Lo que ocurre es que en la F1 sólo trabajan los mejores por lo que ser muy bueno es lo normal y sólo lo sublime llama la atención (igual que pasa con los pilotos).
      Coincido en que falta talento en el equipo de diseño y desarrollo del coche, y puntualizo en que lo que creo que falta es «el guru», la persona con visión global e intuición para saber cuál es el buen camino. En esto pienso que Nicholas Tombazis no está al mismo nivel de Adrian Newey o Rory Byrne (decían que había vuelto a trabajar para Ferrari pero creo que para el coche del 2014). Por eso espero que James Allison (ex – Lotus Renault) acabe recalando en Ferrari porque lo que se dice en el paddock es que sí es uno de esos ingenieros con visión que llama la atención y brilla entre los mejores. Esa es mi esperanza, ya para el próximo año porque para este 2013 es demasiado tarde y tendrá que ser el Sr. Tombazis el que se estruje la sesera buscando esa mejora mágica o ese camino a seguir que ponga a Ferrari al primer nivel.
      Para este 2013 a partir de Hungría empieza un nuevo campeonato a nivel de desarrollo del coche porque los neumáticos son una vez más diferentes, y parece que ya serán los definitivos con los que se acabe la temporada. La mala noticia es que para esta nueva carrera Ferrari empieza con retraso en la evolución respecto a sus competidores y con 34 puntos de desventaja en la clasificación. A mí se me hace una cuesta muy dura de subir para superarles.
      Veo más factible que Mercedes o Lotus se saquen ese as de la manga que les permita ganar 3 o 4 carreras seguidas (con permiso Newey que a trucos de magia con la normativa actual no le gana nadie) a que lo haga Ferrari.
      Me despido diciendo lo que digo últimamente: “Ojala me equivoque”

      Saludos y buen fin de semana a todos
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, veo que coincidimos en nuestras apreciaciones. Supongo que lo que nosotros intuimos lo vean con total claridad los que están en el asunto y harán lo que corresponda para salir del hoyo. De cualquier forma ya están tardando…
        Dices muy bien que falta en Ferrari ese «guru» con grandes conocimientos y dosis de intuición, ese director de orquesta que sepa darle a cada uno su entrada en el momento exacto para que no desafine la melodía.
        Coincido contigo en mi pronóstico pesimista para esta temporada 2013 y deseo, como aficionado y admirador de Alonso (no «alonsista» acérrimo) que encuentren el camino y veamos grandes batallas en igualdad de condiciones.
        Un saludo y buen finde también para ti, la próxima semana Hungría!!

      • Lourdes dijo:

        A ver Albert, confiesa, tú o trabajas en algo de la F1 o eres un topo de alguna escudería infiltrado aquí para sacarnos información privilegiada? Te sabes los nombres y apellidos de todo quisqui de la F1, leñe!

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Lourdes, ¡¡por favor, contente!! no le apliques a Albert el 3er grado, que nos enseña él mucho más a nosotros que nosotros a él…vamos a ver si «se le escapa» algún nombre que podamos fichar en el mercadillo de «todo a cien» de la Fórmula 1 y que sirva para meterle vitaminas al «cavallino», aunque sea de una forma «muy sutil»…Te escuchamos con atención, Albert.

    • Gzk dijo:

      Hola a todos. Ya he vuelto y no queria dejar pasar la oportunidad de aportar mi granito de arena al post publicado. El tema da para mucho aunque tras haber leido los magnificos comentarios de todos vosotros poco queda que añadir, esa es la verdad. Debo decir que coincido en parte con casi todos, aunque mi opinión particular se encamina mas en la linea de lo aportado por Victor M. El mejor ejemplo es Williams como muy bien señala. Una escudería con épocas realmente gloriosas alojada en los últimos tiempos en la mas absoluta medianía, con algún fogonazo muy puntual. Este año esta muy bien traído el ejemplo de McLaren, perdidos en la nada por el momento y llevamos casi consumido la mitad del Mundial.
      Hay un refrán muy español que dice “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Bajo mi punto de vista puede ser un buen reflejo de lo que sucede en los ultimos años en Ferrari donde que si la culpa es del túnel del viento, de Aldo Costa, de Tombazis, de Domenicali, de Rory Byrne, de la Santa Madonna di Maranello, de Luca Cordero di Montezemolo… o del gran Enzo, que estará removiéndose allá donde esté viendo lo que sucede sin que nadie de un puñetazo en la mesa.
      La culpa es de todos en mayor o menor medida, aunque sigo reiterando que no están tan mal como queremos a veces muy machaconamente vender.
      Ganar siempre es el objetivo de Ferrari. Perfecto. Ganar siempre es en la practica IMPOSIBLE, mas aun cuando hay otro mas listo, mas fuerte y mejor preparado que tu. La vida misma. Verdad?
      Estoy seguro que Ferrari esta poniendo todos los medios habidos y por haber en ganar esa décima que tanto se les resiste.
      Creo que estas dos variables son el meollo:
      Primera variable: Los sabados. De esto ya hemos hablado largo y tendido. Si de entrada desperdicias la calificacion, mal asunto. Y llevamos asi minimo 3 años. No he visto ni la mas minima reaccion en ese sentido, ni la mas minima mejora. El vacio infinito.
      Segunda variable: Felipe Massa. Su aportación en todos los aspectos ha sido y esta siendo NULA en las tres ultimas temporadas y media. Un sangrante despilfarro en una escudería que -en teoria- busca la excelencia siempre. Ni podios, ni poles, ni siquiera ser una alternativa mínimamente decente a su compañero.
      (Hombreeeee, luego me diréis que le sacudo cada vez que puedo, pero es que me llevan los demonios con este jeta).
      Me tomo la licencia de pegar aquí una parte de lo que escribí sobre mi carioca favorito el pasado 26 de abril en este mismo blog

      “Damas y caballeros, el resumen es absolutamente demoledor. En 2009 firma el peor arranque de la historia de un piloto Ferrari, en 2010 queda 6º con su compañero debutante subcampeon (y casi casi campeón), en 2011 6º también siendo el segundo piloto de la historia de Ferrari que completa una temporada sin pisar el podio -sin pasar de ser quinto, para ser mas exactos-, y en 2012 finalizó 7º con Alonso también subcampeon. Que baje Dios y lo vea, que dirían por mi tierra.
      No gana desde Interlagos 2008, y de eso hace la bonita cifra de 71 carreras, me he molestado en hacer el recuento. Pero es que diré más, en las ultimas 45 carreras ha pisado el podio UNA SOLA VEZ y en el cajon mas bajo (3º en Interlagos 2012). Si eso es suficiente para conservar un asiento en Ferrari, es que algo va muy mal en esa escudería.”
      Aun a riesgo de ser reiterativo (plasta y pesado como diría mi santa) si Felipe se hubiera comportado en la pista como Webber por ejemplo, otro gallo hubiera cantado. Sus 50 ultimas carreras se han saldado con el espectacular palmarés de 2 terceros puestos… Tocate los alerones !!!! Lo comparamos con las trayectorias, por ej, de Pastor, Grosjean, el Checo? No entro ya con Rosberg o Webber, ni pilotos teóricamente de su escalafón donde la comparativa es ya sonrojante.
      Gestión del talento? Decisiones erróneas? Coches mal paridos? Quizás haya mucho de eso, pero no mas que en el resto de escuderías. Simplemente haced memoria.
      Para mi todo se resume en dos objetivos no conseguidos aun:
      Tener un coche competitivo los sábados
      Tener un coche que sea un pepino durante 10 carreras seguidas
      Si ya consiguieran un compañero para Fernando que sume puntos habitualmente …
      Y para finalizar este desquite veraniego tras mi ausencia me despido con una obviedad lacerante: El principal problema de Ferrari se llama RedBull Racing Team. Si ellos no existieran Ferrari hubiera ganado de modo incontestable al menos dos de los tres últimos titulos, como poco. Y nadie hablaría de la gestión del talento ni de la madre que lo parió, mas bien al contrario. Domenicali sería un fenómeno que aúna los modales british con la pasión italiana, bla bla bla… Y muchas chorradas por el estilo.
      Cierto? Pues eso.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, bienvenido después de ese pedazo vacaciones que te has marcado!!
      Empezando por el final, si no existiera Red Bull Rácing Team, Ferrari tendría el mismo problema con otro nombre, el de la escudería donde estuvieran Adrian Newey y sus muchachos…
      Para mí las opiniones de Víctor M. son de las que «van a misa», porque de este negocio sabe bastannnnnnnnte más que yo. Pero establecer paralelismos con lo que ocurre en Williams actualmente no me vale. Fijémonos en el potencial económico, presupuesto, de uno y otro y llegaremos a la conclusión de que en Williams hacen lo que pueden y en Ferrari están empleando mal sus recursos.
      Aquí estamos olvidando algo que podría ocurrir, ¿ hasta donde estará dispuesto el Banco de Santander a poner el «pastón» que ponen para luego no poder obtener un retorno publicitario proporcionado a la inversión?.
      Cada día estoy más convencido de que algo no está funcionando en Maranello y si hay algún culpable, que miren hacia ellos mismos. El tema Massa es uno de ellos, aunque, si tuvieran un buen coche de verdad para Alonso, podrían permitirse ese lujo, ellos sabrán por qué. Quisiera confiar en que estas tres semanas hasta Hungría hayan sabido aprovecharlas, pero si continúan en la dinámica de los dos o tres últimos meses, que se dediquen ya al proyecto 2014 y que acierten, porque, como he escrito en algún lugar, creo que Alonso soportará una o dos temporadas máximo en estas condiciones y después, no creo que quiera continuar…Un saludo y de nuevo feliz regreso.

      • Gzk dijo:

        Ignoro la comparativa presupuestaria de Williams-Ferrari, aunque creo recordar que Ferrari siempre ha sido el que mayor presupuesto ha manejado. En estos ultimos tiempos RBR seguramente les habra superado, pero no creo que Williams tenga mucho menos presupuesto que Renault y ahi estan los resultados deportivos de ambos de 2012 y 2013.
        En cualquier caso, tienes toda la razon, de no existir RBR Newey estaría en McLaren o Williams o peor… en Mercedes, junto a Ross «viejo zorro tramposo» Brawn. Lo unico que pretendía era decir que lograr dos subcampeonatos de pilotos, perdiendo dos mundiales en la ultima carrera con unas diferencias de puntos minimas lo firmaban TODAS las escuderías de la parrilla (excepcion hecha de RBR y de Ferrari).

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola GZK, estos días ando un poco «distraído» y no había visto tu comentario hasta ahora.
          Lo de los PPTT de la Fórmula 1 debe parecerse a la contabilidad de los partidos políticos.
          Tengo entendido que los de Red Bull destinados exclusivamente al RBT de F1 (excluído Toro Rosso) son bastante inferiores a los de Ferrari y desde luego están resultando bastante mejor aprovechados. Hay algo que me llama la atención, deben ser cosas de la edad, pero en mi entorno NO CONOZCO A NADIE CONSUMIDOR DE RED BULL, claro que tampoco veo a mucha gente ir a su «curro» en un Ferrari…Un saludo y nos vemos en Hungría…Gran triunfo de Hamilton y nueva decepción de Alonso, lo están achicharrando, además de hacerle pasar sed durante la carrera.

    • Lourdes dijo:

      Ya calientan motores, qué creéis que va a pasar? yo creo que Grosjean va a intentar adelantar a Vettel y ahí van a dejar vía libre a Kimi y ALonso para pasarles. Después entre Kimi y Alonso presionarán a Ham para adelantarlo, él se aturrullará y le pasarán. Y después ya la pelea será en entre Kimi y Alonso, y ahí ya ganará el que gane. Mejor que sea Kimi. A ver si acierto.

      • Lourdes dijo:

        Bueno, un momentito para devolver al Teletienda la bola de cristal que me compré y luego vuelvo.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Jajaja!!! Por si no lo sabes y te han puesto alguna pega en la Teletienda para devolverles la bola de cristal usada, insiste y exije que «te pongan con el encargao» (el gerente). Al ser una empresa de El Corte Inglés, te devolverán el dinero, lo hacen incluso cuando se devuelven prendas de vestir usadas. Lo sé de buena tinta…Oye, Raikimi, ¡¡fenomenal tu chico!! Mañana lo podrás leer en Autolimite, carrerón, carrerón…y Alonso, hasta los webbos.

    • Antipeko dijo:

      Hola,
      Yo no se mucho de este mundo de la F1, pero a mi me da la impresión de que en Ferrari son muy buenos en lo que a mecánica se refiere. Vamos, en construir motores! Desde que en 2008 se congelaron los motores, Ferrari no ha levantado cabeza. La aerodinámica no es lo suyo y estos años, a excepción de McLaren, los que han ganado lo han hecho ha base de aerodinámica (Brawn GP y Red Bull). Fijaos si no entienden de aerodinámica, que tardaron lo suyo en darse cuenta de que el túnel de viento les engañaba (a pesar de que le metían una caja de madera con ruedas y les decía que los flujos de viento la adoraban 🙂 ). Con un poco de suerte, el año que viene, con nuevos motores, Ferrari hará algo.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Antipeko.
        Si te fijas, la aerodinámica es la pieza clave en los Fórmula 1 desde hace ya varias décadas. Básicamente porque es la única forma posible de aprovechar al máximo las ventajas del chasis y también de la potencia del motor.
        El efecto aerodinámico en el monoplaza es imprescindible para transmitir bien toda la fuerza al suelo (tracción), para aprovechar al máximo su potencia (velocidad en las rectas), para obtener la máxima eficacia en las frenadas y para que el paso por curva sea más rápido.
        El motor sólo da potencia, pero si no se aprovecha bien, tampoco sirve para nada (un buen motor tan solo ayuda).
        Como bien dices, en Ferrari siempre han hecho buenos motores, pero sus coches ganadores han ido siempre acompañados de una eficiente configuración aerodinámica.
        El próximo año 2014, con los nuevos motores 1.6 turbo, está por ver el rendimiento de todos, pero seguirán dependiendo de la eficiencia aerodinámica para ser competitivos. Yo creo que, más o menos, todos los motoristas van a obtener unas cifras de potencia similares, la clave estará en ver quienes consiguen el mejor compromiso entre potencia y fiabilidad.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Antipeko, bienvenido a este espacio que desde ahora está a tu disposición para comentar todo lo que consideres oportuno.
        Pese a que dices que no sabes mucho de este mundo de la Fórmula 1 (no creas que los demás nos la sabemos de Pe a Pa), has puesto el dedo en la llaga a la primera. Ferrari siempre ha sido «motorista», el viejo Enzo, no quería saber mucho de aerodinámica, lo suyo era la fuerza de sus motores y eso explica en cierto grado que la scudería sufriera en algunas épocas para estar entre los primeros. Les guste o no, la aerodinámica siempre estuvo ahí y en estos tiempos más que nunca,sin ella no haces nada.
        Comparto mi extrañeza y he escrito mucho sobre ello, en que hayan tenido que admitir que el túnel de viento «les engañaba con otra». Parece ser que están construyendo desde hace bastante tiempo otro, modernísimo, en la ampliación de las instalaciones de Maranello, quizás ahora ya solo tengan que darle un «despido procedente» al «genio» que se dejaba engañar. Esperemos que, por el bien de Ferrari y de su propia leyenda, los vientos cambien en la Scudería y se lleven las dudas y mentiras. Un cordial saludo.