Síguenos

Cuando tienes un coche rápido… GP de Alemania 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 8 julio 2013

“Cuando tienes un coche rápido, dan igual las estrategias, los neumáticos y las temperaturas”. Esa frase de Fernando Alonso forma parte de un conjunto de sentencias y mensajes de advertencia lanzados por el piloto de Ferrari tras las decepcionantes sesiones de cualificación de los últimos sábados.

Debidamente editados, podrían ser de obligada lectura durante las jornadas de descanso de todos los componentes del equipo de Maranello cuando, tras el próximo GP de Hungría (26 de Julio), el “Gran Circo” cierre tres nuevas semanas por  vacaciones.

Harían muy mal los responsables de la escudería de no entender lo que Alonso les está diciendo alto y claro, a poco que se profundice en el calado de su mensaje.

Esta especie de “fábula de la tortuga y la liebre” que se han montado en Ferrari como estrategia para la carrera de Nürburgring se ha visto pronto que no tenía consistencia para catapultar hasta el podio al F138 de Alonso, que salía desde el 8º lugar de la parrilla. Su autor, Esopo, lo escribió muy claro.

Tras una salida en la que Sebastian Vettel  y Mark Webber (Red Bull) han roto de un hachazo el talón de Lewis Hamilton (Mercedes) para impedir su fuga (salía desde la “pole”), hemos presenciado como Felipe Massa (Ferrari) se colocaba 5º, mientras Fernando Alonso quedaba estancado en el puesto de arranque cuando se ha completado la primera vuelta.

En el cuarto giro, Massa realizaba un trompo que le dejaba varado sobre las teclas de los pianos de Nüburgring, un nuevo abandono y una nueva decepción del piloto brasileño que contrastaba con el buen hacer de Romain Grosjean y Kimi Räikkönen. Los dos hombres de Lotus mostraban ya desde el principio su intención de entregarse a fondo para que nadie tomara excesivas ventajas.

Una vuelta después, los pilotos que habían salido en las primeras posiciones con los neumáticos de compuesto blando comenzaban ya los pasos de baile por el “pit lane”.

La música de las pistolas de aire comprimido se sucede a un ritmo frenético y, una vez más, la nota en falso de Red Bull le toca darla a Webber, que se queda noqueado por sus asistencias en un accidentado “pit stop” que le relega a la última posición.

Con Grosjean al mando y Alonso en segunda posición provisional, parecía que la estrategia de Ferrari podría resultar efectiva, pero el espejismo terminaba cuando Alonso entraba a cambiar su “calzado” en la vuelta 13. Mala suerte, la partida había durado menos de lo previsto y el Ferrari regresaba al tablero de juego en la casilla nº 9.

Confiar toda la acción al supuesto rendimiento de un determinado compuesto de neumáticos (los llamados duros), sometido todo ello a los siempre imprevisibles lances de una carrera de Fórmula 1, es algo que se hace un poco “a ver qué sale” y así es muy difícil ganar campeonatos.

Lo que ha ocurrido en los giros siguientes, hasta la salida del Safety Car en la vuelta 24, ocasionada por el incendio del Marussia de Jules Bianchi, ha sido una bonita batalla entre Räikkonen, Hamilton y Alonso para ganar posiciones, un civilizado duelo con lances limpios y emocionantes.

Tras la paz impuesta por el “Safety” pilotado por Bernd Mayländer, la disputa se ha relanzado con Vettel, Grosjean, Räikkönen y Alonso en los primeros lugares, mientras que Hamilton se retrasaba hasta la 7ª posición.

Con 30 vueltas aún por delante, parece que da comienzo otra carrera, pero Alonso empezaba a comprender que su plan no rendía lo esperado y ahora debía estirar su último juego de neumáticos duros todo lo posible, para que el montaje obligado del juego blando con el que los estrategas de Ferrari aspiraban a fulminar a sus contrarios pudiera montarlo dentro del rango presumible de eficacia.

Los Lotus-Renault, de nuevo, gestionan mejor la pisada de los neumáticos que el “cavallino” y las vueltas finales son escenario de una especie de riña por parejas en la que Sebastian Vettel resulta inalcanzable.

Cuajando una soberbia actuación ante sus compatriotas, Vettel pasaba victorioso bajo la bandera de cuadros, perseguido por un incisivo Räikkönen que se debía conformar con el segundo puesto final. Grosjean, que había cedido galantemente la segunda posición al “jefe” (aunque hoy él “iba más deprisa”) contenía el empujón final de Alonso y se subía al tercer escalón del podio.

En Ferrari se han tenido que conformar con la cuarta posición, a 7,721 segundos de Vettel, sin acceso al podio y sin posibilidad real de disputar la victoria, mientras que Hamilton finalizaba en la quinta plaza y reabre las dudas sobre el verdadero rendimiento de las “Flechas de Plata” (su compañero Rosberg acababa en Nürburgring en la novena posición, después de haber ganado en la anterior carrera de Silverstone).

El sexto puesto de Jenson Button sigue evidenciando la falta de competitividad de los McLaren, mientras que Mark Webber conseguía finalizar la carrera en la séptima plaza tras una espectacular remontada en la que ha demostrado que el Red Bull te “da alas”, aunque en su equipo parezcan empeñados en cortárselas cuando pasa por “pit lane”.

En el podio de Nürburgring resuena la primera estrofa del himno nacional “Deutschland, Deutschland über alles” y la mirada de Sebastian Vettel percibe nítida el orgullo de los suyos, que le hacen comprender que está en casa y nunca cabalgará solo.

Y entonces recuerda, “cuando tienes un coche rápido…” ¡¡Tiene razón Alonso!!

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ALEMANIA 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull), 60 vueltas en 1 h 41 m 14,7 s

2º Kimi Räikkönen (Lotus), a 1,0 s

3º Romain Grosjean (Lotus), a 5,8 s

4º Fernando Alonso (Ferrari), a 7,7 s

5º Lewis Hamilton (Mercedes), a 26,9 s

6º Jenson Button (McLaren), a 27,9 s

7º Mark Webber (Red Bull), a 37,5 s

8º Sergio Pérez (McLaren), a 38,3 s

9º Nico Rosberg (Mercedes), a 46,8 s

10º Nico Hulkenberg (Sauber), a 49,8 s

  • 28 comentarios

    • Lourdes dijo:

      Yo no pude ver nada de la carrera, dos adolescentes hambrientas no me lo permitieron, algo me contó mi matrido, así que esperaba impaciente la crónica de Abuelete y los comentarios posteriores de los foreros, a los que de verdad da gusto leer por los análisis tan estupendos que hacéis y que incluso me permiten meter baza y un poquillo de «cizaña» que espero entendáis va siempre de buen rollo y únicamente con el ánimo de debatir, pero con algo de guasa.
      Un saludo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes, por muy bien que intentemos relatarlo, nada como la emoción de verlo en el momento y vivir la incertidumbre del resultado, ya sabemos que en la F1, hasta que no baja la bandera de cuadros todo puede suceder (excepto que Ferrari gane en los últimos tiempos). Seguro que mis reflexiones serán complementadas con esas opiniones de los foreros que nos acompañan y entre todos, llegaremos a entender que es lo que ocurre prueba a prueba. Ese buen rollo, guasa, coña o como lo quieras llamar que utilizas en tus comentarios son parte de la pimienta que añade picante a las buenas ensaladas, aunque nuestro buen amigo Manolo las prefiera menos cargadas, jejeje…

        • Lourdes dijo:

          Manolo me está fallando últimamente porque no hay forma de que entre al trapo y así no hay quien siga la guasa, antes tenía a GZK pero ahora tampoco, en fin que guasearé yo sola conmigo. Una cosa, lo de Webber ca a ser cosa de meigas, cada día estoy más convencida. Lo de Ferrari ojalá lo fuera, pero va a ser que no, que va a tener más que ver lo del talento (o la falta del mismo) que apuntáis más abajo. Lo de Vettel… a ver, lo felicito como se debe felicitar a un ganador, pero no sé como decir, no le veo las maneras a ese hombre por muy tri o cuatricampeón que pueda llegar a ser, ni me gusta ni me gustará. Motivos técnicos? ninguno, soy totalmente parcial y subjetiva digo que no me gusta porque no me gusta, y ya está. Con Kimi es otro cantar, tengo que decir que tiene madera de campeón, de lider carismático , de pilotazo, porque es que lo es y eso es indicutible y todo el mundo puede verlo, y el que diga que no está totalmente equivocado. Lo digo con total objetividad.

    • Castaño dijo:

      Una cronica estupenda.Gracias Abuelete, nos permite volver a revivir la carrera.La vi por internet en la tardenoche,intente no saber el resultado pero cuando vi que Alonso habia quedado 4 me dio una rabia.Ya esta bien señores de Ferrari.Que pasa con el Nombre y la Dignidad de la marca.Dios no tengo ni idea que puede pasar por sus mentes pero creo que deberian de ponerse ya hacer una coche rapido,,rapido tienen el mejor piloto.Fernando Alonso esta saliendo desde puestos muy atras y salvo ayer y por los pelos no pudo pillar al Lotus,,,CHE COLLONS.SEÑORES DE FERRARI ACASO NO QUIEREN GANAR EL CAMPEONATO,porque millones de espectadores que vemos cada carrera lo hacemos porque corre nuestro estimad Fernando Alonso.Se imaginan si EL llevara un coche rapido…Yo si y por eso cada carrera espero verlo.Dios verlo adelantar a Vettel seria mas que ganar el campeonato.Y solo necesita que ustedes señores de Ferrari lo hagan posible,quiero ser educada y respetuosa pero tengo un cabreoooooooo….
      Que estan ustedes atontadoss ohh que. por el nen aleman,como esto es deporte voy a felicitar a Vettel gano en su casa y eso es fantastico.Solo nos gustaria que Ferrari se ponga las pilas y no nos haga otra vez pasar por idiotas,,ehhh que no somos tontos,,,,yo no voy a emplear palabras clave porque las desconozco,SI FERRARI NO HACE YA UN COCHE RAPIDO..NUESTRO ESTIMAD FERNANDO ALONSO QUE LOS MANDE A TOMAR FANTA LIMON….Una carrera estupenda que pena que KIMI no pudiera ganar…..
      SEÑORES DE FERRARI….ARRIBEDERCHI….

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Tienes mucha razón en las cosas que les dices a los de Ferrari…es una pena que Alonso haya llegado a Maranello dentro de uno de los «baches» de talento que aquejan cada cierto tiempo a todas las escuderías que forman parte de la historia de la Fórmula 1.
        Les está costando mucho reaccionar, pero quizás aún estén a tiempo para ver a nuestro ídolo coronarse con más títulos. Esta temporada, me temo que ya no podrá ser, pero en 2014…

        • Castaño dijo:

          Gracias por responder.
          Pues a ver si con un poquito de suerte..Fernado Alonso puede quitarle el titulo a Vettel.No se lo merece.Demasiado facil se lo ponen.En cambio al super majo de Webber menudas faenitas le hacen.En fin que se le va hacer,esperaremos el tiempo que El este en la F1.
          Que tenga un buen dia.

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos,
      Yo una vez más tengo que reconocer que no pude ver la carrera por televisión. Una boda fuera de mi ciudad me tuvo todo el fin de semana ocupado.
      Oi la carrera por la radio en el viaje de vuelta pero ciertamente no es igual. Abuelete, gracias por la crónica me ha complementado perfectamente la retransmisión radiofónica.
      Aquí ahora mismo todo parece estar condicionado por los neumáticos, que cambian en cada Gran Premio (que si acero, que si kevlar que si estructura 2012,banda de rodadura 2013, etc…) y la temperatura ambiente que también está siendo muy variable. Entrenos con baja temperatura o lluvia, carreras en seco y con calor, etc…
      Lo cierto es que en función de cada cambio de variable cambian los equipos que están fuertes y los que están débiles. Bueno no exactamente, me corrijo. Ahora mismo Red Bull no se ve afectado por ninguna de esas variables y siempre está fuerte. Da igual que sea un circuito urbano, que llueva en clasificación, que haya 44 grados en pista, que el circuito sea de los que más desgastan los neumáticos. Da igual. Vettel saldrá en pole o entre los tres primeros y ganara o hará segundo si su mecánica le respeta, como ocurre prácticamente siempre. Esto demuestra que son el mejor equipo (excepto con los pit stops de Webber). Enhorabuena Srs. Por algo dijo Schumacher que le recordaban a su época de Ferari. Todo lo hacen bien, hasta las trampas, que alguna habrá como en todos los equipos. Vettel sigue demostrando que es un pilotazo y que para ser tricampeón no basta con tener 3 años seguidos el mejor o uno de los mejores coches también hay que pilotar como los angeles. Esta temporada esta simplemente perfecto.
      Si el comentario sobre cómo afectan las variables encaja bien con Lotus y Mercedes que van mejor o peor en función de ellas, la cara opuesta a Red Bull parece ser…si, Ferrari. Fue mal en Mónaco (pero es que era circuito urbano…Ah ok..) fue mal en Canadá (es que no desgasta las ruedas, lo del desgaste ¿recuerdas?. ..Ah vale), fue mal en Silverstone (ya,ya no es urbano y desgasta pero es que las mejoras, y este clima inglés,..ya sabes, somos italianos. Si ya veo) fue mal en Alemania (buff es que ahora los neumáticos son de kevlar, venimos demasiado pronto con sólo una semana de desarrollo. ¿Es broma?). Quiero puntualizar que cuando digo que fue mal me refiero a que no pudo competir contra sus aparentemente rivales directos y por supuesto no fue el coche con ritmo dominador de Barcelona o China. Falta talento en Ferrari ese creo yo es la explicación. No en el piloto que una vez más saca petróleo de lo que tiene, pero no se puede estar siempre así haciendo milagros en todas las carreras. Sencillamente no creo que Ferrari sepa ahora mismo, igual que no supo el año pasado, cómo hacer ese coche que Fernando les pide si no es con un Red Bull y un bote de pintura roja.
      Esta cantinela me suena y no me gusta nada. Fernando no creo que abandone Ferrari porque el próximo año todos empiezan de cero y ahí ,en esa lotería inicial de a ver quien ha hecho el mejor coche, los equipos con más presupuesto creo yo que van tener ventaja: Mercedes, Ferrari, Red Bull, Mclaren. Pero a mi me resulta cada vez más claro cómo va a acabar el 2013.
      Ojala me equivoque
      Un saludo a todos
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Aciertas plenamente Albert, FALTA TALENTO, ESA ES LA EXPLICACIÓN. Es algo que a mí me preocupa desde el primer año de Alonso en Ferrari . No es que yo sea más listo que nadie, simplemente un poco de atención a determinados gestos y actitudes. Empecé a escribirlo en Autolímite ya en las primeras crónicas y ahora, me reafirmo y en esa dirección estoy pendiente de publicar alguna reflexión y conclusiones desde ese punto de vista.
        Estoy de acuerdo contigo en que 2014 será muy importante y tendrá bastante de lotería, pero Ferrari tenía la obligación de hacer ese coche fantástico que anuncian cada diciembre para esta temporada 2013 y ya vemos lo que están logrando. Talento ¿Dónde estás?

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Lourdes, el «summertime» tiene estas cosas, la gente desconecta y es que, por mucho que nos guste la F1 , donde esté un chiringuito con cervecita friiiiiaaaaa y una buena lata de mejillones viendo cuerpos esculturales, se olvida uno de Vettel, Alonso y de Kimi (bueno, ya sé que eso para ti es imposible). De cualquier forma, los que nos quedamos de guardia, ya sabeis que el Abuelete es el que lleva el botijo y hace las guardias en Autolimite, nos lo pasaremos bien. Me encantan vuestros comentarios y opiniones, incluso los que se hacen desde la «total objetividad», que es tu caso…

    • Gzk dijo:

      Que estoy de vacaciones!!!
      Lo estoy siguiendo todo y leyendo las crónicas y por supuesto los comentarios, pero no puedo escribir ni participar ni na de na…
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        ¡¡Qué te pasa hombre de Dios!! con la ilusión e interés con que espero tu «crónica complementaria». Tú verás de donde sacas el tiempo, pero si no estás cultivando la «barriguita cervecera» en algún chiringo…no te hagas rogar GZK, queremos saber…

    • Gzk dijo:

      Ahhh por cierto, suscribo todo lo que ha dicho el Abuelete y Albert tanto aquí como en Silverstone. Lourdes, me encantas!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Bueno amigo, ya nos dirás algo más. Mientras tanto me alegra saber que no andamos descaminados. Un abrazo.

      • Lourdes dijo:

        Jeje, gracias GZK, felices vacaciones y hasta la vuelta, que ahora no tengo con quien meterme porque Manolo no me hace caso, y Albert e Ignacio son muuuuy serios (con Abuelete ni lo intento, que tiene más guasa que yo).

        • Albert dijo:

          Disfruta esas seguro que merecidas vacaciones GZK!!

          Y si puedes hacerlo apaga el móvil, las vacaciones son para desconectar de todo.

          Lourdes: Tu Raikkonnen pone de acuerdo a toda la parrilla. Es el piloto en el que el coeficiente talento/trabajo alcanza los valores más altos. Hubiera sido Campeón del Mundo más veces si no fuera porque serlo o no le da exactamente igual… nunca he visto a nadie tan ajeno a lo que estaba sucediendo el dia que se coronó campeón el 2007. Creo que esa noche se emocionó más cuando abrieron el Champan que cuando le dieron el titulo. Con el hambre y la competitividad de un Alonso o un Schumacher sería autenticamente temible. (intento echarle guasas pero no me sale…)

    • Manolo dijo:

      Si del GP anterior había poca cosa que decir…………de éste otro tanto de lo mismo. Por lo menos a mí así me parece.
      Otra vez con los neumáticos como tema principal. Ya es cansino, no?
      Estrategia poco fiable, como se demostró después, la usada por Ferrari.
      Me pregunto lo siguiente: Si en la Q1 y 2 estuvieron en tiempos buenos, ¿ por qué no intentarlo en la Q3? Quizá algún puesto más adelante hubieran estado.
      Fiarlo todo al desgaste de los neumáticos de los que iban delante era arriesgado y pensar que los iban a adelantar era una quimera y más que seguirían delante. Además, Alonso, tuvo que estar más tiempo en pista con los medios o duros (que ya no hay quien se aclare) y fue perdiendo lo ganado al entrar más tarde.
      Siguen fallando en estrategia, no hay duda. Al menos que lo hubieran intentado en la Q3, ¿no?.
      Las demás escuderías progresando, unas más y otras menos.
      En Ferrari hay poco talento, pocas ideas y mucho miedo.
      Los comentarios de Pedro en la calificación eran de sorpresa total cuando optaron por salir con los medios.
      Y como véis siempre hablo de los manidos y nunca tan vilipendiados neumáticos. Son los protagonistas principales en los últimos GPs de este año. Y no es cuestión de que unas escuderías entiendan mejor que otras el uso de los mismos. Es simplemente que no hay coche para competir con los Red Bull, Lotus y Mercedes. Si continúan dando palos de ciego, la lista de escuderías con las que tendrán que competir, aumentará.
      Un sólo comentario de los pilotos y es referido a Webber. Ni meigas ni mala suerte; le han puesto las cruces y le harán la vida imposible. Qué casualidad que todo le pase a él, ¿no?. Y sobre todo que no le reste puntos a su compañero.
      En Hungría me atrevo a pronosticar que habrá más de lo mismo en todos los sentidos.
      Y para la temporada próxima también me atrevo a pronosticar, que en Ferrari van a estar por el estilo, si no hacen una remodelación o renovación del equipo técnico.
      Según lo leído empezarán todos de cero. Saldrán los listillos (por no llamarles tramposos) de siempre y le buscarán las vueltas a la nueva reglamentación. Y luego ya sabemos lo que pasa. No hay sanción, no se podrá hacer eso, lo que sea, en lo sucesivo y etc, etc, etc.
      Acabarán con la afición.
      Saludos

    • Gzk dijo:

      Y Massa de rositas en todas vuestros comentarios… Como se nota que no estoy!!
      Por cierto Abuelete gracias por el halago pero desde el teléfono es imposible escribir ni tres frases así que mínimo hasta Hungria no podre participar (con lo que me gusta!!)

      • El Abuelete del M3 dijo:

        A Massa ya lo tenemos dejado por imposible, todo lo que hace resulta marginal y salvo que en Ferrari cometan de nuevo el error de prolongar su contrato a mí ya no me motiva referirme a él habiendo otra mucha gente que «se lo curran» en cada carrera. Por lo que me refieres no estás cerca de un teclado «como Dios manda» así que esperamos tu vuelta a la civilización, tres semanas pasan pronto. Ya tendrás tiempo y espacio para desquitarte. Un abrazo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Manolo, es una pena tener que hablar demasiado de los neumáticos, pero, en puridad, son el elemento que une al bólido con el suelo, perece una obviedad, pero su importancia es determinante y hubo otras épocas, diría que siempre, en que saber leer el difícil «idioma» de los neumáticos era tan importante como ahora. Estoy tan de acuerdo con la falta de talento en Maranello que llevo escribiendo de ello desde las primeras crónicas. Están exprimiendo en demasía la capacidad de Alonso y este empieza a dar señales de agotamiento. O cambian todo y a todos los que sobran en Ferrari o Alonso se tendrá que replantear su papel dentro de la Fórmula 1, la pena es que no hay mucho donde él pueda escoger y ello le llevaría a una retirada prematura. Me intriga lo que pueda estar pensando el Sr. Botín de la inversión que está haciendo en ese equipo, porque es evidente que no está obteniendo el retorno correspondiente a lo invertido. Prueba de ello es la «timidez» de las campañas publicitarias organizadas en torno a Fernando. En mi opinión, sobra Stefano Dominicale y sobre ello publicaremos en estas páginas próximamente. Un abrazo para todos.

    • Manolo dijo:

      Hola, Gzk.
      Por fin sabemos de ti y que la desaparición es temporal.
      Disfruta de las vacaciones y de la familia como Dios manda.
      Si también te tomas unas cervecitas en un chiringuito…..mejor que mejor.
      Que sea a la salud de todos y repón fuerzas para la vuelta.
      De Massa es evidente que al no hablar de él es porque no hace nada positivo.
      Es como los ojos del Guadiana, aparece y desaparece sin más ni más.
      Esperamos que no le renueven. Su paso por la F1 parece que acaba como piloto.
      Creo que ninguna escudería de las de arriba le pueda contratar.
      Abuelete, será así como dices de los neumáticos, no lo pongo en duda, pero convendrás conmigo que llevamos varios GPs, por no decir todos los de esta temporada, en los que ocupan la mayor parte de los comentarios.
      La lluvia era otro de los elementos a tener en cuenta.
      Los componentes técnicos de los coches creo que merecen ser tenidos en cuenta. Y más aún cuando hay actualizaciones. Nada se habla de ellos y sería importante conocer por donde va cada escudería. Es un tema para entendidos, pero alguien nos podría explicar, tú mismo, en qué consisten. No sólo eres el del botijo sino un gran conocedor de la F1.
      Hay muchas palabras tomadas del inglés que tal vez sería conveniente ir descifrando en «cristiano» para que nos enteráramos de algo más.
      Después del GP de Hungría hay 3 semanitas de secano. Las podríamos aprovechar para ese cometido? Así calmaríamos la sed de carreras.
      Es una propuesta que hago extensiva a todos los que puedan colaborar.
      Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Tienes razón Manolo en que los Pirelli están teniendo excesivo protagonismo en este momento y se ha creado una polémica que no favorece nada al fabricante. En cuanto a otros componentes técnicos de los coches, yo me declaro «de letras» y aunque saco conclusiones hay en Autolímite gente con los conocimientos necesarios para explicar efectos «Bernouille ó Coanda» yo, con saber que empinando el botijo sale agua fresquita, si pones el pitorro en la posición correcta, creo que cumplo. Me gusta tu propuesta de debate para las próximas semanas y de paso, disfrutar con las «grescas» que montáis Lourdes y tú, que son de lo mejor de este espacio. Un abrazo, compañero.

      • Albert dijo:

        Buenos días Manolo,

        Entender todos los aspectos técnicos de un coche de F1 debe ser como entender todo el desarrollo y variables de una partida de ajedrez entre Anad y Carlsen (que por cierto se jugaran el Campeonato del Mundo a finales de año). Esto es muy complicado salvo para los ingenieros y técnicos que trabajan allí analizando y desarrollando el coche propio o espiando el de la competencia.
        Por mi formación me hubiera gustado acabar trabajando en alguno de esos «laboratorios» pero la vida a veces te lleva por otros caminos y unicamente te queda el consuelo de disfrutar de ello como espectador.
        Te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente enlace. Es un articulo técnico de una pagina especializada en F1 que aclara muchas cosas en un lenguaje asequible.

        http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2013/04/30/72776-analisis-tecnico-difusores-flexion-piezas-formas-sumar-carga-aerodinamica

        Saludos

    • Manuel López dijo:

      Es una pena que a estas alturas de temporada algunos pilotos ya tengan el campeonato muy pero que muy difícil. Pero desde luego hay que reconocer el gran trabajo de otros a los que en España no se les sigue demasiado…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manuel López, bienvenido con tu opinión, efectivamente, la cosa está muy difícil, por no decir imposible, incluso para Alonso, salvo que se produzca esa reacción que Ferrari anuncia y nunca llega. Es una pena que el mejor piloto de los últimos años, el más completo, se vea impotente para conseguir los títulos que merecería ganar, pero la F1 es así , las oportunidades pasan y si no tienes la suerte de encontrarte en el lugar oportuno en el momento oportuno…estamos viendo que ahora, Ferrari no es ese lugar ni este es su momento. Un saludo y nos encantará tenerte por aquí siempre que lo desees y con el espacio que precises para exponer tu punto de vista.

    • Lourdes dijo:

      Albert, en eso te doy la razón, pero vamos a ver, por algo le llaman «Iceman», eso no quiere decir que la criatura no sienta ni padezca porque si realmente le diera todo igual no hubiese vuelto a la F1. Está tan loco como el resto, pero es que no se le mueve un músculo al tío, que se rompe el coche? el va, abre la nevera y saca un heladito, jeje, que tío, genio y figura …

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes y Albert, los genios, en cualquier deporte o actividad de la vida son, a veces, desconcertantes en sus actos y reacciones. Kimmi es de esos y ello le hace singular (sobre todo para Lourdes «Raikkimi») . A mí, la anécdota del helado me recuerda la de otro genio Federico M. Bahamontes, aquel ciclista que tenía unas facultades escalando, que, de haber sido bien dirigido podría haber ganado un porrón de Tours. En uno de los primeros, se escapó, como solía hacer en cuanto se empinaba la carretera y llegó a la cumbre del Tourmalet, creo recordar y como no tenía ninguna técnica en las bajadas, (hasta que aprendió a trazar) se compró un polo helado y estuvo chupándolo, esperando a los que llegaban detrás para unirse a ellos. Eso les hace distintos, sobre todo ahora en que todo se mide en grados de eficacia. Saludos.

    • Manolo dijo:

      Buenas tardes, Albert.
      Muchísimas gracias por el enlace que me y nos envías.
      Aunque hay que leerlo y releerlo con tranquilidad, sobre todo cuando hablan de aspectos muy técnicos.
      Alguna vez comencé a leer uno de los análisis técnicos, pero me resultaban demasiados difíciles de entender. Hoy he puesto algo más de paciencia y el resultado ha sido muy clarificador en lo concerniente a la carga aerodinámica.
      Suelo leer después de cada GP las estadísticas de los tiempos por vuelta, las entradas en box para cambiar ruedas, etc. y siempre me aclaran el rendimiento de cada coche y la posición final.
      Cada día podemos descubrir algo nuevo sobre la F1 si le dedicamos tiempo y paciencia. De ese modo entenderemos mejor los comentarios que hacen tanto Marc Gené como Pedro Martínez de la Rosa.
      Intuyo que te gusta el Ajedrez por la referencia que haces al campeonato del Mundo entre esos dos maestros. En tiempos me gustaba jugar y solía ganar bastantes partidas, pero mi nivel era muy bajo.
      Me aficioné a este juego porque siendo aún un niño leí un libro que había por mi casa, en le que enseñaban como e movían las piezas y el valor de cada una de ellas y alguna que otra estrategia de salida y jugadas como el enroque.
      Desgraciadamente se perdió en la noche de los tiempos al tener que salir del pueblo en busca de mejores lugares donde buscarnos el pan por aquellos años sesenta en los que la emigración era la salida a la pobreza.
      En fin, no me quiero enrollar, que los abuelos tenemos tendencia a ello.
      Un abrazo y nuevamente gracias.
      Saludos

    • Manolo dijo:

      Para los que quieran y tengan tiempo de quebrarse la cabeza …. ahí van esos datos numéricos del GP de Alemania.
      MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

      Posición Piloto Equipo Posición
      Salida Ritmo
      en carrera Posición por ritmo
      de carrera Paradas
      Piloto Equipo Posición salida Ritmo Posición por ritmo Paradas
      1 Vettel Red Bull 2 1 1’36»3 3
      2 Raikkonen Lotus 4 3 1’36»5 3
      3 Grosjean Lotus 5 2 1’36»4 3
      4 Alonso Ferrari 8 4 1’36»7 3
      5 Hamilton Mercedes 1 6 1’37»0 3
      6 Button McLaren 9 7 1’37»3 2
      7 Webber Red Bull 3 5 1’36»8 3
      8 Pérez McLaren 13 9 1’37»8 2
      9 Rosberg Mercedes 11 9 1’37»8 3
      10Hulkenberg Sauber 10 7 1’37»3 3
      11Di Resta F. India 12 10 1’38»1 2
      12Ricciardo T. Rosso 6 8 1’37»7 3
      13Sutil F. India 15 9 1’37»8 3
      14Gutiérrez Sauber 14 9 1’37»8 3
      15Maldonado Williams 18 9 1’37»8 2
      16Bottas Williams 17 11 1’38»6 2
      17Pic Caterham 22 12 1’39»9 3
      18Van der Garde Caterham 20 13 1’40»2 3
      19Chilton Marussia 21 13 1’40»2 4
      Las medias de vuelta están calculadas sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista, así como tampoco se han contabilizado los que tuvieron lugar tras el safety car.

      VUELTAS RÁPIDAS

      Posición Ritmo Diferencia
      1 Alonso 1’33″468
      2 Raikkonen 1’33″767 0″299
      3 Bottas 1’33″972 0″504
      4 Hamilton 1’34″156 0″688
      5 Vettel 1’34″164 0″696
      6 Rosberg 1’34″181 0″713
      7 Button 1’34″201 0″733
      8 Hulkenberg 1’34″244 0″776
      9 Maldonado 1’34″293 0″825
      10 Grosjean 1’34″576 1″108

      LOS MEJORES PITSTOPS

      Posición Equipo Tiempo
      1 Vettel Red Bull 18»979
      2 Vettel Red Bull 19»118
      3 Hamilton Mercedes 19»316
      4 Hamilton Mercedes 19»321
      5 Räikkonen Lotus 19»378
      6 Räikkonen Lotus 19»390
      7 Alonso Ferrari 19»476
      8 Hamilton Mercedes 19»487
      9 Alonso Ferrari 19»539
      10Grosjean Lotus 19»591

      Saquen conclusiones.
      Saludos