Síguenos

Citroën Racing le “roba la cartera” a Dani Sordo

Escrito por: Víctor M. Fernández - 12 agosto 2013

Citroën Racing ha comunicado que el Citroën DS3 WRC pilotado habitualmente por Dani Sordo será confiado a Kris Meeke en el próximo Rally de Australia (13 al 15 de septiembre de 2013).

Para los responsables de la marca francesa, el bajo rendimiento mostrado por el piloto español en lo que va de temporada y su discreta actuación en el pasado Rally de Finlandia (en donde acabó en quinta posición) parece haber sido el detonante de la decisión.

Según comenta Yves Matton (Director del equipo Citroën), “es difícil tomar decisiones como esta, pero a veces tienes que cambiar algo para recargar pilas en el equipo y volver al camino de las victorias. Esta decisión se ha tomado conjuntamente con Dani y nos ayudará a trabajar sobre nuestras dificultades y movernos en la dirección correcta”.

Sin embargo, si analizamos de forma objetiva los resultados de los pilotos de Citroën Racing (Mikko Hirvonen y Dani Sordo) en lo que va de temporada 2013, la decisión del equipo galo de sustituir a Sordo no me parece otra cosa más que un palo de ciego en medio de un camino en el que se han perdido. Vamos, que le han “robado la cartera” a Sordo porque a alguien había que mover para cambiar algo.

En los ocho rallyes disputados hasta la fecha, Sordo ha subido al podio en dos ocasiones (3º en Montecarlo y 2º en Acrópolis) y ha sumado un total de 69 puntos (se encuentra en la quinta posición provisional del campeonato), pero Mikko Hirvonen tampoco lo ha hecho mejor. El piloto finlandés (teórico primer “espada” del equipo tras la marcha de Loeb) ha alcanzado el podio en tan solo dos rallyes (2º en México y 2º en Portugal) y suma únicamente 4 puntos más que el español (73 puntos), ocupando la cuarta posición provisional.

Así pues, el desastre es mayúsculo si tenemos en cuenta que Citroën ha ganado el Mundial de Rallyes con Sébastian Loeb en los últimos nueve años consecutivos y que los pilotos oficiales del Volkswagen Polo R WRC han obtenido la victoria en seis de los ocho rallyes disputados (cinco para Sébastien Ogier y una para Jari-Matti Latvala). La falta de competitividad del Citroën DS3 WRC tampoco es la excusa, puesto que Sébastien Loeb (que ha corrido en solo tres rallyes) ha ganado en dos pruebas (Montecarlo y Argentina) y luchó también por la victoria en Suecia (finalizaba en segunda posición).

En cuanto a Kris Meeke, el piloto británico participó por primera vez al volante de uno de los Citroën oficiales en el pasado Rally de Finlandia. Aunque Meeke estaba realizando una destacada actuación en su primer rally con el DS3 WRC, en el penúltimo tramo sufrió un vuelco que le dejó fuera de carrera cuando peleaba por la quinta posición (posición en la que acabó el rally Sordo). Así pues, de nada sirve ir muy rápido por algunos de los tramos si no eres capaz de acabar el rally.

Dani Sordo y Kris Meeke fueron ya compañeros en el equipo Prodrive, como pilotos oficiales del Mini JCW WRC, en donde la mayor experiencia y rapidez del español eclipsó en general la actuación del británico.

Con todo este “batiburrillo”, a mí lo que me queda claro son varias cosas:

1/  Sébastien Loeb es un piloto insuperable.

2/  Cuánto deben estar echando de menos a Loeb en Citroën.

3/  Ni Mikko Hirvonen ni Dani Sordo están a la altura de Loeb y Ogier.

4/  El único piloto en la actualidad capaz de batir a Ogier es sólo Loeb.

5/  El único piloto capaz de ganar a Loeb es sólo Ogier.

6/  Sébastien Ogier va a ser el nuevo Campeón del Mundo WRC en 2013.

7/  Queda claro que el piloto puede marcar las diferencias.

8/  Kris Meeke no lo va a hacer mejor que Dani Sordo.

9/  Aunque en Citroën han movido ficha, los resultados no serán mucho mejores.

10/  En Citroën Racing lo van a tener difícil para ganar si no fichan de nuevo a Ogier.

Que Citroën Racing sustituya a Dani Sordo en el Rally de Australia no quiere decir que prescinda del piloto español en lo que queda de temporada, pues continuará ligado al equipo francés hasta finalizar el año, aunque habrá que ver si deciden realizar nuevos cambios próximamente.

  • 4 comentarios

    • Eduardo Aguirre dijo:

      Como siempre atinando y dando en el clavo.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Edu.
        Muchas gracias por tu comentario. Si te fijas, la única receta aplicada en esta reflexión ha sido el sentido común.
        Lo cierto es que en Citroën Racing lo tienen complicado y tomar una decisión acertada no resulta fácil.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Ricardo ha escrito: «No le han robado nada. Han tomado una decisión publicitaria, ya que cara ninguno de los dos campeonatos Dani puede hacer nada en tierra. Otra cosa es en asfalto en donde es muy rápido. La marcha de Loeb es un palo para Citroën, pero tendrían que haberlo visto venir mucho antes, ya que nadie es eterno. rzs»
      Una opinión bien informada , la de Ricardo Muñoz «Rizos» en Facebook, con la que se puede estar de acuerdo, o no…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola «Rizos», quizás lo de «robar la cartera» haya sido una licencia del autor del comentario, pero entonces se podría decir ¿Qué «de acuerdo con el equipo» Dani ha entregado la cartera, o la cuchara? Para mí, Dani Sordo fue en algún momento, demasiado lejano ya, el piloto que iba a darle continuidad al interés de los aficionados españoles, confirmada la retirada de Carlos, pero lamentablemente, pronto se ha visto que no era así. Creo que ha tenido momentos buenos y creo también que ha desaprovechado , con sus fallos, muchas de sus oportunidades. Es una pena, estuvo tapado por la «sombra del águila» y ahora se ve que no aprendió a volar suficientemente alto. Saludos del Abuelete del M-3.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *