Síguenos

El cortacésped más rápido del mundo

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 julio 2013

Hace bien poco, comentaba en otra entrada de mi blog (“Pie en la tabla”) que, en materia de automovilismo, nos queda mucho que aprender de los ingleses.

Y decía textualmente algo así: “los británicos parecen tener la máxima de que todo lo que tenga ruedas y se mueva sirve para correr. Da igual si es un monoplaza, un GT, un turismo, un utilitario, una furgoneta, un camión o una máquina de cortar el césped”.

Si en aquella ocasión hacía referencia a las máquinas cortacésped es porque les he visto realmente hacer carreras con ellas. Pues bien, me sorprende ahora una curiosa realización hecha por Honda UK (Reino Unido) sobre la base de un tractor cortacésped Honda HF2620. Para ello han contado con la colaboración del “Team Dynamics”, el equipo de competición que desarrolla los Honda Civic 2000 NGTC oficiales con los que la marca japonesa obtuvo el título en las dos pasadas temporadas del Campeonato Británico de Turismos “BTCC” (2011 y 2012).

El nuevo “artefacto”, denominado “Mean Mower”, cuenta con un chasis completamente nuevo (fabricado en aleación “4130” de cromo molibdeno) sobre el que se ha colocado el motor bicilíndrico de la Honda VTR 1000 Firestorm (que desarrolla una potencia de 109 CV a 9.000 rpm) y un sistema de escape específico (desarrollado por “Scorpion”).

 

 

 

 

 

La suspensión está realizada a medida, se ha rebajado la altura, se han ensanchado las vías y, tanto los frenos, como las ruedas, proceden de un vehículo “ATV”, con llantas de aleación de 10” y neumáticos en medida 195/50-10 delante y 225/40-10 detrás (con un compuesto de goma muy blando para ofrecer un mayor agarre).

El “cockpit” también ofrece un puesto de conducción mucho más bajo que en el cortacésped original, además de recibir un nuevo asiento bacquet, un volante de competición forrado en piel vuelta y un cuadro de instrumentos específico (proveniente de las motocicletas de Honda).

Pero lo más llamativo es que sigue manteniendo sus propiedades como cortacésped, contando con dos motores eléctricos adicionales que hacen girar a 4.000 rpm unos cables cortadores de acero de 3 mm. Además, permite cortar el césped a una velocidad próxima a los 25 km/h, más del doble de la velocidad máxima del tractor original.

La cubierta del cortador está realizada en fibra de vidrio (para aligerar peso) y se ha reducido su altura, mientras que en la parte trasera se ha colocado un depósito de combustible más grande y nuevos radiadores para el aceite y el líquido refrigerante, adaptados a los requerimientos de su potente motor biciclíndrico.

 

Con todo esto y un peso total de 145 kilogramos, este “Mean Mower” es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos y rondar los 215 km/h de velocidad máxima, siendo por lo tanto el cortacésped más rápido del mundo.

En principio, este ultra rápido tractor ligero es un simple “ejercicio de ingeniería” y no se va ni a comercializar ni a utilizar en ninguna competición, aunque en Inglaterra todo es posible.

La verdad es que solo hay que verlo evolucionar en manos de Gordon “Flash” Sheeden (vigente campeón del BTCC 2012 con Honda) para que nos entren ganas de ponernos al volante. Divertido tiene que ser seguro 🙂

  • 1 comentario

    • El Abuelete del M3 dijo:

      ¡¡Qué aparato!! Lo primero que haré después de cobrar el Euromillones (aún no he mirado el resultado) será comprarme una casa (un casoplón) junto al Circuito Ascari en Ronda, con un parcelón como tres campos de fútbol y a continuación el trasto este para segar el césped. Lo que haría después de tener el verde bien «segaíto», ya os lo podéis imaginar, recibiría un buen cursillo de competición de manos de uno que yo me sé y, a continuación, «hacerme unas temporadas» en los GT, que es un tipo de competición donde se admiten carrozas, ya sé que soy muy viejo, pero Paul Newman también lo hacía…Los sueños de las noches de verano, son bonitos ¿a que sí?.