Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Hyundai

Hyundai i30 N Project C 2019

Escrito por: Víctor M. Fernández - 26 septiembre 2019

Hace tan solo un año, la marca coreana mostraba al público el Hyundai i30 N “N Option”, un prototipo muy próximo a lo que se ha terminado convirtiendo en un coche de producción en edición limitada a 600 unidades, reservadas exclusivamente para el mercado europeo.

El Hyundai i30 N Project C está desarrollado sobre la base del Hyundai i30 N Performance, aunque en esta versión especial se ha trabajado en aligerar el peso e introducir algunas modificaciones en la suspensión que permiten optimizar su comportamiento dinámico, además de realzar la imagen deportiva en el exterior y en el interior de esta versión exclusiva con carrocería de cinco puertas.

La apuesta por el aligeramiento ha recurrido en esta versión Project C a nuevos elementos fabricados en material “composite”, empleando el plástico reforzado con fibra de carbono “PRFC” en la construcción del capó (7,2 kg más ligero), el faldón delantero (240 gr más pesado por su mayor tamaño), las estriberas laterales (0,5 kg más ligera cada una) y el difusor posterior (386 gr más ligero).

Dichos elementos aerodinámicos son específicos en el Hyundai i30 N Project C y su mayor tamaño incrementa el nivel de carga aerodinámica para mejorar el paso por curva, ampliando la longitud del coche en 36 mm respecto a un i30 N Performance (principalmente por el faldón delantero 28 mm más largo).

Un buen pellizco al peso se le ha dado también con la introducción de nuevos asientos delanteros bacquet diseñados por el especialista “Sabelt”, que tienen la estructura realizada en fibra de carbono y pesan 7,5 kg menos cada uno.

El remate al aligeramiento del conjunto se lo dan las nuevas llantas de aluminio forjado OZ Racing de 19” con diseño de 10 radios (inspirado en las llantas “Superforgiata”), que reducen en total otros 22 kilogramos (5,5 kg cada una).

La suspensión también recibe unos ajustes específicos en el Hyundai i30 N Project C, que cuenta con un nuevo calibrado interno de los amortiguadores y unos muelles helicoidales más cortos y duros. Además, el eje trasero introduce unos nuevos bujes de aluminio en sustitución de los originales de acero, que aligeran otros 4,7 kg adicionales.

Con todo esto, comparando las fichas técnicas facilitadas por el fabricante, la altura del nuevo Hyundai i30 N Project C (ficha técnica) se ha rebajado 8 mm (la altura mínima al suelo es ahora de 126 mm) y el peso en vacío del vehículo se ha reducido 34 kilogramos respecto al Hyundai i30 N Performance (ficha técnica) del que deriva (aunque el aligeramiento de todas las piezas del Project C sume 50 kg en total).

El nuevo aligeramiento de las masas no suspendidas, la menor altura al suelo y el ajuste específico de las suspensiones ha llevado a los ingenieros a recalibrar también el funcionamiento de los modos de conducción “Sport” y “N” para sacar el máximo partido dinámico al evolucionado Hyundai i30 N Project C.

No hay más cambios a nivel mecánico, manteniendo idénticas especificaciones que el Hyundai i30 N Performance en la dirección, frenos, transmisión y motor, que desarrolla 275 CV de potencia, aunque la relación peso/potencia se optimiza hasta los 5,07 kg/CV gracias al aligeramiento del vehículo (5,2 kg/CV en el i30 N Performance).

Esto ha permitido que, a igualdad de potencia, el nuevo Hyundai i30 N Project C marque una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos (6,1 s en el i30 N Performance), mientras que la velocidad máxima sigue autolimitada por el fabricante a 250 km/h.

La evolución deportiva también está presente en el habitáculo del Hyundai i30 N Project C, que recibe unos ligeros asientos delanteros bacquet desarrollados por “Sabelt”, un nuevo pomo del cambio de aluminio con forma de cabeza de pistón y una placa numerada de la edición limitada situada en el salpicadero.

La tapicería es mixta en cuero y Alcántara y dicho revestimiento sintético símil cuero vuelto también se emplea en el aro del volante, el fuelle de la palanca de cambios y el tirador del freno de mano.

El remate de color lo ponen los cinturones de seguridad, los botones “N” del volante (para la selección de los modos de conducción), las bandas decorativas de los asientos y todos los bordados interiores acabados en color “Deep Orange” (“Naranja Intenso”), la misma tonalidad empleada en las pinzas de freno.

Según declara Hyundai, la denominación “Project C” viene motivada por tres aspectos: uno, porque el “Area C” del circuito de Namyang (la pista privada de Hyundai en Corea del Sur) es la parte reservada a las pruebas de altas prestaciones; dos, porque esta es la primera versión comercializada por Hyundai que emplea piezas de fibra de carbono (“CFRP” en inglés); tres, porque se ha rebajado 8,8 mm la altura del “Centro de gravedad” del vehículo, aspecto que incide en su mejor estabilidad.

Las 600 unidades del Hyundai i30 N Project C tendrán la carrocería personalizada con un color gris mate oscuro y la entrega de los primeros coches dará comienzo a finales de noviembre de 2019 en los mercados seleccionados de Europa, de las cuales tan solo 15 unidades llegarán al mercado español con un precio de 51.350 euros.

NOTA: para conocer las impresiones al volante del Hyundai i30 N Performance, pincha aquí.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *