Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Opel

Opel ADAM R2

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 febrero 2013

Tras anunciar su vuelta al mundo de la competición en 2013, Opel nos presenta los detalles del nuevo ADAM R2, una versión desarrollada para rallyes cuyas especificaciones técnicas se ajustan al reglamento “R2 FIA”. Así pues será un nuevo competidor directo de otros modelos “carreras-cliente” como el Peugeot 208 R2 o el Renault Twingo R2.

Este coche de carreras parte sobre la base del Opel ADAM Cup, que a su vez está desarrollado bajo la reglamentación “R2” y que se va a emplear en la “Opel Rally Cup” que dará comienzo este año dentro del campeonato alemán “ADAC Rally Masters”. La diferencia principal estriba en que ciertos elementos que tendrán una referencia específica en los coches de la “Copa” (como los amortiguadores, muelles, discos de freno, pastillas de freno, relaciones de cambio, etcétera) son libres en la versión “R2” (siempre dentro de las limitaciones del reglamento FIA), aunque Opel entregue el coche con los componentes que ha creído más convenientes para su nuevo vehículo de carreras.

Ajustándose a dicha regulación, las especificaciones principales del Opel ADAM R2 quedan resumidas en un coche con motor atmosférico de 1.6 litros que desarrolla en torno a 185 CV, cambio manual secuencial de cinco marchas y tracción delantera con autoblocante, aunque en el fondo existan numerosos detalles mecánicos y matices técnicos que acaben configurando su condición de coche de carreras.

De entrada, su pequeña carrocería ha sido reforzada para resistir las exigentes condiciones de utilización en tramos de rally, además de contar con una estructura de seguridad con barras tubulares antivuelco y protecciones específicas en los bajos de la carrocería para el motor y el depósito de combustible. En el exterior le delatan las fijaciones de seguridad del capó y la tapa del maletero, los anclajes de remolcado rápido (marcados con una flecha en color rojo), sus espejos retrovisores de pequeño tamaño, una toma de ventilación para el habitáculo situada en el techo (los mecanismos de aire acondicionado están prohibidos en los coches “R2”) y las llantas de aluminio “EVO Corse” suministradas por los especialistas de Fondmetal (de 16” para rallyes de asfalto y 15” para rallyes de tierra).

En el “cockpit” se han eliminado todos los guarnecidos de insonorización y todos los elementos de equipamiento prescindibles en un coche de carreras, además de revestir el salpicadero en un material que evita los reflejos, colocar dos asientos bacquet “SPARCO” con cinturones de arnés “Sabelt” de seis puntos, un equipo de extinción automático contra incendio, un display de la marcha engranada en la parte superior del salpicadero, una pantalla de instrumentación específica situada detrás del volante y un ordenador de viaje “Monit” localizado frente al copiloto (para controlar distancias en los enlaces, tiempos de recorrido, etcétera). También destacan las prominentes palancas del cambio secuencial y del freno de mano hidráulico situadas muy cerca del volante, contando también con un repartidor de frenada ajustable desde el puesto de conducción.

En Opel no han especificado todavía cuánto cuesta el ADAM R2, que será homologado a lo largo de 2013, auque lo más probable es que su precio se acerque a los 60.000 euros (como el Peugeot 208 R2).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 12 comentarios

    • Rodriguez dijo:

      Me gustaría saber el precio del Adam R2 Totalmente preparado para competición de rally y en cuanto tiempo lo podría tener

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Rodríguez.
        Teniendo en cuenta tu pregunta sobre en cuánto tiempo podrías tener un Adam R2, parece que estas interesado en correr rallyes con uno de ellos.
        Si es así, nuestros mejores deseos desde Autolimite.com y espero que nos acabes contando a todos tu experiencia.
        Desde el departamento Motorsport de la Red Opel España, nos confirman que el precio base del Adam R2 es de 59.500 euros más impuestos y que el plazo de entrega desde la confirmación del pedido es de 6 semanas.
        Un saludo 🙂

    • oscar dijo:

      Hola y la version rally cup como se emplea en francia y alemania que precio tiene?? y plazos de entrega. gracias saludos!!!

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Oscar.
        Dado que parece que los Adam de carreras están despertando mucha atención, creo que lo mejor es pasaros el enlace directo de la página web de la Red Opel Motorsport de España, donde podéis realizar las preguntas puntuales que sean de vuestro interés pinchando en «Contactar».
        Un saludo 🙂

        http://www.redopelmotorsport.es

    • oscar dijo:

      Muchas gracias victor!!! lo unico malo es que he enviado varios mails y no me contestan saludos.

    • oscar dijo:

      no hay manera ya lo descarto ni por la web http://www.redopelmotorsport.es ni por facebook no contestan a nada!!!

      • oscar dijo:

        Victor intentalo tu. gracias!!!

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Ok Oscar, estoy en ello.
          Te cuento algo en cuanto lo sepa 😉

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Hola Oscar.

          Me he puesto en contacto con Javier Rodríguez Bollo, Director del Equipo Red Opel Motorsport España, y me comenta que precisamente ayer contestó tu pregunta a través de Facebook.
          En cualquier caso, transcribo aquí su contestación al respecto:

          «El ADAM Cup no tiene homologación FIA, solo una homologación/autorización especial nacional hecha para las Copas de Francia y Alemania, como ocurre aquí con los Suzuki de la Copa; por ello, en caso de comprar uno, no se podría correr en España en ninguna categoría de las que hay en el Campeonato, además de que, para correr, tendría que hacer una homologación especifica aquí, que es muy laboriosa y costosa… por lo que no es en absoluto recomendable.
          Este coche, debería poder encuadrarse dentro de la categoría R1, pero como monta la caja secuencial de los R2 –la Sadev- ya no es R1, y sin ella no seria realmente competitivo».

          En fin Oscar, ahí queda eso. Esperamos haberte podido ayudar.
          Un saludo 😉

    • oscar dijo:

      muchas gracias Victor lastima que la respuesta sea negativa!!!
      saludos!!

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Oscar, no interpretes la respuesta como negativa hombre 😉
        Si estás interesado, quizá lo que tenías que plantearte era ir a por un Adam R2. Por precio, no creo que haya mucha diferencia entre ambos, puesto que el Cup y el R2 comparten buena parte de los elementos mecánicos.
        Pon el pie en la tabla y tira pa lante 🙂

    • oscar dijo:

      Ojala se pudiese Victor el presupuesto es muy justito y darìa para un Adam cup.. asi que salvo que toque el euromillon nada de nada. saludos!!!

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *