Síguenos

Opel ADAM R2

Escrito por: Víctor M. Fernández - 8 febrero 2013

Suspensiones y frenos para rally

Para adaptarse a las exigencias de los tramos de rally, el Opel ADAM R2 cuenta con suspensiones específicas de competición, aunque se respeta el diseño básico que lleva el coche de serie, con esquema McPherson en el eje delantero y un eje semi-independiente con brazos tirados en las ruedas traseras.

Preparado para todo tipo de rallyes y superficies, el ADAM R2 recibe nuevas articulaciones con rótulas “Uniball” en el eje delantero, unos amortiguadores regulables de tres vías desarrollados por los especialistas de “Reiger” y puede llevar distintos tarados de muelles helicoidales en función del reglaje específico adoptado (asfalto, tierra o nieve). También se puede utilizar diferentes reglajes en las barras estabilizadoras.

Con todo esto, la suspensión de carreras, en su configuración para rallyes de asfalto, ha rebajado 42 mm la altura del Opel ADAM R2 respecto a un Opel ADAM de calle.

Otra modificación integral realizada en el chasis afecta al equipo de frenos, que cuenta con especificaciones propias de un coche de competición y se ajusta a las limitaciones impuestas por el reglamento “R2 FIA” (que limita el tamaño de los discos y el número de pistones de las pinzas). Así pues, en configuración de asfalto, el Opel ADAM R2 lleva en el eje delantero discos ventilados de 310 mm de diámetro, con pinzas fijas “Brembo” de cuatro pistones fabricadas en aluminio, mientras que los discos ventilados son de 278 mm de diámetro en especificaciones para rallyes de tierra. En cualquiera de las configuraciones, los discos traseros macizos tienen 264 mm de diámetro. El reglamento impone unas dimensiones máximas para los discos delanteros de 310 mm y 285 mm respectivamente para asfalto y tierra, mientras que los discos traseros no pueden exceder de 300 mm de diámetro.

El sistema de frenado se completa con un freno de mano hidráulico (elemento imprescindible para colocar el coche en determinados sitios) y un repartidor de frenada con el cual el piloto puede ajustar desde el interior la presión ejercida en cada eje.

Las llantas Fondmetal “EVO Corse” de aluminio utilizadas también varían su medida en función del tipo de rally, con 6,5J x 16 pulgadas para asfalto y 6J x 15 pulgadas para tierra.

El peso final en vacío es de 1.030 kg en esta versión de carreras, ajustándose al peso mínimo permitido por el reglamento, lo que supone una relación peso potencia de 5,57 kg/CV.


CONTINÚA LEYENDO

Cambio secuencial y 185 CV

Suspensiones y frenos para rally