Suspensión con reglaje específico “GP” y discos delanteros más grandes
El incremento de potencia y la especificación “GP” más radical ha llevado a configurar un reglaje de suspensión específico en el MINI JCW GP 2020.
Como cualquier otro MINI John Cooper Works, esta versión tiene un eje delantero tipo McPherson y un eje trasero de paralelogramo deformable con esquema multibrazo, aunque introduce un ajuste menos flexible de amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras, además de elementos elásticos más duros en las articulaciones.
A diferencia de la generación anterior (con un conjunto muelle/amortiguador regulable 20 mm en altura), el nuevo modelo dispone de un reglaje fijo, aunque su ajuste ha sido establecido tras numerosos kilómetros de pruebas en diferentes circuitos, incluido el anillo norte de Nürburgring.
Comparado con un MINI JCW, la suspensión del MINI JCW GP ha visto rebajada su altura 10 mm, se ha aumentado la anchura de las vías, se ha modificado el ángulo de convergencia en ambos ejes y se han sustituido los elementos elásticos de goma por nuevas rótulas de bolas metálicas (sin holguras) en el anclaje exterior de las cuatro horquillas traseras, cambios enfocados a optimizar su estabilidad a elevada velocidad.
La dirección del MINI JCW GP cuenta con asistencia eléctrica (“EPS”) y con un dispositivo de asistencia variable en función de la velocidad (“Servotronic”), elemento que se agradece especialmente en este coche con diferencial autoblocante en el eje delantero.
El equipo de frenos del MINI JCW GP hereda los mismos discos ventilados delanteros que ya montan las versiones JCW Clubman y JCW Countryman, que tienen un tamaño de 360 x 30 mm (diámetro x grosor) y están mordidos por pinzas fijas monobloque de aluminio con cuatro pistones, mientras que el eje trasero mantiene los mismos discos macizos de 259 x 10 mm que lleva el MINI JCW 3P (231 CV), amordazados por unas pinzas flotantes monopistón.
Las cuatro pinzas de freno están pintadas de color rojo intenso (“Chili Red”) y las delanteras muestran el logotipo “John Cooper Works”.
Las llantas de aleación son también específicas del MINI JCW GP, con 18 pulgadas de diámetro y fabricación forjada que permite aligerar el peso. Cada llanta pesa menos de 9 kilogramos y están montadas sobre neumáticos Hankook Ventus S1 Evo Z en medida 225/35 R18, desarrollados específicamente para esta versión deportiva.
El remate final lo ponen los exclusivos tapacubos con el anagrama “GP” de color rojo.
El MINI JCW GP no muestra más concesiones que las de un coche radicalmente deportivo y prescinde de la selección de modos de conducción que llevan el resto de MINI JCW (3 puertas, Clubman y Countryman).
Ofrece así el ajuste más eficaz de todos los elementos mecánicos e introduce un nuevo “modo GP” en el funcionamiento del control de tracción y estabilidad “DSC”, que admite un mayor deslizamiento de los neumáticos antes de actuar las ayudas electrónicas.