Síguenos

MINI John Cooper Works GP 2020

Escrito por: Víctor M. Fernández - 24 febrero 2020

Motor TwinPower Turbo de origen BMW y diferencial autoblocante

El MINI JCW GP 2020 comparte el motor 2.0 TwinPower Turbo con el MINI JCW ALL4 Clubman y Countryman, un propulsor de origen BMW que desarrolla 306 CV de potencia y también emplean las versiones M135i y M235i de BMW.

Este motor de cuatro cilindros en línea y 1.998 centímetros cúbicos está fabricado enteramente en aluminio, cuenta con inyección directa de gasolina (con inyectores trabajando a presiones de hasta 350 bar) y lleva un turbocompresor de doble entrada “Twin Scroll” con el aire de admisión refrigerado mediante un “intercooler” y conductos específicos.

Como empieza a ser habitual en los propulsores de alto desempeño, el turbocompresor está integrado en el colector de escape, solución que aporta una respuesta más rápida y optimiza el rendimiento.

La culata tiene cuatro válvulas por cilindro y un mecanismo de distribución variable que combina el sistema “VALVETRONIC” (modifica la alzada de las válvulas) con el dispositivo “Doble VANOS” (control variable de los árboles de levas que accionan las válvulas de admisión y escape).

Comparado con el motor 2.0 Turbo del que deriva y que lleva el MINI JCW (231 CV), el propulsor del MINI JCW GP recibe un cigüeñal reforzado de mayor diámetro, pistones específicos, bielas sin casquillos y un amortiguador de vibración torsional con refrigeración optimizada. Además, la relación de compresión se ha reducido a 9,5 a 1 en sintonía con la mayor presión de sobrealimentación (10,2 a 1 en el motor del MINI JCW de 231 CV).

La filosofía radicalmente deportiva del MINI JCW GP implica también la adopción de otros elementos especialmente adaptados para su uso exigente en circuito, contando con un sistema de refrigeración y suministro de aceite (cárter de mayor volumen y geometría específica) orientados al máximo rendimiento.

También es específico el sistema de escape deportivo de la versión “GP”, que cuenta con doble tramo y ofrece un sonido más potente en fases de aceleración y más estimulante en retención.

El resultado final es una elevada potencia específica de 153,1 CV/litro, lo que supone una potencia máxima de 306 CV entre 5.000 y 6.250 rpm. No menos imponente es el valor de par motor, que alcanza los 450 Nm entre 1.750 y 4.500 rpm.

El enorme par motor de este propulsor ha llevado a su asociación exclusiva con un cambio automático “Steptronic” con convertidor de par, ocho velocidades y un control electrónico afinado para obtener una rápida respuesta en el cambio de marchas.

El cambio “Steptronic” permite seleccionar entre tres programas de funcionamiento mediante la palanca selectora situada en la consola central, dos programas de cambio automático (“D” normal y “DS” deportivo) y un programa de cambio manual, que permite seleccionar las marchas a través de movimientos secuenciales de la palanca o de las levas situadas detrás del volante.

La transmisión se completa con un diferencial autoblocante “Torsen” que ofrece un bloqueo de hasta el 31 % en fases de aceleración, elemento mecánico que incrementa la capacidad de tracción y también la agilidad de guiado en curva.