Síguenos

Bugatti Chiron Super Sport 300+

Escrito por: Víctor M. Fernández - 22 octubre 2019

Motor W16 8.0 con 1.600 CV en el Super Sport 300+

Los hiperdeportivos fabricados por Bugatti son los únicos del mercado que cuentan con un motor de 16 cilindros dispuestos en doble V (el Grupo Volkswagen ha utilizado motores W12 en los Volkswagen Phaeton, Audi A8 y Bentley Continental GT).

Bugatti introdujo su motor W16 8.0 en el primer Bugatti Veyron 16.4 (1.001 CV), que posteriormente alcanzó los 1.200 CV en el Veyron 16.4 Super Sport, para ofrecer una nueva evolución de dicho propulsor con la llegada del Bugatti Chiron (1.500 CV).

Según afirman en la marca francesa, todos los elementos internos del motor han experimentado una evolución o han sido directamente sustituidos por nuevos componentes en el propulsor W16 8.0 estrenado por el Chiron en 2016, incrementando el empleo de materiales ligeros como el titanio o la fibra de carbono en algunos de sus componentes y elementos periféricos.

Así, los tubos del sistema de admisión y las carcasas de las cadenas de distribución están realizados en fibra de carbono, mientras que el nuevo cigüeñal emplea novedosas aleaciones que han permitido su aligeramiento.

La introducción de un sistema de alimentación completamente revisado ha sido la pieza clave en el importante incremento de potencia de este propulsor W16, con un nuevo sistema de inyección con doble inyector por cilindro (32 inyectores en total), cuatro nuevos turbocompresores de mayor tamaño y un evolucionado dispositivo de refrigeración del aire de admisión mediante un “intercooler” (agua/aire).

Desarrollados conjuntamente con los especialistas de “MP Engineering”, los cuatro turbocompresores del Bugatti Chiron / Chiron Super Sport 300+ son un 69 por ciento más grandes en su capacidad que los empleados en el anterior Bugatti Veyron 16.4, además de tener la sobrealimentación escalonada en dos fases, una de las innovaciones tecnológicas que Bugatti introducía en esta evolución de su motor 8.0 W16.

Para reducir el molesto “turbo lag” (retardo en la respuesta de sobrealimentación), tan solo dos turbocompresores actúan en los instantes iniciales de aceleración, mientras que los otros dos turbos entran en funcionamiento a partir de 3.800 rpm, obteniendo así una curva de par motor más elevada en un mayor rango de giro y completamente plana desde 2.000 rpm.

El resultado de todo esto es que el nuevo sistema de alimentación es capaz de introducir más de 60.000 litros de aire por minuto en las cámaras de combustión y las bombas de refrigeración permiten circular hasta 800 litros de líquido refrigerante en esos mismos 60 segundos.

Traduciendo esto en cifras exactas y gracias a las pequeñas mejoras introducidas (en Bugatti no precisan los cambios realizados), el propulsor del Bugatti Chiron Super Sport 300+ ha alcanzado una potencia de 1.600 CV a 7.000 rpm (100 CV más que en el Chiron / Chiron Sport) y el par motor se mantiene en unos imponentes 1.600 Nm entre 2.000 y 6.000 rpm.

El sistema de escape también recibe una nueva construcción en su parte final y las cuatro salidas de escape colocadas horizontalmente en el Bugatti Chiron Sport han dado paso a una doble salida dual colocada verticalmente en el Chiron Super Sport 300+, empleando también el ligero titanio en su fabricación.

Con todo esto, las prestaciones anunciadas en el Bugatti Chiron Super Sport 300+ parecen propias de una aeronave espacial, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos, 0 a 200 km/h en 6,1 segundos, 0 a 300 en 13,1 segundos y de 0 a 400 km/h en 32,6 segundos, poco más de medio minuto para estar recorriendo 111 metros por segundo.

Y todo esto con unos consumos también estratosféricos, anunciando un consumo medio homologado de 22,5 l/100 km, que alcanza en recorrido urbano los 35,2 litros/100 km.

A todo esto se une un sistema de telemetría (no confundir con toma de datos) desarrollado específicamente para todos los modelos actuales de Bugatti (introducido por primera vez en el Chiron), que permite a los ingenieros de la marca francesa, desde su base en Molsheim, acceder, analizar y modificar distintos parámetros mecánicos de sus coches para un perfecto funcionamiento de todos los elementos (por petición expresa del propietario).