Síguenos

Renault Clio R.S. 200 EDC

Escrito por: Víctor M. Fernández - 26 febrero 2013

Motor 1.6 Turbo con cambio automático “EDC”

El nuevo motor 1.6T es similar al utilizado en el Nissan Juke Nismo y cuenta con inyección directa de gasolina (que trabaja a presiones de hasta 150 atmósferas), distribución variable “VVT” en sus 16 válvulas, turbocompresor e intercooler para desarrollar 200 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 240 Nm entre 1.750 y 5.600 rpm (201 CV a 7.100 rpm y 215 Nm a 5.400 rpm respectivamente en el anterior Clio III RS).

Así pues, el nuevo Clio R.S. 200 EDC no tiene más potencia que el modelo al que sustituye, pero sí entrega toda la “caballería” a un menor régimen, además de contar con un par motor más elevado y una potencia específica superior (123,6 CV/litro), aspectos que le permiten desarrollar unas prestaciones más brillantes y una mejor respuesta al acelerador.

El nuevo cambio “EDC” (Efficient Double Clutch) está desarrollado por los ingenieros de Renault Sport y cuenta con doble embrague robotizado y seis marchas. En el modo de funcionamiento manual secuencial, los cambios se pueden realizar mediante unas levas de cambio fijadas convenientemente en la columna de la dirección, solución que permite seleccionar marchas aunque el volante esté girado. Además, cuenta con una función de reducción rápida (inspirada en las cajas utilizadas en Fórmula 1), que reduce tantas marchas como sea necesario mientras frenamos. Para ello solo hay que mantener pulsada la leva de cambio correspondiente, situada detrás del volante.

Mediante un botón “R.S. Drive”, situado junto a la palanca de cambios, el conductor tiene la opción de seleccionar entre tres reglajes diferentes (“Normal”, “Sport” y “Race”) que modifican la respuesta del acelerador, el grado de asistencia de la dirección, el nivel de deslizamiento admitido por los controles electrónicos antes de actuar y el funcionamiento de la caja automática “EDC”, que en el programa “Race” (“Carrera”) realiza los cambios de marcha en tan solo 150 milisegundos.

Para explotar su máxima capacidad de aceleración desde parado también cuenta con un control de salidas “Launch Control”, según Renault, mucho más eficaz que el mejor piloto que haya existido. En el programa “Sport”, dicho dispositivo realiza todo de forma automática (el conductor solo tiene que soltar el freno y pisar a fondo el acelerador), mientras que, en el programa “Race”, la selección del cambio pasa a ser completamente manual y quedan desactivados los controles de tracción “ASR” y estabilidad “ESC”.

Con todo esto, las prestaciones y el consumo son también mejores en el nuevo modelo, con una velocidad máxima de 230 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y un consumo medio de 6,3 litros/100 km (223 km/h, 6,9 segundos y 8,3 l/100 km respectivamente en el Clio III RS al que sustituye).