Síguenos

Renault Clio R.S. 200 EDC

Escrito por: Víctor M. Fernández - 26 febrero 2013

Carrocería de cinco puertas y chasis deportivo

Uno de los aspectos más destacables del nuevo Renault Clio R.S. 200 EDC es que solo se ofrece con carrocería de cinco puertas (al menos inicialmente). Con 4.090 mm de longitud, 1.732 mm de anchura y 1.432 mm de altura, la carrocería del nuevo Renault Clio R.S. 200 EDC ha cambiado poco de tamaño respecto al anterior Clio III RS (4.017 x 1.768 x 1.484 mm). Así pues, el nuevo modelo ha crecido 73 mm de largo, es 36 mm más estrecho y 52 mm más bajo, mostrando una distancia entre ejes similar (2.589 mm).

De esta forma, el peso en vacío se ha mantenido idéntico al del modelo anterior (1.204 kilogramos) y sus cotas de habitabilidad también se han mejorado, contando además con un maletero que ha crecido hasta los 300 litros y ofrece 1.146 litros de capacidad con los asientos traseros abatidos (288 y 1.038 litros respectivamente en el Clio III RS al que sustituye).

Su chasis ha sido especialmente adaptado para ofrecer la máxima estabilidad en conducción exigente, pero Renault también anuncia una configuración que le permite ser a su vez más confortable sin perder eficacia. Delante lleva un esquema pseudo McPherson y detrás un eje independiente con brazos tirados, pero la clave de dicho compromiso entre estabilidad y confort parecen haberla encontrado en el empleo de unos amortiguadores de mayor longitud que tienen integrado un “control hidráulico de compresión” (derivado de la experiencia adquirida en la competición en rallyes). El principio se basa en la incorporación de un elemento amortiguador secundario situado en el interior del propio amortiguador, dispositivo que trabaja especialmente en las fases de compresión para ofrecer una amortiguación más progresiva y mejorar así su capacidad de absorción de las irregularidades. De esta manera se pueden aplicar reglajes de amortiguación más bien duros sin comprometer el confort en el uso cotidiano.

Además, el conductor puede ahora elegir entre dos configuraciones de chasis, denominadas “Sport” y “Cup”. Esta última es opcional y está especialmente puesta a punto para aquellos que quieran rodar a menudo en circuito y cuenta con un reglaje de suspensión un 15 por ciento menos flexible y rebajado 3 mm en altura, en comparación con el chasis “Sport”, además de una cremallera de dirección más rápida. Esta última cuenta con asistencia eléctrica variable en función de la velocidad y 2,7 vueltas de volante entre topes.

El equipo de frenos también ha sido adaptado para afrontar una conducción exigente e introduce discos ventilados delanteros de 320 mm de diámetro y discos traseros macizos de 260 mm (312 mm y 300 mm respectivamente en el Clio RS al que sustituye). Dichos discos están ahora mordidos en las cuatro ruedas por pinzas flotantes (pintadas en color rojo con el chasis “Cup”, cuando el anterior Clio III RS llevaba delante unas pinzas fijas de aluminio de cuatro pistones.

El equipo de frenos trabaja directamente en el nuevo dispositivo “R.S. Diff” que lleva de serie, un frenado electrónico del diferencial que actúa a modo de autoblocante, frenando la rueda interior de la curva antes de que pierda motricidad y tenga que actuar el control de tracción “ASR”.

Frente a la tendencia actual a llevar un tamaño de ruedas desproporcionado, la monta de neumáticos del Renault Clio R.S. 200 EDC parece acorde a su nivel de potencia, con una medida de 205/45 R17 con las llantas de serie de 17” y de 205/40 R18 con las llantas opcionales de 18” (en anterior Clio III RS llevaba neumáticos en medida 215/45 R17). Curiosamente, el equipo estándar lleva neumáticos diferentes en función de la medida de las llantas, montando “GoodYear Eagle F1 Asymmetric 2” con las llantas de 17” y neumáticos “Dunlop Sport Maxx RT” con las llantas opcionales de 18 pulgadas.