Síguenos

Renault Clio R.S. 200 EDC

Escrito por: Víctor M. Fernández - 26 febrero 2013

Adquisición de datos y telemetría con el “Monitor R.S. 2.0”

En el cuadro de instrumentos se ha simplificado la información analógica al cuentavueltas y el indicador de nivel del depósito de combustible. Lleva también un velocímetro digital y los testigos luminosos habituales, entre ellos, un indicador luminoso y acústico que nos marca el instante antes de llegar al corte de inyección, cuando están seleccionados los programas “Sport” o “Race” mediante el botón “R.S. Drive”.

El grueso de la información se ha reunido en el denominado “Monitor R.S. 2.0” que se ofrece en opción. Sobre la pantalla en color multimedia de 7 pulgadas situada en la consola central, además de visualizar las funciones del navegador, el equipo de audio o el teléfono manos libres, el dispositivo “Monitor R.S. 2.0” también nos ofrece información adicional sobre distintos parámetros de la mecánica, tiempos por vuelta, gráficas en circuito, aceleraciones “G”, etcétera.

Dicho dispositivo  de adquisición de datos permite seleccionar entre distintas pantallas en donde podemos configurar a la medida el tipo de información que queremos visualizar, mediante histogramas, indicadores y gráficas de distintas características.

De esta forma, se representa en tiempo real la información de parámetros como la temperatura del agua, el par motor, la potencia utilizada, la temperatura del aire de admisión, la presión de soplado del turbo, la apertura de la válvula del acelerador, la presión de frenada, el ángulo de giro de la dirección, el régimen del motor, la temperatura del aceite de la transmisión, la temperatura del doble embrague, el par de tracción, etcétera.

En otra de las configuraciones permite registrar los datos de prestaciones, como la aceleración de 0 a 50 y 100 km/h, el tiempo empleado en cubrir 400 y 1.000 m desde parado o el tiempo de frenada desde 100 km/h hasta 0.

El “Diagrama de fuerzas “G” nos marca las aceleraciones laterales y longitudinales en tiempo real y también memoriza los picos máximos generados en curva, frenada y aceleración.

También podemos trazar curvas de par y potencia en tiempo real y visualizar el patinamiento de cada una de las ruedas motrices delanteras (representado en porcentaje), mientras que la función de “Cronómetro GPS” permite registrar tiempos por vuelta en circuito o en tramos determinados, representando el recorrido realizado en la pantalla en color.

Además, el conductor puede registrar intervalos de servicio de las pastillas de freno, los amortiguadores, los neumáticos, etcétera y seleccionar detalles como el régimen en el que queremos que el indicador acústico y luminoso nos marque el punto óptimo de cambio de marcha.

Todos los parámetros registrados pueden ser descargados a través de un puerto “USB”, pero también cuenta con función de telemetría vía satélite y se pueden visualizar en tiempo real en cualquier ordenador con el que se establezca el correspondiente enlace mediante un “software” desarrollado por “Renault Sport Technologies”.