Síguenos

Los arriesgados años 70. Jackie Stewart Parte 2

Un relato de El Abuelete del M3 - 21 febrero 2013

1970. La temporada del drama y la decepción

La temporada de 1970 estuvo programada a 13 carreras y, salvo ese único triunfo en España, el resto fue decepcionante para Jackie Stewart, que llegó a sumar hasta 8 retiradas.

Pero aún peor fue el balance de víctimas mortales en ese año, con la desaparición ya comentada de Piers Courage, al volcar e incendiarse su De Tomaso en Zandvoort (durante el GP de Holanda de Fórmula 1), sumándose a la muerte de Bruce McLaren en Goodwood, probando un bólido para la Can-Am.

Finalmente, la tragedia de Jochen Rindt en Monza, durante los entrenamientos del Gran Premio de Italia, en donde un fallo del sistema de frenado de su Lotus 49 llegando a más de 300 km/h a la curva “Parabólica” motivó su salida de la pista, causando la destrucción del monoplaza y a su piloto daños irreversibles, que acabaron con la vida de Rindt.

Nunca se sabrá si fue la ventaja obtenida por el piloto austríaco antes de su desaparición o los malos resultados de todos sus rivales a partir de la tragedia los que motivaron su proclamación como Campeón del Mundo de Fórmula 1 de 1970 a título póstumo. De una forma u otra, justa victoria y merecido homenaje.

Aquel sábado, Jackie Stewart, muy afectado por lo ocurrido a su amigo, aún tuvo la presencia de carácter de marcar el mejor tiempo de calificación y el domingo acabar la carrera en segundo lugar, retirándose después por avería en las tres pruebas restantes de aquella aciaga temporada.

La conmoción producida intensificó la protesta de la Asociación de Pilotos reclamando medidas de seguridad y Jackie Stewart razonaba para ello: ”Yo tenía tanta fe en la forma de conducir de Jochen como la tengo en mí mismo. Sé lo bueno que era y aunque un error es siempre posible, resulta inconcebible para mí que el accidente haya sido culpa suya”…”Las carreras de coches siempre serán peligrosas, todo transcurre a gran velocidad, por ello, hay que minimizar los riesgos y debemos utilizar ropa ignífuga, cascos, extintores y arneses adecuados y aumentar la seguridad pasiva de los bólidos, para evitar en lo posible lo ocurrido”.