Síguenos

Los arriesgados años 70. Jackie Stewart Parte 2

Un relato de El Abuelete del M3 - 21 febrero 2013

1971. Segundo título mundial

Los malos resultados obtenidos con el March 701 en 1970 y ciertos detalles contractuales con varios de sus proveedores llevaron a Ken Tyrrell a fabricar su propio monoplaza, poniendo el nuevo Tyrrell-Ford 001 en manos de Jackie Stewart para las últimas tres carreras, aunque ciertos problemas de juventud en su mecánica les llevaron al abandono en los tres Grandes Premios (Canadá, Estados Unidos y Méjico), finalizando el campeonato en la quinta posición.

Para la temporada de 1971, Ken Tyrrell volvía a contar con Jackie Stewart como piloto número uno y con Francois Cevert, un joven y prometedor piloto francés completando un equipo que habría de conseguir grandes éxitos.

La tradicional carrera inaugural de Kyalami (GP de Sudáfrica) se resolvía con un esperanzador segundo puesto de Stewart, que a continuación enlazaba una serie de seis victorias (Montjuic, Mónaco, Paul Ricard, Silverstone, Nürburgring y Mosport Park), tan solo interrumpidas por el undécimo lugar en Zandvoort (GP de Holanda) y los abandonos en los Grandes Premios de Austria (Österreichring) e Italia (Monza).

El remate de la temporada llegaba con el quinto puesto obtenido en el Gran Premio de Estados Unidos (Watkins Glen), proclamándose Campeón del Mundo por segunda vez al totalizar 62 puntos, uno menos que en 1969. Sus victorias eran indiscutibles y el casco blanco de Jackie Stewart, inconfundible por su banda horizontal representativa de algún clan de valientes de las “Highland” escocesas, impone respeto y despierta admiración en todos los circuitos.

Jackie Stewart con el Tyrrell-Ford 005 durante el Gran Premio de Canadá de 1972, disputado en el circuito de Mosport Park.Con el número 1 de nuevo en su monoplaza, Jackie Stewart afrontaba el comienzo de la temporada de 1972 al volante del Tyrrell-Ford 003. El Campeonato estaba programado a doce pruebas y el Gran Premio de Argentina (Buenos Aires) se convertía en la prueba inaugural en lugar del habitual Gran Premio de Sudáfrica (Kyalami), que sería la segunda carrera del año.

Las cuatro victorias obtenidas por Jackie Stewart (GP de Argentina, Francia, Canadá y Estados Unidos) se ven empañadas por tres abandonos (GP de Sudáfrica, España e Italia), un decepcionante 11º puesto en el Gran Premio de Alemania y la séptima posición en el Gran Premio de Austria, que reducen a 45 su saldo de puntos y le impiden arrebatarle el título a un joven Emerson Fittipaldi que conquista su primera corona al volante de un Lotus-Ford 72D. No obstante, siguen siendo suficientes puntos para que Stewart se alce con el segundo subcampeonato de su carrera, pero no bastantes para sentirse satisfecho cuando la ambición es ganar, arriesgándolo todo si es preciso hacerlo.

De nuevo, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 1972 había sido algo irregular para Jackie Stewart y se vuelve a confirmar que las temporadas de los años pares no parecen las más idóneas para el bicampeón.

Capricho del destino o casualidad, aún no puede saber que su palmarés se completará con un nuevo título en año impar, el de su retirada en 1973.