Síguenos

Los arriesgados años 70. Jackie Stewart Parte 2

Un relato de El Abuelete del M3 - 21 febrero 2013

Aquel GP 100 que Jackie Stewart no disputó

La última prueba de 1973 habría de celebrarse en el circuito norte americano de Watkins Glen y aquel Gran Premio de Estados Unidos parecía el marco más adecuado para escenificar la retirada ya anunciada de Jackie Stewart, redondeando la carrera número 100 de su historial en la Fórmula 1. Pero el destino esperaba agazapado para poner otro naipe negro sobre la mesa.

Cuando faltaban apenas unos minutos para finalizar la sesión de calificación del sábado, el Tyrrell-Ford 006 conducido por Francois Cevert abordaba a fondo una zona del circuito americano en forma de “eses” y perdió el control. El hombre destinado a ocupar el asiento que dejaría libre en su retirada su compañero y amigo Jackie Stewart se estrellaba violentamente contra el guardaraíl, que lo catapultó contra las protecciones del margen contrario.

La fatalidad quiso que el morro del Tyrrell de Cevert encontrara cabida entre las dos bandas metálicas del guardaraíl, provocando su muerte instantánea.

Aquella tragedia tan cercana y tan sentida fue la gota que colmó el vaso. La prueba número cien de la carrera deportiva de Jackie Stewart quedaría inédita. Lo que debería haber sido un jubiloso apogeo de despedida se tornó en uno de los días más tristes de la existencia del campeón escocés.

De común acuerdo, el patrón Ken Tyrrell y Jackie Stewart decidieron retirarse de la prueba en señal de duelo, renunciando la escudería al campeonato de constructores que habrían conseguido sumando apenas un pequeño puñado de puntos en la carrera.

Alejado de la competición una semana después del desgraciado accidente, cuando por edad y condiciones hubiera podido alcanzar un número muy superior de entorchados, la actividad posterior del triple campeón se centró, más que nunca, en conseguir implantar para siempre unas condiciones de seguridad que, hasta aquel momento, habían quedado prácticamente en mera declaración de buenas intenciones.

Aún habrían de producirse en los años siguientes accidentes y muertes que están en nuestra memoria (Ronnie Peterson, Patrick Depailler, Gilles Villeneuve…), pero las medidas que se fueron adoptando fueron la base para actuaciones cada vez más eficaces.

Como se ha escrito y comentado hasta la saciedad, “Racing is dangerous” (“Correr es peligroso”), y la experiencia demuestra una y otra vez la violencia del azar en el desenlace de las inevitables situaciones de peligro que se producirán mientras los bólidos continúen desafiando los límites de la física.

Pero la presencia de Jackie Stewart en los circuitos de la actualidad, su dinamismo y sabia experiencia, unida a la de otros en la búsqueda del mismo fin, permiten afirmar sin ninguna duda que, los “bellos y arriesgados años 70” son ya un recuerdo del pasado.