Síguenos

Verstappen es el nuevo campeón. GP Abu Dhabi 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 14 diciembre 2021

En mi vida de viejo aficionado a esta pasión que es la Fórmula 1 he visto tantas veces a los augures anunciar su decadencia y tantas veces su resurgir, que llego a la conclusión de su inmortalidad, porque en las siete largas décadas iniciadas en 1950 esta competición ha cambiado tantas veces la piel como le haya exigido su necesidad de renovarse.

Estamos viviendo hoy el final de la primera “era híbrida” de la Fórmula 1, un tiempo que ha dominado de forma aplastante el Team Mercedes-AMG durante sus primeros siete años y ha sido, ahora, cuando Lewis Hamilton (Mercedes) estaba a una sola vuelta de conseguir su mejor récord (el que le situaba por encima de todos con su 8ª corona), el momento en el que todas las estrellas de ese cielo casi sólido del desierto se han derrumbado sobre sus hombros y sobre el imperio de las “Flechas de plata”, que pintadas ahora de negro parecen anunciar un futuro más impreciso para el equipo radicado en Brackley (Inglaterra).

Ha sido Max Verstappen (Red Bull), ese joven neerlandés que llegó a la Fórmula 1 empujado por su padre, el que ha barrido a su durísimo rival en el último instante de esta apasionante temporada.

A riesgo de parecer y ser a veces un “niño malo”, Verstappen ha conseguido su primer título de Campeón del Mundo de Fórmula 1 a golpe de genio, talento indiscutible y audacia, subido al renacido toro “RB16B” de Red Bull y empujado por la mecánica de Honda (en la temporada que se retira oficialmente la marca nipona) y la marea naranja de sus seguidores.

 

 

 

 

 

También se habían renovado algunas curvas del Circuito de Yas Marina, intentando quitarse de encima el estigma del aburrimiento de un diseño que convierte en casi imposible la emoción de los adelantamientos en pista, aquello que debería ser en la F1 la regla de oro indiscutible de su filosofía.

Llegábamos todos al acto final de esta temporada, en la que se han dado tantas situaciones polémicas que exigirían todo el espacio de esta crónica para explicarlas.

Así que, considero más útil pasar sobre ello, pues a unos u otros benefició o perjudicó de forma parecida este “toma y daca” de sutilezas técnicas (en la F1 no existen las trampas) e irregularidades en pista más o menos reglamentarias.

Con la única ventaja de una victoria más en el casillero de Max Verstappen (Red Bull), los dos colosos llegaban a Abu Dhabi empatados a puntos (369,5) y daban juego a la especulación de los mal pensados, queriendo imaginar situaciones similares que, en otro tiempo, también emborronaron el palmarés de algunos de sus ídolos indiscutibles en la memoria de los aficionados.

No había que descartar totalmente la posibilidad, aunque afortunadamente ambos han sido capaces de jugar duro y limpio en el último instante, siendo algunas imprecisiones y la forma de interpretar el Reglamento de la FIA lo que ha desatado una polémica que continuará su curso en los despachos, a pesar de la decisión de los jueces de la carrera de desestimar los dos recursos presentados por Mercedes, cuestionando la validez del triunfo de Max Verstappen.

 

 

 

 

 

Aunque el piloto de Red Bull ha sido ya proclamado Campeón por la FIA, es posible que esto no haya acabado, si consigue la marca alemana darle recorrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de la Justicia ordinaria.

Con este mar de fondo hay que recordar lo que ha sido la disputa del Gran Premio de Abu Dhabi 2021 y cómo ha estado la emoción presente desde el instante en el que se arrancaron los motores.

Si, en las tandas libres, Lewis Hamilton (Mercedes) había parecido capaz de arrasar cualquier aspiración de los monoplazas “energéticos”, nadie podía imaginar lo que, de manera astuta, los integrantes de Red Bull estaban ocultando, con Adrian Newey presente en todas las decisiones.

Max Verstappen (Red Bull) comenzaba anotándose la “pole position” en la jornada del sábado (1 m 22,109 s), aprovechando un perfectamente orquestado rebufo de Sergio Pérez (Red Bull) que le permitía rebajar 0,371 segundos el imponente tiempo marcado por Lewis Hamilton (1 m 22,480 s), que había sido casi medio segundo más rápido que el tercer clasificado, Lando Norris (1 m 22,931 s).

Completaba la segunda línea de parrilla Sergio Pérez (Red Bull), seguido por Carlos Sainz Jr (Ferrari), un desinflado Valtteri Bottas (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Esteban Ocon (Alpine) y Daniel Ricciardo (McLaren) cerrando las diez primeras casillas de salida, mientras que Fernando Alonso (Alpine) arrancaría desde la P11 (quedaba fuera de la “Q3” molestado ligeramente por Ricciardo en su vuelta rápida).

 

 

 

 

 

Con el semáforo apagándose sin ese impreciso segundo de pausa al que nos tiene acostumbrados, la reacción instantánea de Lewis Hamilton (Mercedes) le situaba ya desde los primeros metros por delante de un Max Verstappen (Red Bull) que parecía haberse quedado dormido.

El piloto holandés había fallado en la salida e intentaba solventar de inmediato su reacción tardía, lanzando una apurada de frenada casi imposible en la cerrada “curva 6”, en una de esas maniobras que dejan últimamente abierta a la polémica las decisiones de los comisarios deportivos.

En esta ocasión, pese a la evidente ventaja obtenida por Lewis Hamilton (alargando la trayectoria por el asfalto de la escapatoria para mantener el liderato), todo quedaba como estaba, cerrando cualquier investigación sobre la legalidad en la acción de los contendientes.

La perplejidad de Max era evidente, reclamando la devolución de la posición por parte del piloto que se escapaba montado en su “Flecha negra”, en su intento de conquistar el octavo título que le elevaría a un Olimpo no alcanzado por nadie.

Durante la mayor parte de la prueba, Lewis Hamilton (Mercedes) pareció tenerlo todo bien agarrado, pero la maquinaria del equipo Red Bull trabajaba con precisión para intentar cambiar el signo de la carrera, ejecutando una arriesgada estrategia que trataba de desestabilizar a su adversario.

 

 

 

 

 

En la vuelta 13, Verstappen (Red Bull) entraba en “pit lane” para montar nuevos neumáticos de compuesto “duro” (sustituyendo el compuesto “blando” que habían dispuesto en la salida para asegurarse una ventaja inicial), intentando un “undercut” al que los hombres de Mercedes respondían eficazmente en la vuelta siguiente, realizando la misma monta de neumáticos (todos los “pit stops”).

Hamilton (Mercedes) volvía a la pista con más de 8 segundos de ventaja sobre Verstappen (Red Bull), pero ahora se encontraba Sergio Pérez (Red Bull) liderando la carrera, piloto con el que debía encontrarse el británico para recuperar el liderato, dando comienzo uno de los lances más apasionantes de la carrera tan solo unas vueltas después.

Bien alentado por el equipo austriaco, el “Checo” Pérez (Red Bull) taponaba la progresión de Hamilton con toda limpieza pero la máxima determinación, jugando con dureza su papel de “escudero” en ayuda del “señor” Verstappen y consiguiendo que su compañero se pudiera colocar a espaldas de Hamilton, volviendo a optar por la victoria en la vuelta 21 (Verstappen y Hamilton tenían ahora neumáticos “duros” con el mismo nivel de desgaste).

Lewis Hamilton (Mercedes) se sobreponía a la magistral maniobra de los hombres de Red Bull aprovechando al máximo la velocidad de su monoplaza y conseguía evitar que Max Verstappen (Red Bull) dispusiera del recurso del “DRS”, manteniendo dos segundos de ventaja que parecían inalcanzables ya para su perseguidor.

Y así se iban consumiendo las vueltas, con la sensación de que Hamilton caminaba imparable hacia una nueva victoria y su octavo título, con los estrategas de Red Bull estudiando todas las opciones que les llevaban directos a la derrota.

 

 

 

 

 

En la vuelta 33, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) se detenía en medio de la pista con su monoplaza averiado y en Red Bull probaban a poner nuevos neumáticos de compuesto “duro”, aprovechando la implantación de un “Safety Car Virtual” (los hombres de Mercedes mantenían a Hamilton en la pista para conservar el liderato).

Quedaban aún más de 20 vueltas por disputar y Max Verstappen (Red Bull) intentaba sacar partido a sus neumáticos más “frescos”, pero el tiempo recortado en cada vuelta no parecía suficiente para dar alcance a un Lewis Hamilton (Mercedes) que conseguía optimizar el rendimiento de sus neumáticos más degradados y estabilizar la ventaja con un margen que rondaba los 12 segundos.

Cuando todo parecía controlado, cuando todo parecía ya decidido… aparecía ese componente inesperado del ADN que convierte en pasión a la Fórmula 1, un imponderable que en tantas ocasiones nos ha hecho vibrar de emoción (recordad el GP de Japón 1976, el GP de Australia 1994 o el GP de Brasil 2008).

En la vuelta 53, en medio de la lucha entre Mick Schumacher (Haas) y Nicholas Latifi (Williams) por las últimas posiciones de carrera, el piloto canadiense terminaba estrellando su Williams-Mercedes FW43B contra las protecciones y quedaba en medio de la pista, obligando a entrar en juego al “Safety Car” con solo 5 vueltas de carrera por disputar.

Los hombres de Red Bull reaccionaban rápido, se lo jugaban a una carta y metían sus dos coches en “pit lane” para montar nuevos neumáticos de compuesto “blando”, mientras los estrategas de Mercedes mantenían a Lewis Hamilton en la pista para conservar la primera posición (nadie sabía si la carrera acabaría tras el “Safety Car”).

 

 

 

 

 

Comenzaba aquí la tensión de los equipos, los mensajes de radio, las maniobras al límite tras el “Coche de Seguridad” y las órdenes contradictorias que acababan decidiendo la disputa de una última vuelta en la que Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) se iban a jugar la victoria y el título, un último duelo entre dos pistoleros al más puro estilo “western”.

Lewis se batía desde la primera posición con la experiencia de ser ya múltiple campeón, pero Max jugaba con la ventaja de tener mejores armas (llevaba nuevos neumáticos de compuesto “blando”) y asestaba el “disparo” definitivo en la frenada de la “curva 5”, donde adelantaba a su rival y volaba ya imparable hacia la bandera de cuadros que le convertía en Campeón del Mundo de Fórmula 1 2021.

Por detrás, el podio era completado por Carlos Sainz Jr (Ferrari), beneficiado por la inesperada retirada de Sergio Pérez (Red Bull) en la vuelta 55 (con avería mecánica). El piloto madrileño había realizado una eficaz salida y una consistente carrera, demostrando que su llegada a Ferrari no ha sido para ser un dócil acompañante de Charles Leclerc (Ferrari).

Fernando Alonso (Alpine), por su parte, sacaba el máximo rendimiento posible a un Alpine-Renault A521 que no ha resultado muy competitivo en Yas Marina, aunque se metía en zona de puntos (P8), siempre a la espera de la llegada de lo prometido por la marca francesa, para darle en 2022 el coche ganador con el que alcanzar los objetivos del todavía misterioso “PLAN”.

Destacar también la P4 de Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y la P5 de Pierre Gasly (AlphaTauri), que habían optado por montar neumáticos “blandos” durante las vueltas de “Safety Car” y sacaban el mejor partido a su acertada estrategia.

 

 

 

 

 

Discreta despedida de Valtteri Bottas (P6) en el equipo Mercedes que le ha permitido conquistar 10 victorias en Fórmula 1 (en 2022 estará en Alfa Romeo) y deslucida despedida también (por avería mecánica) de todo un fuera de serie como Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), que se retira del Gran Circo tras 19 temporadas, 349 Grandes Premios disputados, 21 victorias, 103 podios, 18 “pole positions” y un título de Campeón del Mundo en 2007 (el último de Ferrari hasta la fecha).

El Campeon del Mundo de Fórmula 1 2021 se llama ahora Max Verstappen (Red Bull), un león que ha fulminado al siete veces campeón de un doloroso zarpazo y se ha erigido como el nuevo “Rey de la Selva”.

Ahora, toca esperar cerca de 100 días para que todo vuelva a empezar en 2022, aunque será con monoplazas completamente nuevos y muchas batallas emocionantes por disputar.

¡Cómo me gusta la Fórmula 1!

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ABU DHABI 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 58 vueltas en 1 h 30 m 17,3 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 2,2 s

3º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 5,1 s

4º Yuki Tsunoda (AlphaTauri-Honda), a 5,6 s

5º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 6,5 s

6º Valtteri Bottas (Mercedes), a 7,4 s

7º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 59,2 s

8º Fernando Alonso (Alpine), a 1 m 01,7 s

9º Esteban Ocon (Alpine), a 1m 04,0 s

10º Charles Leclerc (Ferrari), a 1 m 06,0

Pole position: Max Verstappen (Red Bull-Honda), en 1 m 22,109 s

Vuelta rápida en carrera: Max Verstappen (Red Bull-Honda), vuelta 39 en 1 m 26,103 s a una velocidad media de 220,8 km/h

CLASIFICACIÓN FINAL DE PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 395,5 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 387,5 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 226 puntos

4º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 190 puntos

5º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 164,5 puntos

6º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 160 puntos

7º Charles Leclerc (Ferrari), 159 puntos

8º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), 115 puntos

9º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), 110 puntos

10º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 81 puntos

CLASIFICACIÓN FINAL DE CONSTRUCTORES F1 2021

1º Mercedes, 613,5 puntos

2º Red Bull-Honda, 585,5 puntos

3º Ferrari, 323,5 puntos

4º McLaren-Mercedes, 275 puntos

5º Alpine-Renault, 155 puntos

6º AlphaTauri-Honda, 142 puntos

7º Aston Martin-Mercedes, 77 puntos

8º Williams-Mercedes, 23 puntos

9º Alfa Romeo-Ferrari, 13 puntos

10º Haas-Ferrari, 0 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *