Síguenos

La imagen de los nuevos Fórmula 1 a partir de 2022

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 julio 2021

El día antes de arrancar los motores en el GP de Gran Bretaña 2021, los organizadores del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo presentaban sobre el circuito de Silverstone la configuración de los nuevos monoplazas de Fórmula 1 que lucharán sobre el asfalto a partir de la temporada 2022.

Su nueva imagen viene determinada por los profundos cambios aerodinámicos que introducirá la reglamentación el próximo año, previstos inicialmente para 2021 pero aplazados hasta 2022 por motivo de la pandemia.

Pat Symonds, actual Director Técnico de la Fórmula 1 y reconocido ingeniero en equipos como Benetton, Ferrari y Renault, junto a Nikolas Tombazis, actual Jefe de Asuntos Técnicos de la FIA para monoplazas (F1, F2, F3 y F4) y antiguo responsable de aerodinámica en la Scuderia Ferrari, han sido los principales encargados de configurar el estudio aerodinámico sobre el que trabajarán los equipos en sus nuevos monoplazas, cuyo objetivo principal es incrementar el espectáculo sobre la pista.

 

 

 

 

 

Para conseguirlo, se ha tratado de desarrollar una configuración aerodinámica que permita mantener una estela de aire limpio en la parte posterior del monoplaza, dejando así que otro coche pueda ir pegado a su rebufo sin perder apoyo aerodinámico al llegar a las curvas y en las frenadas.

Las formas aerodinámicas del alerón delantero, el fondo plano del vehículo (enfatizando el “efecto ala”), el alerón trasero y el difusor posterior parece que han sido simplificadas y el desarrollo del paquete conjunto se ha pulido a lo largo de las numerosas jornadas de trabajo realizadas en el túnel de viento de Sauber Aerodynamics (Suiza) desde 2019, empleando para ello maquetas a diferente escala en las que se empezó a trabajar en 2017.

 

 

 

 

 

En los actuales Fórmula 1, la pérdida de carga aerodinámica es de hasta un 35 % cuando ruedan a 20 metros de otro coche (a causa de las turbulencias y “aire sucio” que produce el coche que le precede), mientras que dicha pérdida se incrementa hasta el 46 % cuando ruedan solo 10 metros por detrás.

Con la nueva configuración aerodinámica de los monoplazas de Fórmula 1 que se estrenarán en 2022, dichas pérdidas de carga aerodinámica serán de tan solo un 4 % al rodar 20 metros por detrás de otro monoplaza y de un 18 % cuando se ataque a 10 metros de distancia.

 

 

 

 

 

Todo esto permitirá batallas más cerradas entre los monoplazas, incrementará las posibilidades de adelantamiento (ahora supeditadas principalmente al empleo de “DRS”), mejorará el espectáculo sobre el asfalto y nos dejará asistir a duelos aún más intensos entre los pilotos por ganar posición.

Otro de los cambios más significativos que recibirán los Fórmula 1 a partir de 2022 son los neumáticos Pirelli montados sobre nuevas llantas de 18 pulgadas de diámetro (siempre de 13 pulgadas desde la década de 1980).

 

 

 

 

 

Serán los primeros neumáticos de perfil bajo desde hace cuatro décadas y su diámetro crecerá hasta los 720 mm (660 mm en la actualidad), aunque mantendrán la misma anchura que ya tenían desde la temporada 2017 (305 mm delante y 405 mm detrás).

Semejante cambio, además del aspecto exterior de los monoplazas, también afectará a su comportamiento (más precisos en el cambio de dirección), la puesta a punto de las suspensiones (aumentarán las masas no suspendidas al pesar más las ruedas) e, incluso, la aerodinámica (el menor perfil del neumático contiene mejor su deformación y tiene un menor impacto en la resistencia aerodinámica).

De momento, la imagen del prototipo de los nuevos Fórmula 1 que debutarán a partir de 2022 ha llamado la atención de todos los pilotos que lo han podido ver en Silverstone. Ahora, queda por ver si todas las expectativas que prometen los nuevos monoplazas sobre el papel también se cumplen sobre el asfalto.

Será a partir de 2022. 😉

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *