Síguenos

Fallece el creador del Porsche 911

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 abril 2012

El Profesor Ferdinand Alexander Porsche fue el creador del Porsche 911 en 1963. Nació en Stuttgart el día 11 de diciembre de 1935 y falleció a los 76 años de edad, el 5 de abril de 2012.Porsche AG y el mundo del automóvil están de luto. A los 76 años de edad, ha fallecido Ferdinand Alexander Porsche.

Nacido en Stuttgart (Alemania) el 11 de diciembre de 1935, era el mayor de los hijos de Ferry Porsche. Ya desde niño pasó gran parte de su tiempo en las oficinas de ingeniería y en los talleres de desarrollo de su abuelo Ferdinand Porsche y allí comenzó a forjar su pasión por el mundo del automóvil. Tras finalizar sus estudios de diseño, Ferdinand A. Porsche ingresó en 1958 en la oficina de ingeniería de Porsche y sus primeros diseños fueron ya una muestra del talento que atesoraba.

Tras esculpir el primer modelo en arcilla del sucesor del Porsche 356, en 1962 fue nombrado responsable del estudio de diseño de la marca alemana y en 1963 asombró a todo el mundo con el diseño definitivo del Porsche 911 (inicialmente llamado 901). Desde aquel modelo hasta nuestros días, han aparecido nada menos que siete generaciones del Porsche 911, que el próximo año celebrará su 50 Aniversario.

Ferdinand Alexander Porsche también se centró en el diseño de automóviles de competición en los años 60, dando forma a bólidos como el Porsche Type 804 Fórmula 1 o el Porsche 904 Carrera GTS.

En 1972 se retiró de la primera línea de gestión de la compañía y fundó “Porsche Design Studio”, trasladando sus oficinas centrales a Austria en 1974. Desde entonces diseñó numerosos complementos masculinos relacionados con la marca y realizó relojes, gafas, llaveros o estilográficas bajo el sello de “Porsche Design”. Para él, “un producto diseñado coherentemente no requiere adornos, debe resaltar solamente por sus formas”. Por ello recibió numerosos premios relacionados con el diseño a nivel internacional.

Ferdinand Alexander Porsche posa en 1963 junto al Porsche Typ 901 (T8) que él mismo había diseñado. Posteriormente, el nombre definitivo pasó a ser Porsche 911.En su condición de socio, siempre mantuvo una estrecha relación con la marca fundada por su abuelo. Además de contribuir al diseño de los deportivos de Porsche durante varias décadas también actuó como Presidente del Consejo de Supervisión entre 1990 y 1993, donde jugó un papel primordial en el giro económico de Porsche AG.

En 2005 Ferdinand Alexander Porsche cedió su puesto en el Consejo de Supervisión en favor de su hijo Oliver Porsche y asumió el cargo de Presidente honorario de dicho Consejo.

Para Matthias Müller, actual Presidente de Porsche AG, “su filosofía de buen diseño es un legado que quedará entre nosotros para siempre. Como creador del Porsche 911, estableció una cultura de diseño en nuestra compañía que ha dado forma a los deportivos de la marca hasta la actualidad”.

Desde Autolimite.com queremos expresar nuestro respeto y admiración a Ferdinand Alexander Porsche, creador de uno de los coches más importantes y representativos en la Historia del automóvil. Descanse en paz.

 Ferry Porsche (a la izquierda) junto a su hijo mayor, Ferdinand Alexander, en la parte trasera de un Porsche 356 A con techo duro de 1958.

 

  • 5 comentarios

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Adios a un genio irrepetible.Su mejor creación, el 911,es todo un ejemplo de como el tiempo respeta las obras maestras.Cincuenta años de vigencia( por ahora) en un modelo de automóvil en este siglo de lo efímero lo convierten en una obra de arte y a su creador en una referencia, mientras el automóvil exista.
      Como «porschista» que fuí,mi admiración y respeto.Donde quiera que esté no le olvidaremos.

    • Slayer dijo:

      La persona que cambio la historia del automovil fue su abuelo. No le quito merito a F.A.P, pero el grande fue su abuelo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Slayer, me alegra sobremanera verte por aquí.Estoy completamente de acuerdo contigo, pero la creación por Alexander de esa maravilla que es el 911 ya es una muestra de genio en una saga de genios. El primer Volkswagen y los sucesivos panzer Tigre del abuelo Ferdinand Porsche fueron auténticas revoluciones de la técnica,contaminadas por el nazismo.Pero el talento no sabe de ideologías y las sobrevive.Un cordial saludo.

    • Slayer dijo:

      Siempre he tenido en mas estima a Ferdinand (patriarca) e incluso al polémico para algunos F. Piech. Si, cierto, no le podemos quitar merito a F.A.P, pero servidor siempre se ha visto mas fascinado por la labor de aquellos que ven tuercas, ejes, poleas, cables y electronica que por la de aquellos que dibujan el envoltorio de lo anterior.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Evidentemente el contenido es casi siempre más importante que el continente,pero un buen envoltorio también es gratificante. En lo que se refiere a las creaciones de estos genios,el patriarca y su hijo hicieron realidad máquinas tan avanzadas a su época que, también para mí son fascinantes y me interesan como estudioso (aficionado) de ellas. Un saludo.