Síguenos

Verstappen gana sin diversión. GP de Abu Dhabi 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 14 diciembre 2020

Con el campeonato de Pilotos y Constructores ya decididos, pocos alicientes presentaba, a priori, este tardío GP de Abu Dhabi 2020, excepto la disputa de los puestos intermedios, en los que sí participaban varios pilotos expuestos a cambios importantes en su palmarés particular y en el resultado final para sus formaciones.

Con el regreso de Lewis Hamilton (Mercedes), convaleciente de COVID-19, el animoso George Russell (Williams) veía truncada su esperanza de resarcirse del sabor amargo de la semana anterior en el GP de Sakhir 2020, donde optó a la victoria.

No ha tenido suerte el joven piloto británico, pues su compatriota Lewis, realmente mermadas sus facultades físicas por la resaca del virus, optó por pilotar su negra “Flecha de Plata”, cortando así de raíz las inevitables y en algunos aspectos insidiosas comparaciones intentando mermar su mérito, transferido por algunas opiniones al poder arrasador de su máquina.

Las tandas de “Libres” y la “Qualy” iban a demostrar que este circuito de Yas Marina podía ser, una vez más, el talismán donde Red Bull y Max Verstappen, alzándose con la “pole position” (1 m 35,246 s), volvieran a demostrar su potencial de victoria sobre los trazados de la “fábrica Tilke”, al colocar su bólido por delante de la escuadra Mercedes, con Valtteri Bottas (Mercedes) en P2 y Lewis Hamilton (Mercedes) en P3 (que lucían en sus laterales el nombre de todos los integrantes del equipo Mercedes-AMG F1).

Una vuelta perfecta colocaba a Lando Norris (McLaren) en P4, justo por delante de un Alex Albon intentando demostrar valía suficiente para no ser descabalgado de su asiento en Red Bull, pieza codiciada para el próximo año.

Carlos Sainz Jr (McLaren) se colocaba en P6 de parrilla, dispuesto a pelear para conseguir la sexta plaza final entre los pilotos y afianzar con sus puntos la disputadísima tercera posición del Campeonato de Constructores para McLaren, algo que igualaría el resultado obtenido por los de Woking en 2012, cuando pilotaban para ellos dos campeones mundiales, Jenson Button y Lewis Hamilton.

 

 

 

 

 

P7 para Daniil Kvyat (AlphaTauri), con el sabor amargo de la despedida, tras conocer que tampoco cumplirá su sueño de volver a pilotar para Red Bull el próximo año, emparejado en parrilla con Lance Stroll (Racing Point) en P8, mientras que Pierre Gasly (AlphaTauri) y Esteban Ocon (Renault) cerraban las diez primeras plazas de salida.

Charles Leclerc (Ferrari) había marcado la P9 en los entrenamientos, pero salía desde la P12 de parrilla (justo por delante de Vettel en P13), a causa de la penalización de tres puestos impuesta en el anterior GP de Sakhir 2020 por su golpe contra Sergio Pérez (Racing Point), que debía salir en la posición 19 de parrilla al tener que sustituir algunas piezas adicionales en su unidad de potencia Mercedes.

Con la tarde cayendo sobre la Isla de Yas y los veinte pilotos preparados para la última función de la temporada 2020, las viseras claras de sus cascos vislumbraban su máximo estado de concentración para no fallar en la salida, bullendo en la mente de algunos de ellos todo lo que para su futuro, despedida, traslado, esperanza… significaría este último acto.

Millones de vatios brillando en los focos ya encendidos, los semáforos rojos se apagaban para lanzar hacia la noche los veinte monoplazas, cruzando la primera curva sin incidentes y realizando la primera vuelta más ordenada de la temporada, quizá un presagio temprano de las 55 vueltas de aburrimiento que íbamos a contemplar.

 

 

 

 

 

Solo diez giros duraría en carrera el Racing Point de Sergio Pérez, cuya unidad de potencia le volvía a dejar parado en el inicio de carrera (extraña avería en las mecánicas de Mercedes), “acostándose” mansamente al flanco izquierdo del trazado y provocando un “Coche de Seguridad Virtual” que invitaba a entrar en boxes para realizar los primeros cambios de “calzado” (todos los “pit stops”).

Lo hacen casi todos, excepto Daniel Ricciardo (que había arrancado con neumáticos “duros”) y los dos pilotos de Ferrari (Leclerc con neumáticos de compuesto “medio” y Vettel con neumáticos “duros”), error o acierto táctico en un cara o cruz donde se jugaban el resultado.

Para evitar riesgos innecesarios en la retirada del monoplaza del “Checo”, el “Safety Car” de Bernd Mäylander acabó entrando en acción, dejando poco después el camino libre para que Max Verstappen (Red Bull) volviera a recuperar una ventaja a la que no pudieron hacer frente los monoplazas de Mercedes más apaciguados y tranquilos de todo el campeonato.

Y así, vuelta tras vuelta, con las tres primeras posiciones establecidas desde la salida (la primera vez en los últimos 40 Grandes Premios que un Mercedes no lidera ni una vuelta), el interés de la prueba se centraba en pequeñas trifulcas en las que se lucían o desvanecían unos y otros, con ayuda siempre del “DRS”.

Brillaban sólidos los colores papaya de ambos McLaren, con Lando Norris (P5) siempre empujando para intentar llegar adelante y Carlos Sainz Jr (P6) asegurando resultado propio y para su equipo, mientras Alexander Albon (Red Bull) se había colocado ya en P4, explorando la bravura de su “toro rojo” como expiación de errores pasados.

 

 

 

 

 

Menos brillante el “rosso corsa” de los monoplazas de Maranello, desdibujado Charles Leclerc y con Sebastian Vettel evocando, quizá, aquella tarde de 2010 en la que obtuvo el primero de sus cuatro entorchados, aprovechando el error estratégico del mismo equipo del que hoy se despide, rojo Ferrari aquel pilotado entonces por Fernando Alonso, al que volverá a enfrentarse en la pista el próximo año (los dos con nuevos colores).

Y aún más atrás, Kevin Magnussen y Romain Grosjean (desde la soledad del paddock y todavía convaleciente de su accidente en el GP de Bahréin 2020), dejando asientos vacíos en Haas, uno de ellos asegurado ya para Mick Schumacher (Campeón de F2 en 2020) y el otro para el cuestionado, maleducado y adinerado Nikita Mazepin (tras sus últimos escándalos conocidos).

La tremenda presión mediática de la Fórmula 1 acabará encauzando los malos modos de Mazepin o llevándolo al destierro definitivo, por muchos favores que sea capaz de comprar con su dinero (el padre es una de las mayores fortunas de Rusia y ya intentó comprar el equipo Racing Point).

Todas las incógnitas quedan abiertas sobre el destino final de George Russell y Sergio Pérez, esperando ambos la posibilidad de un terremoto que les ponga en el asiento soñado.

Así se consumían las 55 vueltas del GP de Abu Dhabi 2020, sin batalla ni emoción, con Max Verstappen (Red Bull) sumando a su palmarés la décima victoria en la Fórmula 1, doblegando a la marca de la estrella con enorme diferencia y obteniendo su segundo triunfo del año.

 

 

 

 

 

Se ha terminado pues una temporada 2020 completamente diferente en su calendario, condicionada por la pandemia del coronavirus, pero plena de interés en los puestos intermedios, vista la incapacidad del resto de los pilotos para doblegar al ya siete veces Campeón del Mundo de F1, Lewis Hamilton (Mercedes), capaz de subirse a lo más alto del podio en 11 de sus 16 carreras disputadas (ausente en el GP de Sakhir 2020 por su positivo en COVID-19).

Ahora comienza ya una nueva “carrera” hacia la temporada 2021, en la que tendremos que esperar 98 días hasta que empiece en el circuito de Albert Park (GP de Australia 2021) el primero de los 23 Grandes Previos previstos en el calendario provisional para el próximo año (con el coronavirus, si no desaparecido, sí controlado), expectantes de revivir el ruido y la furia que nos ha recordado ese Renault R25 V10 con el que Fernando Alonso hacía temblar los barcos del puerto deportivo en su exhibición sobre el trazado de Abu Dhabi.

Con el deseo de este Abuelete del M3 de que disfrutéis junto a los vuestros unas Felices Navidades y un futuro libre de COVID, nos vemos pronto y me despido con un fuerte abrazo.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ABU DHABI 2020

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 55 vueltas en 1 h 36 m 28,6 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 15,9 s

3º Lewis Hamilton (Mercedes), a 18,4 s

4º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 19,9 s

5º Lando Norris (McLaren-Renault), a 1 m 00,7 s

6º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 1 m 05,6 s

7º Daniel Ricciardo (Renault), a 1 m 13,7 s

8º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 m 29,7 s

9º Esteban Ocon (Renault), a 1 m 41,0 s

10º Lance Stroll (Racing Point-Mercedes), a 1 m 42,7 s

Pole Position: Max Verstappen (Red Bull-Honda), en 1 m 35,246 s

Vuelta rápida en carrera: Daniel Ricciardo (Renault), vuelta 55 en 1 m 40,926 s a una velocidad media de 198,109 km/h

CLASIFICACIÓN FINAL DE PILOTOS F1 2020

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 347 puntos

2º Valtteri Bottas (Mercedes), 223 puntos

3º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 214 puntos

4º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), 125 puntos

5º Daniel Ricciardo (Renault), 119 puntos

6º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), 105 puntos

7º Alexander Albon (Red Bull-Honda), 105 puntos

8º Charles Leclerc (Ferrari), 98 puntos

9º Lando Norris (McLaren-Renault), 97 puntos

10º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), 75 puntos

CLASIFICACIÓN FINAL DE CONSTRUCTORES F1 2020

1º Mercedes, 573 puntos

2º Red Bull-Honda, 319 puntos

3º McLaren-Renault, 202 puntos

4º Racing Point-Mercedes, 195 puntos

5º Renault, 181 puntos

6º Ferrari, 131 puntos

7º AlphaTauri-Honda, 107 puntos

8º Alfa Romeo-Ferrari, 8 puntos

9º Haas-Ferrari, 3 puntos

10º Williams-Mercedes, 0 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *