Síguenos

Lewis Hamilton a tiro de cuatro. GP de México 2019

Un relato de El Abuelete del M3 - 29 octubre 2019

Ya tenemos a Lewis Hamilton (Mercedes) a solo cuatro puntos de conseguir su sexta corona de Campeón de la Fórmula 1, un nuevo regalo estratégico de sus rivales de Maranello, empeñados en negarse a sí mismos las posibilidades de victoria, precisamente ahora, cuando su arma roja parece más afilada.

Llegaba el gran circo a ese Autódromo Hermanos Rodríguez para disputar la quinta edición del GP desde su remodelación, que convirtió un viejo estadio en esa grada “Foro Sol” donde muchos miles de aficionados rugen cuando aparecen sus ídolos de la velocidad adelantando.

La mayoría lo hacen tocados con máscaras de calaveras, en ese perpetuo homenaje a la Muerte que, cada vez más, se muestra como representación iconográfica de México.

Situado a 2.238 metros sobre el nivel de dos océanos, algo sobrenatural debe tener este escenario para ser reconocido en las cuatro ocasiones anteriores como “Mejor prueba del Campeonato”, esa mezcla de vieja novedad y pasión en las gradas, con más de 380 mil espectadores.

Habiendo sido ya escenario de las dos anteriores coronaciones de Lewis Hamilton, la carrera crea siempre grandes expectativas y el único que ha faltado hasta ahora a esta cita mágica ha sido ese “Dios de la lluvia” llorando sobre Méjico, que se asomó tímidamente en la mañana del sábado y este domingo amenazaba su presencia, por muchos deseada, con un 60% de riesgo de pista mojada en la fase final de la prueba.

Nos quedaremos con las ganas de saber qué hubiera ocurrido en tal situación y a cambio presenciamos una carrera bastante aburrida, algo opuesto a lo que ha sido, hasta ahora, esta segunda parte de la temporada.

 

 

 

 

 

Si los coches rojos de Maranello habían dominado los “entrenos libres”, en la “Qualy” del sábado era Max Verstappen (Red Bull) quien marcaba una “pole” (1 m 14,758 s) que luego le fue arrebatada por no respetar la reducción de velocidad con banderas amarillas, siendo penalizado con tres posiciones de parrilla.

El locuaz holandés habló algo más de lo debido en los medios, al reconocer que no había levantado el pie tras el accidente de Valtteri Bottas (Mercedes) en la curva “Peraltada” del circuito, señalado con bandera amarilla cuando estaba finalizando la “Q3”.

Ello colocaba en los lugares de privilegio a los dos Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel, con Lewis Hamilton (Mercedes) y el sancionado Max Verstappen (Red Bull) tras ellos, mientras que Alexander Albon (Red Bull) y el reconstruido Mercedes de Valtteri Bottas ocupaban la tercera línea de salida.

Los McLaren “papaya” de Carlos Sainz Jr (P7) y Lando Norris (P8) habían “vendido su alma al diablo” (montando neumáticos blandos en “Q2”) para asegurarse la “Q3”, a riesgo de quedarse demasiado pronto en carrera “descalzos por el parque”, siendo Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Pierre Gasly (Toro Rosso) quienes cerraban las diez primeras posiciones de parrilla, ambos destronados de Red Bull y ambos luchando por demostrar que merecen un puesto en el primer equipo la próxima temporada.

 

 

 

 

 

En el momento de la salida, Charles Leclerc (Ferrari) se escapaba sin nada que le inquietara, mientras Sebastian Vettel (Ferrari) arrinconaba a Lewis Hamilton (Mercedes) fuera del asfalto para evitar que el británico le adelantara, aprovechando Max Verstappen (Red Bull) para emparejarse con el piloto de Mercedes en la primera frenada.

La fogosidad del holandés le llevaba a tocarse con Hamilton al abordar la chicane y los dos monoplazas terminaban por la hierba, momento en el que Alex Albon (Red Bull) y Carlos Sainz Jr (McLaren) se situaban en P3 y P4 respectivamente en los primeros instantes de la carrera.

Tras la aparición de un breve “VSC” (“Coche de Seguridad virtual”), la disputa volvía a afilarse entre los pilotos. Lewis Hamilton (Mercedes) tardaba poco en rebasar a Carlos Sainz Jr (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull) superaba a Valtteri Bottas (Mercedes) en medio del estadio, aunque Bottas golpeaba levemente el neumático trasero de su rival y Verstappen sufría un inoportuno pinchazo que le obligaba a entrar en “pit lane” ya en la vuelta 5, arruinando sus expectativas de repetir victoria consecutiva ante el público mejicano (Verstappen fue el vencedor en el GP de México 2017 y 2018).

Este circuito construido sobre las nubes y con escaso agarre del asfalto hacía pensar que un solo cambio de neumáticos era la estrategia ganadora, pero eran varios los pilotos que iban a jugar sus cartas a dos paradas (todos los “pit stops”), entre ellos Charles Leclerc (Ferrari), Alex Albon (Red Bull), Pierre Gasly (Toro Rosso), Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Carlos Sainz Jr (McLaren).

 

 

 

 

 

Con sus dos bólidos en cabeza, los estrategas de Maranello hacían entrar en boxes a Charles Leclerc en la vuelta 15 y volvían a calzarle neumáticos de compuesto medio, condenando al piloto monegasco a una doble parada que pagaría finalmente caro.

En la misma vuelta entraba Carlos Sainz Jr. (McLaren) para poner un compuesto duro con el que podría haber llegado a final de carrera, pero realizaría una segunda parada en la vuelta 35 para montar un compuesto medio y ganar algo más de ritmo en el vuelta a vuelta, aunque el resultado final sería una discreta P13 al cruzar la bandera de cuadros.

Lewis Hamilton (vuelta 23), Sebastian Vettel (vuelta 37) y Valtteri Bottas (vuelta 36) acertarían con la estrategia a una parada que les llevaría en este orden hasta el podio, poniendo todos compuesto duro para llegar hasta el final de la carrera.

Si la estrategia de Charles Leclerc (Ferrari) hubiera tenido una mínima posibilidad de éxito, ésta se desvanecía en su segunda parada (vuelta 43), con una lentísima maniobra de cambio de neumáticos que condenaba las posibilidades del joven monegasco.

Lo que vendría a continuación son vueltas apretadas en las que la goma se iba estirando sin grandes sorpresas, con peleas puntuales en las que Alexander Albon y Max Verstappen (con neumático duro desde la vuelta 5) exprimían de su Red Bull el pedigrí aerodinámico de los bólidos de Adrian Newey, aunque sin posibilidad ya de pisar escalón en el podio.

 

 

 

 

 

Jugando en casa, el “Checo” Pérez (Racing Point) peleaba duro hasta colocar su bólido rosa en zona de puntos y en cada adelantamiento se escuchaba el rugir de sus paisanos, que le llevaban con su apoyo hasta la P7 final.

También brillaba Daniel Ricciardo (Renault), estirando la monta de las gomas duras con las que comenzó la carrera hasta la vuelta 50, para empujar en las últimas vueltas con neumáticos de compuesto medio hasta la P8.

Completaban las posiciones de puntos Pierre Gasly (Toro Rosso) y Nico Hülkenberg (Renault), este último estrellado contra las protecciones en la penúltima vuelta tras un toque con el Toro Rosso de Daniil Kvyat (el piloto ruso era penalizado con 10 segundos por el incidente tras cruzar la bandera de cuadros en P9).

Lewis Hamilton firmaba así su victoria número 83 en Fórmula 1 y la victoria número 100 de Mercedes, unos números para la estadística, como los cuatro puntos que le quedan por sumar al piloto británico para obtener su sexto entorchado de campeón, quizá en tan solo una semana.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MÉXICO 2019

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 71 vueltas en 1 h 36 m 48,9 s

2º Sebastian Vettel (Ferrari), a 1,7 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 3,5 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 6,3 s

5º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 21,4 s

6º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 1 m 08,8 s

7º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 1 m 13,8 s

8º Daniel Ricciardo (Renault), a 1 m 14,9 s

9º Pierre Gasly (Toro Rosso-Honda), a 1 vuelta

10º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 vuelta

Pole Position: Charles Leclerc (Ferrari), en 1 m 15,024 s

Vuelta rápida en carrera: Charles Leclerc (Ferrari), vuelta 53 en 1 m 19,232 s

NOTA: Max Verstappen (Red Bull) marcaba el mejor tiempo en los entrenamientos clasificatorios (1 m 14,758 s), pero era penalizado con tres posiciones en parrilla de salida por no respetar la reducción de velocidad con banderas amarillas.

Daniil Kvyat (Toro Rosso) finalizaba la carrera en P9, pero una colisión con Hülkenberg (Renault) le costaba una penalización de 10 segundos que le relegaba a la P11 final.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *