Síguenos

Vencedores y campeones. GP de EEUU 2019

Un relato de El Abuelete del M3 - 7 noviembre 2019

Lewis Hamilton (Mercedes), con solo 34 años y seis campeonatos del mundo, ha conseguido situarse entre Juan Manuel Fangio (cinco títulos) y Michael Schumacher (siete campeonatos), dos indiscutibles héroes del Olimpo de la Fórmula 1.

Por juventud y ambición, el piloto británico amenaza con igualar y superar lo que parecía un muro insalvable, conquistado por aquel “Káiser” que ahora parece pelear por despertar de la pesadilla de su accidente sobre un campo nevado.

Amparado por Ron Dennis, Lewis Hamilton es aquel niño que creció jugando a ganar… aquel joven ambicioso que, en 2007, llegó rompiendo con su rebeldía la calma de Woking… aquel luchador que, un año después, conquistó de forma agónica, bajo el diluvio brasileño, su primer título mundial de Fórmula 1… aquel inconformista que abandonó la “casa del padre” para entrar de la mano del astuto Niki Lauda en Mercedes, cuando el mismísimo Michael Schumacher había convertido las nuevas “Flechas de Plata” en armas afiladísimas para la guerra de la “era híbrida”.

Lewis Hamilton es quien ahora, con el Gran Circo a sus pies, tendrá que decidir hasta dónde está dispuesto a escalar la colina de los dioses.

Algo que aficionados y “paddok” tuvimos claro desde el comienzo de este 2019 se ha consumado en el Circuito de Las Américas y lo ha hecho venciendo la resistencia que Ferrari había intentado levantar al inicio de la segunda parte de la temporada, con unos bólidos rojos que parecieron capaces de ponérselo más difícil a la gente de Brackley.

 

 

 

 

 

Decía un viejo preparador que, en las carreras de coches, no existen las trampas, solo las “sutilezas”, y algo de esto ha sobrevolado sobre los garajes en estos días, cuando una consulta de Red Bull ha generado una “directiva técnica” de la FIA, referida al medidor de flujo de combustible de los monoplazas de Ferrari. Sea casualidad o no, algo ha cambiado a peor en sus prestaciones.

Lo que había sido una secuencia de “poles” continuadas de los monoplazas de Maranello ha sido interrumpido por la quinta “pole position” (1 m 32,029 s) de la temporada conseguida por un renacido Valtteri Bottas (Mercedes), aventajando en solo 12 milésimas al Ferrari de Sebastian Vettel.

La segunda línea de parrilla la ocupaban el Red Bull de Max Verstappen y el Ferrari de Charles Leclerc, con Lewis Hamilton (Mercedes) en el 5º lugar de salida y la única obligación de ser octavo o mejor para conseguir su sexto título de piloto, mientras Alexander Albon (Red Bull), Carlos Sainz Jr (McLaren), Lando Norris (McLaren), Daniel Ricciardo (Renault) y Pierre Gasly (Toro Rosso) completaban las diez primeras posiciones de salida.

 

 

 

 

 

Poco se puede contar de una prueba cuyo resultado final estaba más que cantado si Lewis Hamilton (Mercedes) colocaba la sexta corona sobre sus “rastas”. Un sexto título que, habiendo tenido su mérito, nada le haría comparable al quinto que conquistó el “Chueco” Juan Manuel Fangio en 1957, cumplidos los 46 años, jugándose el todo por el todo sobre el “Infierno verde” de Nürburgring, al volante de un Maserati 250 F ya desfasado.

Al apagarse los semáforos rojos, Valtteri Bottas (Mercedes) mantenía su liderato y Max Verstappen (Red Bull) adelantaba por fuera a Sebastian Vettel en la primera frenada.

Charles Leclerc (Ferrari), Alex Albon (Red Bull) y Carlos Sainz Jr (McLaren) se emparejaban a la salida del primer giro y los dos últimos terminaban tocándose en un lance de carrera sin malas intenciones y plena rivalidad, debiendo pasar Albon por “pit lane” antes de lo programado para solventar los daños de su Red Bull.

 

 

 

 

 

Lewis Hamilton (Mercedes) conseguía adelantar a los dos pilotos de Ferrari y se situaba en una cómoda tercera plaza, mientras Sebastian Vettel (Ferrari) se quejaba de un acusado subviraje que le hacía perder posiciones sin defensa posible, hasta que en la vuelta 7 rompía la suspensión trasera de su monoplaza al tocar un arcén y quedaba fuera de la lucha.

La suerte tampoco acompañaba a su compañero, Charles Leclerc (Ferrari), que se veía obligado a montar un motor viejo en la carrera (para no penalizar) y no pudo alcanzar el ritmo de los primeros en toda la prueba.

Max Verstappen (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes) entraban pronto a cambiar neumáticos, dejando constancia de su estrategia a doble parada, mientras Lewis Hamilton (Mercedes) se mantenía en pista y jugaba a una sola parada en la vuelta 24 (todos los “pit stops”).

Hamilton se posicionaba así como líder tras la segunda parada de sus rivales (Verstappen en la vuelta 34 y Bottas en la vuelta 35) y empujaba con fuerza para intentar subir a lo más alto del podio, pero no podía evitar ser alcanzado por un Valtteri Bottas (Mercedes) con un ritmo ganador, adelantando a su compañero en la vuelta 52 para cruzar como vencedor bajo la bandera de cuadros y obtener un nuevo doblete de Mercedes junto a su compañero campeón, que conseguía relegar a Max Verstappen (Red Bull) a la tercera plaza del podio.


 

 

 

 

Casi un minuto después, Charles Leclerc (Ferrari) cruzaba la meta en P4, por delante de un Alexander Albon (Red Bull) que se marcaba una remontada espectacular (P5) y un Daniel Ricciardo (Renault) que conseguía pasar bajo la bandera de cuadros (P6) a tan solo 0,4 segundos de Lando Norris (McLaren) en P7, en esta ocasión por delante de un Carlos Sainz Jr (P8) que celebraba en EEUU su Gran Premio número 100.

Quedan ahora dos GP intrascendentes dentro de una temporada que tuvo sobre el asfalto momentos de emoción que no tuvieron reflejo en su previsible resultado, recordando que fueron las “Flechas de plata” las que volvieron a dominar, de principio a fin.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE EEUU 2019

1º Valtteri Bottas (Mercedes), 56 vueltas en 1 h 33 m 55,6 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 4,1 s

3º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 5,0 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 52,2 s

5º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 1 m 18,0 s

6º Daniel Ricciardo (Renault), a 1 m 30,3 s

7º Lando Norris (McLaren-Renault), a 1 m 30,7 s

8º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 1 vuelta

9º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 vuelta

10º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 1 vuelta

Pole Position: Valtteri Bottas (Mercedes), en 1 m 32,029 s

Vuelta rápida en carrera: Charles Leclerc (Ferrari), vuelta 44 en 1 m 36,169 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *