Síguenos

Victoria con amarga dedicatoria. GP de Bélgica 2019

Un relato de El Abuelete del M3 - 5 septiembre 2019

Apuntando hacia el cielo, levantando la copa de los vencedores, Charles Leclerc (Ferrari) dedicaba su primera victoria en Fórmula 1 a su amigo Anthoine Hubert, piloto fallecido el día antes en un terrible accidente con Juan Manuel Correa en la primera carrera de la Fórmula 2.

Como si una fuerza espiritual le empujara a rendir su homenaje personal a los seres queridos, el piloto monegasco ganó con autoridad sobre el circuito de Spa-Francorchamp, como ya lo hizo en 2017 en la carrera de Fórmula 2 disputada en el trazado urbano de Bakú (Azerbaiyán), solo unos días después del fallecimiento de su padre.

Tan terrible noticia dejaba pues un sabor amargo en la ceremonia de podio de un GP de Bélgica 2019 en el que los brazaletes negros compartieron las celebraciones de homenaje en una prueba en la que volvió a existir, lucha, furia y buenas dosis de emoción.

Porque los jóvenes leones, tras el parón veraniego, llegaban al rapidísimo trazado belga con las pilas cargadas y con muchas ganas de que volvieran a rugir sus unidades de potencia.

Aunque los motores se habían parado durante tres semanas, la Fórmula 1 había seguido avanzando en sus movimientos, fichajes y especulaciones, dejándonos la noticia de un calendario prácticamente definitivo para 2020 que contará con nada menos que 22 Grandes Premios, con la introducción de las nuevas carrera en Vietnam y Holanda, junto con la renovación de los GP de México y también España (confirmado ya Montmeló).

Con la renovación firmada en el equipo Mercedes-AMG F1 para 2020 llegaba también Valtteri Bottas, mientras que Esteban Ocon se ha convertido en el nuevo fichaje de Renault para compartir parrilla con Daniel Ricciardo el próximo año, quedando así sin asiento Nico Hülkenberg (se especula ahora que podría sustituir a Romain Grosjean en Haas la próxima temporada).

Pero sin salirnos del presente, la otra noticia inesperada en la prueba belga era el ascenso de Alexander Albon al equipo Red Bull, en sustitución de un Pierre Gasly que “degradaban” a los monoplazas de Toro Rosso (a pesar de que Helmut Marko, antes de la parada vacacional, había reconfirmado que Gasly completaría la temporada en Red Bull).

 

 

 

 

 

Con todo esto, los pilotos llegaban a Spa-Francorchamps dispuestos a sentir la velocidad de sus rectas y el vértigo de sus pronunciados desniveles, siendo los pilotos de Ferrari los que marcarían la voz cantante desde los primeros entrenamientos libres.

El poderoso empuje de sus unidades de potencia situaba a los monoplazas de Maranello como principales favoritos a luchar por una victoria que se les había resistido hasta la fecha y ya en los entrenamientos clasificatorios dejaban constancia de sus posibilidades, con una contundente “pole position” marcada por el rapidísimo Charles Leclerc (Ferrari), justo unos minutos antes del fatal accidente de su amigo Anthoine Hubert en Fórmula 2.

Sebastian Vettel (Ferrari) completaba el doblete de salida para la “Scuderia” italiana (0,7 segundos más lento que Leclerc), por delante de los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, mientras que Max Verstappen (Red Bull), Daniel Ricciardo (Renault), Nico Hülkenberg (Renault), Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Sergio Pérez (Racing Point) y Kevin Magnussen (Haas) completaban las diez primeras posiciones de la clasificación, aunque no de parrilla.

La penalización de cinco posiciones de Ricciardo y Hülkenberg por cambiar elementos en las unidades de potencia de sus Renault ascendía dos puestos a los que venían detrás, siendo finalmente Ricciardo quien cerraba las diez primeras posiciones de salida.

Mala fortuna para Carlos Sainz Jr (McLaren), que en su intento de vuelta en la “Q1” se veía perjudicado por una bandera amarilla que le dejaba al fondo de la clasificación, aprovechando para cambiar diversos elementos de su unidad de potencia. A pesar de la penalización correspondiente, Sainz Jr saldría en parrilla desde la P15 (había clasificado en P17), gracias a las penalizaciones también impuestas por el mismo motivo a Lance Stroll (Racing Point), Alexander Albon (Red Bull), Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).

 

 

 

 

 

Tras un emotivo minuto de silencio que marcaba el homenaje a la eternidad de Anthoine Hubert, los pilotos de Fórmula 1 quisieron ofrecer su mejor espectáculo al fallecido compañero, siendo Charles Leclerc (Ferrari) el único que paso de la primera curva sin contratiempos.

Lewis Hamilton (Mercedes) adelantaba a Sebastian Vettel por el interior de la curva, mientras que Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) era golpeado en el vértice por Max Verstappen (Red Bull), que había realizado una nueva salida desastrosa (como ya ocurrió en los Grandes Premios de Austria y Alemania).

El apretado grupo perseguidor también tenía lío por detrás y en medio de la confusión se producía otra colisión más, siendo Lance Stroll (Racing Point) el que golpeaba a Daniel Ricciardo (Renault).

El fondo plano deteriorado en los monoplazas de Räikkönen (Alfa Romeo) y Ricciardo (Renault) iba a condicionar el resto de su carrera, mientras Max Verstappen (Red Bull) había dañado la dirección en su golpe con Räikkönen y se salía recto contra las protecciones al llegar a Eau Rouge.

En la lucha por delante, Sebastian Vettel (Ferrari) aprovechaba la potencia de su monoplaza para volver a recuperar la segunda posición a Hamilton (Mercedes) en la larga recta de “Kemmel”, volando los dos monoplazas rojos hacia un posible doblete.

No obstante, el duelo tan solo acababa de empezar y serían muchas las luchas que todavía quedaban por disputar sobre el trazado belga, en la cabeza de carrera y también en medio del pelotón.

 

 

 

 

 

El golpe de efecto lo iba a protagonizar Sebastian Vettel (Ferrari) en la vuelta 15, adelantando mucho su parada para cambiar neumáticos (todos los “pit stops”). La jugada conseguía un “undercut” inicial que le situaba por delante de Leclerc (Ferrari), Hamilton (Mercedes) y Bottas (Mercedes) cuando hacían sus paradas en la vuelta 21, 22 y 23 respectivamente, pero el paso de los kilómetros y la excesiva degradación de los neumáticos acababan dando al traste con el sueño de la prematura parada y Hamilton volvía a arrebatar la segunda posición a Vettel en la vuelta 32.

Entremedias, la lucha del resto de los contrincantes no podía estar más animada, con bonitos adelantamientos protagonizados por Sergio Pérez (Racing Point), Pierre Gasly (Toro Rosso), Daniil Kvyat (Toro Rosso), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) o Alexander Albon (Red Bull), que venía remontando posiciones desde su retrasado puesto de salida (P17).

La degradación de los neumáticos y la falta de éxito en la estrategia llevaba a los hombres de Maranello a intentar repetir la hazaña realizada por Lewis Hamilton (Mercedes) en el GP de Hungría 2019 y llamaban a Sebastian Vettel (Ferrari) para realizar una segunda parada a 11 vueltas del final (vuelta 33).

Vettel volvía a pista con neumáticos frescos de compuesto blando, pero apenas conseguía imprimir el ritmo necesario para recuperar el tiempo perdido en la parada extra y no sería capaz de disputar la tercera posición del podio a Valtteri Bottas (Mercedes).

La progresiva degradación de los neumáticos de Charles Leclerc (Ferrari) también nos hacían soñar con un duelo final por la victoria junto a Lewis Hamilton (Mercedes), que ganaba tiempo al piloto monegasco en las últimas vueltas y se colocaba prácticamente a tiro de “DRS”.

 

 

 

 

 

Pero Leclerc no parecía dispuesto a que nadie le arruinara la dedicatoria especial a su amigo Hubert y cruzaba bajo la bandera de cuadros como brillante vencedor, conquistando así su primera victoria en Fórmula 1 y el primer triunfo de Ferrari en la presente temporada, flanqueado en el podio por los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Decepcionante cuarto puesto final de un Sebastian Vettel (Ferrari) que tenía coche para haber aspirado a más, mientras que Alexander Albon (Red Bull) obtenía una extraordinaria quinta posición en su debut con el equipo de las bebidas energéticas, favorecido también por el abandono de Lando Norris (McLaren) en la penúltima vuelta.

El piloto de McLaren realizaba una brillante salida desde la P11 y se había mantenido en la quinta posición desde la primera curva, pero un fallo de motor le dejo fuera de carrera a una vuelta de cruzar la meta.

Igual infortunio había corrido en el momento de la arrancada su compañero, Carlos Sainz Jr (McLaren), que se quedaba clavado en parrilla de salida con una avería en la unidad de potencia y debía abandonar la carrera.

Resultado meritorio también para los dos monoplazas de Racing Point (Pérez y Stroll) y Toro Rosso (Kvyat y Gasly), que conseguían finalizar en zona de puntos junto con el Renault de Nico Hülkenberg, cerrando así este Gran Premio de Bélgica con mucha emoción en la pista y un sabor agridulce en los corazones de todos los que amamos este arriesgado deporte.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BÉLGICA 2019

1º Charles Leclerc (Ferrari), 44 vueltas en 1 h 23 m 45,7 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 0,9 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 12,5 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 26,4 s

5º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 1 m 21,3 s

6º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 1 m 24,4 s

7º Daniil Kvyat (Toro Rosso-Honda), a 1 m 29,6 s

8º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 m 46,6 s

9º Pierre Gasly (Toro Rosso-Honda), a 1 m 49,1 s

10º Lance Stroll (Racing Point-Mercedes), a 1 m 49,8 s

Pole Position: Charles Leclerc (Ferrari), en 1 m 42,519 s

Vuelta rápida en carrera: Sebastian Vettel (Ferrari), vuelta 36 en 1 m 46,409 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *