Síguenos

Victoria de Hamilton y su estratega. GP Hungría 2019

Un relato de El Abuelete del M3 - 11 agosto 2019

Lewis Hamilton (Mercedes) llevaba casi 50 vueltas al circuito de Hungaroring persiguiendo a un Max Verstappen (Red Bull) que se escurría una y otra vez de sus ataques, por audaces que estos fueran.

Contra toda lógica, cuando las simulaciones de Pirelli mostraban que la estrategia ganadora era a una sola parada, recibía entonces la orden de ingresar en “pit” para realizar un segundo cambio de neumáticos que no estaba previsto. La estrategia había cambiado ante la propia sorpresa del piloto británico, que veía cómo le calzaban un nuevo juego de gomas de compuesto “medio”, cuando la mejor opción para una distancia ya tan corta podría parecer el compuesto “blando”.

Cambio rápido y Hamilton volvía a pista manteniendo la segunda posición (el Ferrari de Leclerc había quedado ya entonces a una eternidad), pero le asaltaban todas las dudas que pueden recaer sobre alguien a quien no parecían salirle los números.

Eran apenas 20 vueltas para llegar a la bandera de cuadros y poco más de 20 segundos los que debía restar a Max Verstappen, quizá un “puente demasiado lejano” que planteaba muchas preguntas, todas ellas contestadas con tono pausado por James Volwes, el Jefe de Estrategia de Mercedes: “Lewis, tienes ritmo, puedes hacerlo”.

Frente a las dudas, incluso desconfianza de su piloto, James Volwes, con sus cálculos, se estaba ganando el derecho de acompañar a su campeón en la ceremonia del podio, pues todos nos planteamos la duda de que tan arriesgada estrategia fuera finalmente la ganadora.

Intuyendo el desgaste final acelerado del compuesto duro que había montado Max Verstappen (Red Bull) en su bólido en la vuelta 25, Volwes sabía que sería la mejor opción para vencer al piloto holandés cuando estuviera prácticamente desarmado, presionándole cada vuelta para conseguir que sus neumáticos se degradaran cada vez más.

Hay carreras que se ganan al esprint, atacando a tiro de “DRS” como venía haciéndolo Hamilton sobre Verstappen, pero también hay carreras en que la victoria es un juego de astucias, montando incluso un teatrillo previo, como el que habían ensayado los hombres de Brackley ya antes del primer cambio de neumáticos, entonces sin resultado.

 

 

 

 

 

Con la “Flecha de plata” disparada hacia el objetivo, comenzaba a vivirse en el trazado húngaro un “impasse” emocionante, las gradas vibraban repletas de aficionados (230 mil espectadores en el fin de semana) y en el garaje del equipo Red Bull asomaba incipiente la sombra de la duda.

Max Verstappen (Red Bull) pilotaba al máximo de sus posibilidades y los Pirelli de compuesto “duro”, que durante muchas vueltas parecieron suficientes para contener los ataques de su adversario, comenzaban a dar signos de agotamiento, viendo el ritmo al que se derretía su ventaja.

Debieron comprender entonces en el equipo de las bebidas energéticas que podía haber sido un error no copiar la táctica de su adversario.

Según se consumían los giros y los segundos de ventaja, aquel fin de semana en el que Max Verstappen (Red Bull) había sido capaz de marcar su primera “pole position” y sabido mantener a raya a los dos Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, iba cambiando de tonalidad y palidecía la posibilidad de una nueva victoria para este joven de 21 años que nos asombra cada día con la madurez y el saber hacer que en sus comienzos, apenas con 17 años, se ponían en duda.

La “Qualy” del sábado había emparejado en parrilla el Red Bull de Verstappen y el Mercedes de Valtteri Bottas con apenas 18 milésimas de segundo de diferencia, ocupando la segunda fila Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari).

 

 

 

 

 

Por detrás se iban a posicionar Sebastian Vettel (Ferrari) y Pierre Gasly (Red Bull), los dos McLaren de Lando Norris y Carlos Sainz Jr y Romain Grosjean (Haas) junto a Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) cerrando las diez primeras posiciones de parrilla.

Con sol en las gradas y alta temperatura en el asfalto, los semáforos se apagaban para marcar la salida del Gran Premio de Hungría, llegando Verstappen (Red Bull), Bottas (Mercedes) y Hamilton (Mercedes) emparejados en la primera frenada del circuito.

Max Verstappen frenaba por dentro y mantenía su liderato, pero Valtteri Bottas no podía contener el ataque de su compañero, Lewis Hamilton, que le adelantaba por el exterior de la siguiente curva, emparejados ambos en un duelo que levantaba a los aficionados de sus asientos.

Charles Leclerc (Ferrari) aprovechaba el duelo entre los dos Mercedes para adelantar también a Bottas (Mercedes), al cual llegaba incluso a golpear tratando de proteger la posición, lance que dejaba dañado el alerón delantero del piloto finlandés y le impedía evitar el adelantamiento de Sebastian Vettel (Ferrari) solo una vuelta después, debiendo entrar en la vuelta 5 para cambiar dicho alerón frontal y realizar ya el primer cambio de neumáticos. Bottas quedaba ya tocado en su estrategia y hundido en el fondo de la clasificación.

Excelente salida la protagonizada por Carlos Sainz Jr (McLaren), que conseguía adelantar a Lando Norris (McLaren) y a Pierre Gasly (Red Bull) en la arrancada y se colocaba ya en la quinta posición aprovechando la entrada prematura de Valtteri Bottas (Mercedes) en “pit lane”.

 

 

 

 

 

Se sucedían los giros y el Red Bull en manos de Max Verstappen parecía suficiente muro de contención para frenar los ataques de Lewis Hamilton (Mercedes), abriendo un hueco cada vez mayor con el resto de los participantes y mostrando sobre la pista que tenía todo aparentemente controlado para repetir victoria.

Sin novedades en el liderato, cualquier sombra de aburrimiento era iluminada por los lances que mantenían el resto de los contrincantes, firmando un bonito duelo en la vuelta 18 los dos monoplazas del equipo Toro Rosso, en el que ganaba la posición Daniil Kvyat.

En la vuelta 22, Lewis Hamilton (Mercedes) se colocaba a tiro de “DRS” de Max Verstappen (Red Bull) y en el box de Mercedes se montaba el primer “teatrillo” de cambio de neumáticos para simular un “undercut”, aunque el rival no picaba el anzuelo.

Sería en el giro 25 cuando Max Verstappen hacía su primera parada en “pit” (todos los “pit stops”). Cambio rápido, neumáticos de compuesto “duro” y salida fugaz a la pista para colocarse en segunda posición detrás de Hamilton y por delante de los Ferrari, muy distanciados ya en tiempo.

Situado en cabeza, Lewis Hamilton sacaba su “martillo” en cada giro y retrasaba la entrada en “pit” hasta la vuelta 31. La parada (4,0 segundos) era 1,2 segundos más lenta que la de su rival y volvía a la carrera 5,8 segundos por detrás de Verstappen, calzado también con neumáticos de compuesto “duro”.

La estrategia de “overcut” no había funcionado, pero el piloto británico mostraba su espíritu más combativo y se lanzaba a la caza de Verstappen.

 

 

 

 

 

En la vuelta 39, la amenaza del Mercedes se dibujaba ya grande en el retrovisor del Red Bull líder y Hamilton descargaba su primer ataque al paso por la recta de meta. El primer envite en la apurada de frenada no funcionaba, entorpecido en cierta medida por el doblaje a Daniel Ricciardo (Renault), pero Lewis Hamilton (Mercedes) continuaba con la presión sobre su rival y volvía a meterle el morro a Max Verstappen (Red Bull) en las siguientes curvas, aunque el piloto holandés conseguía defender con maestría su liderato.

Con igualdad de neumáticos, dificultad para adelantar y maestría al volante, Max Verstappen parecía encaminado pues hacia una sólida victoria… hasta que Lewis Hamilton entró en “pit lane” por segunda vez en la vuelta 48 para cambiar por completo el relato.

Lo que para otros habría sido ya un obstáculo insalvable, para el estratega de Mercedes, James Volwes, se convirtió en una nueva oportunidad de aspirar a la victoria. Nadie contaba con semejante parada y ni siquiera Hamilton confiaba en que el nuevo cambio de rumbo funcionara.

Vuelta a vuelta, el piloto de Mercedes, con sus nuevos neumáticos de compuesto “medio”, recortaba segundos a Verstappen (Red Bull) e imprimía cada vez más presión sobre el piloto holandés, que sentía en cada curva la irremediable degradación de sus neumáticos de compuesto “duro”.

Con enorme inteligencia, sin precipitación, el depredador preparó el asalto a su presa en la vuelta 66 y adelantaba con absoluta facilidad a Max Verstappen (Red Bull) en la frenada de final de recta, aún con cuatro vueltas por disputar.

 

 

 

 

 

Tras ser adelantado por Lewis Hamilton (Mercedes), el resignado Verstappen entraba también en “pit lane” en la vuelta 67, para montar nuevos neumáticos de compuesto “blando” y arañar así la recompensa del punto adicional que otorga la vuelta rápida en carrera y la designación de “Piloto del día” que generosamente le concedían los aficionados.

Por detrás de ellos, a una eternidad, Sebastian Vettel (Ferrari) conseguía adelantar a Charles Leclerc (Ferrari) en la vuelta 68, completando el podio en otra jornada sombría para los de Maranello, que terminaban la carrera a más de un minuto del ganador y tienen ahora a Red Bull también como aspirante a cada victoria.

Y todavía más lejos, ya a una vuelta de distancia, Carlos Sainz Jr (McLaren) cruzaba la meta en quinta posición, completando una carrera muy consistente y un destacable resultado, teniendo en cuenta que, a partir de su quinta plaza, todos los pilotos habían sido ya doblados por el ganador.

Ha terminado así la primera parte de una temporada que comenzó soporífera y con un dominio aplastante del Team Mercedes-AMG F1, convertida ahora, tras los cuatro últimos GP, en un espacio de esperanza para la recuperación de algo tan importante como es el espectáculo en la Fórmula 1.

Ahora, parón veraniego y merecido tiempo de vacaciones para los equipos, hasta que el día 30 de agosto vuelvan a arrancar los motores sobre el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Hasta entonces, el Abuelete del M3 os desea a todos un feliz verano.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE HUNGRÍA 2019

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 70 vueltas en 1 h 35 m 03,7 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 17,7 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 1 m 01,4 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 1 m 05,2 s

5º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 1 vuelta

6º Pierre Gasly (Red Bull-Honda), a 1 vuelta

7º Kimi Räikkönen (Alfa Romeo-Ferrari), a 1 vuelta

8º Valtteri Bottas (Mercedes), a 1 vuelta

9º Lando Norris (McLaren-Renault), a 1 vuelta

10º Alexander Albon (Toro Rosso-Honda), a 1 vuelta

Pole Position: Max Verstappen (Red Bull-Honda), en 1 m 14,572 s

Vuelta rápida en carrera: Max Verstappen (Red Bull-Honda), vuelta 69 en 1 m 17,103 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *