Síguenos

Golpe maestro de Mercedes. GP de Japón 2018

Un relato de El Abuelete del M3 - 9 octubre 2018

Con su doblete en el circuito de Suzuka, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han sido los ejecutores del golpe maestro que, salvo imprevisto catastrófico, le permitirá a Mercedes conquistar otra vez el título de pilotos (con la quinta corona de Lewis Hamilton) y constructores antes de finalizar la temporada 2018.

Esta sería la más larga y contundente manifestación de su dominio en cada una de las tres épocas en que Mercedes decidió competir con entidad propia, bien marcado el ADN de aquellas míticas “Flechas de Plata” que en los años 30 llenaban de ruido y furia los circuitos europeos.

Volvieron a dominar en la década de los 50, hasta que la catástrofe de las 24 Horas de Le Mans 1955 llevó a la marca a tomar la decisión de retirarse de las competiciones automovilísticas de manera prematura.

Una ausencia que duró 55 largos años, hasta que en 2010, con Michael Schumacher como portaestandarte, se iniciaba el renacer de Mercedes, ahora con sede en Brackley en esta Fórmula 1 actual, donde se exploran nuevas soluciones tecnológicas al precio de alguna rebaja en el grado de emoción.

En contrapunto, corren vientos de desilusión en Maranello, donde los errores “inaceptables” (en palabras de Maurizio Arrivabene) en la gestión de las carreras están llevando a Ferrari y al ánimo de su piloto franquicia, Sebastian Vettel, el sabor del desaliento, derrota tras derrota, lejanos ya en la temporada los Grandes Premios en los que la victoria del piloto alemán había devuelto la esperanza y el orgullo de los buenos tiempos.

 

 

 

 

 

Tras su victoria de la semana anterior en Sochi, un sólido Lewis Hamilton (Mercedes) volvía a golpear con su mazo, dominando todas las tandas de entrenamientos libres, dispuesto a remachar, cuanto antes, su quinto entorchado.

En la “Qualy” del sábado, la lluvia intermitente que cayó sobre algunas partes del circuito japonés conformaba un “sudoku” que, a la hora de la verdad, todas las escuderías supieron resolver, excepto los tácticos de Ferrari, que ordenaron una monta de lluvia con neumáticos intermedios que resultó una apuesta fallida.

Mientras el resto de pilotos clasificados para la “Q3” ordenaban la monta correcta, los dos Ferrari “naufragaban” tras el breve chaparrón sobre un asfalto prematuramente seco.

Sin tiempo de respuesta, cuando en el box de la “Scudería quisieron reparar el daño montando los slicks, otro ligero chaparrón y un error en pista de Sebastian Vettel (Ferrari) destrozaba sus posibilidades de acercarse a la “pole”.

 

 

 

 

 

De esta forma, Lewis Hamilton (Mercedes), Valtteri Bottas (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Kimi Räikkönen (Ferrari), Romain Grosjean (Haas), Brendon Hartley (Toro Rosso) y Pierre Gasly (Toro Rosso) se situaban por delante de Sebastian Vettel (Ferrari) que ocuparía la 8ª plaza de parrilla que había sido de Esteban Ocon (Force India) antes de penalizar tres posiciones (por rodar demasiado rápido con bandera roja durante “Q3”), siendo Sergio Pérez (Force India) y Charles Leclerc (Sauber) quienes completaban las diez primeras posiciones de salida.

Formada la atípica parrilla inclinada de Suzuka, al apagarse los semáforos rojos veríamos cómo los dos Mercedes de cabeza dejaban muy claro, con su poderosa arrancada, que no iban a permitir sorpresas.

Sebastian Vettel (Ferrari) avanzaba tres puestos y también brillaba Carlos Sainz Jr (Renault), buscando el hueco lateral derecho para ganar un par de posiciones.

Ya en el segundo giro, una salida de Max Verstappen (Red Bull) en el “triángulo Casio” le llevaba a “tropezarse” con el Ferrari de Kimi Räikkönen, acción que le iba a costar una sanción de cinco segundos al fogoso holandés.

 

 

 

 

 

El reventón de un neumático trasero en el Haas de Kevin Magnussen marcaba la salida del “Safety Car, para retirar los restos de goma del trazado.

Cuando el coche de seguridad se retiraba, Sebastian Vettel (Ferrari) adivinaba un hueco por la trazada interior de la curva “Spoon” para adelantar al siempre correoso Max Verstappen (Red Bull), encontrándose con un cerrojazo del piloto holandés que le llevaba a marcarse un trompo, reincorporándose a la carrera en la posición 18.

A partir de ese momento, con las posibilidades de dar caza a su máximo rival prácticamente agotadas, Sebastian Vettel se dedicó a luchar por acercarse a los puestos de arriba, sabiendo que sus opciones de subir al podio disminuían minuto a minuto y con ello sus opciones de luchar por la quinta corona de campeón.

Mientras tanto, sin ningún contratiempo, gestionando el seguro latir de su mecánica, Lewis Hamilton (Mercedes) paladeaba vuelta a vuelta el sabor de una nueva victoria, en un palmarés que cada día le convierte en leyenda de un futuro sin límites.

 

 

 

 

 

Las 53 vueltas del Gran Premio (todos los “pit stops”) se iban consumiendo con la única emoción de ver cómo Max Verstappen (Red Bull) se aproximaba a Valtteri Bottas (Mercedes) a distancia de “DRS”, pero el piloto finlandés controlaba la situación con la superioridad que ofrece el saber que cuentas con la mejor mecánica.

Tras ellos, se iban a producir algunos lances interesantes en las últimas vueltas, destacando el adelantamiento de Carlos Sainz Jr (Renault) a los dos Toro Rosso de Pierre Gasly y Brendon Hartley, cuyo motor Honda no ha rendido en su feudo de Suzuka como había prometido en las mangas de clasificación.

Ninguna emoción para Fernando Alonso y su decepcionante McLaren (P14), jugando ya el piloto asturiano sus últimas bazas en la F1 y con la mente puesta en otros retos, el más inmediato el del siguiente fin de semana (6 Horas de Fuji), pilotando para Toyota en el Campeonato del Mundo de Resistencia (“WEC 2018”).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE JAPÓN 2018

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 27 m 17,0 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 12,9 s

3º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 14,3 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 19,5 s

5º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 51,0 s

6º Sebastian Vettel (Ferrari), a 1 m 09,8 s

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 19,3 s

8º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 1 m 27,2 s

9º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 m 28,0 s

10º Carlos Sainz Jr (Renault), a 1 vuelta

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 27,760 s

Vuelta rápida en carrera: Sebastian Vettel (Ferrari), vuelta 53 en 1 m 32,318 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *