Síguenos

Una victoria sin brillo. GP de Rusia 2018

Escrito por: Víctor M. Fernández - 1 octubre 2018

Pocas victorias resultan tan deslucidas como la de Lewis Hamilton (Mercedes) sobre el circuito de Sochi, justificada por Toto Wolff con una sentencia aplastante: “prefiero ser el malo de Sochi al tonto de Abu Dhabi”. Así funciona esto y para eso están las órdenes de equipo.

Ya en la “Q3” del sábado, Valtteri Bottas (Mercedes) había sido el más rápido, por delante de un Hamilton (Mercedes) poco inspirado y de los dos Ferrari pilotados por Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

A continuación se colocaría un brillante Kevin Magnussen (Haas), favorecido por la penalización que colocaba a los dos monoplazas de Red Bull en las últimas posiciones de parrilla (por realizar cambios en las piezas de su unidad de potencia), con Daniel Ricciardo en P18 y Max Verstappen en P19.

Las siguientes plazas del “top ten” de salida iban a estar ocupadas por Esteban Ocon (Force India), Charles Leclerc (Sauber), Sergio Pérez (Force India), Romain Grosjean (Haas) y Marcus Ericsson (Sauber).

 

 

 

 

 

Tras los himnos y danzas rusas, entre veloces rasantes de perfilados cazas de combate, todo parecía dispuesto para comenzar una nueva sesión del brillante tiovivo cuando se apagasen las luces del semáforo de salida.

Valtteri Bottas (Mercedes) defendía su posición de líder con una arrancada perfecta y Sebastian Vettel (Ferrari) llegaba a enseñarle el morro a Lewis Hamilton (Mercedes) durante unos instantes, aunque el británico conseguía mantener posición e incluso atacar la zaga de su compañero de equipo en la primera frenada.

El único que aprovechaba a fondo la primera vuelta era Max Verstappen (Red Bull), que ya en el paso hacia el segundo giro había ganado seis posiciones y parecía dispuesto a celebrar su 21 cumpleaños con una fogosa remontada de las suyas.

 

 

 

 

 

El equipo Ferrari conseguía sorprender a sus rivales en la vuelta 13, realizando un “undercut” en la parada para cambio de neumáticos (todos los “pit stops”) que permitía a Sebastian Vettel colocarse por delante de Lewis Hamilton (Mercedes), aunque el piloto británico volvería a recuperar la posición tan solo unas vueltas después, protagonizando un espectacular adelantamiento sobre su rival que dejaba constancia de su poderosa mentalidad ganadora.

Mientras tanto, el liderato provisional lo había asumido Max Verstappen (Red Bull) que, con sus neumáticos de compuesto “blando” montados desde la salida, aguantaba en primera posición hasta la vuelta 43.

Pero, la clave de esta carrera se iba a producir todavía antes, cuando Valtteri Bottas (Mercedes) recibía por radio la orden de dejar pasar a su compañero Hamilton (Mercedes) en la vuelta 25, quedando así como escudero del británico hacia la conquista de una nueva victoria que le lanza a por el quinto título mundial de pilotos.

 

 

 

 

 

Cuando Verstappen (Red Bull) pasaba por “pit lane” para su cambio de neumáticos, la carrera retomaba las posiciones naturales, con Lewis Hamilton (Mercedes) en cabeza, seguido por un resignado Valtteri Bottas (Mercedes) que merecía la victoria y por Sebastian Vettel (Ferrari) en tercera posición, incapaz de luchar por el primer escalón de un podio que complica su lucha por el título.

Es fácil pensar que ese gesto de Valtteri Bottas será recompensado de alguna manera cuando el título de pentacampeón esté ya sobre los hombros de Lewis Hamilton (Mercedes), aunque en la Fórmula 1 han primado siempre todo tipo de intereses anteponiéndose a cualquier bello gesto deportivo.

Ya sobre el podio, Lewis Hamilton (Mercedes) frenaba la euforia interior en agradecimiento a su compañero Bottas, dedicándole una victoria que era suya, mientras Vettel parecía ya asumir que el camino hacia el título mundial empieza a estar muy empinado.

 

 

 

 

 

Excelente resultado de los pilotos de Red Bull que, remontando desde las últimas posiciones de salida, finalizaban por detrás de Kimi Räikkönen (Ferrari), siendo Charles Leclerc (Sauber), Kevin Magnussen (Haas) y ambos pilotos de Force India (Esteban Ocon y Sergio Pérez) quienes completaban la tabla de posiciones que suman puntos.

Más atrás, Fernando Alonso (McLaren) cruzaba la bandera de cuadros en P14, condicionado por la falta de velocidad de un desastroso monoplaza que le ha llevado, tras cuatro temporadas de frustración, a emprender el vuelo hacia otros horizontes más prometedores.

Aún más retrasado, finalizaría Carlos Sainz Jr (Renault), que sufría un toque fantasma con Sergey Sirotkin (Williams) en la primera vuelta y dañaba el pontón lateral y el fondo plano de su monoplaza, condicionando así sus posibilidades de lucha para acabar la carrera en P17.

Así finalizaba un GP de Rusia 2018 con escasa diversión real sobre la pista y mucho más entretenido en los movimientos realizados en el paddock, en donde se confirmaba la vuelta de Daniil Kvyat a Toro Rosso en 2019 y el fichaje de Antonio Giovinazzi en Sauber, que compartirá equipo junto a Kimi Räikkönen en la próxima temporada.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE RUSIA 2018

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 27 m 25,1 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 2,5 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 7,4 s

4º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 16,5 s

5º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 31,0 s

6º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 1 m 20,4 s

7º Charles Leclerc (Sauber-Ferrari), a 1 m 38,4 s

8º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

9º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

10º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

Pole Position: Valtteri Bottas (Mercedes), en 1 m 31,387 s

Vuelta rápida en carrera: Valtteri Bottas (Mercedes), vuelta 50 en 1 m 35,861 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *