Síguenos

Victoria de Räikkönen al rojo vivo. GP de EEUU 2018

Un relato de El Abuelete del M3 - 23 octubre 2018

Kimi Räikkönen (Ferrari) conquistaba en el Circuito de Las Américas una victoria que volvía a dibujar la sonrisa en su impasible figura y llenaba de euforia a los integrantes del equipo del “Cavallino”.

Épico ha sido este penúltimo ¡¡hurra!! del piloto finlandés sobre el Ferrari SF71H, desterrado ya de la Scuderia para la que “Iceman” conquistó en 2007 su último título mundial.

Para él son ya las últimas carreras de la temporada en Ferrari, en este “Juego de Tronos” de la Fórmula 1 que le llevará en 2019 a sentarse en el “cockpit” del próximo Sauber-Ferrari con el que solo podrá aspirar, si todo va bien, a divertirse con alguna genialidad de las suyas y a cortar la tarta de su 40 cumpleaños compitiendo aún entre los grandes.

Erguido sobre su monoplaza “Rosso Corsa”, Kimi levantaba los brazos para demostrar que está ahí, cubriendo los fallos de su compañero Sebastian Vettel (Ferrari), capaz aún de alcanzar un triunfo ganado a pulso y retrasando ese alirón de pentacampeón con el que Lewis Hamilton (Mercedes) estaba ya flirteando en este GP de EEUU.

Porque Hamilton parecía tenerlo todo a su favor desde el sábado, marcando una nueva “pole” con la que lanzarse a escalar, como “primero de la cuerda”, la pronunciada pendiente que lleva hasta la primera curva de este increíble trazado de Austin, decorado con los colores azul, rojo y blanco USA.

 

 

 

 

 

El piloto británico había dominado ya unas sesiones de entrenamientos “Libres 1 y 2” pasadas por agua, en las que Fernando Alonso (McLaren) llegó a colocar su McLaren en el cuarto lugar.

Aunque Sebastian Vettel (Ferrari) enseñó las garras en los “Libres 3”, Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a imponerse cuando llegó la hora de la verdad, marcando en la “Qualy” un tiempo de 1 m 32,237 s que le colocaba justo por delante de los dos Ferrari, con la ventaja añadida de la penalización impuesta a Vettel de tres posiciones en parrilla por exceso de velocidad con bandera roja durante la primera sesión libre.

De esta manera, las primeras posiciones de salida las iban a ocupar Lewis Hamilton (Mercedes), Kimi Räikkönen (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes), Daniel Ricciardo (Red Bull), Sebastian Vettel (Ferrari), Esteban Ocon (Force India), Nico Hülkenberg (Renault), Romain Grosjean (Haas), Charles Leclerc (Sauber) y Sergio Pérez (Force India).

Se había configurado una parrilla variopinta, en la que Carlos Sainz Jr (Renault) salía en P11, Fernando Alonso (McLaren) en P13 y Max Verstappen (Red Bull) en P18, penalizado cinco posiciones por cambiar la caja de cambios de su monoplaza.

Cuando se apagaban todos los semáforos rojos, Kimi Räikkönen (Ferrari) conseguía doblegar a Hamilton y le robaba el interior antes de llegar a la cima de la primera endemoniada curva.

 

 

 

 

 

Por detrás, las cosas iban aún más apretadas, con Lance Stroll (Williams) golpeando al McLaren de Fernando Alonso (que debía retirarse), mientras Romain Grosjean (Haas) se llevaba por delante a Charles Leclerc (Sauber) pocas curvas después y el lance dejaba fuera de carrera al piloto francés.

Por si la emoción no fuera suficiente, un apresurado Sebastian Vettel (Ferrari) conseguía rebasar al Red Bull de Daniel Ricciardo, pero el piloto australiano le volvía a disputar la posición y ambos se tocaban cuando rodaban emparejados, quedando el piloto alemán trompeado en medio de la pista y hundido, una vez más, en los penúltimos lugares de la disputa.

Poco después (vuelta 9), el monoplaza de Daniel Ricciardo (Red Bull) se detenía y provocaba un “VSC” (“Safety Car Virtual”) que era aprovechado por Hamilton (Mercedes) para entrar en boxes en la vuelta 11, calzando unos neumáticos de compuesto “blando” que, si los tácticos de Mercedes no se equivocaban, deberían durarle hasta la meta (todos los “pit stops”).

Más afortunado y tan rápido como un relámpago azulado, Max Verstappen (Red Bull) garantizaba emociones con sus adelantamientos, que en la séptima vuelta ya le habían colocado en la quinta plaza, tras adelantar a Nico Hülkenberg (Renault).

 

 

 

 

 

Mientras tanto, Kimi Räikkönen (Ferrari) mantenía con solvencia el liderato de la carrera, hasta que entraba a realizar su parada de cambio de neumáticos en la vuelta 21, justo cuando Lewis Hamilton (Mercedes) comenzaba a acosarle intensamente por la zaga.

Ya en cabeza, Hamilton aprovechaba a tirar con fuerza para incrementar su ventaja, pero semejante esfuerzo pasaba factura a sus neumáticos y debía realizar una segunda parada en boxes en la vuelta 37, para montar un segundo juego de gomas “blandas” que no estaba inicialmente previsto, volviendo a dejar el liderato en manos de Kimi Räikkönen (Ferrari).

Entretanto, Max Verstappen (Red Bull) se había posicionado ya en la segunda plaza, con una acertada estrategia al esprint y una sola parada en la vuelta 22 para montar neumáticos de compuesto “súper blando”.

Las últimas vueltas reunían toda la emoción que convierte la F1 en un espectáculo apasionante y Max Verstappen se debía defender de los ataques de Lewis Hamilton a solo dos vueltas del final, mientras ambos recortaban su distancia con el líder Räikkönen.

“Iceman” (Ferrari) conseguía aguantar con frialdad hasta pasar como brillante vencedor bajo la bandera de cuadros, mientras Max Verstappen (Red Bull) contenía con maestría el ataque final de Lewis Hamilton (Mercedes) poco antes de cruzar meta y Sebastian Vettel (Ferrari) superaba “in extremis” a Valtteri Bottas (Mercedes) en la última vuelta.

 

 

 

 

 

Nico Hülkenberg (Renault), Carlos Sainz Jr (Renault), Esteban Ocon (Force India), Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Force India) completaban las posiciones que suman puntos, aunque Ocon y Magnussen eran descalificados poco después al exceder las limitaciones impuestas por el reglamento en el uso de combustible, anotando así los últimos puntos de rebote en el casillero de Brendon Hartley (Toro Rosso) y Marcus Ericsson (Sauber).

Si la victoria de Kimi Räikkönen hacía explotar la euforia del equipo Ferrari, el cuarto puesto de Vettel conseguía salvar el primer “match ball” de Hamilton en su lucha por el título, estrechaba el margen en el Campeonato de Constructores y regalaba a los de Maranello una semana más de esperanza y agonía antes de llegar al próximo GP de México, lugar donde Hamilton probablemente gane su quinta corona de manera imparable.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE EEUU 2018

1º Kimi Räikkönen (Ferrari), 56 vueltas en 1 h 34 m 18,6 s

2º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 1,2 s

3º Lewis Hamilton (Mercedes), a 2,3 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 18,2 s

5º Valtteri Bottas (Mercedes), a 24,7 s

6º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 m 27,2 s

7º Carlos Sainz Jr (Renault), a 1 m 34,9 s

8º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 41,0 s

9º Brendon Hartley (Toro Rosso-Honda), a 1 vuelta

10º Marcus Ericsson (Sauber-Ferrari), a 1 vuelta

NOTA: Esteban Ocon (Force India-Mercedes) finalizaba la carrera en 8ª posición, pero era descalificado por exceder durante la vuelta 1 el caudal de combustible de 100 kg/h limitado por el reglamento. Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) finalizaba la carrera en 9ª posición, pero era descalificado por consumir más de los 105 kg de combustible limitados en el reglamento.

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 32,237 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 40 en 1 m 37,392 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *