Síguenos

Vettel venció antes de tiempo. GP de Canadá 2018

Un relato de El Abuelete del M3 - 11 junio 2018

No estaba previsto que la supermodelo Winnie Harlow, invitada de Charlie Whiting, adelantara el banderazo de llegada a la vuelta 69 (obedeciendo una orden equivocada de la propia organización), otorgando así la victoria a Sebastian Vettel (Ferrari) antes de que el piloto alemán completara la vuelta 70.

Pero, quizás, tener que aplicar el artículo 43.2 del Reglamento de la FIA para estos casos (no es la primera vez que ocurre), fuera lo único impredecible del GP de Canadá 2018, en esta Fórmula 1 cuyo resultado final del campeonato parece ya adjudicado para el equipo Mercedes o la Scuderia Ferrari, según afirmaba Fernando Alonso aún antes de comenzar la temporada.

Triste y desencantada reflexión la del piloto asturiano, que sabiéndose uno de los mejores de todos los tiempos (se ponía a sí mismo una puntuación de 9,5 en una entrevista realizada antes de la carrera), ve como se va vaciando de oportunidades su futuro.

 

 

 

 

 

Ahora es para él momento de aferrarse a esperanzas nuevas y pelear, solo siete días después, por vencer en las 24 Horas de Le Mans 2018 (16 y 17 de junio), tratando de olvidar la cruel desilusión que parece adueñarse del ánimo de los dos pilotos del equipo McLaren-Renault, donde los últimos pésimos resultados de Fernando Alonso y Stoofel Vandoorne hacen pensar si no estará precisando la escudería de Woking un barrido total, semejante al que hubo de hacer Ferrari en Maranello para volver a renacer.

No me estoy olvidando de nada de lo ocurrido sobre el trazado del Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, pero es difícil recordar allí una edición tan tranquila, incluso aburrida, a poca memoria que se tenga.

Sí resulta un poco sorprendente que en la “qualy” del sábado se diluyera bastante el dominio mantenido por Max Verstappen en las tandas “Libres”, imponiendo su Red Bull sobre todos los demás.

Pero, en este juego de astucias en el que se convierte a veces la Fórmula 1, algo debía tener guardado en la manga Sebastian Vettel, cada día más maduro en su pilotaje, para imponerse a todos con un nuevo récord de su Ferrari SF71H en el veloz circuito canadiense (1 m 10,764 s).

 

 

 

 

 

Registro al que se acercaron bastante los cinco siguientes, Valtteri Bottas (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes), Kimi Räikkönen (Ferrari) y Daniel Ricciardo (Red Bull), todos ellos en poquísimas décimas.

Y a continuación, a más de un segundo de distancia, se posicionarían en la parrilla de salida Nico Hülkenberg (Renault), Esteban Ocon (Force India), Carlos Sainz Jr (Renault) y Sergio Pérez (Force India), cerrando ya los lugares de honor de la salida.

Existía el temor en Ferrari y Mercedes de no poder soportar el empuje inicial de Max Verstappen (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Red Bull), ambos calzados de salida con neumáticos “hiperblandos”, pero los neumáticos “ultrablandos” y la veteranía de Sebastian Vettel (Ferrari), arrancando al límite de la descalificación, fueron suficientes para dar respuesta a este primer asalto, en el que solo llegó a peligrar en las primeras curvas la segunda plaza de un Valtteri Bottas (Mercedes) que acabó aguantando la envestida casi implacable de Max Verstappen (Red Bull).

Como ha ocurrido ya tantas veces en Montreal, el “Safety Car” hubo de hacer su aparición tras una primera vuelta en la que Lance Stroll (Williams) arrinconó contra el muro de la Curva 5 a Brendon Hartley (Toro Rosso), protagonizando ambos una espectacular colisión que sembró el asfalto de cortantes piezas de fibra de carbono.

 

 

 

 

 

Los daños colaterales se los llevaban Stoffel Vandoorne (McLaren) y Marcus Ericsson (Sauber) que debían entrar en “pit lane” para cambiar sus neumáticos al finalizar la primera vuelta, mermando así su estrategia de carrera.

Retirado el “SC”, Sebastian Vettel (Ferrari) aprovechaba para relanzar su bólido sin encontrar respuesta en sus perseguidores, con una ventaja tan cómoda que se pudo dedicar a gestionar la degradación de los neumáticos “ultrablandos” con los que partía, retrasando su paso por “pit lane” hasta la vuelta 37 para cambiarlos por unas ruedas de ese compuesto “superblando” con el que podría aguantar hasta el infinito y más allá… (todos los “pit stops”).

Se sucedían así unas vueltas tediosas que mostraban un Lewis Hamilton (Mercedes) aparentemente resignado y sin argumentos de lucha, con Valtteri Bottas (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Red Bull) por delante, viendo peligrar su liderazgo en el campeonato.

Fernando Alonso (McLaren) tenía que recurrir al “undercut” en la vuelta 18 para rebasar al Sauber de Charles Leclerc y situarse en la zona de puntos, pero en el giro 42 le abandonaba la mecánica de su monoplaza, con un problema en los escapes que le dejaban fuera de carrera. Amarga celebración para un piloto que disputaba su Gran Premio número 300, hundiéndose en la mediocridad de un equipo cuyo palmarés asombraba hace solo unos pocos años y que ya no tiene la excusa de echarle la culpa al bajo rendimiento del motor.

 

 

 

 

 

Kimi Räikkönen (Ferrari) cerraba el sexteto de los hombres de cabeza, muy por delante de los dos Renault de Nico Hülkenberg y Carlos Sainz Jr (con vuelta ya perdida). El piloto madrileño se pasaba la carrera conservando neumáticos, pues el fantasma del “graining” le robaba brillo durante algunos giros, para luego ser apaciguado por las órdenes de equipo ante la posibilidad de cualquier ataque sobre su compañero de equipo.

Solo restaba el tremolar prematuro de la bandera de cuadros una vuelta antes de lo previsto, afortunadamente sin consecuencias reseñables, excepto que la fantástica vuelta rápida marcada por Daniel Ricciardo (Red Bull) en el último giro de carrera quedaba anulada (al aplicarse el reglamento) en favor de otra anterior del también velocísimo Max Verstappen (Red Bull).

Con esta tercera victoria de Sebastian Vettel (Ferrari) se produce también un cambio de líder provisional en el campeonato, con el escaso margen de un solo punto sobre un Lewis Hamilton (Mercedes) que ya no disfruta de un monoplaza claramente superior y tendrá que aplicar su mejor pilotaje para continuar aspirando al título.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE CANADÁ 2018

1º Sebastian Vettel (Ferrari), 68 vueltas en 1 h 28 m 31,4 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 7,3 s

3º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 8,3 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 20,9 s

5º Lewis Hamilton (Mercedes), a 21,5 s

6º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 27,2 s

7º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 vuelta

8º Carlos Sainz Jr (Renault), a 1 vuelta

9º Esteban Ocon (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

10º Charles Leclerc (Sauber-Ferrari), a 1 vuelta

NOTA: Un error en la bajada de la bandera de cuadros antes de tiempo propició que la clasificación final se fijara en la vuelta 68, a pesar de que los pilotos clasificados completaran las 70 vueltas inicialmente previstas.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *