Síguenos

Conduciendo emociones. Volkswagen Race Tour 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 14 julio 2015

01_Volkswagen-Race-Tour-2015Para quien participe por primera vez en una experiencia de este tipo, no le resultará fácil, por mucha imaginación que le ponga, adivinar lo que allí va a vivir, siendo él mismo protagonista en una de las actividades de la “Volkswagen Driving Experience”.

El coloso germano de la automoción ha entendido el importantísimo papel que pueden jugar las marcas en el perfeccionamiento de técnicas de conducción y conocimiento de los vehículos que producen, orientadas a lograr que la seguridad vial se convierta en una asignatura aprobada, sin renunciar a una dosis muy estimable de emoción para quienes participen en sus actividades.

Con varios años ya de implantación en España, la “Volkswagen Driving Experience” se ha convertido, en palabras de Álvaro Espinosa (director técnico de la misma), en un programa con proyección en el tiempo, configurada por actividades como el “Race Tour”, el “Think Blue Challenge” o los cursos de conducción “RMotion” (circuito) y “4Motion” (todo terreno).

Para ello, se ha rodeado de un equipo de profesionales muy solvente, en el que Luis Moya (doble Campeón del Mundo de Rallyes junto a Carlos Sainz) lleva la “voz cantante”. Nadie podría hacerlo más alto y claro que él.

En el “briefing” previo al inicio de las actividades, Luis Moya, gallego locuaz y divertido comunicador, sumerge a los asistentes en el clima que va a dominar la jornada.

02_Volkswagen-Race-Tour-201503_Volkswagen-Race-Tour-2015 04_Volkswagen-Race-Tour-2015

 

 

 

 

 

Lo hace sin las prisas de tener que “sasar” su discurso, introduciendo anécdotas de su vida deportiva y mostrando su satisfacción por colaborar tan activamente con la marca, siendo capaz de meterse en el bolsillo a los asistentes a base de insuflarles conocimiento y capacidad de emoción.

Tras recibir información sobre las fases de la jornada, impartida por los responsables de las distintas áreas de la misma, los participantes se dirigen en animadísimos grupos ordenados por colores a las distintas pruebas de la reunión.

No creo que conducir con el parabrisas de tu vehículo completamente ciego sea la mejor forma de llegar a ningún sitio, pero un juego de cámaras sabiamente dispuestas en el vehículo de prueba (un Volkswagen Passat) nos demuestran que es posible, ayudándonos a maniobrar con más facilidad de lo que imaginas.

En un circuito “Mickey Mouse”, configurado a base de conos, habrás de manejar el volante de un ágil Volkswagen Polo en un recorrido realmente “ratonero”, en el que se mide tu rapidez de respuesta en condiciones críticas del firme y capacidad de reacción para la esquiva, slalom o frente a un provocado aquaplaning.

Ahí ya empiezas a ganarte el derecho al diploma de aptitud, pero la jornada te llevará a otros escenarios, incluida una zona abrupta de terreno donde, a bordo de los Volkswagen Touareg, Tiguan y Golf All Track 4Motion, tendrás ocasión de llegar a conocer lo que los actuales modelos “off road” pueden superar con la máxima seguridad.

05_Volkswagen-Race-Tour-201506_Volkswagen-Race-Tour-2015 07_Volkswagen-Race-Tour-2015

 

 

 

 

 

En el Grupo Volkswagen nos muestran también que quieren llevar la iniciativa  en estos tiempos en los que se vislumbra ya la intención de un futuro “limpio y renovable” para obtener la energía que habrá de mover el automóvil.

Nos asombraron con aquellos Audi R18 e-tron quattro con los que dominaron varias ediciones de las 24Horas de Le Mans (2012, 2013 y 2014) y ahora han desarrollado para el mercado mundial el Volkswagen Golf GTE con propulsión híbrida, un vehículo capaz de desarrollar hasta 204 CV y 222 km/h sobre la plataforma de su vehículo más emblemático.

La experiencia de su conducción te convence de que ha llegado ya el momento en que no te vas a quedar tirado, abandonado por “La Fuerza”. Su autonomía se extiende hasta rondar los 1.000 km, con unas cifras de consumo imposibles de soñar hace muy pocos años y a un ritmo de velocidad tan alto que te aproxima a lo que vendrá a continuación, en el final de la jornada.

Ha llegado la “hora de la verdad” y en el “pit lane” del circuito se alinean en formación varias unidades de dos de los vehículos más icónicos y potentes de la marca, el Volkswagen Scirocco R de 280 CV y el Volkswagen Golf R de 300 CV con tracción total.

Para sacar el máximo partido en este rito iniciático a la velocidad, un equipo muy experimentado de monitores serán tu guía, entre ellos varios campeones y subcampeones de distintas modalidades de la competición automovilística.

08_Volkswagen-Race-Tour-201509_Volkswagen-Race-Tour-2015 10_Volkswagen-Race-Tour-2015

 

 

 

 

 

Sentado a la derecha del monitor, comenzarás a recibir en una vuelta de toma de contacto una serie de consejos prácticos sobre la conducción deportiva, mientras observas la rapidez y seguridad con que discurren las distintas curvas del trazado.

Ahora vas a ser tú el protagonista y habrás de interpretar lo aprendido, en la confianza de que tu instructor, sentado a la derecha, te ayudará a resolver las dudas sobre lo que serás capaz de hacer al volante.

Probarás los dos modelos y sentirás que, aun siendo de la misma familia, no se comportan exactamente igual. Con uno u otro te sorprenderás a ti mismo trazando tu propia estela, buscando tu límite sobre el asfalto, intentando superar tu propia marca en cada frenada de final de recta y comprobando cómo lo aprendido te ha permitido ampliar el sentimiento de confianza y la emoción de participar en esta Volkswagen Driving Experience.

Al abandonar el circuito, será muy difícil contener la sensación de plenitud que acompaña cada lección bien aprendida. Recordarás siempre lo vivido y sabrás que has experimentado sensaciones nuevas. Te lo dice uno que es “repetidor”, uno que lo repetiría una y mil veces.

NOTA: El Volkswagen Race Tour 2015 se ha celebrado ya en los circuitos de Monteblanco (Huelva), Jarama (Madrid) y Cheste (Valencia), quedando tan solo por visitar el circuito de Castellolí (Barcelona). Si quieres conocer las fechas de esta actividad y de los cursos “RMotion” (“Escuela R”) y “4Motion” puedes encontrar toda la información en la página web de Volkswagen España, dentro de la sección Volkswagen Driving Experience.

  • 3 comentarios

    • Alvarito dijo:

      Que gran reportaje!! Muchas gracias por contarlo así de bien!
      La próxima, subido en un coche!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Gracias a tí. Para mi,
        es muy fácil hablar bien de las cosas buenas y bien realizadas.

    • Luis dijo:

      Muy bueno. Me he sentido participante