Síguenos

La rebelión de Nico Rosberg. GP de España 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 11 mayo 2015

01_Nico-Rosberg_GP-Espana-2015El vencedor del GP de España 2015, Nico Rosberg (Mercedes), tras un comienzo de temporada a la sombra del campeón, su compañero Lewis Hamilton, ha debido comprender que, el único que podía ayudarle a salir del pozo de tristeza en el que pareció haber caído, sería él mismo.

Convencido de que la Fórmula 1 no es el muro de las lamentaciones, el piloto alemán se ha rebelado y llegó al Circuito de Montmeló dispuesto a demostrar la fortaleza que se esconde tras sus educados modales y aspecto de “buen chico”.

Rosberg marcaba su dominio en dos de las tres tandas de libres y no dejó ninguna opción a sus oponentes cuando llegó la sesión clasificatoria, marcando un tiempo de 1 m 24,681 s con su Mercedes AMG W06 Hybrid, casi tres décimas de segundo más rápido que Lewis Hamilton (Mercedes) y cerca de ocho décimas respecto al Ferrari SF15-T de Sebastian Vettel. Valtteri Bottas (Williams) realizaba el cuarto mejor tiempo de parrilla y detrás del finlandés se situaban los bravos Toro Rosso de esa increíble pareja de “rookies” compuesta por los jóvenes Carlos Sainz Jr. y Max Verstappen.

Con el rubio germano mostrando su convicción de que no hay nada perdido mientras uno se mantenga en orden de batalla, la larga recta de salida de Montmeló volvía a estar engalanada para comenzar sobre su abrasivo asfalto la disputa del Gran Premio número 25, tras su inauguración en 1991.

Ya no rugen los motores como lo hicieran en aquel año 1975 en el que se disputó la última carrera sobre el legendario circuito urbano de Montjuic y ahora queda la nostalgia del tiempo en el que la competición tenía ribetes de locura y emociones inolvidables.

02_Salida-GP-Espana-201503_Salida-GP-Espana-2015 04_GP-Espana-2015

 

 

 

 

 

Tras los seis primeros citados, también el resto elevaba el régimen de sus “unidades de potencia”, sabiendo que, por ahora, las nuevas tecnologías y las tácticas le están robando al espectáculo todo lo que de “sinfonía de ruido y furia” tenía el tiempo pasado.

Y, entre ellos, dos ex campeones del mundo, Fernando Alonso y Jenson Button 13º y 14º en la parrilla, comprometidos en devolver al equipo McLaren-Honda el fulgor que perdieron cuando Ayrton Senna saltó al estrecho “cockpit” del Williams FW16, buscando también nuevos días de gloria e ignorando lo que le iba a deparar el destino aquel 1º de Mayo en Imola (GP de San Marino 1994).

Cuando se han apagado los semáforos del circuito de Montmeló, Nico Rosberg (Mercedes) no ha dado opciones a ningún rival, mientras Lewis Hamilton (Mercedes) ha sido superado por Sebastian Vettel (Ferrari), que se ha colocado a la zaga del líder, dispuesto a pelear por un nuevo triunfo como el conseguido en Sepang.

Montmeló, por su trazado y perfil, tiene bien ganada su condición de “laboratorio invernal”, pero los 55º registrados sobre su asfalto en este Mayo caluroso han obligado a los ingenieros a calcular muy bien su estrategia de carrera.

05_Daniel-Ricciardo_GP-Espana-201506_GP-Espana-2015 07_Valtteri-Bottas_GP-Espana-2015

 

 

 

 

 

Los dispositivos de simulación informática indicaban hoy que tres paradas podrían ser más rentables que dos, pero la realidad y la dificultad de los adelantamientos en tráfico han impuesto su lógica y, en ella, ha naufragado Lewis Hamilton (Mercedes). Con sus tres pasos por “pit lane”, ha sido incapaz de inquietar en ningún momento de la carrera a su compañero de equipo y máximo rival, Nico Rosberg.

Aún habiendo perdido su posición de salida y padecido una primera parada demasiado lenta para cambiar sus gomas, la superioridad de su arma es tan neta respecto al resto que, cuando ha llegado la hora de la verdad, ha sido únicamente el error táctico de ir a tres paradas lo que le ha impedido a Hamilton llegar a lo más alto del podio.

Ahora que Fernando Alonso (McLaren) parece haber perdido buena parte de su poder de atracción, Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) ha emergido como un poderoso imán. Capaz de conseguir ese fabuloso 5º lugar en la parrilla de salida y limitado en sus posibilidades de defenderlo por la preocupante falta de velocidad punta del Toro Rosso, su pelea no ha estado carente de emociones.

11_Vettel-vs-Hamilton_GP-Espana-201508_Lewis-Hamilton_GP-Espana-2015 09_Sebastian-Vettel_GP-Espana-2015

 

 

 

 

 

En los últimos giros, superando los altibajos de su posición en carrera, Carlos se ha lanzado a la conquista del honor de los puntos, adelantando primero a Max Verstappen (Toro Rosso) y, después, a su “hermano mayor” de Red Bull, Daniil Kvyat, en una apurada de frenada espectacular y casi al borde del desastre, para situarse en la novena posición de llegada.

Por el contrario, en el largo camino de la decepción, Fernando Alonso y Jenson Button (McLaren) parecen obligados a volver al casillero de salida en la tarea que han asumido.

El asturiano ha visto desfallecer sus frenos y ha estado a punto de arrollar a sus mecánicos del “pit lane” antes de retirarse, mientras que el británico ha firmado un desesperante decimosexto puesto, solo por delante de los dos Manor-Marussia.

10_Fernando-Alonso_GP-Espana-2015Las mejoras introducidas en McLaren para este GP de España no parecen haber funcionado suficientemente bien y este viejo cronista hace verdaderos esfuerzos por comprender su postura: se han impuesto el mantra “estoy feliz, me gusta lo que estoy haciendo”, “estamos avanzando en la dirección correcta” y “los triunfos llegarán”.

Si en algún momento cesara este permanente “día de la marmota” en el que están inmersos, habría que reconocer la grandeza del empeño y, si llegara la gloria y algún título, los dos viejos leones, convertidos ahora en pilotos de prueba, merecerían un puesto muy destacado en la mejor tradición de la Fórmula 1.

Esta primera victoria de Nico Rosberg en la temporada nos lleva a la esperanza de nuevos episodios de lucha, para no caer en el tedio de la misma canción, una y otra vez repetida.

Si Montmeló es un circuito donde la “pole” adquiere un valor importante, la que llegará a disputarse dentro de dos semanas entre los guarda raíles de Mónaco, ahora que Nico Rosberg ha regresado, promete una pelea despiadada, por mucho glamour que se le agregue.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ESPAÑA 2015

12_Podio-GP-Espana-20151º Nico Rosberg (Mercedes), 66 vueltas en 1 h 41 m 12,5 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 17,5 s

3º Sebastian Vettel (Ferrari), a 45,3 s

4º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 59,2 s

5º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 1 m 00,0 s s

13_Carlos-Sainz-Jr_GP-Espana-20156º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 m 21,3 s

7º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 1 vuelta

8º Romain Grosjean (Lotus-Mercedes), a 1 vuelta

9º Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

10º Daniil Kvyat (Red Bull-Renault), a 1 vuelta

  • 2 comentarios

    • Albert dijo:

      Buenos días abuelete,

      Gracias por la crónica. La carrera me pareció entretenida aunque más por las estrategias que por lo ocurrido en la pista. Me llamaba mucho la atención los comentarios de Hamilton diciendo que no se podía acercar a Vettel para adelantarle por temas de aerodinámica. Entiendo que eso lo propicia el propio circuito y sus características, porque el “pepino” que tenía Mercedes era casi para doblar incluso a los Ferrari.

      Me gustó mucho Carlos Sainz y su actitud en pista. Tanto en clasificación como en carrera. Aun tiene que mejorar las salidas, pero lo está haciendo fenomenal y creo que si no pasa nada raro tenemos piloto en la parrilla de F1 para unos años.

      Fernando lo hizo muy bien para lo que debía tener entre manos, que según Button no era nada fácil de conducir. No estoy seguro de que hubiera llegado a puntuar de haber acabado pero una vez más hay que reconocer que Alonso es un piloto que exprime el auto que lleve hasta llevarlo a un rendimiento superior al teórico.

      Leo mucho en la prensa sobre la gente que piensa que se ha equivocado cambiándose a Mclaren, otros que apoyan la decisión. Yo lo veo un debate inútil. Fernando ha tomado una decisión, la que ha querido, y ya está. Puede dar gracias que su talento le ha permitido siempre estar en el equipo que él quiera y que pueda tenerle. No hay que darle vueltas al asunto.

      Yo pienso que le han ofrecido lo siguiente: Un conjunto motor innovador, con una turbina de compresión diferente al resto de motores (axial) que posiblemente, en teoría, con todo funcionando bien daría una potencia superior a la del diseño adoptado por los competidores. Además Peter Prodomou diseñando el coche con todo lo que eso significa en términos aerodinámicos y todo lo que pudo haber aprendido de trabajar con Adrian Newey. Un equipo como Mclaren, que saben hacer coches. Un director técnico como Eric Boullier que ya ha demostrado en Lotus lo bueno que es. Un muy buen sueldo seguro. También creo que Alonso está ahí porque Honda le ha exigido a Mclaren que sea él el que pilote en este proyecto.

      Los resultados no se ven aun en pista pero yo también creo que la cosa funcionará. Este año test y más test quizá algunos puntos. El próximo pienso que será mucho mejor y creo que el tercero es cuando se han puesto en Honda como meta tener el mejor coche de la parrilla. Ese pienso que es el plazo de la inversión de Honda para ser Campeones del Mundo otra vez, y eso es lo que le han contado a Fernando Alonso. Por eso está tranquilo y féliz y el resto del equipo más o menos igual.
      Para Mónaco sinceramente me espero un “tostón” similar al del año pasado en el que el coche de cabeza iba marcando un ritmo lento porque le convenía y los demás en trenecito esperando que un safety llegase para poder hacer algo que les permitiese mejorar su posición. Habrá emoción en la lucha por la pole, eso seguro.

      Buena semana a todos
      Alberto

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Albert, no es que el Abuelete se haya convertido en un ser impuntual, es que, hay veces en que las circunstancias te imponen su reloj y para dialogar sobre algunos asuntos hay que tener el momento.
      Efectivamente, uno de los pocos puntos débiles de Carlos parecen ser las arrancadas, quizás siguiendo algún sabio consejo, para que no le ocurra lo que a otros (pienso en el primer Grosjean)y verse etiquetado. Desde luego hay madera y creo que pronto, resultados muy notables.
      Respecto a Hamilton, ya conoces mi opinión, mucho piloto y algo de «toreo de salón», que no se pierda en ningún laberinto.
      Que, para laberinto, en el que están metidos en McLaren, lo razonable es pensar y hacer en la dirección que tú dices, pero….creo sinceramente que a Fernando Alonso le vendieron un «tomate un poco menos verde» de lo que se ha encontrado. Cumple 34 este verano y si la cosecha llega con 36 ó 37, va a estar un poco pasada de fecha. Nada me gustaría más que saber, de verdad, lo que ocurría en Maranello durante sus dos últimas temporadas. Alonso advirtiendo de la «desnudez del rey» y el rey Luca, desnudo y rencoroso, buscando la forma de clavarle su daga. Creo que algún día, alguien, se atreverá a ponerlo blanco sobre negro y entonces comprenderemos muchas cosas. Ahora, como tú dices, test y más test (qué pena que no puedan hacerse sobre un circuito real)y tirar para adelante, porque mimbres hay y si no les torpedean el proyecto, ese «molinillo» axial llegará a rendir lo prometido y será el momento de las grandes satisfacciones. Decía mi abuela que los «duelos con pan, son menos» y el dineral que recibe el «nano» no es calderilla, pero aún así, creo que no es eso lo más importante. Un solo título más sería lo suficiente, indispensable, creo, para que el paso de Fernando Alonso por la Fórmula 1 sea tan notable como el de otros de los que lo hicieron antes. Mónaco está ya ahí mismo y mi sugerencia al realizador de TV es que, en los momentos de tedio, nos alegre la vista con algún barrido de la cámara por las terrazas de las mansiones y el puente de los yates donde se doran al sol esas piernas interminables de las «top model» y otras faunas…Un saludo muy cordial y gracias por estos ratos de diálogo.