Síguenos

Vettel a lo campeón, ¡Ferrari is back! GP Malasia 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 30 marzo 2015

01_Sebastian-Vettel_GP-Malasia-2015El primer triunfo de Sebastian Vettel vestido de “Rosso Ferrari” hará repicar las campanas de Maranello después de muchos días de desaliento. Si se consolida, también significará el posible renacer de la Fórmula1, cuando todo apuntaba a un aplastamiento implacable del “Equipo Mercedes AMG”, similar al vivido la temporada anterior.

Han vuelto a sonar las notas graves de “Deutschland über alles” y el “molto vivace” del “Himno de Garibaldi”, fundidos en una composición que dominó el podio de todos los circuitos del mundo, cuando Michael Schumacher (aún convaleciente de su dramático accidente de ski) y Ferrari vivían sus mejores días de gloria.

Ya no son fuegos de artificio, al menos no lo parecen, aquellos que durante cinco pretemporadas intentaron convencer a Fernando Alonso de que iba a tener el coche ganador que esperaba. Ahora parece ser verdad que, por fín, “Ferrari is back”.

Ante ello, hay que hacerse la inevitable pregunta: ¿Quién engañó a Roger “Alonso” Rabbit? Podemos encontrar mil respuestas posibles y quizá ninguna acertada.

Lo único real es que, en el GP de Malasia 2015, el Ferrari SF15-T de Jim Allison y Maurizio Arrivabene se ha mostrado superior a sus rivales, magistralmente pilotado por el mismo Sebastian Vettel que la temporada anterior se había diluido en Red Bull, cuando las burbujas perdieron su energía.

02_Salida-GP-Malasia-201503_Salida-GP-Malasia-2015 04_Lewis-Hamilton_GP-Malasia-2015

 

 

 

 

 

Se ha enfrentado, cara a cara, contra los Mercedes W06 de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, los mismos que en la primera fase de la carrera daban por descontada su victoria y que también habían dominado en las sesiones de entrenamientos. Y los ha vencido.

Con una estrategia a dos paradas, el “Cavallino” ha volado más lejos que las “Flechas de plata” y les ha fulminado, bajo el sol implacable de Sepang.

Kimi Räikkönen, con su cuarto lugar, tras un pinchazo y cuatro paradas en boxes, ratifica el salto de gigante que han dado en Maranello, libres ya de mordazas y ataduras.

Este modesto cronista ya predijo en 2012 que algún día tendrían que entrar allí las bayonetas para, con su punta, despejar el aire irrespirable de los “años oscuros” y, cuando han entrado, ya era tarde para detener la marcha y porvenir incierto de Fernando Alonso.

Pero, este GP de Malasia 2015, no solo ha sido grande para la Fórmula 1 por el triunfo de Sebastian Vettel y Ferrari. También hemos podido asistir y disfrutar de una pugna constante entre el resto de los coches de la parrilla, descartados para la batalla los McLaren-Honda de Fernando Alonso y Jenson Button, junto al lentísimo Manor de Roberto Mehri (en su debut en Fórmula 1).

05_Ricciardo-vs-Kyviat_GP-Malasia-2015La consigna era todos contra todos, en donde los enfrentamientos “inter pares” han devuelto la emoción cuando parecía dominar el color gris, tras lo visto en el pasado GP de Australia 2015.

Emocionante, por imprevista, ha sido la pelea de gallos en los primeros lugares de la parrilla de salida, la aparición del “Safety Car” en la segunda vuelta y las decisiones tácticas de los “pit stop” en cada formación, que situaron al Ferrari de Sebastian Vettel en primera posición desde el sexto giro, seguido por Nico Hulkenberg (Force India), Romain Grosjean (Lotus), Carlos Sainz (con el Toro Rosso desde la décimo quinta posición de salida) y Sergio Pérez (Force India).

Y, detrás de ellos, se quedaron todos los que aprovecharon la neutralización para cambiar gomas, con sus errores y aciertos estratégicos, incluidos Lewis Hamilton y Nico Rosberg (Mercedes).

Tras la entrada aparentemente tardía del Ferrari de Vettel para el cambio de neumáticos (en la vuelta 28), parecía que el “sudoku” iba a tomar su forma acostumbrada, con Hamilton otra vez en cabeza. Pero, en el box de Ferrari, habían apostado a dos paradas para su piloto alemán y los dos pilotos de Mercedes quedaban condenados a ver cómo Vettel se alejaba inalcanzable hacia la victoria, cuando tuvieron que realizar su tercera parada para cambiar neumáticos.

06_Podio-GP-Malasia-2015El excelente resultado de la Scuderia Ferrari lo remataba el cuarto puesto de Kimi Räikkönen, lejos de los monoplazas que subían al podio pero muy consistente, tras sufrir un pinchazo al inicio de carrera y tener que realizar cuatro paradas.

Por detrás, en la meta, cada uno en su empeño por demostrar que los galones se ganan en la guerra, el Williams de Valtteri Bottas, sometiendo en el último giro a su compañero Felipe Massa a un juego tan duro y peligroso como pudiera ser el de Max Verstappen con Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) o el de Daniil Kvyat frente a Daniel Ricciardo (Red Bull).

Encaramados en la verja de llegada, todos los mecánicos y técnicos del equipo Ferrari, han recibido con adoración al “cavallino” de Sebastian Vettel, mientras entraba caracoleando ante la línea de meta como una firme promesa de futuro.

Tras la bandera de cuadros… el éxtasis… Sebastian Vettel renacido, gritando su triunfo como no lo hacía desde aquella carrera del GP de Brasil 2013 que le confirmaba como campeón por cuarta temporada consecutiva.

“¡¡Grazie, grazie, grazie… Ferrari is the best, Ferrari is back!!”.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MALASIA 2015

07_Sebastian-Vettel_GP-Malasia-20151º Sebastian Vettel (Ferrari), 56 vueltas en 1 h 41 m 05,8 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 8,5 s

3º Nico Rosberg (Mercedes), a 12,3 s

4º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 53,8 s

5º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 m 10,4 s

08_Lewis-Hamilton_GP-Malasia-20156º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 m 13,5 s

7º Max Verstappen (Toro Rosso-Renault), a 1 m 37,7 s

8º Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso-Renault), a 1 vuelta

9º Daniil Kyviat (Red Bull-Renault), a 1 vuelta

10º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 1 vuelta

  • 2 comentarios

    • Berti dijo:

      Abuelete,

      Desde Argentina sigo todos los grandes premios su columna. Lo mas destacable de esta victoria de Ferrari en mi opinión es la revancha que se ha podido tomar Vettel con toda esa gente que lo tildaba como un piloto más del montón que sólo ganó 4!!! Campeonatos porque tenía auto!!
      Un gran corredor compatriota mío como el chueco Fangio siempre decía que para ser campeón ademas de ser un gran piloto se necesitaba estar en el momento justo en el lugar indicado (sino que lo diga Alonso!!).
      Vettel sostuvo un ritmo demoledor hoy y aprovecho la poca degradación de gomas respecto a los Mercedes, este chico tiene un Ángel y espero pueda darle a Ferrari el campeonato y empatar en 5 al chueco!!!

      Saludos desde buenos aires

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Berti, me encanta saber que a alguien, al otro lado del «charco», le interesan mis reflexiones. Muchas gracias por ello, siempre ha sido Argentina tierra de magníficos pilotos y grandes aficionados , lástima que ahora no tengáis esos GP de Buenos Aires con los que llenabais del color de la pasión cada comienzo de temporada.
        Juan M. Fangio fue mi primer ídolo y por ello le dediqué al «Chueco» los primeros capítulos de mi «Pequeña historia de la Fórmula 1» en la ZONA LÍMITE de Autolímite.
        Tenía él toda la razón en sus afirmaciones y así se está comprobando permanentemente en el deporte y en ocasiones, en la vida de cada uno de nosotros (si yo te contara…).
        Efectivamente, Vettel es un grandísimo piloto, ungido de la buena suerte y por ello no merecería ningún reproche por haber alcanzado tan pronto la gloria de sus cuatro campeonatos. Si consiguiera el 5º, igualando a vuestro héroe, sería la mejor reválida, porque entonces habría también que reconocer que en Maranello han hecho lo necesario para volver a la grandeza. Un saludo muy cordial desde esta España que se abre a la primavera, esa que ha vosotros os llega en septiembre, como en aquella bella canción de Estela Raval con Los Cinco Latinos…

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *