Síguenos

Luminarias bajo el cielo del desierto. GP Bahréin 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 20 abril 2015

01_Lewis-Hamilton_GP-Bahrein-2015El Gran Premio de Bahréin se ha convertido en un festival nocturno en el que han saltado chispas en los momentos más emocionantes del mismo.

Unas estaban previstas, las producidas por los fuegos artificiales en honor del previsible vencedor, Lewis Hamilton (Mercedes), incontestable en su tercer triunfo.

Menos esperadas, pero más fascinantes, son las que han saltado en los momentos de mayor emoción que nos ha ofrecido la refriega a tres protagonizada por un Nico Rosberg (Mercedes) herido en su orgullo,  peleándose unas veces con Sebastian Vettel (Ferrari) y otras con Kimi Räikkönen (Ferrari), incluso con los dos a la vez.

La historia de la Fórmula 1 está jalonada de lances en los que saltaron esas mismas chispas que ahora parecen haber regresado con sus vivos colores, para animar el tono gris que en cada carrera intentan imponer con su dominio los bólidos plateados de Brackley-Stuttgart.

Tras la proclamación de Hamilton como bicampeón, la flojedad manifiesta del Red Bull F1 Team y con el equipo Ferrari en aparente caída a un pozo sin fondo, pareció que solamente los Williams-Mercedes de Sir Frank iban a ser los únicos oponentes consentidos para la temporada 2015.

Afortunadamente, con la limpieza completada en Ferrari tras la marcha/expulsión del “Dux”, Luca Cordero di Montezemolo, su acólito Marco Matiacci y buena parte del anterior equipo técnico, el aire de Maranello se ha vuelto respirable y sus campanas volverán a repicar si continúan trabajando como lo han hecho hasta ahora en la presente temporada.

Lo lograron en el pasado GP de Malasia y no lo han conseguido en Bahréin, pero ya no están tan lejos como sus rivales de Mercedes desearían.

02_Salida-GP-Bahrein-201503_GP-Bahrein-2015 04_Rosberg_Vettel_Raikkonen_GP-Bahrein-2015

 

 

 

 

 

Ya en los entrenamientos clasificatorios del sábado, el Ferrari SF15-T de Sebastian Vettel se coló en la segunda posición de parrilla, entre los Mercedes AMG F1 W06 de Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

A su zaga, Kimi Räikkönen (Ferrari) se situaba cuarto, curado del pasotismo anterior, por delante de Valtteri Bottas (Williams), Felipe Massa (Williams), Daniel Ricciardo (Red Bull), Nico Hulkenberg (Force India), Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) y Romain Grosjean (Lotus).

Duro “aprendizaje” el de Fernando Alonso (McLaren), un doble campeón del mundo reviviendo experiencias de 2001, cuando el Minardi PS01 de su primera temporada en Fórmula 1 le condenaba a salir desde los mismos lugares de la parrilla desde los que ahora parte.

Conseguir que su McLaren-Honda MP4/30 disputara la “Q2” hay que entenderlo como una larga zancada hacia el futuro, en la que su compañero, Jenson Button, también campeón del mundo, ha vuelto a sufrir otro frustrante traspié, inicialmente condenado a no participar en la calificación y el domingo en la carrera (para evitar problemas mayores en su unidad de potencia). Nadie dijo que no fuera difícil la empresa, pero ¿tanto?

Con el Williams de Felipe Massa obligado a partir desde la lejanía del “pit lane”, por un fallo en la arrancada de calentamiento, cuando se apagaban las luces rojas del semáforo daba inicio una bella disputa en la que el único que respiraba con total tranquilidad era el británico Lewis Hamilton (Mercedes).

05_Hamilton_Rosberg_Vettel_GP-Bahrein-201506_Maldonado-vs-Verstappen_GP-Bahrein-2015 07_Valtteri-Bottas_GP-Bahrein-2015

 

 

 

 

 

A sus espaldas, el paso por meta tras la primera vuelta se completaba con Sebastian Vettel (Ferrari), Kimi Räikkönen (Ferrari) y Nico Rosberg (Mercedes) marcando las reglas de compromiso de su enfrentamiento, mientras sus “carros de fuego” iluminaban, en cada lance, la noche del desierto.

En esta pelea, en la que se llegó a decir desde los despachos de Ferrari que tardarían más de dos años en estar presentes con sus armas dispuestas en orden de batalla, son ellos, los del “cavallino rampante”, los únicos capaces de inquietar y acosar a la escuadra germana.

Nico Rosberg se veía ya lejos de poder plantar cara a su mayor rival y compañero de equipo, pero no parecía dispuesto a ceder ni un centímetro de la ancha pista del iluminado circuito de Sahkir y atacaba con denuedo la segunda posición de Sebastian Vettel, hasta conseguir doblegarle.

Las aguas parecían encauzadas y comenzaba el desfile por el “pit” para calzar ruedas nuevas. Cuando Rosberg entraba en la vuelta 15 y montaba los neumáticos “blandos” se reincorporaba a la pista sin saber que en el equipo Ferrari habían madrugado lo suficiente para conseguir que Sebastian Vettel se colocara por delante.

Comenzaba entonces una enconada disputa entre los dos pilotos alemanes, traspasando en su lucha todas las líneas de demarcación de la pista mientras iluminaban con sus chispas el oscurecido cielo del desierto.

08_Daniel-Ricciardo_GP-Bahrein-201509_Rosberg-vs-Raikkonen_GP-Bahrein-2015 10_Fernando-Alonso_GP-Bahrein-2015

 

 

 

 

 

Por detrás, se sucedían las peleas ya habituales por los puntos y también algún incidente, que dejaba “fuera de servicio” a los dos Toro Rosso de Carlos Sainz Jr. y Max Verstappen, mientras Fernando Alonso (McLaren) mostraba todo su pundonor para quedarse justo a la puerta de la zona de puntos.

Sebastian Vettel (Ferrari) tuvo que abandonar cualquier ilusión de intentar repetir su triunfo de Malasia y su propósito de dar caza a Lewis Hamilton (Ferrari), al salirse de pista y tener que realizar una parada adicional para cambiar su alerón delantero dañado.

Su compañero Kimi (Ferrari) surgía entonces cargado de velocidad, para ir arruinando a dentelladas la cómoda ventaja de Nico Rosberg (Mercedes), hasta dar cuenta de él en la penúltima vuelta, aprovechando un fallo de los frenos y cierto pánico del alemán.

Disfrutábamos entonces a un nuevo festival de chispas en el que participaban también otros pilotos en sus particulares contiendas y el banderazo de llegada marcaba el tercer triunfo de Lewis Hamilton (Mercedes) en lo que va de temporada.

En su honor se encendían entonces inmensas luminarias bajo las estrellas y el frío del desierto que rodea el circuito de Sakhir.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BAHRÉIN 2015

11_Podio-GP-Bahrein-20151º Lewis Hamilton (Mercedes), 57 vueltas en 1 h 35 m 05,8 s

2º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 3,3 s

3º Nico Rosberg (Mercedes), a 6,0 s

4º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 42,9 s

5º Sebastian Vettel (Ferrari), a 43,9 s

12_Kimi-Raikkonen_GP-Bahrein-20156º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 1 m 01,7 s

7º Romain Grosjean (Lotus-Mercedes), a 1 m 24,7 s

8º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

9º Daniil Kvyat (Red Bull-Renault), a 1 vuelta

10º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 vuelta

  • 5 comentarios

    • Albert dijo:

      Hola abuelete,

      Gracias por tus crónicas que sigo leyendo puntualmente aunque a veces no encuentre tiempo para añadir comentarios.

      Terminaron las 4 primeras carreras de la temporada y ya si podemos ver dónde está cada equipo y la forma de cada piloto.

      Mercedes está donde lo dejó el año pasado, tienen un cochazo. Se les ha visto algo fallones en la estrategia de carrera pero con la mecánica que tienen incluso se lo pueden permitir.
      Hamilton está superlativo, por encima del bien y del mal. Al margen de cualquier ruido que le pueda distraer. Ahora mismo parece imbatible. Si nada le distrae en los próximos meses va a tener razón su padre cuando dijo que sería campeón mucho antes de que termine la temporada. Rosberg todo lo contrario al comienzo de la pasada temporada está muy dubitativo. Sigue siendo un piloto muy rápido pero a nivel de consistencia y de aguantar la presión parece estar un peldaño por debajo de los pilotos top.

      En Ferrari han hecho un gran trabajo con el coche y sobre todo con el motor, que prometen mejorarlo aún más (a ver si estas promesas son de las que se materializan y no como las que le hacían a Fernando con las evoluciones del coche). Ojala sea así para que la temporada no se convierta en un monologo de Hamilton y alguien le pueda poner nervioso
      Vettel ha vuelto a parecerse al piloto de los 4 campeonatos y no al del año pasado al que Ricciardo batió claramente. Capaz de poner todo en su sitio para lograr una vuelta extremadamente rápida en clasificación y con buen ritmo en carrera. Aún tiene bajo mi punto de vista el asterisco de que bajo presión a veces falla. Kimi no es ya tan rápido a una vuelta como Vettel pero por lo que he visto en estas cuatro carreras, a mi juicio tiene un pelín más de ritmo en carrera que el Aleman. Hasta ahora en su duelo interpar le ha estado perjudicando que clasifica más atrás y algo de mala suerte.

      Williams se ha quedado un paso por detrás de Mercedes y Ferrari aunque está un poco por encima del resto. Los pilotos están en forma, incluso Massa que dice estar mejor que en el 2008. En cualquier caso en alguna clasificación y en alguna carrera Felipe ganará a Valteri porque a una vuelta es muy rápido y tiene experiencia, pero en carrera el finlandes es mucho más consistente y eso creo que se verá reflejado a lo largo de la temporada.

      Red Bull sigue lastrado por su motor y al menos en apariencia están empezando a notar la ausencia parcial de Newey. Su chasis ya no parece el mejor de la parrilla cuando el equipo B con el mismo motor lastrado es capaz de batirles. Veremos si pueden sacar a relucir la asombrosa capacidad de evolución que demostraron antaño aunque si no evoluciona también Renault lo tienen complicado.
      Veo a Ricciardo luchador con lo que tiene pero pienso que al perder la referencia de Vettel como objetivo a batir y quedarse él de primer espada ha perdido algo de motivación. En cuanto a Kvyat me está sorprendiendo lo gris y fallón que le veo. Ya puede ponerse las pilas porque con el Sr Marko detrás y sobre todo con dos pilotos como Verstappen y Sainz en el equipo B su asiento en Red Bull puede peligrar incluso antes de que acabe la temporada.

      Sauber ha dado un paso de gigante comparado con la temporada pasada. Supongo que un gran porcentaje de culpa la tiene ese mejorado motor Ferrari.
      De sus pilotos diré que a mi Ericsson no me parece un piloto con calidad para estar en la F1, supuesta categoría reina del deporte del motor, sobre todo estando fuera gente como Di Resta o Vergne. Nars, su compañero parece que tiene mejores cualidades e hizo un meritorio GP en su debut, aunque para mi aún es pronto para opinar.

      Lotus está en pleno proceso de regresar a la clase media alta de la parrilla. Hay que ver lo que hace un buen motor. Tienen dos buenos pilotos que pienso que a mitad de temporada estarán en los puntos de forma continuada. Creo que Grosjean por delante de Maldonado.

      Force India algo similar a Lotus pero con más retraso en la evolución del coche. Los pilotos igual, son ambos muy buenos aunque pienso que Hulkenberg estará por delante al final.

      Toro Roso tiene un buen coche aunque lastrado también con el motor Renault. Sus pilotos son muy prometedores ambos y me están sorprendiendo muy gratamente. Para mi esta es la lucha entre compañeros más emocionante (quizá junto a la de Ferrari) y no tengo claro quien la ganará al final. Aunque me gustaría que fuera Sainz y le veo capacitado para ello. Tiene los mismos genes ultracompetitivos y ganadores de su padre.

      Mclaren está en pañales. La única diferencia con Lotus o Force India es que tienen un presupuesto muy alto, importante diferencia a la hora de evolucionar el coche, y que tienen su motor propio, lo que a la larga les favorecerá. No creo que haya ningún milagro esta temporada, ni que puntúen en Barcelona como dicen, aunque quizá sí a lo largo de esta temporada. Este año es de transición absoluta y pruebas. Mclaren empezará a contar para optar al podio en el 2016 y si hay un milagro será al principio de temporada que no creo.

      Manor está de comparsa aunque aun no entiendo muy bien porque. Me pareció entender que tienen que participar para poder cobrar lo que ganaron el año pasado aunque de esto no estoy seguro. Me alegra que corra con ellos otro piloto español y que lo haga por calidad y no por dinero. Por otro lado me da pena que no esté ya Jules Bianchi en la parrilla, ni vaya a volver a estar. Que gran piloto nos hemos perdido una vez más.

      Buena semana a todos
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, perdona la demora en la respuesta, ando como el Hubble, de reparaciones ópticas, para intentar verlo más claro esto de la Fórmula 1. Ya echaba en falta tu análisis habitual y el de algún compañero más del foro, con lo que empezaba a temer que, para que se me entienda, tendría que extender mis crónicas, cosa que casa muy mal con esto de «interné».
        Por fín ha llegado la tuya y en ella explicas con mayor detalle cosas que yo solo me limito a esbozar.
        Al hilo de tu reflexión, se me ocurren un par de cosas:
        1. Sobre lo mejor del trabajo de Ferrari, creo que lo mejor no está en el motor, que también, lo mejor está en la limpieza de fondos que han realizado, quizás obligados por la «espantá» de Fernando Alonso, se han visto en la necesidad de, como he dicho en múltiple ocasiones, meter la punta de la bayoneta para limpiar el cuarto de las ratas, que, por mucho oropel, haberlas, haylas, ahora parece que ya no y eso es lo mejor que le puede pasar a Ferrari y por consiguiente a la F1.
        2. Motivación en Red Bull, evidentemente algo, mucho, ha cambiado para peor en esa escudería, lo de Newey es un paso atrás que tendrán que corregir, si deciden continuar en la competición, pero a eso le unimos el mal trabajo de Renault, con sus unidades de potencia que no se terminan de recuperar y ahí tenemos, en mi opinión, la mayor parte de la aparente desmotivación de Ricciardo, yo tengo mucha fe en el aussie, me parece un tío legal con fuerza interior para no desmotivarse de un año para otro.
        Si esto fuera así, imaginemos la tormenta vivida por nuestro piloto Fernando Alonso, en esos cinco años de plomo que le tocaron vivir antes de buscar la salida por la parte más abrupta del desfiladero.
        Larga y penos marcha la que tienen por delante, aún en McLaren-Honda y lo peor es que no parecen progresar, ni siquiera en la fiabilidad, hay que ver lo que se está «comiendo» Jenson Button.
        En fín, Albert y resto de compañeros, vamos a ver en estas tres semanas que ocurre en los talleres de todos los citados, puesto que en el de Mercedes, pueden irse tranquilamente donde el sol más caliente, porque han hecho los deberes y terminado el examen, cum laude, cuando el resto están por los primeros renglones del texto.
        Como nota curiosa, que en nada pretende ensombrecer la figura de Hamilton como piloto superlativo. ¿Habéis visto la deriva de este chico a actitudes más propias del «bussines show» que otro cosa? Esos cadenones de metal «colorao», pedazo pendientes de diamantes y postureo, me parecen legítimos en cuanto se lo está ganando a pulso, pero….En fín un abrazo.

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Interesante análisis Albert.
      Muchas gracias por tus comentarios 😉

    • CarlosY dijo:

      Hola, Abuelete, y hola a todos.

      Por distintos motivos he estado algo alejado de las carreras en este principio de temporada, pero naturalmente he seguido tus estupendas crónicas y los acertados comentarios del resto. La verdad es que tampoco ayuda lo poco estimulante que me resulta este principio de temporada, y eso que tenemos el aliciente de tener tres españoles (de momento) en el asfalto de los grandes premios,
      En fin. Esta temporada hace ya diez que Alonso consiguió su primer título mundial, y el año que viene se cumplirá una década de que consiguiera el segundo y último. En todo este tiempo podía haber conseguido al menos un par más si las circunstancias, ciertas decisiones y la suerte no le hubieran sido tan esquivas.
      Y mientras discurre la temporada 2015, de forma paralela el talento de Alonso se desperdicia como piloto de pruebas en la eterna pretemporada de MacLaren de difuso final, Merhi se pelea con el peor coche de toda la parrilla incluyendo al de su compañero de equipo que sí dispone de talonario para que el suyo sea menos inferior, y Sainz con su equipo lastrado con ese motor Renault que ya veremos si tiene arreglo esta temporada aunque creo que conseguirá su objetivo que es estar por delante de su talentoso compañero de equipo menor de edad.
      El resto, pues a pelear por puntos, podios y victorias. Vettel con Ferrari me recuerda a las primeras carreras de Alonso con la scudería, plagadas de buenas expectativas después del repulsivo de la contratación de una nueva estrella para luego desinflarse perdidos en su propio laberinto… ya veremos este 2015 en que Raikkonen lleva casi los mismos puntos en cuatro carreras que en toda la temporada 2014. Hamilton a lo suyo, tranquilo a por el campeonato entre los bostezos de los aficionados y con su compañero de garaje anulado por completo, y con ‘postureo’ incluido, como decías Abuelete, algo usual en todas las disciplinas en las que triunfa la gente de color (rap, baloncesto, boxeo, etc), pero como es nuevo en la F1 pues no nos acaba de cuadrar (no creo que sea políticamente incorrecto comentarlo). Por cierto, Ecclestone ya tiene al piloto brasileño que quiere que haya siempre en F1, pues el otro Felipe apunta maneras.
      Nos vamos leyendo. Saludos a todos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, bienvenido al futuro, con un campeonato tan «emocionante» andamos todos con el mismo retardo que las transmisiones del Canal+, que cuando te llega a ti la señal de TV, al vecino que «solo lo ve» por la radio le ha dado tiempo de cantarlo e ir a la nevera a por la Mahou «cinco estrellas».
        Con más de «cinco estrellas» y muchas «chispas» vamos a celebrar el día que se pongan «al día» los de McLaren-Honda, se recuperen de su exasperante retardo y les funcione y legalicen ese turbo de «flujo axial» con el que quieren revolucionar el corazón de esa bestia dormida que, dicen, alberga su carrocería.
        Será sin duda un gran día, porque quizás entonces ya se habrá develado lo que tenga de cierto la inesperada resurrección de Ferrari, falta les hacía, los de Renault también habrán puesto en hora su molinillo y tendremos, por fin, una Fórmula 1 «como Dios manda».
        Todo cuanto unos y otros comentamos es ahora mismo una expectativa por confirmar, pero creo que tanto la FIA, como el «tio Bernie», incluso el renacido «hijo de nazi», Max Mosley, nos lo deben. Nunca tan pocos hicieron tanto por jo….robarla en tan poco tiempo. Ahora que se dice hasta ¡¡Iran!!se prepara para tener su propio GP de Fórmula 1 , los viejos y no tan nuevos aficionados que llegaron en tromba hace ya ¡¡diez años» a disfrutar del espectáculo, nos merecemos algo (mucho) más que lo que nos están dando, por muchos fuegos artificiales que iluminen los cielos de ese «desierto» en que casi han convertido la F1. Nuestra esperanza a corto, se llaman Montmeló y Mónaco…Un saludo para ti y para todos.