Síguenos

“Si hubieras tenido mejor coche”… GP de Brasil 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 25 noviembre 2013

“Si hubieras tenido mejor coche”… Las palabras de Mark Webber (Red Bull) a su amigo Fernando Alonso (Ferrari), dichas antes de subir al podio, acompañando a Sebastian Vettel (Red Bull) en la celebración de su decimotercera victoria del año, resumen dramáticamente la temporada 2013.

El “aussie” descargaba así las tensiones padecidas en sus últimos pasos por la Fórmula 1. En ese momento, la escudería y los años vividos en Red Bull ya eran pasado para él.

Antes de que Webber comenzara el último GP de Fórmula 1 de su carrera, ni esperaba, ni deseaba ningún regalo que no pudiera conquistar por sí mismo sobre la pista de Interlagos. De poco le habría servido esperarlo, en Red Bull, en este momento, están en otra onda.

También deberían estar ya en otra onda en Maranello, después de escuchar un comentario de Fernando Alonso tras la calificación del último sábado.

Desde Bahrein, el piloto asturiano no había tenido la oportunidad de hablar en la rueda de prensa de ese día, pero en ella no se pueden decir algunas cosas. Así que, Alonso, las dijo después, alto y claro, en pleno “paddock”, siempre bajo la tutela sonriente y preocupada de esa sombra femenina, con uniforme de Ferrari, cuyo cometido moderador es evidente.

«Tener esperanzas ahora, cuando faltan tantísimos meses y no hay nada, ningún hecho, solo son números, papeles… y todo el mundo es optimista en noviembre, todos los años. Siempre va a ser el coche definitivo, el coche total y, luego, es Red Bull quien lo hace. Por lo tanto, cuando lleguemos a los primeros entrenos de enero, de febrero, veremos dónde está el coche y, hasta allí, hay que trabajar más y hablar menos».

Estas palabras de Fernando Alonso, frías y duras como el acero de una daga florentina, son las de alguien a quien ya no se le pueden hacer promesas que no se puedan cumplir.

A partir de este Gran Premio de Brasil, la Fórmula 1 es ya futuro. Se ha cerrado una época y todo nuevo está por llegar, para todos.

Parecía que la lluvia se haría presente todo el fin de semana sobre el trazado paulense, para sacarnos del tedio al que la tiranía de un solo equipo nos tenía castigados. Ni por esas, a la hora de la verdad, Sebastian Vettel y Red Bull, tanto monta…

La Q3, aplazada en tres ocasiones, hasta que el vetusto Interlagos absorbiera lo que el cielo descargaba, posicionaba al piloto alemán primero, donde siempre en los últimos tiempos. Tras él, otro alemán, Nico Rosberg (Mercedes) y tercero, Fernando Alonso. Buscando lo imposible, su Ferrari se había ido largo en una curva y el tercer puesto en parrilla le colocaba en una posición desde la que podría intentar el asalto en la salida (en la zona limpia de la pista).

Contra todo pronóstico, el Red Bull de Vettel se mostraba perezoso en la arrancada y Alonso tenía que frenar su “cavallino” para no embestir al “acorazado de bolsillo” del alemán.

 

 

 

 

 

Los Mercedes de Nico Rosberg y Lewis Hamilton arrancaban como fugaces “Flechas de plata”, dispuestos para un duelo en el cual Fernando Alonso también se encontraba.

Tras los últimos encuentros con el aburrimiento, la batalla sobre el viejo asfalto de Interlagos prometía emociones, si el esperado Dios de la lluvia comparecía en la cita.

El cielo amagaba, pero no descargaba y los equipos debían arriesgar en su decisión de cambiar los neumáticos, sin conocer si, de las nubes, llegaría el relámpago que fulminara sus estrategias.

Calma en el radar meteorológico y, sobre la pista, lo previsto. Sebatian Vettel primero y, tras él, todos los demás. Pasaban las vueltas, rápidas como en ningún otro circuito y, en el baile de los sucesivos cambios de neumáticos, Vettel sufría el único traspié de la temporada en el “pit lane”, nada que no se pudiera arreglar al instante, a cambio de una reducción momentánea del margen de ventaja. Su Red Bull le presta las alas siempre que las necesita.

Los “drive through” con los que penalizaban, primero a Felipe Massa (vuelta 34) y después a Lewis Hamilton (vuelta 48), eran lances de carrera que les alejaban de las primeras posiciones. La penalización restaba brillo al último Gran Premio de Massa con los colores de Maranello y arruinaba cualquier disputa en torno a la segunda plaza en la clasificación final de Constructores, que se adjudicaba Mercedes.

Definitivamente, la lluvia no llegaba y los 71 giros del GP de Brasil 2013 se consumían con el resultado previsto: Sebastian Vettel, Mark Webber y Fernando Alonso en el podio.

Vettel se despedía del público regalando a las gradas unos trompos que resultaban más fríos que rebeldes y Felipe Massa le imitaba tímidamente, en su adiós sin brillo a Ferrari.

Mark Webber se despojaba del casco en la vuelta de honor y el viento refrescaba su rostro, serenando el volcán de emociones de su despedida. Ha sido un gran escudero para un señor que le ha mirado siempre de reojo.

Fernando Alonso, con su tercer subcampeonato vestido de rojo, regresaba en Interlagos al podio. Y en sus palabras, parecía sincero, lamentando no haber podido cederle el escalón al compañero que se va (por culpa de su “drive through” cuando rodaba en la cuarta posición).

Como cada año, el fin de la temporada es tiempo de nostalgias, ajustes de cuentas y despedidas. Termina un tiempo y asoma otro, cargado de ilusiones, promesas e incertidumbres.

La vieja Fórmula 1 ha muerto, ¡¡Viva la Fórmula 1!!

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE BRASIL 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 71 vueltas en 1 h 32 m 36,3 s

2º Mark Webber (Red Bull-Renault), a 10,4 s

3º Fernando Alonso (Ferrari), a 18,9 s

4º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 37,3 s

5º Nico Rosberg (Mercedes), a 39,0 s

6º Sergio Pérez (McLaren-Mercedes), a 44,0 s

7º Felipe Massa (Ferrari), a 49,1 s

8º Nico Hulkenberg (Sauber-Ferrari), a 1 m 04,2 s

9º Lewis Hamilton (Mercedes), a 1 m 12,9 s

10º Daniel Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari), a 1 vuelta

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE PILOTOS 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 397 puntos

2º Fernando Alonso (Ferrari), 242 puntos

3º Mark Webber (Red Bull-Renault), 199 puntos

4º Lewis Hamilton (Mercedes), 189 puntos

5º Kimi Räikkönen (Lotus-Renault), 183 puntos

6º Nico Rosberg (Mercedes), 171 puntos

7º Romain Grosjean (Lotus-Renault), 132 puntos

8º Felipe Massa (Ferrari), 112 puntos

9º Jenson Button (McLaren-Mercedes), 73 puntos

10º Nico Hulkenberg (Sauber-Ferrari), 51 puntos

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES 2013

1º Red Bull Racing-Renault, 596 puntos

2º Mercedes, 360 puntos

3º Ferrari, 354 puntos

4º Lotus-Renault, 315 puntos

5º McLaren-Mercedes, 122 puntos

  • 27 comentarios

    • Gzk dijo:

      En fin ultima carrera de esta temporada 2013….
      Al hilo del titulo de tu crónica, frase de Webber… “Si mi abuela tuviera dos ruedas y una cadena, pues no seria mi abuela, seria una bicicleta”. Si hubiera fichado por Brawn GP, o por Red Bull (ambas las tuvo en la mano), o si en 2010 en Abu Dhabi no la hubieran pifiado…
      La carrera de Brasil me gusto mucho, hubo de todo, adelantamientos al limite, accidentes, toques, reventones, planos en los neumáticos, baile de posiciones, penalizaciones, fallos incomprensibles en los pit stops… pero quería algo mas para Fernando y me quedé esperando algún safety, algunas lagrimas del cielo paulista bañando ese viejo asfalto, algo de “samba” que favoreciera a Alonso.
      Mencionaré antes de nada la qualy del sábado como prueba irrefutable de que Alonso es el mejor piloto que hay en la parrilla. En la Q3 con intermedios fue tercero y él mismo reconoció que tuvo un error en el segundo sector que le hizo perder tiempo. No dicen que la lluvia es el elemento que mas iguala los coches? Alguno lo interpretará al pie de la letra y pensará que los coches con lluvia se vuelven iguales… de todo tiene que haber. El tiempo de Fernando evidenció ese acercamiento gracias al liquido elemento, y podía haber calificado segundo. Ignoro si hubiese podido con Vettel, aunque visto el rendimiento en carrera del RB el domingo o lo creo.
      (yo también escuché las palabras de Alonso abajo en el corrillo sobre los buenos propósitos y el optimismo cara a 2014 y la seguida bofetada sin manos a su equipo, reitero que para mi esas cosas le sobran a Fernando, aunque lleve mas razón que un santo).
      Mi aportación de hoy comienza con Massa. Carrera de despedida, primeras vueltas dignas de lo que se puede esperar de un buen piloto, agresivo, rápido, sin miedo, dándolo todo en definitiva. La pregunta es por qué solo lo hace en Imola y en Interlagos? Y traigo a colación mi comentario del GP Brasil 2012 cuando quedó tercero y dije que si hubiese corrido así a lo largo de la temporada otro gallo le hubiese cantado, a él y a Ferrari. Podemos volver a ponerlo un año después con toda la tranquilidad. Un error (propio, por cierto) le condenó esta vez. Podía haber quedado cuarto, o tercero según lo que pareció sugerir Fernando (hago un inciso: que Fernando le dejara pasar hubiese sido el “regalo” de despedida mas envenenado que uno pueda imaginar, una humillación en toda regla encima delante de su afición).
      Patético Ferrari una vez mas, vaya tela, diciendo que la sanción a Massa arruinó el subcampeonato de constructores. Que manera de retratarse por Dios!! El subcampeonato lo habéis tirado a la basura por la temporada de Massa y vuestra incapacidad para reaccionar tras el cambio de neumáticos.
      Fernando se portó como un titán, hizo lo que tenia que hacer, como siempre. Esta vez la diosa Fortuna aunque le sonrió pero la superioridad de RB era tan grande que ni tres malas paradas (tres!!) le evitaron ser primero y segundo. Y dado que ni el cielo ni los safetys quisieron comparecer este año… doblete que te crió para cerrar el año.
      Button de nuevo haciendo de Button. Parece que no, que no esta y tal, pero a la mínima ZAS!! un un cuarto puesto muy meritorio que le habrá sabido a gloria para cerrar una temporada para olvidar. El Checo confirmando que quizás no haya sido tan mala decisión deshacerse de el. Mal el sábado y encima rajando del coche tras el accidente, y el domingo un sexto puesto a trompicones. Parece claro que no se ha adaptado o que no le han dejado. Algo tendrán los de Woking cuando tantos pilotos no británicos han salido escaldados de allí. Pérez ha sido una de mis grandes decepciones de 2013. Según pudimos escucharle en TV en breve seguramente sabremos su asiento para 2014 pues daba la sensación de tenerlo todo bastante avanzado ya.
      Lo mismo que Pastor, mi otra gran decepción del año, superado el sábado y el domingo por Bottas, debutante este año con un meritorio fin de temporada. Un accidente le dejo al finlandés K.O. sin culpa. Pastor ha conseguido en 2013 UN PUNTO en toda la temporada… y ha quedado detrás de su compañero de escudería. Se habla que lo tiene hecho con Lotus a falta de asegurar la viabilidad de la escudería para 2014.
      Creo que ambos son dos clarísimos ejemplos de la importancia del coche. El año pasado eran dos fenómenos y este año andan perdidos hasta tal punto que salen por la puerta de atrás de sus respectivas escuderías a pesar de contar con muy buenos padrinos (el caso de Pastor es aun mas sangrante pues lo sustituyen por Massa, ver para creer).
      Se cierra la temporada también para Force India cuya evolución ha discurrido muy pareja (salvando las evidentes distancias) a Ferrari, desinflandose en el ultimo tramo, saliendo de la zona de puntos y ademas teniéndola cada vez mas lejos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk, hola a todos: La frase de Webber, más que una obviedad refleja para mí un sentimiento de verdadera amistad hacia Fernando. En ese momento, esa frase la tomo como una expresión sincera y una parte del educado ajuste de cuentas con Red Bull y sobre todo, con su NO compañero, Vettel.
        Esta despedida de Brasil contiene esta temporada una carga emocional muy superior a otras ocasiones.
        Admitiendo tu postura respecto al lavado de trapos sucios, mejor en casa, yo intento comprender a Fernando Alonso viendo que en Ferrari, admiten sus errores (los de la escudería), pero continúan mirándose el ombligo, sin grandes propósitos de enmienda, quizás porque enmendarse significaría, para más de uno, tener que dispararse en su propia cabeza. En esa circunstancia y a estas alturas del partido, yo comprendo perfectamente las palabras de un piloto que lleva varios años salvando los muebles de un naufragio total en Maranello. Un piloto al que se le ha agotado la paciencia porque también se le agota el tiempo.
        Alguien que sabe de esto muchísimo más que yo, que ha conocido y «gozado» en sus propias carnes la «forma de ser de Ferrari» en su relación con el mundo exterior y sobre todo los medios, ha dicho muchas veces que su «peculiaridad» raya con la altanería y otros adjetivos que no voy a reproducir aquí, pero, con esas «cualidades», es difícil mantener la imagen de leyenda cuando, los resultados, les abandonaron hace mucho tiempo y nadie ve claro que estén en el camino de la recuperación.
        Respecto a los demás, coincido en tu análisis y hay cosas y comportamientos que causan alguna perplejidad. Difícil mundo este de la Fórmula 1.Confiemos en que los próximos meses nos traigan buenas noticias para el deporte y/o el espectáculo.

    • Gzk dijo:

      Como despedida de 2013:
      Mis aplausos
      Button: Fenomenal, es como un zorro, siempre al acecho. Fino, elegante, Interlagos siempre se le da bien. Otro año mas lo ha demostrado.
      Bottas: Iba muy bien, y un cambio de direccion de Lewis (luego lo comento) le dejo fuera. Injusto pues se merecia puntuar.
      Fernando: el primero de los “mortales” como él mismo se ha autodenominado. Se agotan los calificativos.
      Mis patadas
      Massa: para una vez que lo iba a poner en mis aplausos va y la fastidia el solito…
      Lewis: Me alegro de que se le reventara el neumatico y que le metieran un drive through, porque aun siendo de mis preferidos, esto de los cambios de direccion lo hace muy a menudo, sobre todo si el que le va a adelantar es Fernando o Felipe. Y siempre la maFIA ha mirado para otro lado, dejandole hacer. A ver si con esto se le va quitando la mania al niño.
      Pastor: Muy mal (de nuevo).
      Sutil: Perdido en la nada ultimamente. Esperanzador inicio de temporada, via crucis en la recta final. Tampoco Di Resta esta para tirar cohetes en estos momentos.
      Equipo Red Bull: aunque se lo pueden permitir, lamentable el pit stop protagonizado con una rueda menos para Vettel y Webber esperando pacientemente su turno. Hasta el mejor escribiente tiene un borron pero se merecen esta patada.

      No digo nada de Webber ni de Vettel porque el coche era tan abrumadoramente superior que les resta merito (aunque lo tengan).
      Creo que no me dejo nada en el tintero…
      Como diria el Abuelete, que agusto mequeao!!

      • El Abuelete del M3 dijo:

        No me extraña que te hayas «quedao agustito», estamos en «tiempo de ajustes» y veo a Gzk amartillando su Colt «Peacemaker», como un Clint Eastwood dispuesto a «impartir justicia» al estilo «Sin perdón» (una de mis pelis preferidas). No estaría mal, hacer una buena limpieza si con ello solo quedan «los buenos», en esa tesitura, el Tío Bernie ¿se salvaría?, jajaja.

        • Gzk dijo:

          El tio Bernie es Clint Eastwood!!! El es el que hace y deshace, el que perdona y condena. No se mueve un folio en la F1 sin su permiso. O no?

    • CarlosY dijo:

      Pues Abuelete, lo has resumido perfectamente. Con el epílogo (cuántos han sido?) del GP de Brasil termina esta soporífera temporada. Quiera Ecclestone que la que viene haya algo de interés, porque de lo contrario…
      Y en fin, se retira el penúltimo caballero que quedaba en la F1. Su ‘equipo’ ni siquiera ha tenido el detalle de no impedirle la consecución de al menos una victoria en la temporada de su despedida, y en eso incluyo al ‘campeón’, que por lo visto necesitaba y mucho los puntos…
      Efectivamente, las declaraciones que ha hecho Alonso son brutales; el equipo debería agachar la cabeza al oírlas, de pura vergüenza.
      Pues nada, tercero y gracias en el campeonato de constructores. Adeus, Massa. La cantidad de puntos que ha hecho perder a Ferrari ese piloto, madre mía, mantenido ahí como si de una maniobra de los equipos rivales se tratase debilitando aún más si cabe a la Scuderia… Decisión más incomprensible que cuando le dieron un volante a Luca Badoer.
      De acuerdo con Gzk con respecto a Pérez y Maldonado. Del segundo escalón, Hulkenberg, Bottas y Grosjean, lo más potable de la segunda mitad del año.
      Qué pena que la mayoría de los equipos tengan que fichar a pilotos de pago, pero bueno, siempre ha sido más o menos igual… todavía me acuerdo cuando corría el hijo de Jean Paul Belmondo…
      Pero pensemos en positivo: nueva temporada, nuevas reglas, nuevos retos y… nuevas ilusiones.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola CarlosY.
        En referencia a lo que comentas de Paul Belmondo, te contaré una anécdota sobre él que ocurrió en la temporada 1994, cuando corría en el equipo Pacific Racing.
        En el paddock se creó el chiste de que la primera posición en parrilla era la «pole position» y la última posición era la «Paul Belmondo».
        También diré en defensa del piloto francés que, el motor Ilmor 2174A V10 de su monoplaza Pacific PR01, tenía en torno a 80 CV menos de potencia que el del resto de sus rivales y así es difícil echar carreras a tan dura competencia. Su compañero era Bertrand Gachot y tampoco era capaz de clasificarse a los mandos de tan deficiente monoplaza.
        Me acuerdo verle en el GP de Gran Bretaña de 1994 (en Silverstone) y el resto de los coches le pasaban con mucha facilidad a la salida de las curvas de pura aceleración.

        • CarlosY dijo:

          Jaja, muy buena anécdota, Víctor. Gracias también por los detalles técnicos. Saludos

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Carlos Y, una vieja máxima de Enzo Ferrari era que había que participar siempre, en cualquier circunstancia, lo importante son los números, las circunstancias se olvidan y lo único que queda es la estadística. Yo no estoy totalmente de acuerdo con ello, pero en Red Bull, parece que sí. En consecuencia, no iban a cederle a Webber nada que pudiera entorpecer la estadística de Vettel y estoy seguro también, lo digo en mi crónica, que tampoco el «aussie» hubiera aceptado ningún caramelo envenenado. Respecto a Alonso, comparto contigo que tiene todo el derecho a decir lo que crea conveniente, quizás en Maranello se remueva alguna conciencia, aunque no es fácil.
      Se acaba la temporada, pero son tantos los paréntesis que quedan abiertos que estoy convencido que no nos van a faltar ,en estos 110 días que quedan hasta Marzo, motivos y ocasiones para mantener esta tertulia, en la que os considero ,a todos, lo mejor de este rincón, donde «El Abuelete del M-3» relata sus impresiones, sabiendo que luego llegáis vosotros a enriquecer el debate. La Fórmula 1 termina su temporada 2013, pero ya está naciendo la Fórmula 1 renovada, comparto con vosotros la esperanza y las ilusiones.

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      Poco hay que añadir a la crónica del Abuelete y a vuestros comentarios.
      Lo de Massa me parece incomprensible a todas luces. Tendrá que pasar por el oculista?
      Advertidos estaban todos los pilotos por el director de carrera para que no se pasaran de la raya, nunca mejor dicho.
      Con Hamiltom no hicieron la vista gorda o miraron para otra parte los comisarios. Bién merecida la sanción por esos cambios de dirección. Otro que también debería visitar al oculista, porque para algo lleva retrovisores.
      Los comentarios de Webber a Alonso lo dicen todo.
      Y los que Alonso hizo después de la rueda de prensa en el podio son y me parecen los que debía hacer. Ha callado mucho; mucho más de lo que debía a lo largo de la temporada.
      Massa se descolgó con aquello de ….. «ahora voy a correr para mí» y no le pasó nada. Ya lo dije hace tiempo: en cualquier empresa lo habrían puesto de patitas en la calle.
      Ahora ya sólo nos queda, en este largo paso por el desierto, escuchar los rumores de los fichajes, de los cambios en la evolución de los coches y de quién apadrina con un buén fajo de dólares a tal o cual piloto.
      Irá Ross Brawn a Ferrari? Recalará Hulkemberg en Lotus? Dónde terminarán Pérez y Maldomado?
      Webber se merecía una despedida más dulce, pero los intereses de un depredador nato no lo permitieron. Tampoco es que yo diga que le cediera nada Vettel, pero…. «¿mesentiende?
      A ver, si en lugar de entrar Vettel antes que Webber en el pit stop en el que la liaron con la consiguiente espera de Webber, lo hacen alrevés con el resultado de todos conocidos……… podría haber sido una lotería el primer puesto. Tengo la duda de si no lo hicieron a propósito.
      Podéis llamarme mal pensado.
      Bueno, espero que de algún modo estemos en contacto mientras no empieza a rodar de nuevo este circo.
      Por si acaso………….¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !!!!!
      SALUDOS

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, ¡¡Gracias por tu felicitación navideña!! es la primera que recibimos en Autolímite. Y pensar que hace dos semanas me bañaba en el Mediterráneo…Aunque queden más de 100 días para la primera carrera de 2014, quedan muchos menos para que empecemos a conoce detalles de los coches. Tan pocos, que ya hemos leído algunas impresiones de conducción del nuevo Ferrari 2014 en el simulador y no pueden ser menos alentadoras, para Alonso, difícil de conducir y entender (¿os suena?), para Massa, como «conducir con lluvia». Dicen los gitanos que no quieren «buenos principios» para sus churumbeles…esperemos que sea solo eso. Por lo demás, amigo Manolo, hay tantos nombres y destinos en danza, que daría para hacer varias porras y no acertaríamos ninguna, dejemos que cada «mochuelo» se coloque en su olivo , aunque sepamos que hay menos olivos que mochuelos.

    • Albert dijo:

      Hola a todos,

      Se acabó la temporada. Respecto al resumen de la carrera del abuelete, tan certero y agradable de leer como siempre, y los acertados comentarios del resto de participantes, poco que añadir, sólo que me alegro de leerlos.

      Yo también disfruté del gran premio, sobre todo las primeras vueltas con esos Ferraris adelantando a los Mercedes (un espejismo que no refleja la realidad del coche que han tenido en los dos últimos tercios de temporada). Lotus desapareció (vaya pifia Kovalainen en sus dos GP’s con el coche de Raikonnen)

      Al final me emocioné al ver la vuelta de honor sin casco de Webber. Le echare de menos, principalmente porque es uno de los pocos pilotos de la F1me caen bien, hay demasiadas prima-donnas en esos volantes.

      Para el 2014 quien sabe, en Ferrari ya están con la copla de todos los años. Esto que suena ahora en los medios ya lo he escuchado yo antes, pero voy a pecar de credulidad una vez más, porque me apetece ilusionarme, me apetece pensar que esta vez sí, que no hace falta que hagan un coche 1 segundo más rápido que los demás, que esta vez Ferrari estará ahí con un tiempo por vuelta similar al de los mejores y durante toda la temporada.

      En los próximos días y semanas no sé si habrá más post del abuelete o ya descansará hasta Marzo, pero en cualquier caso yo quiero agadecer primero al abuelete y después a todos los participantes habituales del foro (Gzk, Lourdes, Manolo, Carlos, Victor, etc…) vuestras aportaciones que me han hecho disfrutar infinitamente más de esta temporada de F1 y con las que he aprendido un montón.

      Os deseo felices fiestas y buena entrada de año

      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Querido Albert, el Abuelete no abandona su blog ni harto de mazapán y mistela. Hay tema más que sobrado y no solo de F1 vivimos los aficionados, así que, por aquí me encontrarás si a ti te apetece y así podremos ver si se van concretando los buenos propósitos. Hoy he leído un titular en el que Luca C. de Montezemolo vuelve con sus promesas y estoy muy de acuerdo contigo. Bastaría con que le dieran un coche igual de rápido que el de sus rivales y Alonso sabría poner «ese poquito más» que ponen los súper clase…Mi agradecimiento también a ti por tus aportaciones al post, con vosotros se hace mucho más amena la cabalgada y el «botijo» pesa menos. Aunque espero que nos volveremos a comunicar, adelanto también mis mejores deseos para ti y los tuyos en las próximas fiestas y que 2014 sea, por fín, el «año que salimos del túnel» y la Fórmula 1 vuelva a emocionarnos.

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      Este parece ser que es el definitivo calendario de GPs de F1 del año que viene.
      Gran Premio Fecha
      Australia 16 de marzo
      Malasia 30 de marzo
      Bahréin 6 de abril
      China 20 de abril
      España 11 de mayo
      Mónaco 25 de mayo
      Canadá 8 de junio
      Austria 22 de junio
      Gran Bretaña 6 de julio
      Alemania 20 de julio
      Hungría 27 de julio
      Bélgica 24 de agosto
      Italia 7 de septiembre
      Singapur 21 de septiembre
      Japón 5 de octubre
      Rusia 12 de octubre
      Estados Unidos 2 de noviembre
      Brasil 9 de noviembre
      Abu Dhabi 23 de noviembre
      A destacar que no se celebran los GPs en Nueva Jersey, México y Corea.
      Entran Rusia y Austria y termina en Abu Dhabi en lugar de en Brasil.
      Saludos

      • Gzk dijo:

        A destacar que el de Rusia es el 12 de octubre… como no hayan puesto asfalto «radiante» veremos a ver las temperaturas

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Aunque en esa fecha lo normal es que aún no hayan comenzado las grandes nevadas, unos grados bajo cero si pueden caer y entonces,será curioso comprobar el calentamiento (imposible)de los Pirelli con el pavimento deslizante y llegarán las grandes derrapadas, esas que dominan como nadie los taxistas rusos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola amigos, gracias Manolo, es llamativa la desaparición del GP de Corea y a la vez es una muestra de como «se funciona» en países donde no existen las subvenciones. Está claro que fue una apuesta fallida, donde se iban a ver empresas y viviendas que le darían al circuito su carácter «urbano», no crecen ahora nada más que matojos y no deja de ser chocante que, siendo Corea del Sur una potencia industrial mundial, incluso en la fabricación de automóviles, con marcas propias, no termine de cuajar la afición a la F-1. Asia, continente de contrastes, donde los tigres de papel duran lo que tardan en consumirse sus cenizas. Después llegará el cierre para la India y veremos si también China. El sueño del Tio «Gilito» ¿se tambalea?.

    • Albert dijo:

      Hola a todos,

      Os escribo porque la semana pasada me toco estar en Alemania toda la semana. Entre el frio que hacía y que anochecía sobre las 17:00 al final eran muchas las horas que me pasaba en el hotel.
      Como otras veces aproveché ese tiempo para ver alguna carrera de F1 antigua y esa semana me decidí por la temporada 2008 con la intención de ver a Hamilton en su año dorado. Primero me puse el GP de Brasil, el de la victoria más amarga de Felipe Massa, después me vi el GP de Bélgica en el que había oído que la batalla entre Hamilton y Kimi fue de las que hacen historia. Bueno, pues curiosamente y contra mi voluntad al ver dichas carreras el piloto que más me sorprendió gratamente fue Sebastian Vettel.
      En aquella época yo apenas veía la F1 si no era para seguir a Alonso y si este no tenía opciones de ser ganador cambiaba de canal, así era que me perdí grandes carreras y grandes pilotos durante esa y otras temporadas. En las carreras que vi os puedo asegurar que Vettel con su Toro Rosso está ahí dando guerra y mucha, a otras monturas supuestamente superiores, sobre todo si el asfalto estaba mojado.
      Tras esos grandes premios no pude si no ponerme a ver el GP de Italia, donde gracias a la lluvia y a su talento pudo contener a los Ferrari, Mclaren, Renault, etc… que querían comérselo con patatas. Lo consiguió y pienso que eso no debió ser algo nada fácil por su edad, por su coche y por los nombres de pilotos que tenía detrás.
      Os aseguro que tras eso empecé a ver de otra forma a este piloto.
      Por último os dejo un enlace de un Blog de F1 que leo habitualmente. El blogero es inglés y a mi juicio muy imparcial en sus comentarios y apreciaciones.
      http://www.talkingaboutf1.com/2013/12/sebastian-vettel-2013-world-champion.html
      Este artículo está dedicado a Vettel y al leerlo con detenimiento empecé a pensar que quizá debería dejar de infravalorar al Alemán, diciendo que todo lo que ha conseguido es gracias al coche y empezar a ver en él al piloto número uno de la actual parrilla junto a Fernando, solo que más joven y con mejor equipo actualmente. Creo que es la mejor forma de disfrutar ahora mismo de un piloto del que posiblemente dentro de 15-20 años digamos a los más jóvenes, “Yo vi correr a Vettel y a Alonso uno contra otro”.

      Saludos
      Alberto

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Alberto, magnífica experiencia la tuya. A todos nos ha ocurrido alguna vez y es sorprendente descubrir como el tiempo hace crecer los tópicos en nuestro interior. La cantidad de personajes, detalles y situaciones que vuelven a la memoria obligándonos a una revisión, a veces profunda, de nuestra opinión.
      Que Vettel no es un manta que todo se lo debe al coche, es algo que yo siempre he tenido bastante claro en Autolímite, del mismo modo que también digo, que disponer de uno de los mejores coches de toda la historia de la Fórmula 1, se lo ha puesto «un poquito más fácil»…Nada más deseable que en 2014 se haga realidad la posibilidad de presenciar esas jornadas de enfrentamientos épicos, para que los jóvenes podáis decir, «yo estuve allí»

    • Manolo dijo:

      Abuelete, para el año que viene no hay GP en la India.
      O…. ¿estaba previsto para el 2015?
      Lo sensato y normal es que la mayoría de los GPs se corrieran en Europa, donde existe una gran afición a la F1. No hay más que ver de donde salen la mayoría de los pilotos.
      Pero mientras haya petrodólares a mansalva……nos tocará madrugar si queremos ver carreras sin madrugar.
      Se retirará de una vez el tio Bernie?
      Saludos

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Tienes toda la razón, Manolo. La verdad es que me ha confundido tu comentario respecto a la no celebración de los GP de Corea, New Jersey y Méjico sin darme cuenta de la desaparición lógica del GP de la India. Ello no hace más que confirmar lo que comentábamos anteriormente. Que se vayan abriendo nuevos escenarios tiene su lógica en la medida que avanza la globalización, pero, por lo que se está viendo, no cuajará la afición en todas partes si el espectáculo no se dinamiza.
      En cuanto a Bernie, «genio y figura», morirá con las botas puestas ¿Dónde va a ir que más valga y mande?

    • CarlosY dijo:

      Albert, no creo que nadie piense que Vettel sea una manta y que solamente gane porque tiene un coche que parece que sea de otra galaxia, o de otra categoría de automovilismo de competición. Simplemente es que no es tan extraordinario como sus números pretenden. Y si lo es, ya lo demostrará. Y cuando lo haga, yo me quitaré el sombrero. Otra cosa es que caiga mal, que cae. Como Hamilton, pero él ya ha demostrado el pedazo de piloto que es.

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      Para aquellos que no se hayan enterado hay novedades.
      Puntos dobles en el GP de Abu Dhabi.
      Objetivo: hacer que el campeonato se prolongue. ¿¿¿????
      Dorsales fijos para los pilotos del 2 al 99. El 1 queda reservado para el último campeón si lo quiere usar. Si dos pilotos quieren el mismo número, se le adjudicará al mejor clasificado. Maravillosa idea para animar el circo.
      Habrá test del 17 al 19 de Diciembre para….
      Para ayudar a Pirelli con sus nuevos neumáticos.
      ¡Vaya! yo creía que deberían ayudar a los pilotos. Parezco novato, no?
      ¿Que hacen sus pilotos probadores?
      Y a las escuderías unos escasos días para probar sus bólidos. ¡Magnífico!
      Ideas fabulosas todas ellas para que no decaiga la fiesta.
      Hacemos propuestas? Alguien se anima?
      Saludos.

      • Albert dijo:

        Buenos días Manolo,

        Si te fijas las novedades no van encamindas a premiar el pilotaje de los deportistas que se juegan la vida, ni a mejorar la competición, sino a intentar aumentar los ingresos económicos de Bernie y compañia.

        De las novedades la que menos me gusta es la de los puntos dobles en la última carrera. Me resulta una norma totalmente injusta que adultera el campeonato. A mi juicio cada carrera tiene que valer lo mismo, ¿por qué Abu Dhabi más que Japón o Barcelona?. Pues sólo para intentar que la audiencia no baje y hagan más caja.
        A mi sinceramente me gustaría que se volviese al sistema tradicional de 10 ptos al ganador, y como novedad le añadiría 1 punto al que haga la pole y otro punto al que haga la vuelta rápida en carrera.

        Respecto a lo de los dorsales, pues lo mismo. Esto no me parece mal pero está claro que no es para incentivar a nadie a pilotar mejor. Ayudará a reconocer a los pilotos y a vender más merchandaising.

        Buen dia a todos ya falta menos!! (aunque sea para los primeros entrenos)

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola amigos, días «moviditos» para el futuro de la Fórmula 1, con medidas y novedades para todos los gustos y disgustos. Es lógico que en Red Bull rechacen de plano el «invento» de la doble puntuación en la prueba final de la temporada, tienen razón para ello, es posible que ese incentivo puede añadir emoción a las jornadas finales del campeonato, pero en puridad, no resultaría justo y si se pretende que la Fórmula 1 no se convierta definitivamente en un circo, esta medida sobra. Que Autosport y The Daily Mail se hayan posicionado en contra de ella obligará a repensar su justificación, desde este rincón de Autolimite estaría más de acuerdo con regresar a otro sistema de puntuación como el que comenta Albert en su comentario: 10 ó 12 puntos para el vencedor con una prima extra de un punto por la pole y otro por la vuelta rápida me parecerían más justos y al final de temporada no se darían esas distancias siderales, casi ofensivas, de estas últimas temporadas. Que se rechace el aumento de 10 kg en el peso de los monoplazas, cuando se contempla una mayor complejidad de los mecanismos del Kers, no acabo de entenderlo, salvo que se haya reducido sensiblemente el peso total del propulsor y lo compense. Eterna la discusión sobre el intento de disminuir los costes y difícil de controlar el dato y cumplir la norma. Me gusta la propuesta de asignar números a petición de los corredores, sería un rasgo potenciador de la identidad del piloto, que ya se produce en el Campeonato Mundial de Moto GP con buenos resultados sobre todo para aquellos que mueven masas de aficionados en torno a un piloto o a un estilo. Discutible también la propuesta de las dos paradas obligatorias para el cambio de neumáticos, va contra toda lógica en una competición en la que la tecnología actual de los fabricantes de neumáticos puedes satisfacer cualquier exigencia técnica. En fin, amigos, la nave se mueve, los test de mediados de Diciembre ¿ayudarán a Pirelli o les sumirán en el mismo mar de dudas en el que han navegado esta última temporada? Sea como fuere, algo ayudarán a matar el «mono» ya que no servirán de mucho respecto a la verdadera configuración de los coches del próximo campeonato.
        Saludos a todos , como dice Albert, ya falta menos!!

    • Manolo dijo:

      Para que no nos aburramos será por lo que han hecho tales propuestas, digo yo.
      En lo referente a la puntuación estamos de acuerdo.
      Adulteraría la competición.
      Abundado en este aspecto los distintos sistemas o modalidades aplicadas para puntuar a lo largo de la historia de la F1, han dado como resultado pocas o escasas variaciones en el resultado final.
      Este año hice un recuento de puntos a dos y tres GPS de finalizar la temporada con el sistema anterior y, que yo recuerde, en casi nada variaba la clasificación. Lástima que no haya conservado los datos para exponerlos aquí. Ahora me da pereza recobrarlos.
      Cuando leo o escucho hablar de los records de puntos pienso que no se pueden establecer dichos records, dado que las modalidades de puntuación no son las mismas.
      La idea de premiar la pole y la vuelta rápida sería un incentivo correcto.
      De hecho hasta 1.960 se premiaba la vuelta rápida.
      Dos paradas. y ….¿por qué no tres? Chorradas.
      Si copiaran de Moto GP……. NINGUNA. Sólo se permite cambio de ruedas (de moto)si la carrera empieza en seco y hay lluvia o al contrario.
      En el caso de los coches sería cambiar las ruedas como sucede ahora.
      Una vez más demuestran la poca imaginación que tienen a la hora de hacer cambios.
      Claro que para no hacer ninguna parada……Pirelli o la marca que sea, tendría que hacer milagros a la vista de lo que conocemos.
      Que vuelvan a dos marcas de ruedas o a tres si fuera el caso.
      Que cada escudería elija y las marcas ya se esmerarían en hacer un producto fiable.
      Y…..ya falta menos…. para esos test de Abu Dhabi.
      Hablando de hacer caja: a ver si hacemos caja con la lotería.
      Saludos.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      http://www.abc.es/deportes/f1/20131213/abci-lotus-enmiendas-reglamento-formula1-201312122216.html
      Esto es lo que pasa cuando se empieza a frivolizar. No os lo perdáis.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *