Síguenos

Las cartas marcadas de Rosberg. GP de Mónaco 2015

Un relato de El Abuelete del M3 - 27 mayo 2015

01_Nico-Rosberg_GP-Monaco-2015Si hay algún lugar donde el azar puede traerte la fortuna o jugarte una mala pasada, ese es el Principado de Mónaco. Que se lo pregunten si no a Lewis Hamilton (Mercedes), que en este GP de Mónaco 2015 le ha tocado la peor mano, mientras que su compañero y rival, Nico Rosberg, le ha entrado una escalera de color inesperada.

En una decisión estratégica tan absurda como aquella de 2010 con la que desde el “box” de Ferrari le birlaron a Fernando Alonso su tercer entorchado, los responsables del Team Mercedes AMG F1 le han robado a Lewis sus naipes, cargados de triunfos, para pasárselos a Nico Rosberg, como en un juego de trileros. Ni hecho adrede les habría salido mejor.

Gracias a ello, el piloto alemán, residente en Mónaco, iguala en su palmarés el récord de tres victorias consecutivas que ostentaba en solitario Ayrton Senna.

Pero antes de llegar a ello, hemos de repasar lo ocurrido en un fin de semana donde, el glamour que se le atribuye a este lugar irrepetible, estuvo ausente en los primeros entrenos libres por amenaza de lluvia, quizás resguardado en lujosas “suites” o bajo la cubierta de algún súper yate.

El peso de la superioridad de Mercedes volvía a caer sobre la “qualy”, con Lewis Hamilton en una “pole” incontestable y Nico Rosberg pensando en la manera de arrebatar la primera posición a su compañero en la frenada de “Santa Devota”. Tras ellos, se clasificaban Sebastian Vettel (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull), Daniil Kvyat (Red Bull) y Kimi Räikkönen (Ferrari).

Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) marcaba el octavo mejor tiempo, aunque una sanción por incumplir un trámite de pesaje en su monoplaza le relegaba el domingo a salir desde el “pit lane”, mientras que Fernando Alonso (McLaren) se debía conformar con la 12ª posición de parrilla tras sufrir un problema en su unidad de potencia durante la “Q2”.

02_Salida-GP-Monaco-201503_GP-Monaco-2015 04_Nico-Rosberg_GP-Monaco-2015

 

 

 

 

 

Cuando se apagó el semáforo, la arrancada de Lewis Hamilton y la estrechez de la falsa recta de salida no le permitieron a Nico Rosberg imponer su condición de empadronado en el Principado.

En la primera vuelta, normalidad absoluta, excepto en el toque inevitable de Fernando Alonso (McLaren) con Nico Hulkenberg (Force India), un lance de carrera injustamente penalizado con 5” en la primera parada del asturiano.

La ruleta monegasca giraba según el orden preestablecido y nada parecía impedir una nueva victoria de Lewis Hamilton (Mercedes).

Escaramuzas menores animaban levemente el espectáculo, con los dos McLaren-Honda en posición de acariciar sus primeros puntos y Carlos Sainz Jr. mostrando nuevamente su calidad, avanzando posiciones pese a la dificultad del trazado e intentando llevar su Toro Rosso a la zona caliente.

En la vuelta 43, la caja de cambios del monoplaza de Alonso le dejaba fuera de carrera, desvelando que su proyecto de volver a ser campeón sigue estando aparentemente verde para ponerle fecha.

05_Sebastian-Vettel_GP-Monaco-201506_Fernando-Alonso_GP-Monaco-2015 07_Segio-Perez_GP-Monaco-2015

 

 

 

 

 

Inesperadamente, todo se empezó a torcer para Lewis Hamilton (Mercedes) en la vuelta 64, cuando Max Verstappen (Toro Rosso) provocaba el cataclismo al final de una ofensiva furiosa, plena de agresividad y con una dosis de astucia impropia de un principiante.

Con gomas frescas recién montadas, el piloto holandés había sabido colocarse al rebufo del Ferrari de Sebastian Vettel, superando primero a su compañero Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) y después al Williams de Valtteri Bottas. En un alarde de picardía, pegado a la estela de Vettel, lo que perecía un intento de desdoble de vuelta perdida, lo convirtió en ventaja para adelantar a sus rivales.

Cuando intentó rebasar a Romain Grosjean (Lotus), su exceso de ambición en un lugar tan estrecho como el trazado monegasco provocó la colisión con el coche del francés, que consiguió reintegrarse a la carrera, gracias a que pudo tomar una de las escasas escapatorias del  circuito.

Sin embargo, el Toro Rosso de Verstappen, con el tren delantero destrozado tras la colisión, fue a empotrarse perpendicularmente contra las defensas, de forma muy violenta. Con una inmensa dosis de fortuna, el joven piloto holandés salía del monoplaza sin daños físico y provocaba la aparición del “Safety Car” en pista.

08_Daniil-Kvyat_GP-Monaco-201509_Accidente-Max-Verstappen_GP-Monaco-2015 10_Jenson-Button_GP-Monaco-2015

 

 

 

 

 

Al finalizar la carrera, Verstappen declaraba que Grosjean había frenado antes de tiempo y por eso no podía haber evitado la colisión. Sin querer entrar en un análisis de lo sucedido, los comisarios de la prueba han decidido sancionar al joven piloto de Toro Rosso con la pérdida de cinco posiciones en la parrilla del próximo GP de Canadá.

En una carrera cuyo resultado parecía escrito antes de comenzar, iba a ser este incidente el golpe de fortuna que arruinaba la partida de Lewis Hamilton, regalándole a Nico Rosberg una victoria tan celebrada como inesperada y la segunda posición a Sebastian Vettel (Ferrari).

Es difícil entender como, con las mismas condiciones de neumáticos y la bandera de llegada casi a la vista, algún estratega de Mercedes haya decidido una nueva entrada de Hamilton a “pit lane”, para obtener un beneficio aparentemente innecesario con un nuevo cambio de neumáticos.

Según declaraba Toto Wolff (Jefe del Equipo Mercedes) al finalizar la carrera, “pensamos que Lewis podría hacer un cambio de ruedas para cubrir el posible ataque de los monoplazas que venían detrás con neumáticos súper blandos, pero nuestros cálculos fueron erróneos. Le preguntamos si se mantenía en pista y Lewis nos contestó que no era buena idea, porque sus ruedas habían perdido temperatura. Teníamos tan solo un segundo para reaccionar y, combinado con nuestros datos incorrectos, cometimos el error de decirle que entrara al pit lane. Detrás del Safety Car necesitas 12 segundos de ventaja para mantener la posición y nuestro sistema nos mostraba que teníamos esa diferencia”.

11_Felipe-Nasr_GP-Monaco-201512_Carlos-Sainz-Jr_GP-Monaco-2015 13_Podio-GP-Monaco-2015

 

 

 

 

 

Tras la bandera de cuadros, la euforia de Nico Rosberg (Mercedes), ante un premio tan inesperado, contrastaba con el abatimiento de su compañero, que completó muy lentamente una vuelta de honor con el sabor amargo de las derrotas inmerecidas.

Ya sin la balaclava, el lenguaje corporal de Hamilton era el de aquel que, en vez de celebrar un triunfo, estuviera asistiendo a una ceremonia en la que, ni siquiera los gestos amistosos de los príncipes monegascos habrían de servirle de consuelo.

Destacar también la actuación de los pilotos de Red Bull, con Daniil Kvyat finalizando en cuarta posición (por delante de Ricciardo), los primeros puntos sumados por Jenson Button para McLaren-Honda y la solvente carrera de Sergio Pérez (Force India), Felipe Nasr (Sauber), Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso) y un Roberto Merhi (Manor Marussia) que, aun finalizando en la 16ª posición, mostró una superioridad incontestable con su compañero de equipo, Will Stevens (en torno a un segundo por vuelta más lento que el piloto de Castellón).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MÓNACO 2015

14_Nico-Rosberg_GP-Monaco-20151º Nico Rosberg (Mercedes), 78 vueltas en 1 h 49 m 18,4 s

2º Sebastian Vettel (Ferrari), a 4,5 s

3º Lewis Hamilton (Mercedes), a 6,0 s

4º Daniil Kvyat (Red Bull-Renault), a 11,9 s

5º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 13,6 s

15_Rosberg-vs-Hamilton_GP-Monaco-20156º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 14,3 s

7º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 15,0 s

8º Jenson Button (McLaren-Honda), a 16,0 s

9º Felipe Nasr (Sauber-Ferrari), a 23,6 s

10º Carlos Sainz Jr. (Toro Rosso-Renault), a 25,0 s

  • 7 comentarios

    • CarlosY dijo:

      Hola, Abuelete,
      Llegó el GP de Mónaco, con ese jueves festivo sobre el que pivota el resto del calendario, y donde muchos opinan que no se debería correr. Y muchos otros opinan en cambio que es un gran espectáculo. Y es que realmente lo es, pues siempre pasan cosas e imagino que más cosas pasarían si fuese uno de los tres últimos GP del calendario. En fin.
      ¿Acaso Hamilton piensa que no comete errores? Así lo pareció con su actitud a final de carrera, y eso que tiene todas las posibilidades de ganar el título gracias al coche que le da su escudería. ¿Qué pasaría si cuando él cometiese un error, su equipo se pusiera en modo ‘slow motion’ y con caras largas cuando llegase al box? Que ya es un piloto con experiencia y no puede hacer esas cosas, que no se jugaba un campeonato. Nada que ver con Alonso en el campeonato de 2010 que mencionas. Por cierto, la injusta sanción a Alonso en este GP me recordó tiempos pasados, cuando le crujían injustamente cuando pugnaba por títulos, como en ese mismo 2010 en el que según mi opinión quien le birló el título fue quien le sancionó en Silverstone con un drive through por ‘saltarse’ una chicane al adelantar a Kubica… Esos puntos fueron decisivos al final de temporada.
      Estupendo una vez más el rendimiento de Sainz y Merhi, qué pena que no tengan un monoplaza competitivo.
      Una duda, Abuelete y el resto, a ver si me la podéis resolver, yo que entiendo menos de esto: ¿cuál es el motivo de que en tiempos de Ayrton Senna, maestro en las calles de Montecarlo, sus tiempos por vuelta era unos diez segundos más lentos que los de ahora, en un circuito donde el motor tiene mucha menos influencia que en otros? El cambio pilotado es una variable, lógicamente, pero… ¿diez segundos en un circuito tan corto?
      Gracias y saludos

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola CarlosY
        Los motivos por los cuales un Fórmula 1 actual es tanto más rápido que los Fórmula 1 de hace 20 años depende de varios factores.
        1/ Mejor chasis monocasco.
        2/ Mejores frenos.
        3/ Mejores amortiguadores.
        4/ Aerodinámica mucho mas evolucionada.
        5/ Propulsión híbrida con mejor respuesta desde bajas vueltas (el motor eléctrico tiene una entrega de par constante y el motor térmico sobrealimentado tiene mucho menos «turbo lag» que aquellos motores).
        6/ Cambio automatizado mucho más rápido.
        7/ Mayor facilidad de conducción de los monoplazas.
        8/ Neumáticos que aportan un mayor agarre…
        … así que se me ocurra de primeras.
        Además, en el caso específico de Mónaco, la doble chicane de la piscina es más rápida ahora que antaño.
        La evolución tecnológica avanza en todos los aspectos 😉

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, dado que la respuesta a tu pregunta la ha adelantado nuestro «jefe» y creo que con muchísimo mayor conocimiento que el Abuelete (al fin un simple aficionado)centraré mi comentario en torno a la reflexión referida a Hamilton. Tienes toda la razón y en cierto modo me entristece que su valía como piloto no se vea refrendada por una personalidad más madura en el resto de sus aspectos. Él, que ha sido casi siempre el favorecido en cuantos lances más o menos reglamentarios, o decisiones de equipo ha vivido en sus OCHO temporadas anteriores.
        Respecto a los pilotos españoles, es una pena que las circunstancias (todas) estén resultando mucho más frustrantes a nivel de resultados de lo deseable. Solo un apunte referido al asunto de los tiempos por vuelta, esos diez segundos más lentos en los de Ayrton Senna ¿podrías estar, también influidos por algún fenómeno meteorológico? Tendría que comprobarlo analizando la secuencia con una muestra significativa, cosa que haré tan pronto como pueda, pero pienso que las rezones aportadas por Víctor M. Fernández son «las buenas». Un cordial saludo.

    • Albert dijo:

      Buenos días abuelete y compañeros de foro,

      Vaya error garrafal del equipo Mercedes en la gestión de la carrera de Lewis, Hay un montón de condicionantes que les hacen llegar a esa decisión errónea, parece que Lewis no estaba seguro de sus ruedas, parece que pensaban que había hueco,….

      Actualmente todos los equipos de la F1 y más aun los de primera línea tienen un equipo de ingenieros en sus centrales analizando datos sin parar, para elegir la siempre la mejor estrategia o la menos mala. Eso creo que fue uno de los puntos fuertes de Red Bull en sus 4 años dorados, eran los mejores en todo, en el diseño del coche, en las paradas en boxes, en la estrategia a seguir en carrera, etc… y si flaqueaban en algo, trabajaban para volver a ser la referencia.

      Mercedes tiene una ventaja mecánica que le permite cierta dejadez en otras áreas, pero aun así debe ser un poco vergonzoso para ellos la carrera que les birlo Ferrari o esto último de Mónaco, motivado pienso yo por el error de pensar que son infinitamente superiores a los demás.

      Sinceramente me apetece que Ferrari de ese paso adelante, si es que este año pueden, que ponga a los coches rojos al nivel de los Mercedes para ver sudar un poco al Sr Wolf y a sus ingenieros, y por otro lado para ver a Hamilton en modo competición que es donde saca lo mejor de su talento.

      Una idea para aumentar la emoción de la F1 en Mónaco. Que hagan el sábado un GP de karts pilotados por los pilotos de la parrilla. Ya verían que audiencias conseguían ahí…

      Buena semana a todos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, confieso que el fantasma de Aldo Costa se paseó por mi mente cuando se produjo el fallo de estrategia que arruinó la casi inevitable y bien merecida victoria de Hamilton en Mónaco. Inevitable el recuerdo, en la medida en que era Aldo Costa el directivo de Ferrari que pagó poco después el error garrafal de la Scudería en la fatídica prueba de Abu Dhabi de 2010, aquella fecha en la que la mala suerte y errores ajenos a él le robaron, a Fernando Alonso, la tercera corona y quien sabe si también la confianza ciega en su equipo y mucho más.
        Siendo actualmente el citado Aldo Costa director de ingeniería en el team Mercedes AMG Petronas, inevitable pensar en él en la hora del desconcierto. Estoy convencido de que los chicos de Toto Wolff sabrán reaccionar y no sería nada extraño que su actuación en Canadá sea de dominio apabullante, una vez más. Como dices, sería muy deseable que no se quedara en el intento ese aumento de competitividad, no solo de Ferrari, sino también del resto de equipos, incluido McLaren-Honda, para que la Fórmula 1 vuelva a recobrar el interés que se le ha ido escapando a raudales y con ello, las audiencias de millones de «aficionados nuevos» y algunos «viejos aficionados». Lo están demandando por todas partes y supongo que «alguien» estará tomando nota. Con toda seguridad el viejo Bernnie será uno de ellos y no creo que tarde mucho en reaccionar, ahora que está viendo como disminuye el caudal del torrente de oro que entra en su bolsillo. Canadá está ahí mismo, confiemos en que ya falte menos para que se produzca el milagro…Un cordial saludo para todos.

    • Albert dijo:

      Hola abuelete,

      Esta temporada no creo que veamos esa deseada igualdad entre equipos.

      Si Renault hubiera avanzado con su motor lo mismo que ha hecho Ferrari este verano sería otra cosa. Pienso que Red Bull sigue siendo un equipazo en cuanto a diseño de chasis y capacidad de evolución, pero tienen un problema serio con su motor y eso les tiene muy lastrados.
      En F1 no hay milagros, este año solo Ferrari podría acercarse a Mercedes, aunque aún está por ver si lo logran, porque los antecedentes que sufrió Alonso indican lo contrario.
      Williams puede que mejoren a lo largo de la temporada pero su techo está en alcanzar y quizá superar a Ferrari y nunca a Mercedes porque no creo que su proveedor de motores se lo permita.
      De Mclaren poco que decir, yo no me creo lo que promete Arai, al menos no tan rápido. Esta temporada es de pruebas y poco más. Lo de Honda y Alonso es una apuesta arriesgada, pero quizá era la única opción con las puertas de Mercedes cerradas, puede salir bien y quizá competir con Mercedes el próximo año, pero puede salir mal y quedar todo en una apuesta fallida como la de Honda que acabó en el 2008 (ay! ese Brawn GP del 2009… alguien en Japón tuvo que pensar en hacerse el Harakiri ese año).

      Este año sólo nos queda esperar dos variables para que el campeonato gane en emoción:

      1.- Que Rosberg suba su nivel de pilotaje o Hamilton pase por una crisis de las suyas para que haya duelo entre los pilotos de Mercedes.
      2.- Que en Ferrari den con la tecla, pero de verdad, con esa tecla que no encontraron en los últimos 5 años, y tengan un coche que compita de tú a tú con los Mercedes. Ahí veríamos duelos entre Hamilton, Vettel y Kimi dignos de lo que siempre se ha llamado la categoría reina del automovilismo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Lo que daría yo en algunos momentos por ser «El Diablo Cojuelo» en vez de «El Abuelete del M3».
      Ese Diablo que sobrevolaba los tejados y se enteraba de todo lo que ocurría bajo ellos me fascina por la posibilidad de conocer «de verdad» toda la secuencia de la salida de Fernando Alonso de Ferrari.
      Mantengo la creencia de que ahí ha habido mucho juego subterráneo y puñaladas traperas.
      No se va uno de una escudería tan importante, dejando , en el caso de Alonso, el paraguas de un patrocinador como el Santander para irse a un lugar de donde salió, como he escrito en otras ocasiones, sacudiéndose el polvo de sus botines.
      ¡¡Qué gran novela se podría escribir sobre ello!!.
      Ya en el plano de lo inmediato, coincido contigo Albert en que no va a ser posible esa igualdad por la que todo el mundo aparentemente suspira, llevará más tiempo, porque me temo que la pretendida mejora de Ferrari, no va a ser para tanto.
      En Mercedes saben que tienen mucha ventaja y están andando el camino al ritmo que les conviene para no asustar al respetable.
      Pero , como afirmaba en mi respuesta anterior, son tantos los que quieren que esto cambie y tantas las cosas que hay que cambiar, que , seguro, vendrán días entretenidos. Mientras, que Vettel y Kimi nos den alguna alegría más si en Mercedes se equivocan…