Síguenos

Carrera de estrellas. GP de Japón 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 13 octubre 2013

Vista desde las nubes, la parrilla de salida de Suzuka forma una constelación de estrellas de todos los tamaños sobre los cascos de los pilotos y sus monoplazas.

Cuando, vertiginosos, se han lanzado en la salida del GP de Japón de 2013, con su homenaje han hecho realidad que la estrella de María De Villota continúe brillando, moviéndose a la velocidad de un Fórmula1.

Tras el trance amargo, nos hemos reencontrado con la realidad de un campeonato decidido de antemano, en el que el equipo Red Bull ha recurrido a un juego de astucias en el cual, la víctima más próxima, se ha vuelto a llamar Mark Webber (Red Bull).

Poco importa que la “pole” la hubiera conseguido, en esta ocasión, el australiano. Está claro que, para ellos, es “material a extinguir” y no le van a permitir ningún ¡hurra!

Si para ello hay que diseñarle en exclusiva una estrategia extravagante a tres paradas (la estrategia ganadora era claramente a dos paradas), la imponen. Y si quiere subir al podio, le dicen que empuje, el bólido diseñado por Adrian Newey puede hacerlo.

Pero no es en el “reino de las burbujas” donde se cuecen todas las habas. En Ferrari, el mismísimo Stefano Domenicali “entregaba la cuchara”, declarándose cautivo y desarmado esta misma semana, cuando ya, ni las matemáticas, soportan la ficción de un objetivo inalcanzable.

Después de aquel arranque prometedor del Ferraria F138, se torcieron las cosas y, a base de “victorias morales” y promesas incumplidas, han llegado a la derrota final. Luego, llegaron los justificados reproches. ¿Qué esperaban?

A poco se puede aspirar cuando la última “pole” de Ferrari data del GP de Alemania 2012 y, en esta temporada, llevan once carreras incapaces de colocar su mejor ficha, ni siquiera, en el tercer casillero del tablero de partida.

Por si ello fuera poco hándicap, su peón de brega, Felipe Massa (Ferrari), ha estado siempre escondido de los toros, fueran estos negros, azules o rojos, viviendo su pequeñez tras la barrera. Cuando le han pedido que devuelva la montera, no solo se atreve a decir que a partir de ese momento “correrá para él solo”, sino que además ¡¡lo hace!! En tiempos del “Comendattore”, esta criatura no se tomaba ni un plato más de “spaghetti” en la cantina de Maranello.

Este fin de campaña en el que Sebastian Vettel camina solo, no necesita a nadie, mientras su Red Bull demuestre su calidad indestructible de “acorazado de bolsillo” en cada encontronazo con el enemigo.

Rendida la plaza de Ferrari, la única oposición sobre la pista es la que representan las “Flechas de plata” de Mercedes y la ligereza felina de los Lotus-Renault.

En los primeros lances del GP de Japón 2013, ha bastado un leve roce con el Red Bull de Vettel para que Lewis Hamilton haya visto como un neumático trasero de su Mercedes se ha destruido, obligándole poco después a la retirada.

El Lotus-Renault de Romain Grosjean, en su mejor arrancada desde que el francés lo pilota, se ha colocado en cabeza en las primeras vueltas, liderando la contienda hasta que el equipo Red Bull ha tirado el anzuelo y tendido su red hasta tenerle atrapado. Astucia es el juego.

En un circuito donde ir a tres paradas es un disparate, Mark Webber (Red Bull) ha sido utilizado como cebo, obligándole a cambiar sus Pirelli en la vuelta 12, tras un intercambio de claves estilo “Engine21”, “Multi22” o “hundir la flota” del que solo ha podido comprender, perplejo, que le estaban robando la cartera y posiblemente la victoria. Así las gasta Christian Horner (Director del equipo Red Bull).

En esta tela de araña, Romain Grosjean (Lotus) se ha debatido con valentía y ha sido capaz de liderar aún durante muchas vueltas, hasta que el veneno inoculado por la trampa letal de Red Bull le ha situado al final de la escapada. En la vuelta 30, cuando ha salido del segundo cambio de neumáticos, las llaves del reino ya eran de Sebastian Vettel (Red Bull).

Al piloto francés tampoco le han dejado la segunda posición, pues Mark Webber (Red Bull), con gomas blandas tras su tercera parada, ha llegado cargado de velocidad y rabia para superar a Grosjean en la vuelta 52, aunque luego, en el segundo escalón del podio, no haya esbozado una sonrisa, ni cruzado un saludo de complicidad con su compañero Sebastian Vettel.

Sería injusto no mencionar la dureza de las últimas batallas de Fernando Alonso, obligado a enfrentarse, ahora, cuando la fatiga del combatiente es mayor, a escuderos y paladines para los que oponerse al “samurái” es un galón en su estandarte.

Nico Hulkenberg (Sauber) y Kimi Räikkönen (Lotus) se lo ponen cada vez más difícil al guerrero de Ferrari y, su cuarto puesto, llegando a la meta a 45,6 segundos del vencedor Vettel es, ahora, la distancia que hay “de aquí a la eternidad”.

Las nueve carreras ganadas por Sebastian Vettel (Red Bull), sumadas a las dos conquistadas por Nico Rosberg (Mercedes) a lo largo del año han convertido al himno alemán en la banda sonora de la contienda.

Las notas siempre solemnes del “Deutschland Über Alles” habrán llegado hasta “allá arriba”, donde nuestra María habrá  podido contemplar la “carrera de las estrellas” y dejarnos su experiencia de vida como un regalo.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE JAPÓN 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 53 vueltas en 1 h 26 m 49,3 s

2º Mark Webber (Red Bull-Renault), a 7,1 s

3º Romain Grosjean (Lotus-Renault), a 9,9 s

4º Fernando Alonso (Ferrari), a 45,6 s

5º Kimi Räikkönen (Lotus-Renault), a 47,3 s

6º Nico Hulkenberg (Sauber-Ferrari), a 51,6 s

7º Esteban Gutiérrez (Sauber-Ferrari), a 1 m 11,6 s

8º Nico Rosberg (Mercedes), a 1 m 12,0 s

9º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 1 m 20,8 s

10º Felipe Massa (Ferrari), a 1 m 29,2 s

  • 67 comentarios

    • Gzk dijo:

      Mundial sentenciado. Vettel tetracampeon del Mundo, ganados ademas de forma consecutiva.
      Poco mas que añadir a lo anterior. Podremos discutir las formas, los detalles, incluso los rivales para engrandecer o empequeñecer el tamaño de la gesta, aunque lo que permanecerá para los anales es que un muchacho imberbe a lomos de un bólido mágico diseñado por un genio corriendo para una escudería sin ningún pedigree previo y creada a base de talonario consiguió (de momento) 4 campeonatos del mundo de pilotos consecutivos en una parrilla en la que hubo hasta 7 campeones del mundo disputando el titulo. Dicen que la importancia de la victoria se mide por la dimensión de tus enemigos. Juzgad vosotros mismos.
      Por lo demás, el Abuelete ha resumido la carrera de forma magistral sin que yo particularmente tenga mucho que añadir. Hasta me ha ahorrado la patada en el culo que le iba a dar a Massa. Si se sienta en la India a pilotar, empezaré a pensar que cuanto antes se vaya Alonso de alli, mejor. Comportamiento absolutamente inadmisible. En cualquier empresa seria del mundo amen de la bronca hairdryer al terminar, el despido sería fulminante. Morder la mano que te da de comer… Pero si “aqui no ha pasado nada” y en la India la vida sigue igual, el comportamiento inadmisible será el de Ferrari, y en particular del sr Domenicalli con la aquiescencia de Montezemolo. Lo mire por donde lo mire, mal mal mal.
      En RBR no disimulan, ni falta que les hace. Si el que maneja los hilos es un tío tan retorcido y desagradable como el sr Marko, el resultado no podia ser otro con Webber. Le hicieron 3 paradas, y si no hubiese funcionado le hubiesen dicho cualquier otra cosa con tal de que no ganara. Para mi la unica consecuencia de eso es afearle las victorias a Vettel cuando creo que no es necesario. Ademas siembra la duda sobre cuantas veces habrá pasado esto y si realmente Vettel hubiese ganado a Webber en igualdad de condiciones. Particularmente pienso que si, que Vettel es mucho mejor piloto que Webber, pero con estas cosas se siembra duda donde no hace falta y uno puede llegar a pensar que quizas la diferencia entre ambos no es tanta como los números dicen.
      Antes de despedirme, quisiera mencionar a los Sauber, que se han marcado un fin de semana muy bueno. Hulkenberg dando una bofetada sin manos a Ferrari (tan dificil era haberlo fichado?? No me lo creo…) y Gutierrez asomando. Si obviamos el rendimiento que Fernando es capaz de sacar al coche, creo que hoy por hoy estan un paso por delante de Ferrari, y llevan el mismo motor. Autenticamente de traca.
      Fiasco de los Mercedes. Mala suerte de Hamilton? Maniobra imprudente de Rosberg? Fin de semana con un pirrico botin.
      Fiasco de Ricciardo, con lo bien que iba.
      Fiasco del Checo. Otro mas, y ya van… Este año ha sido mi gran decepción, junto con Pastor.
      Fiasco de los Force India. Parece como si se estuvieran diluyendo en este final de temporada.
      Por cierto Abuelete, es verdad que el coche de Sebastian es una “acorazado de bolsillo”. No hay forma de que se parta, se rompa, se pinche o se averíe.
      Y la Madonna que tanto necesitamos sigue sin dar señales. Ya ni eso nos queda. Porca miseria!!

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, empezando por el final, ¿has pensado que el abandono de la Maddona que invocamos se pueda deber a que desde el cielo tienen firmado un patrocinio con Red Bull por aquello de «las burbujas que dan alas? En tiempos de crisis, la pela es la pela.
      Por lo demás coincidencia total, como viene siendo habitual, puede que resulte poco excitante pero me reafirma en que no voy muy descaminado en mi juicio cuando hay opiniones de valor que coincidimos.
      Lo de Ferrari es un poco de traca, pero lo ha sido en muchas ocasiones en estos 63 años de Fórmula 1 (64 campeonatos) Confieso que nunca he sido un Ferrarista apasionado, pero es que pienso que he tenido motivos para ello. Sí he valorado sus triunfos en manos de Fangio, Lauda, Villeneuve, Schumacher (unas temporadas más que otras)pero muchos de sus galones en mi opinión son «premios de asistencia», como esos sargentos mayores de las películas americanas, ganados por años de servicio muchos de ellos. No es hacer leña del árbol caído y ahora, al estar ahí fernando Alonso aún deseo mucho más su triunfo, pero empiezo a estar preocupado por el asturiano, porque no veo lo que creo que deberíamos empezar a ver, patada en el culo a massa, el primero y después a varios más por muy Stéfano que se llamen.En los relatos sobre Lauda y Hunt creo que se apuntan varias de las razones, ya sé que no eres de los que miran hacia atrás, pero a veces puede servir de algo y el actual Luca Cordero di Montezemolo no es aquel mánager brillante de los años 70. Saludos.

    • Pedro dijo:

      Creo que se ven fantasmas donde no los hay, el primero en hacerle perder la carrera a Webber es él mismo: muy distinto hubiera sido si mantenía la primera posición después de la largada. Y lo de las largadas, lamantablemente para él no es nuevo, siempre ha perdido en ese momento.
      Y es probable que al perder la 1º posición haya cambiado la estrategia y la nueva no fue tan mal porque terminar a 7″ de Vettel no fué tan malo teniendo en cuenta el tiempo que perdió al no poder pasar a Grosjean.
      En última instancia Red Bull logró el 1-2, ¿que se les puede criticar?
      Y los de Ferrari vergüenza dan, ya no tienen mas excusas.
      Patada en el culo a Massa?, morder la mano a quien te da de comer?. Lo menos que puede hacer Ferrari es darle libertad en lo que le queda de este año. Seguramente si lo dejaba pasar a Alonso, este hubiera terminado 4º a 40″ de Vettel, que éxito ¿no?.
      Debo confesar que siempre fui Ferrarista hasta que comenzaron los 10 años mas negros de la F1 en la que ganaron todo pero con todas las ventajas y trampas que se les ocurrieron así que hoy me alegra mucho que Renault ya sea el motor mas ganador en la historia de la F1 (algo que no ha sido muy informado).
      Por último quiero decir que ha sido muy triste para mi el final de María.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Pedro, bienvenido a este espacio de opinión y muy interesante tu punto de vista. Tienes razón en que mucha culpa de sus males los puede buscar Mark Webber en sí mismo. Siendo un magnífico piloto, le ha faltado ese punch que tienen los campeones y eso le ha marcado desde hace tiempo, de tal manera hace varios años que ya no le respetan en Red Bull le han mantenido como un segundo espada (en términos taurinos) pero cada vez que ha intentado rebelarse le han neutralizado para que no sea obstáculo para Vettel. Yo lo siento porque persona es un buen tipo. Por lo demás en el caso de Massa/Ferrari estamos muy de acuerdo también. Tengo que ausentarme ahora mismo pero aprovecho para animarte a participar siempre y con la extensión que quieras. Un saludo.

      • Gzk dijo:

        Hola Pedro, lamento discrepar contigo en practicamente todo.
        A Webber se la jugaron desde su equipo con las tres paradas. Lo quieras ver o no, es cosa tuya. Fue el único piloto top a tres paradas y el primero que entro a cambiar gomas… NO estoy diciendo que Mark hubiese ganado de haber llevado la misma estrategia que Vettel (ejemplos como el famoso Multi21 me evidencian que le falta el gen de los grandes campeones), lo que digo es que desde RBR no querian dejar ni la mas minima posibilidad de que Mark pudiese comprometer la victoria de Sebastian. Y eso para mi es afearle un poco la victoria a Vettel. Comprensible? Si. Necesario? Yo creo que no.
        Por otro lado, ignoro que es lo que te lleva a concluir que Massa puede hacer lo que le venga en gana como contraprestacion a no-se-que servicios prestados. Los “servicios prestados” son su cometido, su trabajo como piloto de una escudería de F1. Con el debido respeto, no son tenistas donde lo que tu hagas y lo que ganes en la pista lo haces exclusivamente por ti y para ti. Aquí hay un equipo detras que invierte muchos millones, que te ha tratado (y perdoname el atrevimiento) con mucha mayor deferencia de la que hubiese tenido cualquier otra escudería top, que te ha mantenido en el asiento a pesar de tus pirricos resultados.
        Si te apetece repasar el “palmares” de Massa en la F1 (no solo en Ferrari) te invito a hacerlo. Aquí en el Blog del Abuelete ya lo hemos hecho y las cifras son desoladoras. Bajo mi punto de vista una patada en el culo es lo mas politicamente correcto que se le puede desear a Massa cuando se le pide algo y decide pasarselo por el arco del triunfo. Desconozco el cache de Massa pero si dividiesemos sus emolumentos por los puntos obtenidos en -un poner- las ultimas 3 temporadas completas y lo que llevamos de esta… a cuantos euros sale el punto de Massa?? Encima hay que darle libertad???
        Permitirse el lujo de decir publicamente que ahora iba a correr para el mismo me parece una falta de respeto monumental y tener menos luces que un “barco espia”. Lo que pasa es que Ferrari es ahora mismo un transalantico a la deriva, sin nadie que lo gobierne. Por eso no le pasa nada. Me reitero en que visto lo visto, cuanto antes se vaya Alonso de alli mejor que mejor.

    • Javier Martín dijo:

      Al margen del tema Webber/Red Bull y Ferrari/Massa, hay que comentar otra cosa, que para mi no tiene ningún sentido, por decirlo de alguna manera. No le encuentro explicación. ¿Como es posible que una marca de bebidas energéticas, que no fabrica un puñetero coche de calle propio (con perdón), sino que se lo fabrican otros, gane cuatro veces un Mundial de Fórmula 1?¿Es que los constructores no tienen orgullo?¿Tan sumamente bueno es Newey?

      Siempre he sido partidario de permitir la participación en un campeonato de automovilismo únicamente a constructores de automóviles, pues la competición, a parte de ser entretenida y super emocionante, es un banco de pruebas para vehículos de calle. Que un equipo como Red Bull haga lo que han hecho éstos señores, les resta credibilidad a los constructores y al campeonato. Al menos, así lo veo yo claro está. Es una opinión.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Javier.
        ¿Tan sumamente bueno es Newey? Yo creo que sí. Si te fijas, buena parte de los coches ganadores de los últimos 20 años han tenido participación suya.
        También creo que la extraordinaria competitividad de Red Bull no es únicamente de Newey, sino de un equipo de excelentes profesionales que gestionan con maestría cada una de sus competencias.
        En Red Bull nos han demostrado que no hace falta ser un constructor de coches de calle para ganar en Fórmula 1, simplemente es necesario reunir a los mejores profesionales que sean capaces de hacer el monoplaza más rápido (se dice fácil) y contar con el presupuesto necesario. Es algo parecido a si monto una fábrica de helados (que no tengo ni idea) y contrato a los mejores profesionales del sector, contando con la inversión necesaria para ello. Al final, yo también haré los mejores helados (mejor dicho me los harán los profesionales que contraté para hacerlos).
        La Fórmula 1 es la máxima categoría automovilística pero, si te fijas, buena parte de los equipos tan solo fabrican sus monoplazas de Fórmula 1 (Red Bull, Force India, Marussia, Sauber…). De dicha competición se acaban introduciendo algunas soluciones en los coches de calle, pero siempre a una escala muy inferior a la utilizada en los coches de carreras (en cuanto a materiales, motores, tecnología, aerodinámica, electrónica…) porque el elevado precio de semejantes avances lo limita.
        Respecto a lo que comentas de la credibilidad de los constructores yo creo que la magia de la competición está precisamente en que cualquiera pueda demostrar hasta dónde puede llegar, independientemente de los coches que fabrique. Ese es el motivo por el cual, Renault, ahora tiene más victorias en F1 como motorista que Ferrari, a pesar de que sus coches de calle no estén tecnológicamente tan evolucionados como los deportivos de Maranello (o quizá sí, a su nivel).
        Un saludo 🙂

    • Javier Martín dijo:

      Una de las cosas que comentas Victor es justo, lo que me hace pensar así. Es ésta: «creo que la magia de la competición está precisamente en que cualquiera pueda demostrar hasta dónde puede llegar, independientemente de los coches que fabrique». Para mi, que cualquier empresa tenga que ver o no con el mundo del automóvil, pueda conseguir lo mismo que Red Bull, le quita encanto a una competición como la Fórmula 1 y al motor en general.

      En teoría, es la categoría reina del automovilismo, pero da igual quien seas que puedes llegar a ganar. No les quito merito, ni por asomo, pero algo tan complicado de crear, pero tan alucinante como un monoplaza, desde mi punto de vista pierde algo de encanto; de «imagen». No se como explicarlo, pero espero que se me entienda (vaya tela,eh!)

      Por otra parte, que Reanult tenga más victorias que Ferrari no me extraña. A pesar de «venderse» como una marca con coches económicos, sus modelos deportivos son de quitarse el sombrero. Y eso que no he tenido el gustazo de ponerme al volante de coches como el Megane RS o mi preferido en la marca, el Clio RS. Éstos franceses saben como hacer coches rápidos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Javier y Víctor, veo que estáis la mar de entretenidos con vuestras reflexiones y pido permiso para «meter la cuchara» sin mayor propósito que ser uno más, porque aquí el que «sabe» de esto es el editor de la web, este Abuelete es un aficionadillo que sirve para llevar el botijo y poco más.
        Es tan apasionante y tan contradictoria, a veces, la historia del automóvil y todo lo que le rodea que se dan a veces situaciones paradójicas. Por ejemplo, a finales de los años 40 el gobierno de entonces, en plena autarquía decide comenzar a fabricar camiones pues no había divisas para importar vehículos del extranjero y el parque de transporte se moría de viejo, limitado a los restos de los camiones que llegaron a España durante la guerra civil. Bueno, pues ahí estábamos, pobres de solemnidad y apañándonos con los camiones ligeros Ford y los «rusos» 3HC, (decían en la época que la marca eran 3 Hermanos Comunistas) y ¿qué se nos ocurre? encargarle al ingeniero don Wifredo Ricart, español, con experiencia durante la II WW en la fabricación de motores de aviación para Alfa Romeo en la Italia de Mussolini, ¡¡la fabricación de un deportivo Gran Turismo capaz de asombrar al mundo!! y lo hicieron, el PEGASO Z-102, ¿Cómo se explica eso?
        Bueno os dejo un ratito que me llaman a cenar y me estaba enrollando. Bienvenido a este espacio, Javier Martín, estás en tu casa.

    • Javier Martín dijo:

      Encantado Abuelete (puedo llamarle Abuelete??). Un debate sin «trolls» siempre se agradece. Y eso engancha!!

      No puedo explicar porque se le pidió al Gran Wifredo semejante encargo, pero si puedo decir que me alegro de que lo hicieran! Estoy «enamorado» de los Pegaso, sobre todo de los Touring o el descapotable de Serra!.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Javier, nada mejor que llamarme Abuelete, lo soy y me encanta, llamarme de otra forma, por mi nombre, daría lugar a confusiones. Lo de Wifredo fue una magnífica locura y el resultado espectacular, hace un par de años tuve la ocasión de volver a contemplar un Pegaso en el Ferial de Madrid y pude mostrarle a mi nieto lo que hizo aquel loco en los años 50. Justo enfrente, en la misma exposición estaba un Pagani, el preferido de mi nieto, dudo que este aguante más de medio siglo, mientras el Pegaso continuará siendo un «tótem» de referencia al cumplir sus primeros cien años. Veo que compartimos afición y gusto por esa estética y la verdad es que pocos coches de cualquier época podrán superar la fuerza del diseño y fotogenia de ese descapotable Serra (vi fotografiado uno rojo, arrebatador). Aquella fue una exhibición de talento orientada a demostrar una capacidad tecnológica que realmente no tenía el país, éramos más agrícolas que industrializados, pero salió muy bien en tanto que los camiones Pegaso, el verdadero objetivo tuvieron una magnífica acogida y un rendimiento muy superior al esperado. Los deportivos costaban de fábrica bastante más de su precio de venta pero alcanzaron cotas de admiración y rendimiento funcional y deportivo que les hacían rentables a cualquier costo. La pena fue cuando hubo que dar por finalizada la aventura…Un saludo muy cordial del Abuelete.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Javier, al hilo de lo comentado sobre los Pegasos, mira que cosa he encontrado sobre los «camiones rusos».
        http://almadeherrero.blogspot.com.es/2007/11/el-camin-3hc.html
        No tiene que ver nada con el tema específico, pero que interesante es todo lo relacionado con el automóvil y su historia.

        • Pedro dijo:

          Como también soy un «abuelete» puedo decirles que un recuerdo de cuando era un niño es el de los camiones Pegaso que tenían doble eje y eran muy conocidos y admirados. Esto aquí en Argentina, pero lo que ignoraba es que también fabricaban autos. Felicito a quienes participan de los comentarios, nada fuera de lugar.

    • CarlosY dijo:

      No la temporada pero sí el campeonato fue el que finalizó en Singapur, así que todavía sigue la gira mundial de Vettel en solitario. Aunque son bastante más interesantes los teloneros que le acompañan, estaremos a la espera de un 2014 en el que ya veremos si algo cambia y el tetracampeón mundial pudiera por fin demostrar que es un gran piloto, que a lo mejor lo es. Qué cosas.

      Igualdad. La salsa de la F1. Entre los equipos y dentro de los equipos. Hipocresía al criticar a Ferrari no hace tanto y además ponerse ellos como ejemplo. Descortesía al impedir un triunfo bien ganado en una pole a un piloto que se retira. Sin necesidad alguna, para más escarnio.

      McLaren Honda. El motorista japonés llegará a la F1 con un año de retraso sobre los demás. Ventaja o desventaja? Haga lo que haga Alonso en 2015, se le criticará. McLaren Honda. Qué recuerdos… Ayrton Senna: ‘Todos los años hay un campeón, pero no todos los años hay un gran campeón’. Exacto.

      María de Villota. Resulta que el homenaje se lo tuvieron que hacer a escondidas. En un gran premio de F1. A uno de los suyos. Eso todavía lo hace más triste.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y. Empezando por lo más importante, es verdad que resulta difícil de entender, siendo Japón un país tradicionalista donde se respeta el pasado y donde,de cualquier circunstancia hacen un rito de extremada cortesía (yo estuve en Japón en los 70 y resultaba empalagoso)no se entiende, repito, que fueran los organizadores del GP los que rechazaran el minuto de silencio en homenaje a Maria. Cosas de las diferentes culturas ¿intereses?.
        En nuestro corazón y en nuestra memoria sí estará presente con su regalo de vida.
        Resignados ya a que el único aliciente de la temporada sea conocer el nombre del «Subcampeón del Mundo de Fórmula 1 en 2013» seguro que sabremos disfrutar de lo que se está peleando por subirse a las plazas vacías del cajón.
        Lo que venga en 2014 será una incógnita, o no, Newey se ha quedado en casita afilando el machete, este genio es temible.
        No sabemos que estará pasando en Maranello, parece ser que ya van a disponer de un túnel de viento menos mentiroso que el de Colonia. Confiemos en que no sea un problema de analfabetismo funcional del que se encarga de la lectura de sus datos.
        Sobre las habas que se cuecen en Red Bull, ya hemos visto que lo tienen muy claro, están ante una oportunidad única de hacer historia en la Fórmula 1 y por ello sacrifican a cualquiera ¿También tú, Bruto?…

        • Albert dijo:

          Que no abuelete, que no tiene la culpa el tunel de viento de Colonia. Los tuneles de viento no mienten, sólo mienten los que le echan la culpa a la pobre instalación de los malos resultados de correlación. Eso es como echar la culpa a la calculadora porque se ha equivocado haciendo una suma.

          Si los datos del tunel no se corresponden con lo observado en pista es porque los ingenieros de Ferrari han hecho algo mal.

          Eso sin olvidar que el túnel de viento sólo simula el flujo de aire en rectas, no en curvas donde curiosamente Red Bull es más fuerte. (Esta será la excusa de Domenicali para 2014 cuando no pueda culpar al modernísimo túnel de Maranello)

          El nuevo tunel de Maranello será el mejor del mundo, permitirá poner en el flujo de aire un modelo de F1 lo más grande que permite el reglamento (creo que es un 70% del tamaño real para que con el analisis dimensional se puedan extrapolar los resultados obtenidos) podrá tener los mejores programas de análisis computacional de mecánica de fluidos, pero si manejando las pruebas e interpretando los datos no tienes a gente con conocimientos, con ideas, y que sepan de coches y de carreras, mal vamos.

          Newey es, aparte de ingeniero brillante, piloto aficionado lo cual le da un plus de conocimiento muy valioso.

          Pongo mis esperanzas en que James Allison y el resto de ingenieros de Ferrari dén con la tecla para el 2014

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos,

      Hola Javier, este foro es un pequeño oasis en el desierto en lo que a F1 se refiere. El fenómeno del Alonsismo y el Antialonsismo ha provocado que en los demás chats que puedas visitar, o al menos casi todos los que yo he ojeado, se conviertan una sucesión de provocaciones e insultos sin mucho sentido crítico ni espíritu de aprendizaje. En este foro se pueden compartir opiniones, comentarios y debatir cualquier punto, y lo mejor es que siempre se acaban aprendiendo cosas.

      No pude ver la carrera del pasado domingo y estoy intentando buscar un hueco libre que me deje disfrutar de los momentos comentados en la crónica del abuelete y en vuestros comentarios.

      Del asunto Massa creo que hay tres puntos de vista.
      El corporativo: yo creo que en Ferrari se equivocan si no han abroncado al Paulista. Visto los millones que hay en juego en la segunda plaza del mundial de constructores lo lógico era dejar pasar a Alonso, con más ritmo, y tratar seguir su estela para alejarse de los perseguidores y de esa forma intentar asegurar las dos plazas más altas posibles para Ferrari.

      El del aficionado: (o mejor dicho, mi punto de vista como aficionado), ahora mismo que Alonso ya no tiene opciones de ser campeón, prefiero que les dejen luchar en pista, limpiamente, como creo que sucedió y que de esa forma veamos una buena lucha de dos pilotos con la misma montura.

      El de Massa, yo no estoy seguro de que esa rebeldía frente al equipo y la lucha en pista que ha provocado con su compañero sea una buena línea que añadir a su currículum en caso de seguir buscando equipo. ¿Contratar a un insubordinado? No sé chico, hay otras maneras de demostrar tu valía, como por ejemplo quedando 5º detrás de Alonso y no 10º.

      Cambiando el tercio. De Vettel sigo leyendo en otros sitios que no convence a todo el mundo lo cual, ya es un síntoma claro de que no es oro todo lo que reluce, nosotros podemos opinar todo lo que queramos a favor o en contra, pero si todo un Rosberg o un Hulkenberg piensan que se debería medir a un piloto del calibre de Alonso/Raikkonene en igualdad de condiciones para demostrar que es uno de los grandes pilotos, eso son palabras mayores porque los pilotos sí que saben quién es bueno en pista y quien es excelente, aunque se guarden mucho su opinión.

      Yo personalmente si pienso que es un gran piloto. Sobre todo esta temporada que me está pareciendo un auténtico caníbal sin errores. Creo que es increíble como ha hecho perfecto todo lo que tiene que hacer en cada momento. Una vuelta rápida para pole, hecho, 20 vueltas rápidas sin fallo en carrera, hecho, adelantar a quien sea sin perder tiempo, hecho, etc…
      Aunque personalmente sigo teniendo dudas de cómo funcionaría bajo presión y sin un coche netamente superior. Mi apuesta totalmente subjetiva y personal es que creo que fallaría algunas veces porque le veo un tipo muy emocional y creo que perdería la concentración. También tengo dudas de si es realmente un piloto limpio y justo, de los que luchan duro pero dejan el espacio que indica la norma. Los próximos años en los que seguro acabará teniendo un coche terrenal nos despejarán dudas.
      Una última reflexión. Alonso y Kimi, ambos de la misma generación. Ambos pertenecientes al selecto club de la élite de pilotos y además los “mayores” del grupo. Ambos están clasificando fatal este año y ambos lo compensan luego con el talentazo que tienen en carrera pero…. ¿han perdido punch a una vuelta? ¿es la edad que pierden reflejos o se vuelven menos temerarios?.

      Buena semana a todos

      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Alberto, no es que la carrera fuera de las de guardar para el recuerdo, pero sí estuvo entretenida en algunos lances, vamos que si encuentras hueco de tiempo, no lo perderás. Por lo demás, suscribo valoración sobre Vettel y creo que según vaya madurando cometerá aún menos errores. Es un gran mérito el suyo alcanzar su cuarto título consecutivo con solo 25 años. En mi opinión, solo le faltaría como referencia alguna disputa como las que mantuvieron en su día Senna y Prost (la primera en Mónaco 84, bajo el diluvio); Lauda y Hunt (elevadas a gesta en RUSH, sin que llegara a tanto, excepto el «rush» final de Hunt contra sí mismo en Fuji, también bajo el diluvio)o las de Villeneuve contra casi toda la parrilla de su tiempo.
        Quizás en algún momento, cuando su coche sea terrenal como muy bien apuntas, podamos conocer el verdadero valor de su pilotaje, que será muy alto sin duda.
        Respecto al rendimiento de Alonso/Raikkönen en calificación, es cierto que bajan algo en la Q3 y pienso que en los dos casos, por distintos motivos, son tácticas conservadoras cuando ya saben que está todo el pescado vendido, piensan, creo, en el rendimiento de sus gomas en carrera, donde están los puntos, saben que hacer «pole» es imposible y se reservan.
        No quiero pensar, aunque algo apunto en mi crónica de Japón que en Alonso esté comenzando a hacer mella la «fatiga del combate», un hombre, aunque sea un guerrero, tiene una resistencia que puede mantener en el fragor de la batalla, cuando esta termina, esa resistencia puede ceder y si es en derrota el resultado…

      • Pedro dijo:

        Tunel de viento de Ferrari: coincido totalmente con Alberto no es mas que una excusa y lo peor es que ya la estan haciendo demasiado larga, deberían buscar otra.
        Espero que para el año que viene Ferrari logre tener un auto como para pelear las carreras, no por Ferrari sino porque allí estará mi preferido que es Kimi (digo mi preferido y no que es el mejor).

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Pedro, creo que lo que deberían hacer en Ferrari es dejar de excusarse y aumentar talento al mismo tiempo que aligeran peso muerto de su estructura. Va a ser, si se atreven a hacerlo, una tarea que les va a llevar tiempo, les quedan aún días de sangre sudor y lágrimas hasta redimirse de su letargo. Veremos que pueden hacer Alonso /Kimi o Kimi/Alonso, tanto monta, porque los dos serían muy capaces de dar espectáculo y resultados a poco que les ayuden. Un saludo.

    • Gzk dijo:

      Dos reflexiones que me hago al albur de los rescoldos de este GP. A nadie le ha chocado la conducción de Vettel en Suzuka? Hemos pasado en una semana de sacar 2 segundos por vuelta a todo bicho viviente sin aparentemente despeinarse a blocar ruedas, hacer planos y ganar gracias a la estrategia y a que a Webber se la jugaron… Creo que vistas las (seguramente fundadas) sospechas de un posible control de tracción o de un doble Kers o vaya usted a saber, no había necesidad de seguir siendo apabullante en las victorias, de alardear de insultante superioridad viendo el colchón de puntos que Vettel tiene. No vaya a ser que a la FIA le de por desmontar el bolido pieza a pieza y a lo mejor… oohhhh sorpresa!!
      Quizás (y solo quizás) en Suzuka han optado por dos bólidos iguales y a los resultados en pista me remito. Pole de Webber y un bólido no tan imbatible, que tiene que recurrir a cosas tan mundanas como la estrategia para conseguir la victoria llegando el segundo y el tercero a menos de 10 sg.
      Se pareció mas a cualquier otro coche de la parrilla, que al de las ultimas carreras, sobre todo Singapur. Y mas viendo a Vettel mucho mas impreciso y errático, y sacando Webber la pole.
      Por ultimo coincido con algunos comentarios sobre pues tambien me da pena que no hayan querido homenajear de manera oficial a Maria de Villota en Japón, aunque los pilotos si lo hicieron y eso es lo que verdaderamente importa. Es lo que a ella le ha gustado, que sus compañeros le hayan mostrado respeto y cariño. El minuto de silencio, la estrella en los cascos… Que los mandamases no hayan querido participar o facilitar las cosas, lo mismo da. Ellos poco o nada tienen que ver con ella.

      • Albert dijo:

        Gzk,
        Yo pienso que debe ser un mapa motor específico que «te da alas» (permitirme el chiste malo) pero que se puede usar sólo cuando vas delante con aire limpio, y que simula el efecto tanto de los escapes soplados del 2011 como del control de tracción lo que hace que no tengan casi que hacer correciones de trazada y además les permite acelerar mucho antes (lo que son grandisimas ventajas). Vamos lo que es la piedra filosofal de la F1.
        Otro apunte:
        Curiosamente la configuración de escapes – fondo plano del Red Bull es similar a la de Lotus (en esta ultima parte de la temporada) y a la de Sauber (que también se decidió por la misma configuración). Los tres equipos parecen haber mejorado prestaciones en este ultimo tercio de temporada.

        Victor, abuelete ¿puedo poner un link a un artículo de otra página donde habla de esto?

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Hola Albert.
          Ya sabéis que, todo lo que aporte y nos permita saber más, es bienvenido en Autolimite.com
          No hay ningún inconveniente en mostrar dicho enlace a las páginas que creáis oportuno, para enriquecer nuestros conocimientos o pasar un buen rato en torno a nuestra pasión por el automóvil.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Gzk, interesante apunte el que comentas.
        La verdad es que, en Suzuka, se ha esfumado por completo la ventaja estratosférica que antes parecían tener los Red Bull o, mejor dicho, el Red Bull de Vettel.
        Que Webber haya vuelto a «echar carreras» a Vettel parece un claro ejemplo.
        En una competición como la Fórmula 1, los pilotos que hoy son inalcanzables y mañana les huelen el rebufo se lo deben principalmente al coche. El «misil» que tenía Vettel en los anteriores Grandes Premios había desaparecido en Japón. Su coche seguía siendo muy bueno, pero ya no era insultantemente inalcanzable.
        A esto le sumamos su buena estrategia (la correcta, no la que le impusieron a Webber) y un excelente pilotaje y… nueva victoria al canto.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Gzk , Albert y todos: Por parte del Abuelete, todo lo que sea aportación de luz para entender o aclarar cualquier duda, via libre, para todos los link que consideréis oportunos . Gracias a Dios, aunque no proliferen, hay por ahí fuera espacios muy solventes donde saben tratar los temas con toda la seriedad que merecen .
        Las mismas dudas que asaltan a Gzk sobre el rendimiento del Red Bull en Suzuka, creo que las compartimos todos. Ese «mapa motor» al que todos se refieren en el «paddock» como el «brebaje milagroso»(¿ no será que añaden un traguito de Red Bull al combustible?) puede ser que sitúe al bólido «fuera del mapa» de la legalidad y hayan optado por eliminarlo, una vez conseguido el objetivo, «astucia es el juego». Sobre la configuración del fondo plano, las imitaciones casi nunca superan al original, pero sí pueden ayudar, interesante aportación para el análisis.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola a todos de nuevo: Esta mañana, pese a la distancia kilométrica que nos pueda separar, compruebo la cercanía «opinativa» ( me acabo de inventar el palabro») y antes de la mía, os había llegado la «venia» del «dueño del establecimiento». Aquí no ocurre como en aquellos bares y tabernas de mi infancia, donde ponían un cartel, bueno dos, en uno decía: «Hoy no de fía, mañana sí» y en el otro ponía «PROHIBIDO CANTAR», aquí en Autolimite «SI FIAMOS» en vuestra solvencia y capacidad para «CANTAR LIBREMENTE»,sin miedo a desafinar.
      SALUDOS A TODOS Y QUE CONTINÚE LA FIESTA.

      • Albert dijo:

        Ahi os va el enlace.

        Puede que alguno de vosotros ya lo haya leido. Esta explicado de forma muy sencilla con dibujos muy descriptivos.

        http://www.formulaf1.es/44754/ya-sabemos-cual-era-la-mejor-configuracion-de-escapes/

        En cualquier lo que más me llama la atención es que desde el 2009 hasta el 2013 nadie haya sido capaz de mejorar o igualar (ya fuese copiando o sin copiar) las ideas del coche de Newey. Y cuando digo nadie me refiero a los gigantes de este deporte: Ferrari y Mclaren equipos cuyo presupuesto y plantilla de ingenieros deberían haber fusilado las ideas de Red Bull antes o después… Es raro. Newey y su equipo siempre han ido un paso por delante y eso durante 5 años es mucho decir.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Lo del túnel de viento, es exactamente lo que me temía, algún «piernas»…Ya expuse mis temores en el post «FERRARI ¿QUO VADIS? » y cada vez me reafirmo más en la impresión de que en Ferrari deben cambiar muchiiiiiisimas cosas más de las que han cambiado hasta ahora. Qué poco se parece el Luca Cordero actual a aquel joven inteligente y ambicioso que llegó a Ferrari, dicen que impuesto por Giovanni Agnelli, presidente de FIAT, al de ahora, igual de inteligente pero viejo y taimado, queriendo controlarlo todo a través de un Stefano Domenicali que, lamentablemente, no da la talla. Dicen que Ferrari está oxidada y es muy posible que sea cierto, lo veremos en 2014.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Leido el enlace , me ha gustado mucho, muy didáctico y relativamente fácil su comprensión, lo que me extraña es que esos equipos poderosos que se mencionan no hayan sido capaces de encontrar su camino para llegar al resultado, ahora, debería ser como «el huevo de Colón», pero se me antoja un poco tarde ya…
          Gracias por la aportación.

    • Manolo dijo:

      Hola a todos.
      La anterior carrera no la pude ver y creo que no me perdí gran cosa. Tampoco he acertado al buscarla en Antena 3 a la carta.
      La de Japón la ví a trompicones y hoy la he visto de principio a fin.
      Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios vertidos aquí.
      Massa (empiezo por él para no dejar mal sabor de boca al final) me parece que se está buscando que ningún equipo lo contrate con su proceder.
      Abundando en lo que dice Gzk voy más lejos: yo a la India ni lo llevaba.
      En Ferrari se le acabó subirse al coche y a casita, que llueve.
      El trato de Red Bull a Webber desde todo punto me parece deplorable.
      Yo, Gzk, también he reflexionado sobre lo acontecido. Las diferencias de Vettel con Webber y Grosjean han sido mínimas. Ay!!! si hubiera salido el coche de seguridad…… otro gallo cantaría.
      Alonso que se vaya buscando la vida en otra escudería, porque me temo que todo o casi todo seguirá como este año. El cambio de reglamentación también les cojera con el pié cambiado y lo el túnel de viento está por ver si son capaces de interpretar los resultados. Este año ná de ná.
      Peligra el subcampeonato de pilotos y el de constructores.
      Mala suerte de Hamilton y ……….Vettel en su papel, esta vez ayudado por la estrategia que emplearon con Webber.
      Pocos alicientes tiene ya la temporada de F1 a no ser por la lucha de Lotus y Ferrari como constructores y de Alonso y Kimi como pilotos por los correspondientes subcampeonatos. Podría entrar en este último apartado Hamilton también.
      Escribí en un blog de los anteriores mi temor de que Alonso no consiga un año más el segundo puesto.
      En la India veremos, casi seguro, más de lo mismo.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Desde luego, en tiempos de Don Enzo, Massa estaría ya en «su pueblo» hace un par de temporadas. Menudas las gastaban, patronos y pilotos en aquellos años. Os invito a entrar en lo último publicado en Autolímite sobre el duelo Niki Lauda&James Hunt y veréis que iban a machete, unos y otros. Ahora, creo que le han mantenido estos últimos años las expectativas de crecimiento del Santander y de Ferrari en Brasil y un poco también cierto paternalismo tras el accidente de Hungría en ¿2009? Visto que no podía aportar ya nada positivo lo han largado demasiado tarde para los resultados del equipo, dejando a Hulkenberg sin posibilidad de sumarse y foguearse de cara al futuro. En fín, vendida la merluza, adjudicada a Vettel, aún nos queda la «pescadilla que se muerde la cola», veremos quien la pesca. Para Alonso sería ya su tercer Subcampeonato, ¿no? hablo de memoria…
        Le veremos, creo, en alguna competición americana, donde ganan pasta y llegan con alguna posibilidad, desde luego en un equipo puntero de F-1 , ni para recoger las colillas, ahora que no se fuma en los boxes.

    • Manolo dijo:

      Se me olvidó lo más importante: el homenaje de los pilotos a MARIA DE VILLOTA.
      Incomprensible, fea y mezquina la decisión de los maFia al no permitir el homenaje en público.
      En el pecado llevan la penitencia.
      En Moto GP saben hacerlo cuando homenajean a un piloto fallecido: Todos en la parrilla sin excepción.
      María de Villota, desde el cielo, habrá esbozado su maravillosa sonrisa de agradecimiento a sus compañeros.
      Descansa ya entre las estrellas y brilla con luz propia.
      Saludos

    • Javier Martín dijo:

      Buf! Vaya rato que me he tirado leyendo. Da gusto leer comentarios con palabras escritas con todas sus letras y pocas faltas… gracias!!

      Abuelete, muchas gracias por el enlace, genial!! Me encanta leer esas cosas históricas.

      Respecto al resto, solo aportar un par de cosas, pues estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que se dice. En cuanto a Vettel, si, es buen piloto. Muy bueno. Pero en las ocasiones que ha sido presionado ha errado. No está acostumbrado a la presión, pues la poca que tiene la supera a base de gas; su coche se lo permite. Por cierto, el enlace al tema de los túneles, genial.

      Por otra parte, no me acuerdo donde ha sido, pero he podido leer que Ferrari está teniendo problemas de peso con su motor V6 Turbo. No consiguen que llegue al mínimo permitido. No hemos empezado y ya la están liando. En fin, miedo me da, sobre todo porque en Renault están super orgullosos de su propulsor.

      • Manolo dijo:

        Hola Javier Martín.
        Soy uno más en este remanso de paz en el que cada uno se expresa libremente todos nos respetamos.
        Digo esto porque en otros foros a los que hace años iba, te podías encontrar de todo menos respeto y cordialidad.
        El Abuelete y yo, que somos de la misma «quinta», tuvimos que poner paz muchas veces y no en todas las ocasiones pudimos conseguirlo.
        Respecto a las faltas de ortografía creo que aquí se dan pocas o ningunas.
        En ese foro del que te comentaba antes habían unas personas que me llamaban el TIPEX, porque corregía las faltas. Al final me rendí para no enzarzarme en razonamientos inútiles ante la ignorancia de los susodichos.
        Aquí impera el respeto por encima de todo y la cordialidad independientemente de las opiniones de cada uno.
        Da gusto entrar en este blog y leer los comentarios que nos aportan más conocimientos sobre la F1.
        Saludos

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Javier, ya te habrás percatado de que la crónica del Abuelete es solo una base de partida para el desarrollo del tema o temas que se plantean a continuación. Con esto de la escritura electrónica pasa lo mismo que con las fotos actuales, ¡¡como no cuestan!! aquí el único problema lo tienen aquellos para los que un mensaje de 140 caracteres es el Espasa para ellos.
      Por lo demás, supongamos que Ferrari conseguirá adelgazar su motor y si no, que hablen con Niki Lauda, que en RUSH les dice a los de BRM como reducir peso y ganar dos segundos por vuelta.
      De la tradición «motorista» de Renault, es algo que está en su genética, mi primer coche en 1967 fue un Renault Dauphine Gordini y entonces, gracias a «Gordini» ya destacaban sobre el resto, por esa calidad y ligereza de sus propulsores y su historial en la F1, ya vemos como están superando todas las marcas establecidas. Buen trabajo el de los chicos del rombo.

    • CarlosY dijo:

      Apuntar sólo que lo de Massa lamentablemente va más allá de los comentarios sarcásticos que todos hacemos aquí. No hay que olvidar que los en dos campeonatos que ha perdido Alonso en Ferrari (4 puntos en 2010 y 3 puntos en 2012) el piloto brasileño ha sido incapaz de restarle puntos a los proncipales rivales. Eso sí, siempre se ha esforzado cuando era su compañero de equipo el que intentaba adelantarle, como sucedió en Japón. Sólo por eso, Ferrari debería haberle enseñado la puerta de salida. Además, que queréis que os diga, me haría ilusión ver a De la Rosa pilotando un coche rojo aunque sea en un par de carreras… En fin.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Creo que nos habría gustado a casi todos, porque realmente ese hombre está arrastrando un problema que debía hacérselo mirar y lo de ver a Pedro con el casco puesto sería la mejor culminación para su carrera, aunque fuera su último ¡¡hurra!! en los grandes premios.

    • Manolo dijo:

      En la crónica del GP Corea Victor Manuel Fernández me sugería que ilustrara sobre las luchas entre Williams-Renault y McLaren-Honda.
      He recabado datos del año 1992 como muestra.
      Williams-Renault: pilotos Nigel Mansell y Riccardo Patrese.
      McLaren-Honda: pilotos Ayrton Senna y Gerhard Berger.
      De 16 GPs Mansell (WR)consigue ganar 9.
      Ayrton Senna (MH) 3.
      Berger (MH) 2.
      Patrese (WR) 1.
      Shumacher (Benetton-Ford)se sumó a la fiesta ganando 1.
      Ahora más datos esclarecedores.
      Sudáfrica– 1º Mansell 2º Patrese 3º Senna 4º Schumacher 5º Berger y desde el 6º doblados a una o más vueltas o retirados.
      México– 1º Mansell 2º Patrese 3º Schumacher 4º Berger y desde el 5º doblados a una o más vueltas y retirados. Senna retirado
      Brasil– 1º Mansell 2º Patrese 3º Schumacher a una vuelta y el resto a una o más vueltas y retirados. Senna y Berger retirados.
      España– 1º Mansell 2º Schumacher 3º Alesi (Ferrari) 4º Berger desde el 5º doblados a una o más vueltas y retirados. Patrese y Senna retirados.
      San Marino– 1º Mansell 2º Patrese 3º Senna desde el 5º a una o más vueltas y retirados. Berger retirado.
      Mónaco 1º Senna 2º Mansell 3º Patrese desde el 6º a una o más vueltas y. Berger retirado.
      Canadá– 1º Berger 2º Schumacher 3º Alesi desde el 4º a una vuelta o más y retirados. Senna, Mansell y Patrese retirados.
      Francia– 1º Mansell 2º Patrese 3º Brundle (Benetton-Ford) desde el 4º a una vuelta o más y retirados. Senna y Berger retirados.
      Gran Bretaña– 1º Mansell 2º Patrese 3º Brundle 4º Schumacher 5º Berger y desde el 7º a una vuelta o más y retirados. Senna retirado.
      Alemania– 1º Mansell 2º Senna 3º Schetiradosumacher …..8º Patrese accidentado y desde el 9º a una o mas vueltas o retirados. Berger retirado.
      Hungría– 1º Senna 2º Mansell 3º Berger desde el 6º a una o más vueltas o retirados. Patrese retirado.
      Bélgica– 1º Schumacer 2º Mansell 3º Patrese 4º Brundle 5º Senna desde el 8º a una o más vueltas o retirados.Berger retirado.
      Italia– 1º Senna 2º Brundle 3º Schumacher 4º Berger desde el 6º a una o más vueltas o retirados. Mansell y Patrese retirados.
      Portugal– 1º Mansell 2º Berger 3º Senna a una vuelta y el resto a una o más o retirados. Patrese retirado.
      Japón– 1º Patrese 2º Berger 3º Brundle desde el 4º a una o más vueltas o retirados. Mansell retirado. Senna no corrió (desconozco el motivo)
      Australia– 1º Berger 2º Schumacher 3º Brundle desde el 4º a una o más vueltas o retirados. Patrese, Mansell y Senna retirados.
      Como conclusión se puede ver la superioridad de los Williams-Renault en el año citado.
      Si quieren más datos estoy a vuestra disposición. Pero paciencia que esto lleva unos ratitos de recopilación.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Newey, siempre Newey, aquellos Williams FW14 y FW15 arrasaron más incluso que los Red Bull actuales.

    • Manolo dijo:

      Cero que ha habido demasiada condescendencia con Massa.
      Apuntaba antes el Abuelete que el paternalismo por el accidente del año 2009. Puede que sea así, pero se han equivocado de la A a la Z y ya no hay vuelta atrás.
      Podrían darle la oportunidad a Pedro Martínez de la Rosa que se lo merece como nadie y que Massa se despida de la F1, como creo que va a suceder, en Interlagos.
      Banco Santander y Ferrari no querrán perder clientes por aquello de la pela.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hablando de patrocinios, el otro día leí un artículo en el que se comentaba el disgusto de la tabaquera Philip Morris porque la coincidencia de color corporativo entre su marca Marlboro y el Banco de Santander estaban canibalizando la presencia de sus cigarrillos en la imagen del equipo Ferrari. Mi reflexión inmediata fue, ¡¡es verdad!!no sé a vosotros, pero a mí, desde que desapareció el «código de barras» de la carrocería del «cavallino» se me había ido esa idea de asociación Marlboro-Ferrari, cuando resulta que son los del humo, los que están pagando las «Fantas» , parece ser que ellos aportan al presupuesto más de 100 millones de € anuales, por 40 del Santander.
        Coincidía ese dato con otras declaraciones de la gente de Botín diciendo que estaban obteniendo un retorno publicitario de 5:1 por cada € invertido.
        Decía alguien que conozco que existen las verdades, las medias verdades y las estadísticas y mucho más en esto de la publicidad donde el axioma es, que de toda inversión publicitaria se pierde el 50%, ¡¡pero nadie sabe qué 50%!!
        Por supuesto no seré yo el que discuta la veracidad de estas afirmaciones, lo que sí aseguro, viendo el «entusiasmo» publicitario que despliega el Santander aquí, en España, poniendo un par de corpóreos (como grandes recortables) con la silueta de Fernando «perdidos» en cualquier lugar donde no estorben, en la zona de operaciones de cualquier sucursal, aseguro repito, que será en otros lugares, donde alcanzan ese ratio de rentabilidad, porque en España, dada la falta de resultados del equipo Ferrari, dudo mucho que sea cierto y si eso es así, imaginaos los de los «malos humos», vamos, como para que al final no dejen fumar en Eurovegas…

      • Gzk dijo:

        Manolo, Manolo… No me tocas las «palmas» que me conozco!!!
        Massa ha sido la gran lacra de las ultimas 3 temporadas, eso es irrefutable. Pero es que salvo la «herencia» que le dejó Kimi en 2007 y que le hizo ser Campeón «interruptus» en 2008, nada de nada. ¿ Como es posible que un piloto tan mediocre haya disfrutado tantos años de una montura como la de Ferrari? Muchos pilotos de su cache, de su perfil han tenido carreras muchisimo mas discretas: Trulli, Fisichella, Heidfeld, Montoya, Wurz, de la Rosa, Glock, Liuzzi…
        Paternalismo? Yo creo que no. Esto es F1, competencia extrema donde solo sobrevivien los mas fuertes (o los que pagan por su asiento). Sigo opinando que el apellido Todt tiene TODO que ver con que Felipe siga siendo a dia de hoy piloto de Ferrari. Me viene a la memoria un caso identico: Ralf Schumacher, el hermanísimo. Una brillante carrera claramente basada en el talento sin que su apellido haya tenido nada que ver, verdad? (no se si se detecta la fina ironia…).

        • Gzk dijo:

          Mucho hablar de que aqui no hay faltas de ortografia y he metido minimo tresen este ultimo post: «herencia» que LE dejo Kimi en 2007… «Ralf Schumacher el HERMANISIMO…» y «basada en el talento SIN que su apellido…».
          Desastre total, mil disculpas.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Gzk, aparte de estar de acuerdo con tu reflexión, ¿dónde están tus faltas de ortografía? Yo no veo NINGUNA…

    • Víctor M. Fernández dijo:

      Hola a todos y muchas gracias, de nuevo, a Manolo por todos esos datos que nos aportas y que son tan ilustrativos 🙂
      Que Felipe Massa no haya salido ya por la puerta de atrás tiene que ver, muy probablemente, con la celebración del último Gran Premio de la temporada en Brasil y los intereses que tienen allí los patrocinadores de Ferrari. Si dicho GP de Brasil ya se hubiera disputado a principios de temporada, es posible que a Massa le hubieran quitado el asiento hace algunas carreras.
      A mí, la verdad, es que me da un poco de lástima lo de Massa, porque creo de verdad que es un buen piloto (le hemos visto hacer grandes carreras en el pasado), pero la llegada de Alonso a Ferrari le ha anulado por completo y empiezo a pensar que, su accidente de 2009 en Hungría, le ha dejado alguna pequeña secuela que puede impedirle ser tan competitivo como antes (no sé si falta de concentración suficiente, sumada a cierta desmotivación).
      En las carreras, como en todo, la cabeza es la que marca las diferencias.
      A ver… opiniones al respecto… tic, tac, tic, tac…

      • Albert dijo:

        Yo siempre tuve a Massa por un piloto muy muy rápido a una vuelta (de los mejores en su mejor momento) pero muy poco consistente en ritmo de carrera. Muy peleón y agresivo en pista, a veces cruzando los límites del reglamento. Hablo por supuesto del Massa pre-accidente 2009. Del Massa post-accidente 2009 hay poco que añadir a lo expuesto en este foro. Si ha seguido todo ese tiempo en el asiento de un Ferrari ha sido por una mezcla de paternalismo («pobrecito viene de un accidente vamos a darle otra oportunidad») sumado al efecto Todt, a la expansión del Santander en el Mercado brasileño y a la importancia para la F1 de tener un piloto Brasileño en la parrilla (Eccleston dixit). Todos esos argumentos han pesado más que sus pobrísimos resultados nada acordes con su supuesta calidad y equipo en el que estaba.

        Yo le deseo lo mejor para los proximos años, pero no en un equipo puntero de F1 donde creo que deben estar otros pilotos que se lo merecen más. Hay que dejar hueco a los nuevos talentos, él ya tuvo su oportunidad. En otra competición fuera de F1, o en F1, pero en un equipo de media tabla (un Sauber por ejemplo, que fue donde creo que empezó).

        Saludos

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Albert, por sus palabras, lenguaje gestual, sus miradas y las de su entorno, sabiendo que no le van a dar ningún asiento puntero en la F-1, apuesto «bocata calamares+ caña» contra «menú degustación Quique Dacosta», a que Felipe emigra a USA, donde hay pasta y tendrá espacio para obtener aún buenos triunfos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Dicen que dos que comen de la misma PAELLERA, piensan y dicen de la misma MANERA.
        Y también que, al que en AUTOLIMITE expresa su opinión, por NAVIDADES LE ENVÍAN UN JAMÓN…
        ¿O será que lo he soñado durante la siesta?
        Ahora mismo estoy un poco confuso…

        • Albert dijo:

          Abuelete,

          En una apuesta así gane o pierda me quedo con el bocata calamares + caña. Algunos de los mejores momentos de mi vida los he pasasdo yo en los aledaños de la Plaza Mayor (Madrid) comiendo semejante manjar con amigos.

          buena noche a todos

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Albert, es que estás hablando palabras mayores…por cualquiera de las calles de esa zona, se me hace la boca agua, recordando días de mi juventud con sabor a calamares, gambas con gabardina, el bacalao de Casa Labra, junto a El Corte Inglés de Preciados, las patatas bravas de «Las bravas», qué tiempos…Yo también lo elegiría sin dudarlo. Mi mujer me los hace muy buenos, a ella también la encantan y recordamos los bocatas de calamares del «Brillante» , los mejillones al vapor de «La Mejillonera» de la calle Almansa y los mejillones de lata de «La Toledana» en Juan de Olías. Me dan ganas de coger el M-3 y enfilar hacia allí…

    • Javier Martín dijo:

      Menos mal que no soy el único que piensa que el accidente aquel que sufrió Massa tiene algo que ver con su rendimiento actual. Hay que reconocer que las imágenes dan miedo, y que los cascos actuales son increíbles, sin el seguramente le habría arrancado media cabeza. De todas formas, no todo tiene que ver con el accidente, seguro. La temporada que estuvo Alonso en McLaren (no me acuerdo que año fue), Massa hizo una temporada espectacular y perdió el mundial por un pelo. Así que malo no es, o no lo era. Una pena ese bajón. Puede ser miedo a Fernando??

      Gzk, yo también he puesto alguna falta, es normal que alguna se cuele. Pero al menos, no se escriben como en algunos foros, y no se pone «vaya pena» con dos «L» como he llegado a ver.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Javier, el accidente de Massa en Hungría 2009 es de esos que dejan secuela durante mucho tiempo. Salvando distancias, yo mismo sufrí mis SEGUNDOS CATASTRÓFICOS, (adjunto link:https://www.autolimite.com/reportajes/segundos-catastroficos )y os puedo confirmar que , además de una pequeña diplopía en el ojo izquierdo (el mismo de Felipe), durante varios años, estuve pegando saltos en la cama, soñando «aquello».
        Creo que nadie de este foro disfruta haciendo leña del «árbol caído» pero en términos deportivos, lo que cuenta es el crono y si bajan tus prestaciones, hay que dejar el sitio con dignidad y bajar los escalones correspondientes.
        Una precisión respecto a la temporada que estuvo Alonso en McLaren, 2007,aquel año fue Kimi Raikkönen quien se llevó el título para Ferrari, al perderlo McLaren de una forma estúpida. Fue en la temporada siguiente, 2008, en el mismo circuito de Sao Paulo, bajo el diluvio, donde Felipe Massa fue durante unos escasos segundos campeón del mundo, hasta que apareció «milagrosamente», entre la bruma, Lewis Hamilton para robarle su sueño, de ahí la consideración de «campeón virtual» que se le atribuye a Massa y quizás la causa de alguna de sus peores pesadillas.
        NOTA A TODOS LOS FOREROS: Respecto al cuidado que se observa en este foro por la ortografía, quiero deciros que, por favor, NO SE CONVIERTA EN OBSESIÓN, NI FRENO, PARA QUE TODO EL QUE LO DESEE ,DEJE SU OPINIÓN. porque muchas de las faltas que se «imprimen» no tiene que ver con ninguna regla ortográfica, son errores de tecleo y en cualquier caso, lo realmente importante es que todos participemos con absoluta libertad, como lo haríamos charlando reunidos con unas cervezas por delante. MUCHAS GRACIA A TODOS POR VUESTRAS APORTACIONES.

        • Javier Martín dijo:

          Cierto es… el primer año de Alonso en McLaren se lo llevo Kimi. Que por cierto, tuve ocasión de ver el F1 2.007 de Ferrari muy de cerca en el circuito del Jarama con ocasión de las Martini Legends. En aquel año tenía un programa de radio y pude estar en el pit lane mientras lo preparaban y luego mientras Gene le daba cera por el trazado. Increíble!!

          Abuelete, dan miedo esas fotos del R8. Yo también tuve un accidente dando varias vueltas de campana, pero nunca llegue a soñar con ello y apenas me acuerdo de los sucedido, solo de como empezó y como acabo.

    • CarlosY dijo:

      Yo no tengo ninguna duda que el tornillo que casi acaba con Massa (cinco centímetros más a la derecha y le hubiera entrado por la visera hasta su nuca) unido al golpe frontal contra las protecciones (sin frenar, recordemos) es el que le ha hecho disminuir su rendimiento. Y si su nivel antes del desafortunado accidente no era que digamos brillante, unido a su obsesión con Alonso, el resultado es el Massa de los últimos años. Por qué le han permitido seguir en Ferrari? Intereses fuera de la pista, no tengo ninguna duda. Eso sí, en el pecado han llevado la penitencia: con esa decisión han perdido dos mundiales de pilotos y cada vez que le renovaban renunciaban al título de constructores.
      Por otro lado y echando la vista atrás, es curioso ver que Alonso jamás ha tenido un compañero de equipo que le eche un cable en su objetivo de conseguir un título mundial. Y no digo un modelo Barrichello pro Schumi. Si no alguien mínimamente competitivo que reste puntos (lo de McLaren es capítulo aparte…)

      • Gzk dijo:

        Hombre CArlos… Trulli fue un verdadero compañero que colaboro activamente en la consecución de los triunfos, hiciendo lo que tenía que hacer: algun triunfo, alguna pole y sobre todo empujar fuerte, ser competencia y sumar puntos para la escudería. Y en buena lid, o al menos aparentemente…
        El caso de Fisichella y Nelsinho Piquet fueron diferentes, no habia posibilidades reales de triunfo, por tanto su aportacion no era tan decisiva (el caso de Nelsinho ademas como todos recordais fue muy particular, lo que sucede es que ahi Renault navegaba a la deriva sin coche ni proyecto, dando los ultimos estertores).
        Creo que en su trayectoria el unico «lunar» ha sido su coincidencia con Lewis Hamilton y una pesima gestion del asunto por parte de Ron Dennis. Humildemente pienso que Massa no ha ayudado a Fernando restando puntos a nadie por una simple cuestion de falta de competitividad. Y no sigo con Felipe, no me tireis de la lengua!!!

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Ha quedado claro clarísimo, vamos a pensar que en Maranello acaben comprendiendo que no se puede jugar con «las cosas de comer» y que, si lo más importante «es el equipo», obren en consecuencia.

    • Manolo dijo:

      Gzk, no te toco las palmas, que ya nos vamos conociendo y sabiendo lo «forofo» que eres de Massa, mejor no mentar el tema. Pero…….es que hay muchas coincidencias en las opiniones sobre él.
      Opino como Abuelete sobre las que llamas faltas de ortografía en tus comentarios. Yo tampoco veo ninguna.
      Sabes? a mí me ocurre una cosa y es que cuando leo algo mal escrito es como si me dieran puñetazos en los ojos. Sólo poner la vista en el escrito y me voy directo a la falta.
      Por otra parte también le das a los latines: «interruptus».
      Y Albert me parece que no es la primera vez que escribe: «dixit»
      Abuelete habla del «ratio», palabra también latina, aunque empleada en el mundo financiero, comercial y político como venida del inglés.
      En fin, que tenemos una «educancia» (ésta si es un «palabro»)que damos envidia a otros foros.
      Abuele, tu me conoces desde hace años en otros foros y sabes lo que se cocía por aquellos lares. Recuerda aquello de «HABER» si haces tal o cual en lugar de A VER si…
      No voy a hacer de tipex, NO.
      Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es dar la opinión y participar. Eso sí, a ser posible con corrección ortográfica y no dar patadas al diccionario.
      Victor M., es un placer aportar datos, porque a la vez que os ilustran también a mí. Lleva su tiempo sí, pero ya tengo de sobra al ser un «jubilata»
      Saludos.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, veo que coincidimos también en esto de la escritura. Yo procuro tener presente que cada uno somos una biografía y una circunstancia y lo que no quiero es que «nos pongamos demasiado exquisitos», a tal punto que haya personas que puedan sentirse cohibidos para expresar su opinión, temiendo que alguien les «ponga falta». Hasta llegar aquí, absolutamente todos los opinantes y sus opiniones «progresan adecuadamente». En casi dos años de Autolímite, solamente una vez he tenido que quitarle la palabra a un individuo que ofendía e insultaba. Puede ser una casualidad, una suerte , las dos cosas, o que hayan captado que este no es lugar para «trolls» , enhorabuena a todos y muchas gracias.

    • CarlosY dijo:

      Estoy de acuerdo con las faltas de ortografía, así que pido disculpas por las mías pues siempre escribo desde el móvil.
      Gzk, con respecto a Trulli, y hablo de memoria, creo que fue compañero en 2003 y lo excluí de mi comentario al no estar Alonso ese año en disposición de luchar por el título. Pero estoy de acuerdo en que era un piloto fiable.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Tienes razón en que Trulli era un piloto fiable, de hecho,era el primer piloto de Renault en las temporadas 2003 y 2004. Los campeonatos de 2005 y 2006 los ganó Alonso acompañado ya por Fisichella «Físico» según Briatore y aunque era bueno y ganó alguna carrera, el patrón Briatore le echó alguna bronca, poniéndole en una situación bastante deslucida, por no decir humillante en una ocasión en que, en público de dijo a Fernando algo así como: Fernando, enséñale a tu compañero como se tapa el hueco.
      De cualquier forma y en cualquier circunstancia las prestaciones de Jarno Trulli y Fisichella, en Renault, muy superiores a las de Felipe Massa desde que Alonso llegó a Ferrari. Del paréntesis de 2008/09,en Renault con Nelsinho Piquet, corramos un tupido velo…

    • Javier Martín dijo:

      Trulli y Fisico lo hicieron bastante mejor que Massa, aunque Fisico dejara unos huecos que podría haber entrado un autobus y Trulli a una vuelta brutal, pero poca consistencia en carrera. Por lo demás, esperemos que el año que viene con los nuevos V6 Turbo la cosa mejore y Alonso pueda luchar de «tú a tú».

      Otra cosa, y espero que me corrijáis si me equivoco. He estado mirando casos de pilotos españoles y he encontrado lo que me ha dado por llamar «la maldición del piloto de coches español». ¿Existe algún piloto que haya ganado más de dos mundiales en la misma categoría? El caso más cercano lo tenemos en Sainz, por no poner de ejemplo a Alonso. Dos WRC, y no fue capaz de ganar ninguno más. Se marcha, y gana dos Dakar.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hasta ahora me había negado a establecer ningún paralelismo de «mala suerte» entre Carlos y Fernando, sin embargo….
        Sería una pena la verdad es que cualquiera de los dos situados en el lugar oportuno en el momento oportuno habrían conquistado varios campeonatos más, ¡¡sin ninguna duda!!, pero a veces las cosas se tuercen y decisiones que parecen bien encaminadas , luego no responden a la hora de la verdad.
        Una duda Javier, Carlos Sáinz ganó 1 ó 2 Dakar? De memoria no lo recuerdo, lo que no cabe duda es que continúa siendo un pilotazo.
        https://www.autolimite.com/11567/carlos-sainz-versus-carlos-sainz.html
        Te adjunto enlace de lo último que escribí sobre Carlos con ocasión del Rallye de España de Históricos, en Febrero. Un saludo y esperemos que no se hagan realidad nuestros temores.

        • Javier Martín dijo:

          Me has hecho dudar y cierto, patinazo mio. Gano el Dakar de 2.010 y quedo tercero en 2.011. Lo he tenido que mirar que de cabeza no lo tenia claro. Lo mismo da, que da lo mismo. Carlos es » un Grande», y lo será por mucho tiempo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Javier, no pasa nada,son tantas cosas y a tanta velocidad que es inevitable que algunos datos se olviden y surja la duda, a mí me ocurre con frecuencia. Tenemos la suerte de contar con internet y aunque la herramienta, a veces no resulte totalmente fiable, en otras muchas ocasiones es una ayuda muy válida que evita tener que recurrir a lentos y escondidos archivos. Para todos los que por edad hemos vivido la carrera de Carlos Sáinz desde su comienzo a principio de los 80, el «Matador» nos ha demostrado su calidad, reconocida en su tiempo por propios y extraños y nos resultaba penoso cuando en su última etapa mundialista, algunos con mala fe y otros por ignorancia comenzaron a dar hachazos sobre el «árbol caído», gracias a Dios, no lograron derribarle y ahora mismo está ahí, demostrando su valía al convertir ,con su trabajo de puesta a punto, el Volkswagen Polo en campeón mundial de Rallyes en su primera salida. Alonso es aún más presente y por ello, pese a esa sombra de mala suerte que aparece sobre su palmarés puede y debe darnos días de grandes victorias. Seguro.

      • Javier Martín dijo:

        Es demasiado amplio el mundo del motor como para controlarlo todo de cabeza. Siempre se nos cuela algo.

        Aún y así, gracias por la charla!! No suelo tener la oportunidad de hablar sobre estos temas con más gente. Mis amigos no son aficionados, el que lo es, no admite debate, y en el blog que tengo no suele haber comentarios.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Amigo Javier, habrás comprobado que aquí en Autolimite nos encanta el debate y todas las opiniones tienen su espacio, como impulsor del mismo me siento muy satisfecho del círculo que se va ampliando sin perder «el tono». Todo lo relacionado con esta bendita pasión que son los coches, de cualquier forma que les miremos tiene aquí su cabida para llegar hasta donde nuestro conocimiento y el vuestro nos lleven. Es un placer y esto no se acaba con la Fórmula 1.¿Tienes un blog? ¿Puedo visualizarlo?

    • Javier Martín dijo:

      Claro que puedes visitarlo, es más, un placer y que lo visites. Con pinchar en mi nombre te manda directamente al blog. De echo, creo que nos seguimos mutuamente en Twitter, soy «SobreRuedasNews».

      Llevaba tiempo visitando Autolimite, pero creo que voy a empezar a visitarlo más por el tema de los comentarios y debates.