Síguenos

El próximo piloto español en Fórmula 1 se llama…

Escrito por: Víctor M. Fernández - 22 julio 2013

… Carlos Sainz Jr. No es una información veraz, simplemente una intuición que a buen seguro se cumplirá. El hijo del doble Campeón del Mundo de Rallyes es el único piloto español al que veo con verdaderas posibilidades de llegar hasta la Fórmula 1, el único que, de verdad, creo que va a contar con todos los medios necesarios para alcanzar un asiento en la parrilla de los Grandes Premios.

Y no porque pilotos como Roberto Merhi o Dani Juncadella no se lo puedan merecer, sino simplemente porque creo que a ellos les va a resultar más complicado encontrar los apoyos requeridos para llegar a la máxima categoría, salvo que alguno de ellos arrase próximamente en el Campeonato Alemán de Turismos “DTM” donde están actualmente corriendo y Mercedes los meta por la vía directa en su equipo de F1.

Por si fuera poco, el joven Carlos, con 18 añitos, se acaba de montar por primera vez a los mandos de un Fórmula 1 hace tan solo unos días y no podía haberlo hecho mejor, aprovechando su oportunidad y dejando una excelente impresión sobre el circuito de Silverstone.

Ha sido durante las tres jornadas de test de jóvenes pilotos que se han realizado en el trazado británico, un “invento” que ha permitido a los equipos no solo probar nuevos talentos al volante sino también trabajar a fondo con Pirelli para llegar a un mejor entendimiento de los neumáticos italianos (la FIA permitió además a los equipos que pudieran rodar sus pilotos titulares).

Carlos Sainz Jr. se ponía al volante del Toro Rosso STR8 durante la segunda  jornada de pruebas, completaba un total de 39 vueltas y sorprendía a todos con un excelente registro de 1 m 33,016 s. El piloto español se quedaba a tan solo 44 milésimas de segundo del mejor tiempo del día marcado por Daniel Ricciardo con el mismo coche (1 m 32,972 s), dejando muestras de su excelente adaptación al monoplaza de Fórmula 1, además de ser el más rápido entre las jóvenes promesas que se daban cita en las pruebas.

El piloto madrileño volvía a tener la oportunidad de mostrar su rapidez sobre la pista una vez más y se subía a los mandos del Red Bull RB9 al día siguiente, dejando constancia de que no había sido fruto de la casualidad lo que había ocurrido el día anterior. Carlos Sainz Jr. rodaba durante 35 vueltas con el coche del equipo campeón y paraba el cronómetro en 1 m 33,546 s con neumáticos de compuesto duro, obteniendo de nuevo el segundo mejor tiempo de las pruebas matinales (el mejor tiempo lo marcaba Adrian Sutil con el Force India en 1 m 33,242 s).

Ya por la tarde, para cerrar la sesión de pruebas, el propio Sebastian Vettel se subía en el mismo monoplaza pilotado por Carlos Sainz Jr. durante la mañana y obtenía el mejor tiempo marcado a lo largo de los tres días de test en Silverstone, completando su mejor vuelta en 1 m 32,894 s.

Así pues, con mucho trabajo todavía por hacer, buenas dosis de talento (que parece tenerlo), los apoyos que necesita (que parece ser el único que se encuentra en la estela) y la pizca de suerte que también es necesaria, vuelvo a decir que, el próximo español que llegará a la Fórmula 1, será Carlos Sainz Jr.

Y no es que yo sea “pitoniso”, simplemente es que todo apunta a que así sea. Yo digo que en un par de temporadas pega el salto al Gran Circo (para 2016)… ¿ustedes qué opinan?

  • 11 comentarios

    • Lourdes dijo:

      Hola Victor M., tambien hay un chico, Gerard Barrabeig, que del pueblo de al lado del mío y ya apunta maneras. Recordad ese nombre que puede que algún día lo oigamos por estos lares. Y otra cosa, qué ha sido de Alguersuari? yo creo que lo hizo francamente bien durante la corta oportunidad que le dieron, pero es que parece que no exista ya el pobrecillo.
      Un saludo!

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Lourdes, en España hay muchos pilotos que, por calidad de pilotaje, apuntan maneras para llegar a la Fórmula 1. Otra cosa es que tengan los medios necesarios para llegar.
        Si Barrabeig viene pisando fuerte en la pista y con un buen colchón económico apoyándole por detrás lo tendrá más fácil para llegar. Pero, si le falla alguno de ellos, desgraciadamente se quedará en el camino a la Fórmula 1, como otros muchos.
        Alguersuari tiene calidad como piloto (ha ganado entre otros el Campeonato Británico de F3), tiene un padre que se mueve muy bien por los despachos y encontró los apoyos económicos necesarios para llegar a la Fórmula 1. Disputó tres temporadas con Toro Rosso (2009, 2010 y 2011) y ahora es piloto de pruebas de Pirelli, pero probablemente no volverá a las parrillas de F1 si no encuentra un patrocinador que le apoye con mucho dinero (y eso está complicado).
        Andy Soucek y Dani Clos han llegado a la Fórmula 1 como pilotos de pruebas y han salido por la puerta de atrás al no contar con «dinero». Habrá que ver qué ocurre con Roberto Merhi y Dani Juncadella.

    • Lourdes dijo:

      La verdad es que no sé si tiene los medios, y sí, ya sé que será como muchos. Tch, vale, ya me has echado el jarro de agua fría. Si es que no se puede hablar con gente que sabe de verdad, leñe. Ale, condió.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Lourdes, la verdad es que ese tal Víctor M. Fernández, editor de esta web te echa un jarro de agua fría y se queda tan fresco, el tio. Menos mal que estamos en verano…No había oído nombrar a Gerard Barrabeig, ¿en qué categoría compite?
        Ojalá sea capaz de demostrar su valía y medios suficientes para ello, pero este camino tiene unos «pedruscos» que desinflan muchas ilusiones. No obstante, si no se da el primer paso no se llega al final del viaje así que ánimo para Gerard y que pronto podamos celebrar su llegada a la F-1 como hoy intuimos que puede hacerlo Carlos Sáinz Jr.

        • Lourdes dijo:

          Pues estaba lo último que sabíamos es que estaba en F3 y le iba muy bien, pero ahora he buscado y parece ser que no tiene ni fondos ni patrocinio, osea, lo que decía el «jefe», el que me ha regado con el jarro.
          El caso es que lo intenta el muchacho, ya veremos, de momento el que llega es este chico, Carlos Sainz, me alegro por él porque por lo que parece tiene madera, no solo nombre y dinero. A ver, que está claro, de casta le viene al galgo, no?

          (Abuelete, me voy antes de que vuelva el Boss y me de otra colleja. Arrivederchi)

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Pues me he quedado tan tranquilo porque, ni era mi intención echar ningún jarro de agua fría ni pensaba que había echado un jarro de agua fría. Lo que he dicho lo hacía como un simple comentario, abundando en la dificultad de llegar hasta la F1.
        En cualquier caso, si el agua ha llegado a caer, espero que haya resultado refrescante, para combatir estos calores 😉
        Un cordial saludo a todos

        • Albert dijo:

          Buenos días a todos,

          Buenos días a todos,
          Coincido en tu predicción Victor, siempre y cuando Carlos Sainz Jr. tenga la evolución, en estos próximos 2-3 años, que se espera de él como piloto de talento.
          Si partimos de la base que para llegar a la F1 hay que ser un piloto fuera de serie y todos los que están, han estado y ya no están, o los merecen estar los son: Lease los Campos, De la Rosa, Gene, Alonso, Alguersuari, Merhi, Juncadella, Sainz y habrá muchos más que olvido. Lo que está claro es que mi madre y su amiga del gimnasio no saben quién es Daniel Juncadella y si conocen a Carlos Sainz, con lo que para ellas conocer o reconocer en un anuncio a su hijo es mucho más fácil. Eso para un Directivo de Marketing de una empresa que tiene que decidir dónde poner el dinero es muy importante. Si a esto le añadimos que es un chaval con buena presencia y que hace unas declaraciones oficiales en prensa muy del estilo de Nadal (humilde , trabajador, etc..) ya tenemos al “producto” perfecto en el que meter dinero sabiendo que lo más probable es que la inversión retornará. Si además tiene suerte y cuando entre en F1 tiene un coche en el que poder llamar la atención pues Eureka!. Esto no es algo que deba echarse en cara a Carlos Sainz Jr. al contrario, tiene eso ganado que es un plus muy importante (vital en F1 diría yo). El sólo se tiene que encargar de pilotar y demostrar que lo hace muy bien y hasta ahora parece que está siendo así.
          Saludos
          Alberto

        • Víctor M. Fernández dijo:

          Hola Albert.
          Tener el apoyo que tiene Carlos Sainz Jr. por detrás te da la tranquilidad para centrarte exclusivamente en hacer las cosas bien cuando te subes al monoplaza, pero está claro que todavía tiene mucho trabajo por hacer y mucho por demostrar.
          Carlos Jr. seguirá dando los pasos que tocan, bien acompañado y bien aconsejado. Si aprovecha bien las oportunidades que le vayan brindando, su trabajo estará bien hecho. De momento, su primera oportunidad está muy bien aprovechada y ha demostrado que tiene ganas y apunta cualidades.
          En cualquier caso, hay que entender que esto es como opositar para una de las únicas 22 plazas que hay en todo el mundo (muchas de las cuales ya están ocupadas), con la dificultad que eso supone.
          Prácticamente se tienen que alinear los planetas para conseguirlo y es un puzzle difícil de encajar en muchos casos: tener buena imagen, que los patrocinadores quieran apostar por ti, que los intereses de los patrocinadores y los equipos coincidan en tiempo y forma… y, además, ser muy buen piloto, saber aprovechar las oportunidades y tener algo de suerte para poder aprovecharlas (que el coche donde te subes te permita demostrar tus cualidades).
          En fin, que la empresa es extremadamente compleja, pero parece que Carlos Sainz Jr. se encuentra en la línea de sortear todos esos obstáculos para alcanzar semejante meta.

    • juuanjo dijo:

      No hay derecho solo porque sea el ijo de carlos sainz no tiene porque sentarse en un asiento en la formula 1!! Eso que quiere decir que la pasta manda y esto no puede ser tendria que ser una democracio y creo que hay pilotos mucho mejor que el que se lo merecen mas,como jaume alguersuari o Dani clos o muchos mas!!! La pasta no tendria que significar tanto para que un buen piloto pueda sentarse en un f1, e dicho!!! Peseteros

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Juuanjo, muy interesante tu comentario, aunque habría que aclarar que Carlos Saínz Jr. no se ha sentado en el asiento de un Fórmula 1 «solo por la pasta», todos tenemos derecho a opinar y respetando tu opinión, creo recordar que Jaime Alguersuari «ya se ha sentado durante dos años en un Fórmula 1″cosa que aún no ha conseguido el hijo de Carlos Sáinz. Hasta donde yo conozco de este asunto de la F-1,si únicamente fuera por dinero, no creo que ese chaval, ni el padre de ese chaval puedan permitirse ese lujo, porque entonces habría que decir lo mismo de Jaume y su padre. Respecto a Dani Clos, creo que también llegó a montarse en algún Fórmula 1, otra cosa es que sus resultados hayan sido suficientemente convincentes para darle un volante. Juuanjo, creo que debemos pensar con calma y es bueno que pilotos españoles se sienten en sesiones de pruebas para la Fórmula 1, después, que sea el cronómetro y su actitud en la pista lo que determine su futuro en esa competición. Un saludo.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Juuanjo.
        Como cualquier «negocio», la Fórmula 1 tiene sus propias reglas y leyes de «mercado». Funciona así le guste a quien le guste.
        Para poder correr en coches y llegar a la F1 hay que invertir mucho dinero, y eso no es culpa ni de Carlos Sainz Jr, ni de Jaime Alguersuari, ni de todos los pilotos que lo intentan. Por supuesto, tampoco es culpa de sus padres (se llamen como se llamen), que lo único que hacen es tratar de «alinear» esos planetas de los que hablábamos para conseguir el objetivo final (algo completamente lícito).
        Por todas esas circunstancias, probablemente, Carlos Sainz Jr. es el piloto español mejor «posicionado» para ascender por tan difícil camino, pero tampoco llegará si no tiene la calidad necesaria, porque hay muchos pilotos a lo largo del mundo que tienen calidad y el apoyo económico.
        Lo que sí tengo claro es que ningún piloto, por muy bueno que sea, llega a la Fórmula 1 sin haber tenido el apoyo económico necesario. Ni siquiera Fernando Alonso (como se dice), que también contó con los medios económicos necesarios para demostrar su talento y, sobre todo, aprovechó de forma sobresaliente las oportunidades allí donde se las dieron.