Síguenos

Nissan apuesta por Nismo y Le Mans

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 febrero 2013

En Nissan hacen un guiño a todos aquellos conductores que quieren que su coche deportivo sea todavía “algo más”. Así pues, han decidido introducir su línea de productos deportivos “Nismo” a nivel mundial, tras muchos años de éxito principalmente en Japón (desde su creación oficial en 1984).

Pero, además, Nissan ha convertido en marca la denominación que utilizaban para su departamento de vehículos de carreras, conocida como Nismo (la contracción de “Nissan Motorsport”), abriendo una nueva sede en Yokohama (Japón) y confirmándola como marca exclusiva para mejorar y evolucionar el rendimiento y eficacia de los Nissan de producción en serie, además de gestionar los distintos programas en competición a nivel mundial. En Nissan prometen la aparición de, al menos, una nueva versión Nismo cada año.

En los mercados europeos, el primer representante en llegar ha sido el Nissan Juke Nismo 1.6 Turbo de 200 CV, un compacto deportivo con aire de todo camino “racing” que resulta realmente único en su categoría (para encontrarle competidor tenemos que fijarnos en utilitarios como el Citroën DS3 Racing, el Opel Corsa OPC, el Peugeot GTi o el Renault Clio R.S 200 EDC).

Esta línea de vehículos deportivos será ampliada muy poco después con el Nissan 370Z Nismo, que llegará a los mercados europeos en junio de 2013 con un motor potenciado hasta los 344 CV, nuevos aditamentos aerodinámicos y un chasis mejorado en sus principales apartados.

La culminación de esta gama de personalizaciones deportivas se llevará a cabo en 2014, con la llegada del próximo Nissan GT-R Nismo, un producto que llevará aún más hasta el extremo las especificaciones técnicas de este modelo. El nuevo GT-R Nismo de calle se encuentra ya en fase de desarrollo y muchas de sus soluciones estarán inspiradas en el Nissan GT-R Nismo GT3 de competición, así que no es de extrañar que su potencia final se mueva en torno a los 600 CV de potencia.

Según las declaraciones de Carlos Ghosn durante la inauguración de la nueva sede mundial de Nismo en Yokohama, “ya sea un coche pequeño o un deportivo, si este lleva la insignia de Nismo ofrecerá algo especial. Funcionalidad, calidad y eficiencia son el distintivo de Nismo, además de la conducción deportiva y las mejoras dinámicas del rendimiento”.

El presidente del Grupo Renault / Nissan también anunciaba de manera oficial la participación de Nissan en las 24 Horas de Le Mans de 2014 con un nuevo modelo de tecnología eléctrica. Al igual que ocurriera en 2012 con el Nissan DeltaWing, el nuevo coche de competición de Nissan ocupará el “Garaje 56”, reservado por los organizadores de la prueba de resistencia francesa a los vehículos que introducen nuevas tecnologías (en 2013 lo ocupará el GreenGT H2, con propulsión mediante pila de combustible).

Las especificaciones del nuevo modelo de Nissan para Le Mans partirán sobre la base utilizada en los sport-prototipo LMP1 de máxima categoría, aunque su propulsión estará encomendada exclusivamente a la motorización eléctrica. De momento no han facilitado más datos, aunque es obvio pensar que tendrán que recurrir a algún sistema de baterías intercambiables para mantener el vehículo en competición durante 24 horas.

Según Nissan, su experiencia servirá para probar esta nueva tecnología y proporcionar al Automobile Club de l’Ouest (organizadores de la carrera) y a la Federación Internacional de Automovilismo los datos necesarios para evaluar la incorporación de estos sistemas de propulsión a la máxima categoría LMP1 en un futuro. También emplearán dicha experiencia en competición para evolucionar la propulsión eléctrica de sus modelos de calle.

No obstante, la tecnología eléctrica está ya siendo explotada en las 24 Horas de Le Mans por Audi y Toyota, en sus respectivos Audi R18 e-tron quattro y Toyota TS030 Hybrid, aunque apoyados conjuntamente con motores de explosión.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *