Síguenos

Toyota vuelve al Mundial de Rallyes WRC en 2017

Escrito por: Víctor M. Fernández - 1 febrero 2015

01_Toyota-Yaris-WRCToyota ha anunciado que volverá al Campeonato del Mundo de Rallyes en la temporada 2017. Aunque era ya un secreto a voces, la marca japonesa ha esperado hasta principios de 2015 para hacer oficial su participación en la máxima especialidad de rallyes a nivel mundial, confirmando su apuesta dentro de la categoría WRC (“World Rally Car”) con el nuevo Toyota Yaris WRC.

El coche de pruebas lleva ya meses de desarrollo a cargo de Toyota Motorsport GmbH (“TMG”), en donde los ingenieros están trabajando a fondo sobre la evolución y la puesta a punto del motor, la transmisión y el chasis.

Así pues, el Toyota Yaris WRC ya se ha podido ver “arañando” los caminos de tierra con su tracción total y apurando cunetas sobre tramos de asfalto, con la ayuda de Stéphane Sarrazin, Sebastian Lindholm y Eric Camilli como pilotos probadores.

La únicas especificaciones técnicas desveladas por el momento son que tiene 3.910 mm de longitud y 1.820 mm de anchura (la altura varía en función de su configuración para asfalto o tierra), mostrando en la parte trasera un prominente alerón de doble plano.

Del motor, tan solo descubren que tiene cuatro cilindros en línea, inyección directa de gasolina, turbocompresor y 1,6 litros de cilindrada (ajustado a las especificaciones del reglamento WRC), lo que hace suponer que supere holgadamente los 300 CV de potencia que desarrollan el resto de sus rivales de la especialidad (DS3 WRC, Ford Focus RS WRC, Hyundai i20 WRC o Volkswagen Polo R WRC).

02_Toyota-Yaris-WRC03_Toyota-Yaris-WRC 04_Toyota-Yaris-WRC

 

 

 

 

 

Me llama la atención que la llegada del Toyota Yaris WRC no se produzca hasta la temporada 2017 (con dos años todavía por delante), cuando las imágenes que hemos visto del coche de pruebas parecen ya mostrar una base muy sólida y un nivel de evolución bastante avanzado.

No en vano, la marca japonesa deber haberse planteado hacer las cosas bien y preparar a conciencia su nuevo WRC, quizá sin prisas, siguiendo el ejemplo de Volkswagen cuando desarrollaban el Polo R WRC, a la postre el coche a batir en el Campeonato del Mundo de Rallyes tras un exhaustivo trabajo de desarrollo.

La vuelta de Toyota supone el retorno de una marca que ya conquistó nada menos que 43 victorias en rallyes del mundial entre 1973 y 1999, tres títulos de constructores en la especialidad (1993, 1994 y 1999), dos Campeonatos del Mundo de Pilotos con Carlos Sainz (1990 y 1992 con Toyota Celica GT-Four y Celica Turbo 4WD respectivamente), uno con Juha Kankkunen (1993 con Toyota Celica Turbo 4WD) y uno con Didier Auriol (1994 con Celica Turbo 4WD).

Su llegada supondrá, sin duda, un nuevo aliciente para todos los aficionados, puesto que en Toyota parecen dispuestos a reverdecer aquellos éxitos logrados ya antaño.

05_Toyota-Yaris-WRC06_Toyota-Yaris-WRC 07_Toyota-Yaris-WRC

  • 1 comentario

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Esto vuelve a tomar color, aunque nos hagan esperar aún dos temporadas, pero «mejor ir lentos pero seguros» que precipitarse y tener que aparcar en el primer tramo de la primera prueba. Sin duda es una muy buena noticia.