Síguenos

Nissan ficha a Marc Gené para correr en Le Mans 2015

Escrito por: Víctor M. Fernández - 4 febrero 2015

01_Marc-Gene_Nissan-GT-R-LM-Nismo-2015Marc Gené ha sido el primer piloto anunciado por Nissan Motorsport para correr con su nuevo Nissan GT-R LM Nismo. El piloto español comienza así un nuevo desafío para luchar por la victoria en las 24 Horas de Le Mans 2015 (13 y 14 de junio) y también disputará todo el Campeonato del Mundo de Resistencia a lo largo de la temporada (“FIA WEC 2015”), cuya primera prueba se va a disputar en el circuito británico de Silverstone (12 de abril).

El nuevo sport prototipo que va a pilotar Marc Gené cuenta con tecnología híbrida y está desarrollado bajo las especificaciones técnicas reservadas a los coches de la máxima categoría (“LM P1”).

Pero el Nissan GT-R LM Nismo no es un sport prototipo “convencional”, puesto que presenta soluciones técnicas que hasta la fecha no emplean sus principales rivales. La más destacable es que lleva el motor térmico V6 3.0 biturbo (“Nissan VRX 30A Nismo”) centrado longitudinalmente en la parte delantera (algo que ya se pudo ver en los Panoz LMP-1 Roadster S), mientras que la unidad de potencia eléctrica está colocada junto por delante, lo que ha convertido el nuevo Nissan GT-R LM Nismo en el primer sport prototipo con tracción delantera.

En Nissan aseguran que la combinación híbrida del motor térmico y la unidad de potencia eléctrica les va a permitir desarrollar potencias superiores a los 1.250 CV en su nuevo modelo (550 CV del motor V6 3.0 Twin Turbo y 700 CV del “ERS”), con un peso mínimo de tan solo 880 kilogramos, lo que supone una imponente relación peso/potencia de 0,7 Kg/CV o también 1,4 CV/kg.

Así pues, el desafío conjunto para Nissan y Marc Gené no puede ser más excitante, en un sport prototipo “LM P1” cuya evolución final se ha realizado a lo largo de 2014, ultimando su puesta a punto a principios de 2015 en el Circuito de las Américas (Austin – EEUU).

02_Nissan-GT-R-LM-Nismo-2015Nissan no participaba oficialmente en la máxima categoría de las 24 Horas de Le Mans desde 1999 (Nissan R391 LM P), aunque en los últimos años hayan trabajado a fondo en fabricar motores para la categoría “LM P2” (los motores Nissan dominan la especialidad) y el desarrollo de la tecnología eléctrica, con otros revolucionarios coches de competición como el Nissan Zeod RC (el primer vehículo completamente eléctrico que ha competido en Le Mans 2014).

Además de su condición de piloto probador de la Escudería Ferrari desde 2005 (dedicado ahora más específicamente a las actividades deportivas de los clientes del equipo italiano), Marc Gené ha participado en las últimas temporadas al volante de distintos sport prototipo oficiales (Peugeot y Audi) y ha disputado las 24 Horas de Le Mans en ocho ocasiones, obteniendo la victoria en la edición de 2009 (con el Peugeot 908 HDI FAP LMP1) y la segunda posición en las carreras de 2008 (Peugeot 908 HDI FAP LMP1) y 2014 (Audi R18 e-tron quattro LMP1).

Marc Gené ha sido el primer piloto fichado oficialmente para conducir el Nissan GT-R LM Nismo y habrá que esperar todavía algunas fechas para saber qué otros pilotos le acompañarán al volante del nuevo sport prototipo.

Como no podía ser de otra forma, Gené afronta este nuevo desafío con la máxima motivación y éstas han sido sus primeras declaraciones oficiales al respecto:

¿Cómo de importante crees que es para un equipo nuevo tener un piloto experimentado como tú?
«Nissan NISMO ya es un gran equipo y desde el principio he experimentado un ambiente muy bueno. Todos los mecánicos e ingenieros son muy profesionales y la mayoría tiene experiencia en Le Mans, así que mi experiencia en equipos oficiales creo que les ayudará a afrontar mejor el nuevo desafío. Nuestro objetivo es alcanzar el podio y finalmente ganar Le Mans. Aún así, todos somos conscientes de que en Le Mans no hay atajos y solo lograremos nuestros objetivos con el tiempo y el trabajo duro, sobre todo ahora que es probablemente el Le Mans más competitivo, con cuatro marcas diferentes involucradas».

03_Nissan-GT-R-LM-Nismo-2015¿Qué se siente al ganar las 24 Horas de Le Mans?
«Ganar Le Mans fue el sentimiento más intenso que he tenido como piloto de carreras. Tuve la suerte de estar en el coche en el último relevo y esa larga última vuelta, con todos los comisarios felicitándome y con más de 200.000 aficionados animando, era imposible contener mis emociones. Luego vino el podio y lo único que puedes ver es a esa enorme multitud, miles de seguidores que han seguido la carrera desde el principio».

Vas a competir en la temporada completa del Campeonato del Mundo de Resistencia 2015. ¿Cuáles son tus expectativas?
«Esta temporada nos debemos centrar en aprender y mejorar el coche cada vez que estemos en pista, ya sea para hacer pruebas o carreras. Llegar a la meta ya sería un logro en sí mismo. Espero que podamos demostrar que el coche es competitivo, sobre todo en Le Mans».

¿Qué nos puedes contar sobre el Nissan GT-R LM NISMO desde el punto de vista del piloto?
«Me gusta el aspecto agresivo del coche, que es consecuencia de un diseño bien pensado y diferente, no visto antes en Le Mans. Desde las primeras vueltas me sentí muy cómodo. Pude sentir el motor muy potente y la alta eficiencia aerodinámica».

¿Estás feliz de ser piloto de Nissan?
«Estoy muy contento y emocionado de pilotar para Nissan. Siempre he seguido de cerca a Nissan y sus programas en el Motorsport, especialmente en las actividades con el GT-R y, por supuesto, por sus coches de serie. Correr con Nissan con el GT-R LM P1 en la carrera más exigente y prestigiosa del mundo es algo de lo que estoy muy orgulloso».

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *