Síguenos

De la emoción a la indiferencia. GP de EEUU 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 18 noviembre 2013

Las gradas del precioso Circuito de Las Américas (Austin – Texas) presentaban, en su segunda edición, un magnífico aspecto al comienzo del GP de Estados Unidos 2013. Los rostros de los miles de americanos abandonando el circuito, tras la octava, reiterativa y aplastante victoria consecutiva de Sebastian Vettel (Red Bull), reflejan la sombra de la decepción tras el aburrimiento.

Es una afición acostumbrada al dinamismo de las fórmulas propias del continente y difícilmente van a trasvasar su interés esas multitudes rugientes de Indianápolis y Talladega a lo que les ha ofrecido hoy esta Fórmula 1 declinante de finales de 2013.

Con Red Bull aplastando una vez más al adversario en la Q3, lo único que restaba era adivinar que diferencia obtendría Vettel sobre el segundo clasificado en la carrera.

En la salida se ha vuelto a repetir la secuencia de castigo que los circuitos “poco utilizados” imponen a los que parten por el lado de los “pares” (con menos adherencia en el asfalto) y Mark Webber (Red Bull), Nico Hulkenberg (Sauber) y Fernando Alonso (Ferrari) han sido víctimas de ello, viéndose desbordados por sus rivales “impares” en el momento de la arrancada.

Aún en el primer compás de la carrera, un tropiezo del Williams de Pastor Maldonado con el Force India de Adrian Sutil, ha enviado al piloto alemán contra el muro y provocado la salida del primer “Safety Car” en la corta historia del circuito.

Si, en otras circunstancias, esto implica nuevas expectativas, en esta carrera ha sido otro portillo al aburrimiento y Sebastian Vettel  (Red Bull) se ha largado en cuanto ha obtenido el permiso de Bernd Maylander (el piloto del “Safety”).

Mi impresión es que la diferencia que ha mantenido después respecto a su único perseguidor, Romain Grosjean (Lotus), cada vez más cuajado y eficaz, ha sido la resultante de ese “juego negociador” que se trae Sebastian Vettel con su ingeniero de pista, para que el alemán no cometa ligerezas (que no las comete) y que las distancias no resulten ofensivas, si no lo creen conveniente.

Por detrás, hemos visto destellos de lucha con alternativas en función del grosor de la goma de los Pirelli de cada contendiente. Y, en esas peleas, Fernando Alonso (Ferrari) intentaba asegurar matemáticamente su tercer subcampeonato en los últimos cuatro años, luchando fieramente para doblegar y no ser doblegado por Lewis Hamilton (Mercedes), Nico Hulkenberg (Sauber) y Sergio Pérez, enrabietado éste por la proximidad de su México natal y todavía más por su inesperado despido del equipo McLaren en el último momento.

Felipe Massa (Ferrari) ha continuado en su eterna canción triste, que contradice promesas y augurios de triunfo que nunca llegarán si en Williams no aciertan en 2014 a darle un coche, tan superior, que compense su falta de nervio competitivo actual (finalizando en décimo segunda posición).

Con Sebastian Vettel (Red Bull) como incontestable triunfador, Romain Grosjean (Lotus) segundo y Mark Webber (Red Bull) tercero, el muro de 27 segundos que se ha abierto entre el vencedor y el cuarto clasificado, Lewis Hamilton (Mercedes), puede leerse como la diferencia entre los que han sabido adaptarse al comportamiento de los neumáticos y los que se han visto perjudicados cuando Pirelli les cambió las cartas a mitad de la partida, entre ellos el Ferrari de Fernando Alonso, que ha finalizado en la quinta plaza del GP de EEUU.

No es recurrente mencionar aquel episodio, pues mucho de lo que ha ocurrido desde entonces comenzó cuando el fabricante de neumáticos realizó las modificaciones a mitad de temporada, tras el desastre del GP de Gran Bretaña.

Con todo decidido, incluso la segunda y tercera plaza del Campeonato de Constructores parecen ya inamovibles. El próximo fin de semana viviremos en el GP de Brasil el final de una temporada y, quizás, el de una época de la Fórmula 1, que intentará renacer de sus cenizas introduciendo nuevos e importantes cambios en 2014.

Esto es algo que se ha dado muchas veces desde 1950. Hay mucho en juego y Bernie Ecclestone, en los treinta años de su reinado absolutista, ha demostrado tener olfato para cambiarlo todo cuando lo ha necesitado, para que todo siga igual.

No obstante, hará muy bien en darse cuenta que ese repleto Circuito de Austin de la temporada 2013 puede convertirse en un lugar habitado por fantasmas si no aplica la fórmula acertada.

Ya lo está sufriendo en otros países, los de mayor densidad de población del planeta, donde sus carreras se disputan bajo graderíos desiertos. ¿Dejará que su reino se contagie de indiferencia?

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE EEUU 2013

1º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), 56 vueltas en 1 h 39 m 17,1 s

2º Romain Grosjean (Lotus-Renault), a 6,2 s

3º Mark Webber (Red Bull-Renault), a 8,3 s

4º Lewis Hamilton (Mercedes), a 27,3 s

5º Fernando Alonso (Ferrari), a 29,5 s

6º Nico Hulkenberg (Sauber-Ferrari), a 30,4 s

7º Sergio Pérez (McLaren-Mercedes), a 46,6 s

8º Valtteri Bottas (Williams-Renault), a 54,5 s

9º Nico Rosberg (Mercedes), a 59,1 s

10º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 1 m 17,2 s

  • 16 comentarios

    • Albert dijo:

      Buenas tardes a todos,

      Solo un deseo para la próxima carrera: A ver si llueve en Sao paulo este fin de semana para que con el agua se igualen las prestaciones de los coches, y así nos divertiremos un poco viendo una carrera más impredecible, aunque tampoco estoy seguro de que el agua sea el antidoto contra el Red Bull.

      Saludos,
      Alberto

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Albert, ciertamente sería lo único que, quizás, pudiera salvarnos de la monotonía de escuchar siempre la misma y aburrida canción y las mismas y aburridas «jeremiadas» con las que nos obsequian los comentaristas y, lo que es peor, los miembros del equipo Ferrari. Es una declaración de impotencia ante la que deberían reaccionar, ponerse el mono de trabajo y que se empiecen a ver los resultados. Mantenerse en esa dinámica perdedora y resignada hace pensar que «il comendattore» se revuelva en su tumba, eso que, en su época, tampoco estuvieron libres de problemas, pero , al menos, ¡¡no lloraban!!

    • CarlosY dijo:

      Qué mundial más largo.
      Desde luego, la decisión del cambio de neumáticos a mitad de temporada para favorecer aún más a los de siempre fue la puntilla que le faltaba al mundial. Ecclestone sabrá lo que hace, pero ya ha visto las consecuencias. Parafraseando al equipo Ferrari ‘a ver si el año que viene…’. No sé cuàntos llevan ya.
      Y yo que pienso que en 2014 seguirà todo igual…
      La F1 es competición, pero yo la prefiero en las pistas antes que en los túneles de viento.
      Casualmente hacía tiempo que no veía una carrera (o los trozos que deja la publicidad) con los comentarios de A3… y madre mía, entre unos y otros… haciendo afición, vaya.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos, cuando yo era un chaval decíamos «es más largo que un día sin pan, o un domingo sin dinero», pues eso, que este campeonato no está siendo largo, es lo «siguiente», que así os expresáis las generaciones actuales.
        Veo que te afecta ver la carrera vía A3. Yo ya estoy acostumbrado, vacunado, diría, y hago abstracción absoluta de las perlas de Lobato y alguno de sus colaboradores, intento quedarme solo con lo bueno, que también lo tienen. Ya sabemos que la alternativa sería un canal de pago, pero eso, en tiempos de crisis nos dejaría sin F1, porque no se apuntaría ni «el apuntador».
        Respecto al futuro de la competición, supongo que Tío Gilito Ecclestone, tomará nota y se sacará de la chistera algún recurso para volver a interesarnos. Si no lo hace, estoy de acuerdo contigo, volverá a dominar Red Bull, y eso es más de lo que puede aguantar el viejo. Ese quiere ser el más rico del cementerio y hará lo que sea para que todo cambie, a favor de su bolsillo. Un saludo.

    • Gzk dijo:

      Hola a todos. Gracias por la cronica Abuelete, gracias a ti podemos leer que pasó al detalle ya que si la hubiera escrito yo sería como un telegrama. Vettel como siempre. STOP. Grand Chelem otra vez. STOP. 8 victorias seguidas. STOP. Es mas emocionante ver la teletienda. STOP. Massa es un inutil. STOP (bueno, esto ultimo lo he metido yo de mi cosecha).
      Nadie duda de la capacidad de Vettel para soportar la presion y no fallar, llevar sobre sus hombros la responsabilidad de ser un superclase y manejar un coche de los que marcan una epoca, pero reflexionando sobre el papel de Alonso, Button, Hamilton y Kimi en este Mundial nadie puede convencerme de que el coche es el que ha ganado esos mundiales, aunque suene a herejia.
      Me terminó de convencer un lance al final de carrera en el que Ricciardo se fue largo un pelin en una frenada (nada, un pelin de nada) y Button le pego el hachazo en decimas de segundo. Pense “eso es un pilotazo” y acabó decimo y gracias. Luego pensé sería Button capaz de hacer lo mismo que Vettel con ese coche? Y estoy seguro de que si, rotundamente si.
      Sin embargo el McLaren da para lo que da. El otro dia le lei a alguien que Lewis se había “olido” la tostada y por eso se había quitado de en medio.
      No estoy diciendo que Di Resta sería campeon del mundo con el Red Bull sin despeinarse, lo que estoy diciendo es que Kimi, Lewis, Fernando, Jenson… todos serían campeones del mundo con ese coche, es mi opinion.
      Me ahorro la retahila de alabar a Fernando por encima de todas las cosas porque aun resuena en mis oidos los sopetecientos UUAAAUUU de Lobato con casi cualquier cosa. El hombre intentó darle emocion a algo que no lo tenía y hombre, por que no decirlo, quedar quinto con ese cacharro adelantando y todo, es para quitarse el sombrero.
      Del mismo modo sigo sin salir de mi asombro y le pregunto ABIERTAMENTE al sr Victor M Fernandez, entendido donde los haya: Crees que Pedro de la Rosa puede montarse en el Ferrari y quedar 12º? Crees en su capacidad, talento y saber hacer? Absurdo seguir compartiendo informacion, box y demas prebendas con el tio que se ha montado mas veces en un Ferrari (tras Schumi) y menos partido le ha sacado.
      Curioso el final de temporada de los Force India, muy parecida a la de Ferrari. Lo contrario de Sauber, esta claro.
      Rompo una lanza a favor de Grosjean. Parece haberse enmendado ya sin la sombra de Kimi.
      Y otra por Nico Hulkenberg, muy bien muy bien.
      Lo mismo para un meritorio Valteri Bottas, que hizo un carreron
      Desacertados Di Resta, Pastor y el gran fichaje de Williams, maaaadre mia, todavia no salgo de mi asombro.
      Semana que bien se acaba el Mundial, ahora nos parece aburrido pero en 5 semanas lo estaremos echando de menos a base de bien.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola a todos.
        Muchas gracias Gzk por esa confianza ciega en mis conocimientos pero, el que tiene boca se equivoca y, desgraciadamente, hay detalles que me cuesta mucho asegurar porque son complicados en su análisis.
        Creo que Pedro De la Rosa ha sido uno de los mejores pilotos que podía haber sobre la parrilla de Fórmula 1. Y digo «ha sido» porque la edad no pasa en balde y Pedro ya peina «canas» (en el buen sentido).
        Dicho esto, creo que Pedro es un piloto que tiene la cabeza mucho mejor «amueblada» que Massa (fácil de desestabilizar) y que si hoy se montara sobre el Ferrari lo podría hacer probablemente mejor que el piloto brasileño. Básicamente porque ya no tiene nada que demostrar y para él sería un «juego» sin presión, en el que su única preocupación sería disfrutar a fondo del pilotaje puro y divertirse lo máximo sobre la pista.
        Desde mi punto de vista, De la Rosa ha sido un piloto muy bien aprovechado por McLaren en su labor de piloto probador (cuando trabajaba a fondo con el equipo de puesta a punto del monoplaza sobre la pista) y muy mal aprovechado en su faceta de piloto en carrera (inteligente, peleón, constante, cuidadoso con la mecánica y muy buen estratega).
        Creo que si en su época en McLaren (o cualquier otro equipo bueno) le hubieran dado un coche toda una temporada completa, habría hecho grandes cosas (lo demostró con su segundo puesto en aquel GP de Hungría).
        Lo que también es ley de vida es que llegan nuevos «chavales» empujando con la fuerza de la juventud y las ganas de comerse el mundo (Grosjean, Hulkenberg, Pérez…) y Pedro está ya en el final de su etapa como piloto de F1 (muchísimo está ya aguantando, lo que deja constancia de su calidad).

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Gzk, hola a todos. Os confieso, respecto al «modo telegrama» y el «pedazo carrerón» que vimos, a punto estuve de resumirlo en esos términos y ayer tenía algunas razones o compromisos familiares para abreviar la faena, pero al final, no sé vivir sin vosotros y me puse en «modo chicle», estirando la materia, porque, aburrida o no, la Fórmula 1, tiene «chicha y substancia», cuando anda el Tio Bernie por medio. Yo quiero ser optimista para el futuro, porque el indudable bajón que ha experimentado el negocio le obligará a reaccionar. No tengo tan claro que lo hagan pronto y bien en Ferrari, pero vamos a darles un respiro, tiempo habrá de decirles lo que se nos ocurra. Ayer Alonso volvió a gustarme mucho más que en alguna de sus últimas actuaciones, estaba «molido a Gs» por el saltito de Abu Dabhi y aún así, respondió con todas sus fuerzas (igualito que su socio Massa) No tengo tampoco ninguna duda, los cuatro campeones del mundo que citas, subidos al Red Bull de Vettel, serían tan capaces como él de ganar los campeonatos que les pusieran delante, el resto de la parrilla, casi seguro, no lo conseguirían, no es tan fácil como parece. En los comentarios del GP anterior quedaron por medio predicciones y «quinielas» que no me atreví a comentar, continúa el «sudoku» y me confieso malo, malo en la materia. Esperaré se concreten los movimientos y no tanto, «los milagros de competitividad» que nos anuncia «el querido amigo Massa»…Maldonado, Pérez, Hulkenberg…jóvenes leones a los que no termina de crecerles la melena, o se la rapan sin consideraciones. Duro oficio este que va dejando juguetes rotos cada temporada. Confiemos en que acabará pasando la indiferencia y regresará la emoción, un buen Diluvio ( con mayúsculas)en Sao Paulo, no sería mal broche de temporada, aún con todo el pescado vendido.

    • Manolo dijo:

      Buenas a todos.
      Leído vuestros comentarios poco tengo que añadir.
      Realmente la crónica podía haber sido como apunta Gzk, pero digo abiertamente que Massa es un inútil y lo ha demostrado con su actitud en las últimas carrearas al no haber sido capaz de sumar más puntos para el campeonato de constructores( que ya está perdido salvo debacle de Mercedes ) y haberse fijado como meta pilotar para él. En cualquier empresa lo hubieran puesto de patitas en la calle sin derecho al paro ni indemnización.
      No sé ahora mismo quién dijo que la próxima temporada será una mosca cojonera para Ferrari y me atrevo a decir que para algún otro equipo.
      Me resulta difícil comprender y digerir el fichaje por Williams.
      Eccleston se ha movido mucho para que tuviera un asiento en F1, ¿por qué será?
      Creo que esta temporada ha estado adulterada desde que en Mercedes hicieron aquellas pruebas «ilegales-legales» y después cambiaron los compuestos de los neumáticos. Todos sabemos quienes resultaron beneficiados.
      Pero me he hecho muchas veces la pregunta siguiente: ¿por qué las demás escuderías no han sido capaces de adaptarse?
      Si en Brasil no hay algo que revolucione la F1, esto es, que Vettel no gane y gane Webber, que los McLaren, Sauber, Force India y Williams hagan unas remontadas espectaculares y le saquen los colores a Lotus, Ferrari y Mercedes, la próxima temporada bajará la audiencia en general y los aficionados seremos menos, porque el aburrimiento ha terminado con las ilusiones de todos.
      Hasta hace poco no me perdía casi ni los libres; ahora casi que ni veo la calificación y las carreras las veo más en el ordenador siguiendo los tiempos por sectores que las imágenes del televisor. A veces tengo la sensación de haber perdido el tiempo, porque cada GP es más de lo mismo.
      Saludos

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Manolo.
        Tampoco desesperes hombre!!!
        La Fórmula 1, como cualquier otro deporte de espectáculo, a veces tiene «partidos» aburridos.
        En el GP de EEUU conocíamos ya el vencedor de antemano y tan solo hubo algunos destellos brillantes de algunos de los jugadores del «encuentro».
        Yo, todos los años, en los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona, escucho los mismos titulares («El partido del Siglo») y luego acaba siendo un coñazo de solemnidad.
        Yo este año he visto carreras de Moto GP que me he dormido cómodamente y otras que levantaban del asiento.
        En la F1 también hay carreras brillantes y carreras más monótonas (algo que manejan mucho mejor los organizadores norteamericanos en sus deportes), pero no por ello hay que renunciar al espectáculo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Manolo, coincido con Víctor M. Fernández en su apreciación sobre el interés y pasiones que desatan los deportes y el aburrimiento y desilusión que genera algún episodio de los mismos. Ayer fue uno de esos días, mientras los portugueses y suecos estaban en ascuas gozando y sufriendo con los goles de Cristiano Ronaldo y ese sueco explosivo, Ibrahimovich, los españoles estábamos aburriéndonos y preguntándonos que hacíamos delante del plasma ante el espectáculo de impotencia de la Roja, doble campeona de Europa y del Mundo…¿Vamos por ello a dejar de seguirla en cuanto se nos pase el cabreo? Pues lo mismo con la F1, aunque, eso sí, algo, o mucho, han de cambiar algunas cosas para que vuelva el espectáculo.

    • Manolo dijo:

      Hola Abuelete.
      Estoy de acuerdo contigo.
      Yo soy de los que digo que para ver un buén partido de futbol, hay que ver muchos partidos. Y está claro que si no lo haces así, te pierdes el bueno.
      Cuando llevas partidos y partidos o carreras y carreras en los que de antemano se sabe el ganador, debido a la superioridad de un determinado equipo, dejas de tener ilusión y ganas de verlo.
      Si a eso le añades que la competencia es entre dos o tres, a lo sumo, y el resto son comparsas……pués apaga y vámonos.
      Es como estar asistiendo al mismo tiempo a dos, tres o cuatro campeonatos en una misma liga y ocupan siempre los mismos lugares los de siempre.
      Esperemos que el 2014 nos traiga algo positivo en la F1 con esos tan cacareados cambios.
      En Ferrari, por lo que he leído, aún conservan la ilusión de ser subcampeones de constructores. La clave será la actuación de Massa, del cual poco hay que esperar.
      Una perlita de Montezemolo: puntúa con un ocho sobre diez el año de Alonso.
      Está ciego? No valora lo que ha tenido que exprimir la tortuga que le han dado por coche? Ni tampoco lo que ha sacado de donde no había?
      A ver si es verdad que en McLaren lo vuelven a contratar y para entonces tienen un coche competitivo, porque, si el 2014 no hacen los deberes en Ferrari, dudo mucho que Alonso continúe con ellos.
      Eaaaaaaa, ya me he desahogado.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Voy a referirme a la «perlita» de Montezemolo puntuando con 8 sobre 10 a Fernando Alonso. Tiene razón, no se le puede dar un 10, porque este año, Fernando Alonso ha tenido algún altibajo en su rendimiento, sobre todo en calificación. Pero entonces vamos a darle un 4 sobre 10 al bólido con el que ha tenido que hacer frente al Red Bull y un 4 sobre 10, o menos, al equipo de Montezemolo por obligar a su piloto a entregarse al 120%, para no hacer el ridículo en muchas de las carreras, eso no lo aguanta nadie sin sufrir algún desfallecimiento.
        Respecto a la posibilidad de que Alonso recale en McLaren de nuevo, aún teniendo todo el derecho del mundo a marcharse a otro equipo, si en Ferrari no cumplen con su cometido, dudo mucho que pueda ocurrir. No, mientras Ron Dennis continúe en McLaren, tendrían que hacer un «reset» imposible, se hicieron y se dijeron cosas imposibles de borrar. Aquello fue un despropósito que, desgraciadamente, afectó a la trayectoria de Alonso, el mejor piloto de su tiempo y uno de los mejores de cualquier época, en riesgo de tener que afrontar su retirada con un palmarés muy inferior al que tendría derecho. Es profundamente injusto, pero, si no reaccionan a tiempo en Maranello, será así…

        • Manolo dijo:

          Y que quieres que haga en calificación si el coche es una breva?
          Demasiado ha hecho con estar casi siempre en la Q3, no?
          Han habido tres equipos claramente por delante si analizamos los datos de la temporada.
          Y de los siguientes hasta cuatro que le podían hacer cosquillas.
          Para mí, sin ser un consumado defensor de Alonso, se merece mucho más que un 8, diría que un 12, puesto .
          Si lo comparamos con Rosberg, Hamilton, Kimi, Grosjean y hasta con Webber, creo que ha hecho méritos suficientes para acabar donde ha terminado: SUBCAMPEON.

        • Albert dijo:

          Buenos días,

          En F1 no se puede hablar de justicia. Como dijo Hamilton, Vettel no es el doble de mejor piloto que Alonso por tener el doble de Campeonatos igual que Schumacher no es más del doble de mejor piloto que Senna por tener 7 campeonatos por 3 del Brasileño.

          Hay una frase muy buena de Carlos Sainz (padre) cuando le preguntaron por su mala suerte por no haber conseguido más títulos. El respondió: «Me dicen que tengo mala suerte, pero yo le deseo a mis hijos la misma mala suerte que he tenido yo».

          Cualquier seguidor de F1 alejado de fanatismos coincide en que Fernando Alonso es ya uno de las grandes leyendas de este deporte. Todos saben que desde el 2003 hasta el 2013 ha podido haber conseguido algún título más de campeón que sumar a su ya excelente palmarés, pero en F1 las circunstancias pesan mucho. Veamos el caso de otros excelentes pilotos:
          1.- Raikonnen. Un super talento. Fue campeón 2007 con Ferrari en un año en el que Mclaren tiró a la basura un título que hubieran tenido asegurado. Ni lo había sido antes con el Mclaren diseñado por el semi-dios Newey ni lo ha sido después.

          2.- Hamilton. Otra maravilla de piloto. Perdió la posibilidad de ser campeón en su año de debut por errores de novato nervioso, y fue campeón al año siguiente 2008 gracias a unos adelantamientos al límite en la última vuelta del último gran premio de la temporada, en un año en el que la suerte pudo haber caído del lado de Massa. En el resto de sus años como piloto no ha vuelto a ser campeón.

          3.-Button. Un pilotazo como dijo Gzk. Campeón 2009 gracias al truco de Mr.Brawn con el doble difusor, no ha sido campeón nunca más.

          Si vemos las cosas con perspectiva el piloto que siempre ha estado ahí con o sin coche durante todos esos años siempre ha sido Alonso. Demostrando porqué es el piloto que cualquier escudería querría tener y porqué es el piloto de referencia de la parrilla para todos.

          Hace años que un piloto español estuviera en un equipo pequeño de F1 parecía un milagro y ahora tenemos un piloto en F1, en Ferrari y bicampeón del mundo. Tela.

          El próximo año Alonso volverá a dar guerra y a los que nos gusta este deporte disfrutaremos de ello, aunque no vuelva a ser campeón en lo que le queda en la F1.

          Y en Brasil…que llueva que llueva la virgen de la cueva….

    • Manolo dijo:

      En mi penúltimo párrafo del anterior post quería decir un 12.
      Puesto sobra.
      Se me fué el dedo sin terminar y …..cosas de la informática.
      Saludos dobles.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Lo explicáis muy bien y en el caso de Albert, con mucho detalle. Cuando justifico el 8 (solo) sobre 10, que le atribuye a Alonso su «jefe», el Sr Luca, es en base a que es imposible el sobresaliente «cum laude» cuando no disponer, nunca, de la herramienta afinada, le lleva a cualquiera a no poder alcanzar su objetivo. Demasiado ha hecho en estos cuatro años de penitencia en que se está convirtiendo su estancia en Ferrari. Si nos damos cuenta, ya son muchos más los tragos amargos que los dulces.
      No se puede hablar de mala suerte, hay que hablar de incapacidad de todo un equipo al que el tiempo y sus triunfos han convertido en leyenda, pero un equipo, también, en el que se han dado épocas para olvidar y esta está siendo una de ellas, ¿Porqué los «idus de Marzo» son tan crueles en ocasiones?