Síguenos

Explosión de incertidumbres. GP Gran Bretaña 2013

Un relato de El Abuelete del M3 - 1 julio 2013

¡¡Que nadie pise los arcenes!! Como en las películas “de guerra”, una pisada en falso puede significar la muerte súbita y, en Pirelli, después del tercer o cuarto estallido de sus neumáticos, tomaron la decisión de advertir que el circuito de Silverstone era “zona minada”.

Uno ha visto ya muchas carreras desde aquel GP de España de 1969 disputado en Montjuic, en donde los desproporcionados alerones que montaban los bólidos aquella temporada comenzaron a romperse y crearon un caos que obligó a la FISA a regularlos, prohibiendo aquel disparate.

Hoy, 44 años después, la Fórmula 1 está obligada a reaccionar ante este despropósito de los neumáticos actuales. Cualquiera que sea el motivo o instancia que los imponga a su fabricante, no es admisible mantenerlos, porque algún día habrá que lamentar alguna tragedia. Ya sabemos que “racing is dangerous” y que en los años 70 también reventaban aquellos desproporcionados “balones” traseros, pero eso no lo justifica hoy, en pleno siglo XXI.

El fin de semana del GP de Gran Bretaña de 2013 había comenzado con los peores auspicios para el equipo Ferrari, que tras un inicio de temporada esperanzador para ellos ha vuelto a caer en el bache de la vulgaridad, demostrando que falta mucho talento en el proyecto. Obstinarse en obligar a su mejor piloto a caminar de manera permanente sobre el filo de la navaja es la ruta más corta hacia el fracaso.

Hablaremos de este tema en los próximos días porque, en Silverstone, han ocurrido muchas cosas más.

Ha ocurrido que aquellos 1.000 km (por error había escrito 3000) de pruebas en Montmeló le han salido muy baratos a los hombres de Ross Brawn (Mercedes). Tan solo una “seria advertencia de la FIA” es un precio muy asequible, a cambio de llegar a comprender una “asignatura pendiente” con la degradación de los neumáticos y, a partir de la lección, arrasar en la parrilla y subir a lo más alto del podio, con permiso de Sebastian Vettel (Red Bull).

Ha ocurrido que, en el circuito inglés, se certifica de nuevo a los Red Bull al máximo nivel y, solamente un fallo mecánico u otra circunstancia adversa, podrá alejar a Sebastian Vettel, cada vez más cuajado en su forja, de su cuarta corona consecutiva.

En la salida, Mark Webber (Red Bull) ha tenido problemas. No es bueno el “aussie” en las arrancadas y ello ha creado un espacio de confusión en el que Fernando Alonso (Ferrari) ha quedado atrapado, siendo Felipe Massa (Ferrari) el que, desde la 11ª posición de parrilla, ha saltado como un felino hasta la 5ª plaza.

Al F138 de Alonso se le ha resistido en las primeras vueltas el Toro Rosso de Ricciardo y, aunque comparten propulsor Ferrari, sus intereses son muy opuestos. Hoy, los alevines  “energéticos”, hacen méritos para apoderarse del asiento que dejará vacío Webber a final de temporada (confirmado ya su fichaje con Porsche).

En la vuelta 8, el neumático trasero izquierdo le ha explotado a Lewis Hamilton (Mercedes) cuando lideraba cómodamente la carrera. Ya en la tercera sesión de entrenos libres le había ocurrido lo mismo al McLaren de Sergio Pérez (le volvería a ocurrir después en carrera al “Checo”). Son cosas del oficio y ya sabemos cómo aporrea Lewis las teclas de los “pianos”.

Dos vueltas después, el Ferrari de Massa pisaba también el “campo minado” y, en la 15ª, es el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne el que reventaba la misma rueda. La alarma cunde en los boxes y se piden explicaciones a los responsables de Pirelli, que optan por recomendar prudencia, sorprendidos por el espectáculo de ver explotar su creación, mientras los demás piensan que no será eso lo que les exige Bernie Ecclestone para animar el campeonato.

Tantos “efectos especiales” provocan la salida del Safety Car en dos ocasiones y a unos les ayuda más que a otros para digerir los segundos de ventaja que han obtenido los de la cabeza, sumando la emoción del reagrupamiento a la incertidumbre de conocer quién será el próximo damnificado de las explosiones.

La segunda salida del Safety Car, provocada por el abandono de Sebastian Vettel (Red Bull) en la vuelta 42, cuando creía amarrada una nueva victoria, beneficiaba especialmente a Nico  Rosberg (Mercedes), que entraba a boxes después de hacerlo Alonso (Ferrari) y al mismo tiempo que Webber (Red Bull).

Rosberg se situaba en cabeza de carrera y, detrás de él, planeaba la incertidumbre entre los que habían apostado por ahorrarse la entrada en boxes para renovar su “calzado”.

Fernando Alonso, desde la 8ª plaza, comenzaba a repartir zarpazos, consciente de que había que jugársela sin demora para aprovechar la oportunidad de aproximarse a Vettel. El piloto alemán, refugiado ya en su box, trataba de digerir el primer trago amargo en muchas carreras.

Se iban agotando las vueltas y, en la feroz batalla, nadie respeta a nadie, con lo que el espectáculo gana una intensidad de las que crean afición. Alonso va cazando uno tras otro… primero a Jenson Button (McLaren)… a continuación a Daniel Ricciardo (Toro Rosso)… después a Sergio Pérez (McLaren), cuyo neumático trasero derecho también se desintegra… pasa a Adrian Sutil (Force India) y consigue superar a Kimmi Räikkönen (Lotus), que no puede resistir al encontrarse “descalzo” ante sus enemigos (sin agarre en los neumáticos).

Entre tanto, Rosberg aguantaba las embestidas de Webber, ese guerrero australiano que se quería despedir del público británico demostrando su garra, pero finalmente era el alemán el que cruzaba primero bajo la bandera de cuadros. Alonso finalizaba en la tercera posición, aunque acosado por el Mercedes de un Hamilton que renacía de sus cenizas y ajusticiaba también a Räikkönen antes de llegar a meta.

Nos espera una semana de tensión, porque al circuito de Nürburgring llegará en solo unos días esa Fórmula 1 que tanto amamos, cargada de presagios, incertidumbres y preguntas.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE GRAN BRETAÑA 2013

1º Nico Rosberg (Mercedes), 52 vueltas en 1 h 32 m 59,4 s

2º Mark Webber (Red Bull), a 0,7 s

3º Fernando Alonso (Ferrari), a 7,1 s

4º Lewis Hamilton (Mercedes), a 7,7 s

5º Kimi Räikkönen (Lotus), a 11,2 s

6º Felipe Massa (Ferrari), a 14,5 s

7º Adrian Sutil (Force India), a 16,3 s

8º Daniel Ricciardo (Toro Rosso), a 16,5 s

9º Paul Di Resta (Force India), a 17,9 s

10º Nico Hulkenberg (Sauber), a 19,7 s

  • 18 comentarios

    • Lourdes dijo:

      Hola, una cosilla, qué cosas que Ross Brawm otra vez detrás de un asunto no claro, y otra vez se va de rositas como cuando los difusores … como diría el papuchi «esto es ruaro, ruaro, ruaro….»
      Será familia de Bernie y no lo sabemos? otra cosa, por qué dicen que Charlie Waitling ha caido en desgracia? dicen que se ha pasado en sus atribuciones, eso es bueno o malo? otra cosa, como es que si los neumáticos de los coches empiezan a explotar no se para la carrera, porque yo eso es la primera vez que lo veo, muy normal no es, no? alguno se podía haber hecho mucha pupa, no es suficiente que exploten cuatro para detener el evento?
      La carrera fue de verdad una cosa de otro mundo, que cantidad cosas ruaras que pasaron…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Lourdes, Ross Brawn es un viejo zorro en «astucias» (en cristiano, trampas)de todo tipo, pero toda la Fórmula 1 es «terreno minado», aquí el más tonto hace relojes de madera y funcionan a la milésima. ¿Qué se puede esperar de un espacio donde manda Bernie Ecclestone? Con las cosas así ni Charlie Whiting ni nadie puede tener el puesto seguro, no estoy al tanto de esa situación que comentas, pero puede que sea él quien pague los platos rotos. Respecto a si debería haberse parado la carrera, según se mire, con los parámetros de seguridad vigentes hoy, podrían haberla parado, eso que ocurría ayer era bastante frecuente en los años 70 y ahí no paraba nadie, sin embargo, por un problema de neumáticos en el año 2005 ó 2006, (no recuerdo) se retiraron todos los coches que calzaban Michelín en el GP de Indianápolis y solo participaron los que llevaban Bridgestone, el Ferrari de Schumacher y Barrichello y otros cuatro coches más (hablo de memoria), en una parodia bochornosa de carrera que alejó a los aficionados de EEUU de las pruebas de F1 hasta que llegó el nuevo circuito de S. Antonio. Lo de ayer, fue muy serio y habrá consecuencias, pero ya veremos quién paga el pato. Saludos.

        • Ignacio dijo:

          Sí, eso pasó unas carreras después de aquella en la que Alonso presionó a Raikkonen porque hizo un plano, creo recordar que en la rueda delantera izquierda. Y de tanto presionarlo y de las vibraciones que tenía le acabó reventando la rueda en plena recta, y me parece que hasta la suspensión, a falta de pocas vueltas. Alonso ganó y nadie dijo nada sobre lo peligroso de la situación.

          Así que menos hipocresía con el peligro de los reventones y más correr. Y el que tenga miedo que vaya más despacio.

    • Lourdes dijo:

      Mira, lo que he encontrado en internet acerca de lo que te comentaba de Charlie Whiting (a veces le cambio el apellido, jeje). El comentario que te decía lo había hecho Joan Viladeprats y se refería a que parece ser que fue Whiting quen firmó la autorización para las pruebas de neumáticos de Mercedes, y esro es lo que se dice en internet (lo he copiado de aquí http://www.f1aldia.com/19444/charlie-whiting-podria-perder-puesto-causa-polemicos-test/):
      «Con el paso de los días se van conociendo más detalles de los test, ya no tan secretos, realizados tras el Gran Premio de España, donde Mercedes probó neumáticos de Pirelli con su monoplaza actual. Éste hecho ha sembrado de polémica el campeonato, ya que es evidente que el rendimiento de los autos alemanes ha mejorado notablemente.

      Recordemos como con anterioridad a la citada prueba los bólidos de Mercedes perdían prestaciones con el paso de las vueltas debido a la rápida degradación de los neumáticos. Sin embargo en Mónaco y Canadá el rendimiento ha sido mucho más constante para ellos, lo que deja claro que hubo un antes y un después tras los test con Pirelli.

      Whiting lo autorizó

      Ahora la prensa alemana ha destapado que el test recibió la autorización por parte de Charlie Whiting, lo que implicaría que la FIA dio el visto bueno a la prueba. Según Auto Motor und Sport, Ross Brawn habría hablado en repetidas ocasiones con Charlie Whiting, director de carrera, obteniendo finalmente su beneplácito para realizar el test.

      Dicha publicación se arriesga incluso a afirmar que este hecho le podría costar el puesto al británico, que sería sustituido por Giorgio Ascanelli, ex director técnico de Toro Rosso. El italiano sería el elegido por Jean Todt, máximo mandatario de la FIA, para quitar de la circulación a Whiting.

      Ahondando en la polémica Sport Bild ha sacado a la luz un documento que formalizó un pacto de caballeros entre los equipos titulado «Testing Agreement 2013», el cuál esta firmado por todas las escuderías, y en el que se dispone que de haber un test para el desarrollo de neumáticos para 2014, éste debería ser realizado por todos los equipos con la aprobación de la FIA. Por lo que se entiende que este pacto también ha sido quebrantado por Mercedes.

      A buen seguro ésta no será la última noticia que tendremos del asunto antes de que sea tratado por el Tribunal Internacional de la FIA el próximo 20 de junio, cuando Mercedes y Pirelli están citados para declarar.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Ya pasó el 20 de Junio y hemos visto lo muy barato que le ha salido a Mercedes el asunto, en este juego de astucias todos se agarran a cualquier clavo ardiendo, lo que ocurre es que, algunos, perece que lo hacen con guantes de amianto y no se queman nunca, (aquellos guantes que no tenía mi amigo Andrés Más (DEP)aquel día de 1970 que relato en COMISARIOS DE PISTA. HÉROES ANÓNIMOS).
        Corren tiempos revueltos en la Fórmula 1, pero eso ha ocurrido siempre y me temo que seguirá ocurriendo.

    • Lourdes dijo:

      Y acerca de para la carrera tambien he leido esto en ESPN DEPORTES:
      «El director de carreras, Charlie Whiting, admitió que estuvo cerca de parar el GP de Gran Bretaña después de ver como las llantas de cuatro pilotos estallaron.

      Lewis Hamilton, Felipe Massa, Jean-Eric Vergne y Sergio Pérez a todos los percances les alcanzó y arruinó sus carreras, y afortunadamente pudieron mantener el control de sus autos después de sendos incidentes.

      Con las pinchaduras siendo tan regulares, y preocupado por la seguridad de los pilotos, Whiting revela que después de que la llanta de Checo (la última víctima) reventara e la vuelta 46, consideró la bandera roja en la competencia.

      «Estuve muy cerca de emitir bandera roja. Se me ocurrió hacer eso», dijo Whiting. »
      «No creo que hayamos visto algo parecido a esto (en la historia de la F-1). No puedo recordar nada».

    • Lourdes dijo:

      Ignacio, de qué hipocresía hablas con lo del peligro de los reventones? a ver, a mi me pareció peligroso, muy peligroso, soy hipócrita o qué? explícamelo que no lo entiendo. Una cosa es que a un piloto, un día, por sus circunstancias le estalle la rueda, pero cuatro reventones en poco espacio de tiempo en una misma carrera cuando sobre el aire vuela algo turbio acerca de la composición de los neumáticos, no es raro? no da para pensar que pueda llegar a ocurrir algo peor?

      • Ignacio dijo:

        Me refería más a la hipocresía que se produjo en la carrera de Estados Unidos. No era lógico quejarse en su momento por el peligro que suponían las ruedas cuando unas carreras antes se había producido un reventón ocasionado por la presión de un piloto hacia otro, eso también era peligroso. Era muy fácil decir que hubiera bajado el ritmo cuando sabemos que no lo van a hacer.

        Ellos corren y saben del peligro que hay y lo asumen. Pirelli ha hecho lo que le pidieron, añadir incertidumbre a las carreras. Efectivamente, ahora hay una situación diferente que añade un peligro fuera de lo normal, pero si no están de acuerdo que se bajen del coche y se planten, pero desde el momento que se suben a él saben que no van a ir despacio.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Ignacio, aquello de Indianápolis fue una «gilipollez» imposible de entenderse…yo he leído varias versiones diferentes y cada uno opinó y actuó según su conveniencia. Si la FIA hubiera querido , podrían haberse inventado una «chicanne» y asunto resuelto, pero ahí, Ferrari se agarró al reglamento e impuso aquel esperpento que rebajó el poco entusiasmo de los americanos por la F-1, un amigo mío se encontraba en las gradas y quedó «vacunado» para siempre.
          Estoy contigo en que los pilotos asumen los riesgos, pero como dice Hamilton «No sabía que tenía que poner mi vida en peligro por los neumáticos…» lo de esta temporada es una metedura de pata tras otra en ese campo y de ahí va a salir muy perjudicada la imagen de Pirelli, quizás deberían decir NÓ a ciertas cosas…

      • El Abuelete del M3 dijo:

        http://www.youtube.com/watch?v=oxclKYJggek HOLA IGNACIO Y LOURDES.
        Respecto a vuestra discusión sobre «reventones» adjunto el vídeo de aquel accidente de Kimi que le valió a Alonso una victoria decisiva para el título. Si lo observamos, comprobaremos que NO FUE UN REVENTÓN de su rueda delantera derecha (podría ser un pinchazo de baja intensidad), fue la rotura de la suspensión la que provocó el desastre. Como digo en mi crónica, los reventones ocurrían con bastante frecuencia antes de que se implantaran los neumáticos que conocemos actualmente y siempre hubo alguno como el que le costó a Nigel Mansell un campeonato en los años 80, pero hasta donde yo recuerdo, nunca se ha dado tal concentración de «reventones» como los de este fin de semana. Ignacio y Lourdes, creo que el uso de la palabra hipocresía, en este caso, no encierra ningún deseo de agravio hacia nadie, es un modo de decir que cuando algo nos favorece en EL MUNDO DEL DEPORTE «hacemos la vista gorda» y concretamente, en aquella ocasión, LOURDES, la mayor fan de KIMI RÄIKKÖNEN del planeta, no lo dio por bueno precisamente. Lo de Silverstone, para mí, demuestra que la F1 está siendo manipulada para que no decaiga el espectáculo ( no quiero llamarlo circo) . Confiemos en que el próximo cambio de reglamento en 2014 sea un revulsivo que haga innecesario recurrir a los «efectos especiales». Saludos para todos, AH!! QUE NO SE ME OLVIDE, QUE NO DECAIGA EL DEBATE!!

        • Ignacio dijo:

          Lo que se produjo fue una situación de peligro «provocada» y que por el vídeo pudo afectar a un tercer piloto. Peligroso también es el muro de los campeones de Canadá y cuando llueve en Mónaco y no por ello se bajan del coche. Los pilotos conocen el riesgo y hasta donde pueden llegar. Las últimas vueltas del domingo fueron frenéticas, sabían que podían volver a pinchar y sin embargo no se contuvieron, el premio era mayor que el castigo.

        • Lourdes dijo:

          Ya sé que no pretende agraviar Ignacio cuando habla de hipocresía, pero es que el tema de parar la carrera por peligrosidad lo he opinado yo, ni sé lo que han dicho los pilotos ni hablaba de ellos, yo particularmente creo que dada la incidencia de reventones en poco tiempo en una misma carrera es que algo grave pasa, la verdad. Sobre el plante de los pilotos, más bien hubiese tenido que ser plante de las escuderías; ellos, los pilotos se fían mucho de los datos que les ofrecen sus técnicos, confían en ellos, creo yo porque de otro modo no podrían concentrarse en la conducción como lo hacen para ir a esas velocidades. Ellos no se plantan, son temerarios, están medio locos, solo así podrían tener el valor de subirse a esos bólidos y apretar pase lo que pase. Pero vamos que si tú no viste un exceso de peligro el domingo, pues no lo viste y santas pascuas.

    • Albert dijo:

      Buenos días a todos,

      Solo pude ver la carrera a ratos y tengo que buscar un hueco esta semana para poder verla entera por internet. En cualquier caso, polémicas Pirelli a parte, el resultado en cuanto a la posición actual de los equipos parece claro.
      Red Bull es el mejor equipo. Ya parece que han solucionado sus problemas de desgaste y tienen una vez más el mejor coche en promedio clasificación+carrera. La impresión es que desde ahí sólo van a mejorar cada vez más, porque Newey, su equipo de ingenieros y Vettel funcionan como un reloj suizo. No creo que tengan muchos más fallos de fiabilidad durante la temporada así que ahora mismo, a pesar del abandono de este fin de semana cuando lideraba sin oposición, yo si fuera Vettel estaría bastante contento porque lo tengo bastante bien para ganar el campeonato.
      El segundo equipo ahora mismo parece Mercedes, que con esos 1.000 km de pruebas para ellos solos (que son mucho más que 1.000 km de pruebas con todos los equipos) han dado un salto de gigante, si siguen así puede que en breve puedan hacer sombra a Red Bull en carrera, en clasificación ya están en otra liga disputándose la pole y el segundo puesto en parrilla sus dos pilotos. Decía Alonso que Test aparte lo que ocurre es que están haciendo un buen trabajo. El Test ha sido una trampa pero por lo que leo últimamente sobre historia de la F1, aquí gana casi siempre el que hace las trampas mejor o el más pillo, que no el más inteligente (menudo ejemplo, para mí ya está muy claro porque lo llaman CIRCO ).
      El tercero yo diría que ahora mismo es Lotus. Dicen sus pilotos que sus últimas mejoras funcionan y sin un error de estrategia Raikonnen hubiera sido segundo sin problemas. Estarán ahí peleando por los primeros puestos el Alemania.
      Ferrari da la sensación de estar un poco perdido otra vez en la evolución del coche, el túnel de viento funciona bien. ¿entonces qué pasa ahora?. Decían que las mejoras funcionan todas por separado pero juntas no. Si esto es verdad lo que está claro es que les falta simplemente es talento en el equipo de ingenieros de desarrollo, algo que parece que sobra en Red Bull y que Mercedes está comprando a base de talonario. Viendo la experiencia del desarrollo del coche del último tercio de la temporada 2012 no puedo ser nada optimista respecto a la evolución del Ferrari en lo que queda de temporada salvo por el artículo de Joan Villadelprat que de esto sabe un montón y explica que quizá a Ferrari no le falte tanto.
      http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/30/actualidad/1372615499_467756.html
      En Alemania espero un Ferrari clasificando con la quinta plaza como máximo objetivo y con un ritmo de carrera que ahora mismo está en duda si es mejor, igual o peor que el del resto de equipos.
      Y todo esto sin ver la carrera….

      Saludos a todos y buena semana
      Alberto

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert, lo bueno de Internet es que nos da «segundas oportunidades» para no perdernos nada que merezca la pena y la carrera del domingo es una de esas.
        Estoy muy de acuerdo con tu excelente análisis y en lo referido a Ferrari, donde afirmas que el túnel de viento funciona, es posible, pero aún están trabajando con el de Toyota en Alemania y parece que hay algún cortocircuito, o algún tonto, en el camino de Maranello, que no sabe interpretar el lenguaje del viento. (Me recuerda LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ y ESCRITO EN EL VIENTO, dos pelis de mis tiempos, jajaja).Mala suerte está teniendo Fernando Alonso, pero la realidad es la que es y mucho tienen que cambiar las cosas para que le veamos otra vez campeón, aún siendo uno de los mejores, o el mejor, de la parrilla.

        • Albert dijo:

          Para mi Fernando es el mejor, y esto lo digo desde el corazón porque desde la lógica creo que es imnposible saber si es mejor que Vettel, Hamilton o Raikonnen. Pienso que esos cuatro pilotos han demostrado estar por encima del resto y el preferido de cada uno supongo que va en gustos.
          Muchas veces no me gustan sus declaraciones pero lo mismo me pasa con Enrique Bumbury o Javier Bardem que disfruto sus discos o sus actuaciones en peliculas pero apago el sonido si les veo opinando en televisión.
          Hay mucha gente que es antialonso por sus declaraciones pero creo que no se dan cuenta de que ahora estamos viviendo algo único y puede que irrepetible: Que el piloto referencia de la parrilla de F1 sea español. Algo que cuando Alonso se retire o baje el nivel de pilotaje no sé cuando volverá a suceder.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Coincido contigo más de lo que pensaba, a mí también me gusta el cine que hace Bardem y nada su comportamiento social. Respecto a Alonso,las tres últimas temporadas con Ferrari han sido magistrales, este año le veo un poco más descentrado aunque capaz de ganarle a cualquiera. Tenemos que entender que los dioses también se cansan, incluso Senna, pero están ahí para mantener esta pasión que es la F1.Nos acordaremos de Alonso como nos acordamos de Carlos Sáinz, otro monstruo al que muchos aficionados «de todo a 100» no supieron valorar.

    • Manolo dijo:

      Lo único que se me ocurre comentar es el desastre de carrera que vimos a causa de los tan traídos y llevados neumáticos «Pirelli»
      En más de uno de mis comentarios de otras carreras he hecho mención de este problema.
      Y sobre la sanción a la escudería Mercedes…… de risa.
      Era de esperar; por esta vez NO PASA NADA.
      Eso sí, el que se atreva a hacer lo mismo desde ahora…….SANCIÖN.
      Hasta Alemania. Saludos

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Manolo, ya ves como se resuelven los problemas, el mandamás de turno, hace como el del chiste, cada vez que le preguntaban la hora se aflojaba la cintura y daba la que le salía de los webbos, pues algo parecido…
      Vamos a ver que pasa este fin de semana en Alemania, de momento, Vettel y por ahora sin reventones. La próxima semana publicaremos algo que pienso sobre Ferrari y los demás….Un abrazo.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *