Síguenos

Zona límite » Pequeña gran historia de la F1

Senna vs Prost, el duelo permanente

Un relato de El Abuelete del M3 - 12 septiembre 2012

“Los Duelistas” es una joya del cine, ópera prima de su director, Ridley Scott, relata con bellísimas imágenes el duro enfrentamiento que mantienen, por una cuestión de honor mal entendido, dos aguerridos oficiales de los ejércitos napoleónicos. Durante dos décadas, cada encuentro se salda con un feroz duelo en el que la suerte favorece indistintamente a uno u otro de los contendientes, hasta un dramático final.

Desconozco si Ayrton Senna y Alain Prost llegaron a ver la película, estrenada en 1977. Lo que es cierto es que, el enfrentamiento que ambos mantuvieron durante las temporadas en que se disputaron el título mundial de Fórmula 1, tuvo muchos puntos en común con la obra cinematográfica.

Si, en la ficción, el papel de “bueno” lo encarna un elegantísimo Keith Carradine y el de “malo” un implacable Harvey Keitel, en los circuitos, los papeles fueron alternándose y la afición y los medios, divididos, defendían con uñas y dientes el papel de su preferido.

Ahora ángel, después demonio, uno y otro se fueron dejando lo mejor y lo peor de cada uno y solamente al final, posiblemente cansados uno y otro de tanta lucha, fascinados por el indudable valor del contrario, convencidos quizás de lo estéril de su duelo eterno, comenzaron a mostrarse capaces de gestos de “humanidad” que tuvieron su triste y emocionado colofón en la presencia de un conmovido Alain Prost en el sepelio de su antiguo rival en Sao Paulo, en 1994.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 4 comentarios

    • Juan Fco. Calero dijo:

      Esta tarde-noche se llevará una sorpresa, estimado «agüelete».

      Sepa Vd. que Ridley Scott, qué casualidad, quiso hacer una peli sobre Senna, pero no hubo acuerdo económico.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Viniendo de tí, Juan Fco. seguro que será algo bueno, estoy deseando que llegue la tarde-noche. Supongo que sabes que aquí, junto al Mediterráneo anochece más temprano.jajaja.
        Respecto al interés de Ridley Scott en hacer una película sobre Senna,lo desconocía. Para mí Rydley es uno de los mejores directores de nuestro tiempo. Tiene el mérito, entre otros, de haber realizado una pre-cuela que no chirría respecto al Alien original. Hubiera sido interesante, pues Ayrton Senna es un personaje que daba buen juego, seguro.

    • Juan Francisco Calero dijo:

      Gracias. Metí la gamba, no era Scott, si no Oliver Stone. Lapsus.
      Respecto a Prometheus, salí enfadado del cine. Soy fanático de Alien, y esta precuela me parece muy triste y palomitera, por culpa básicamente del guión, que no tiene por dónde agarrarlo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Del intento de Oliver Stone con Antonio Banderas como posible protagonista si tenía alguna referencia( un Banderas joven creo que mantiene algunos rasgos físicos o de estructura craneal afines a Senna)pero, bien mirado, debemos alegrarnos de que no saliera adelante una vez que después llegó ese documental estrenado en 2011 que, en su imperfección creo que tiene su mejor virtud y hoy es un tótem de referencia para los seguidores de Ayrton.Como anécdota,para poder ver esa película, docu-drama o como queramos denominarla, este «Abuelete» y alguien más de Autolímite hubimos de correr un auténtico Rallye por varios complejos multi-sala y al final acabamos viéndola en una pequeña sala en el centro de Madrid. A mí me gustó,me impresionó y me emocionó a partes iguales. Es una suerte que ahora You Tube nos lo ponga tan fácil.
        Respecto a Prometheus,siendo admirador de Alien y su director, no me pareció tan fallida como otras pre/se/cuelas que hemos tenido que soportar en torno a los grandes éxitos del cine. Es verdad que en la sala donde la ví abundaban los espectadores con grandes cubos llenos de palomitas,pero sospecho que eran elemento de sustitución respecto a «Los 100 Montaditos» y similares.

      Déjenos su comentario

      Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *