Síguenos

Zona límite » Competición

El Rally de Montecarlo 2021 en imágenes

Escrito por: Víctor M. Fernández - 28 enero 2021

El Campeonato del Mundo de Rallies WRC 2021 volvía a dar comienzo en el Rally de Montecarlo 2021 (21 al 24 de enero) y lo hacía con una nueva victoria de Sébastien Ogier (Toyota), obteniendo así su octavo triunfo en la selectiva prueba transalpina.

Un año más, el Rally de Montecarlo se ha disputado a lo largo de cuatro etapas que completaban un recorrido prácticamente nuevo (el 85 % de la ruta se había modificado respecto al Rally de Montecarlo 2020), disputando 14 especiales cronometradas que cubrían un total de 258 kilómetros contra el reloj (se cancelaba el TC 8 de los 15 tramos previstos inicialmente para respetar el toque de queda impuesto a las 18:00 por el COVID-19) y completaban 1.135 kilómetros de recorrido total.

Impredecible como siempre, la prueba monegasca ha vuelto a contar con unas condiciones climatológicas adversas, carreteras muy deslizantes y abundante nieve en las cotas altas de los tramos, en donde la correcta elección de neumáticos (Pirelli ha vuelto al WRC como proveedor oficial), los nervios templados y la calidad de pilotaje han marcado las diferencias.

Si en los dos primeros tramos del jueves era Ott Tänak (Hyundai) quien empezaba liderando la clasificación, los tres pilotos de Toyota se hacían con las tres primeras posiciones desde la mañana del viernes, alternándose respectivamente en la primera plaza Kalle Rovanperä, Sébastien Ogier y Elfyn Evans.

El golpe de experiencia lo marcaba Sébastien Ogier (Toyota) ya en el primer tramo disputado el sábado y se colocaba en una primera posición que no abandonaría hasta el final, secundado por un Elfyn Evans (Toyota) que pareció disputarle la victoria hasta el TC 10 pero acabó sucumbiendo ante la experiencia del siete veces campeón del mundo, que acabó marcando el mejor tiempo incluso en el tramo TC 14 “Power Stage” (sumando cinco puntos adicionales).

Kalle Rovanperä (Toyota) parecía dispuesto a completar el triplete de la marca japonesa en esta primera prueba, pero el joven piloto finlandés sufría un pinchazo en el primer tramo disputado el domingo (TC 11) y cedía la tercera posición a un Thierry Neuville (Hyundai) que completaría el podio de Montecarlo.

Buen resultado pues para el piloto belga, teniendo en cuenta que había sustituido a su copiloto habitual (Nicolas Gilsoul) solo unos días antes de comenzar el rally, sentando por primera vez a Martijn Wydaeghe para cantarle las notas (Gilsoul era despedido por Neuville a pesar de estar inscrito en la prueba).

Ott Tänak (Hyundai) sufría en la etapa del sábado dos pinchazos consecutivos que le dejaban fuera de carrera (al no contar con más ruedas de repuesto) cuando estaba luchando por el liderato (colocado en P3), mientras que Dani Sordo (Hyundai) finalizaba el rally en la quinta posición, sin alcanzar en ningún momento el ritmo suficiente para luchar por los puestos del podio (falto de confianza con las sensaciones del coche).

Destacable actuación de Andreas Mikkelsen (Škoda Fabia Rally2), que obtenía la victoria en la categoría WRC 2 y una meritoria P7 final (por delante del Ford Fiesta Mk2 WRC oficial de Gus Greensmith).

El triunfo en la categoría WRC 3 sería para Yohan Rossel (Citroën C3 Rally2), que finalizaba en la P11 de la clasificación general.

Con su octava victoria en el Rally de Montecarlo 2021, Sébastien Ogier (Toyota) establece un nuevo récord de triunfos en la prueba alpina (seguido por Sébastien Loeb con siete victorias) y ha sido el único capaz de ganarlo con las cinco marcas con las que ha participado (Peugeot, Volkswagen, Ford, Citröen y Toyota).

Inmejorable estreno también para Jari-Matti Latvala como director del equipo Toyota Gazoo Racing (sustituyendo a Tommi Mäkkinen), obteniendo un doblete incontestable en uno de los rallies más difíciles de la temporada.

Y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que toda una selección de espectaculares imágenes para representar todo lo vivido en el Rally de Montecarlo 2020 (en fotografías o en video).

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE MONTECARLO 2021

1º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC), en 2 h 56 m 33,7 s

2º Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Yaris WRC), a 33,2 s

3º Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupé WRC), a 1 m 13,5 s

4º Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC), a 2 m 33,6 s

5º Dani Sordo/Carlos Del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), a 3 m 14,2 s

6º Takamoto Katsuta/Daniel Barritt (Toyota Yaris WRC), a 7 m 01,3 s

7º Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (Škoda Fabia Rally2 Evo WRC2), a 7 m 23,6 s

8º Gus Greensmith/Elliott Edmondson (Ford Fiesta WRC), a 8 m 21,1 s

9º Adrien Fourmaux/Renaud Jamoul (Ford Fiesta MKII Rally2 WRC2), a 9 m 15,8 s

10º Eric Camilli/Francois-Xavier Buresi (Citroën C3 Rally2 WRC2), a 10 m 41,0 s

Power Stage TC 14 – Briançonnet / Entrevaux 2 (14,31 km)

1º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC), en 10 m 56,2 s

2º Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC), a 3,2 s

3º Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Yaris WRC), a 4,5 s

4º Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Coupé WRC), a 5,2 s

5º Dani Sordo/Carlos Del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC), a 22,0 s

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE PILOTOS WRC 2021

1º Sébastien Ogier: 30 puntos

2º Elfyn Evans: 21 puntos

3º Thierry Neuville: 17 puntos

4º Kalle Rovanperä: 16 puntos

5º Dani Sordo: 11 puntos



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *