Síguenos

Porsche Panamera Turbo S (2014)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 3 noviembre 2013

Un chasis desarrollado para moverse con la ligereza de un deportivo

El Porsche Panamera Turbo S es una berlina de representación de gran tamaño, con una carrocería que supera los cinco metros de longitud, tanto en la versión normal (5.015 mm) como en la versión “Executive” (5.165 mm). Esto hace que el peso final en vacío alcance los 1.995 kg (2.080 kg en el “Executive”) a pesar del empleo de materiales ligeros como el aluminio en una buena parte de las piezas mecánicas de este modelo.

Pero el trabajo de ingeniería trata siempre de llevar la contraria a las leyes de la física y ha permitido ofrecer al conductor de esta berlina de gran tamaño la sensación de ligereza propia de un deportivo.

Para conseguirlo se ha recurrido a un evolucionado chasis que cuenta con una suspensión activa de control electrónico que permite al conductor seleccionar entre tres ajustes diferentes (“Confort”, “Sport” y “Sport Plus”). El sistema “PASM” (“Porsche Active Suspension Management”) tiene un control adaptativo que actúa sobre la suspensión neumática y la amortiguación de flexibilidad variable.

El remate lo pone el control dinámico del chasis “PDCC” (“Porsche Dynamic Chassis Control”, un sistema antibalanceo que evita los movimientos de la carrocería y contiene con eficacia las marcadas transferencias de pesos propias de un coche tan grande y pesado.

También se ha trabajado a nivel aerodinámico para ofrecer un mayor agarre con sus neumáticos de generosa anchura (255/40 R20 delante y 295/35 R20 detrás), puesto que el Porsche Panamera Turbo S lleva en la parte posterior un alerón escamoteable que se despliega de forma automática y modifica su inclinación de forma activa en función de los requerimientos de conducción y la velocidad.

Otra de las mejoras aplicadas en el renovado Porsche Panamera Turbo S (2014) es la introducción de los frenos “Porsche Ceramic Composite Brakes” como equipo de serie (antes se ofrecían en opción). Ahora cuenta con cuatro discos flotantes ventilados y perforados, con la campana interior en aluminio y el disco de fricción en material compuesto carbono cerámico. Los discos delanteros tienen 410 x 38 mm (diámetro x espesor) y los traseros 350 x 28 mm (antes llevaba discos de fundición de 390 mm delante y 350 mm detrás), montando pinzas fijas monobloque de aluminio con seis pistones en el eje delantero y cuatro pistones en el trasero (pintadas en color amarillo).


CONTINÚA LEYENDO

Más potencia para el motor 4.8 V8 biturbo

Un chasis desarrollado para moverse con la ligereza de un deportivo

Espacio interior y equipamiento de una gran berlina de lujo