Síguenos

Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost

Escrito por: Víctor M. Fernández - 26 marzo 2019

Todos los detalles del chasis deportivo del Fiesta ST III

El nuevo Ford Fiesta ST III mantiene unas cotas muy similares a las del modelo anterior, con una distancia entre ejes de 2.493 mm (4 mm más larga) y un ancho de vías de 1.506 mm delante (14 mm más ancha) y 1.467 mm detrás (14 mm más estrecha).

La suspensión mantiene un esquema McPherson en el eje delantero y un eje torsional semi-independiente con brazos tirados en las ruedas posteriores, pero recibe una importante evolución en el desarrollo y puesta a punto de todos sus elementos, destacando los nuevos muelles desplazados vectorizantes introducidos en el eje trasero (patentados por Ford).

El Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost lleva amortiguadores “Tenneco” bitubo en las ruedas delanteras y monotubo en las traseras, en ambos casos con válvulas de tecnología “RC1”, que proporcionan un control de amortiguación más eficaz en los movimientos de alta y baja velocidad para optimizar el equilibrio entre confort y estabilidad.

La barra estabilizadora delantera tiene 22,5 mm de diámetro, mientras que la barra de torsión trasera, con casquillo corrector de convergencia, es la más rígida empleada por un modelo de Ford Performance hasta la fecha (1.400 Nm/grado).

El peso del vehículo recae sobre unos rígidos muelles helicoidales en las cuatro ruedas, con la peculiaridad de llevar en el eje posterior unos muelles desplazados que aportan fuerzas vectorizantes en las ruedas traseras (las fuerzas de viraje se trasladan directamente al muelle, incrementando así la rigidez lateral).

El nuevo Ford Fiesta ST es el primer compacto en utilizar estos muelles vectorizantes forjados en frío, que no son uniformes ni intercambiables y que aportan una mayor agilidad, estabilidad y sensación de conexión entre el conductor y las reacciones del vehículo.

Los ingenieros de Ford Performance han diseñado un buje de dirección específico para el nuevo Ford Fiesta ST III, además de introducir una cremallera de dirección con una desmultiplicación de 12 a 1, la más directa en un turismo de Ford y un 14 % más rápida que en el anterior Ford Fiesta ST200 (13,7 a 1).

Con todo esto, la dirección del Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost tiene tan solo dos vueltas de volante entre topes (2,3 vueltas anteriormente) y sigue manteniendo un sistema eléctrico de asistencia “EPAS” que modifica su grado de asistencia en función del modo de conducción seleccionado.

El equipo de frenos del Fiesta ST no presenta cambios respecto a la generación anterior, con discos delanteros ventilados de 278 x 23 mm (diámetro x espesor) y discos traseros macizos de 253 x 12 mm, en ambos ejes mordidos por pinzas flotantes monopistón que están pintadas de color rojo.

Aunque forma parte del sistema de transmisión, el nuevo diferencial autoblocante mecánico “LSD”, que se ofrece opcionalmente dentro del “Paquete Performance”, está muy directamente relacionado con el nivel de eficacia y precisión de conducción que percibimos al volante del Ford Fiesta ST III.

El nuevo autoblocante delantero está desarrollado por los especialistas de “Quaife” y trabaja conjuntamente con el sistema de frenado electrónico “eTVC” con “control vectorial de par” (“Torque Vectoring Control”) que lleva de serie.

El funcionamiento de dicho autoblocante mecánico es claramente más eficaz que el ofrecido por el frenado electrónico del diferencial que lleva de serie (más sensible a la fatiga) y su eficaz aportación permite reducir la tendencia al subviraje y transmitir la potencia al suelo con mucha más eficacia al abrir gas a la salida de las curvas, especialmente en los giros más cerrados.

La puesta a punto desarrollada por los ingenieros de Ford Performance ha permitido ofrecer un agarre óptimo sobre asfalto seco y también una mayor progresividad de reacciones sobre superficies deslizantes.

El remate lo ponen unos neumáticos de altas prestaciones (Michelin Pilot Super Sport) en medida 205/40 R18, que están montadas sobre unas llantas de aleación ligera de 18” con diseño específico para el Ford Fiesta ST (en otros mercados se ofrecen también unas llantas de 17”).