Síguenos

Jaguar F-Type Project 7

Escrito por: Víctor M. Fernández - 1 julio 2014

Nuevos elementos aerodinámicos y suspensión activa

El Jaguar F-Type Project 7 introduce en su carrocería nuevos elementos aerodinámicos realizados en fibra de carbono que aportan una mayor carga a elevada velocidad.

Además del prominente faldón delantero “splitter”, los laterales de la carrocería cuentan con elementos aerodinámicos específicos y la parte delantera de los pasos de rueda lleva unos nuevos aletines deflectores, mientras que en la parte posterior se ha introducido un elaborado extractor de aire que incrementa el “efecto suelo” y se ha integrado un nuevo alerón fijo de mayores dimensiones que permite regular su ángulo de incidencia.

Con dicha configuración, el Jaguar F-Type Project 7 es capaz de generar a velocidad máxima una carga aerodinámica un 177 % superior a la que se genera en el resto de los F-Type Convertible, permitiendo así un paso por curva mucho más rápido gracias al superior agarre que proporciona a los neumáticos.

Como en el resto de los modelos F-Type, su carrocería autoportante está fabricada completamente en aluminio, aunque la adopción de distintos elementos en fibra de carbono y la introducción de discos de freno carbono cerámicos (un 50 % más ligeros) ha permito reducir el peso 80 kilogramos respecto al Jaguar F-Type V8 S Convertible (1.665 kg), marcando un peso en báscula de 1.585 kilogramos, lo que supone una excelente relación entre peso y potencia de 2,76 kg/CV.

Los ingenieros de “Jaguar Special Vehicle Operations” han desarrollado también una puesta a punto específica en la suspensión del nuevo Jaguar F-Type Project 7, que cuenta con paralelogramos deformables independientes en las cuatro ruedas, configurados mediante una doble horquilla realizada en aluminio forjado (como en el resto de los Jaguar F-Type).

06_Jaguar-F-Type-Project-7Las novedades realizadas afectan a las nuevas manguetas empleadas en las ruedas delanteras (que han permitido incrementar levemente la caída negativa), las copelas de suspensión reforzadas y la adopción de barras estabilizadoras de menor flexibilidad en ambos ejes.

También se ha recalibrado la puesta a punto del conjunto amortiguador/muelle, adaptando su reglaje a la potencia y prestaciones del Jaguar F-Type Project 7. En su equipamiento de serie se incluye además el sistema de ajuste activo en altura y flexibilidad de la suspensión (“Adaptive Dynamics”), que controla electrónicamente el movimiento vertical de la carrocería, el balanceo y el cabeceo. El dispositivo es capaz de modificar hasta 500 veces por segundo el ajuste de los amortiguadores para que las transferencias de peso sean plenamente estabilizadas y ofrecer así la máxima estabilidad del vehículo.

También se ha recurrido a un ajuste específico en las ayudas electrónicas a la conducción, que mediante los mandos situados junto a la palanca del cambio permite al conductor seleccionar entre varios modos de funcionamiento del control de tracción “TCS” y el control de estabilidad “DSC” (“Invierno”, “Normal”, “Dinámico” y “Desconectado”).

Seleccionando el modo “Dinámico” también se obtiene un ajuste más firme de la suspensión, una respuesta más directa del acelerador, cambios de marcha aún más rápidos y un menor grado de asistencia de la dirección. Además, el conductor puede realizar ajustes individuales de cada uno de dichos elementos a través de la pantalla táctil en color situada en la consola central, mediante la función “My dynamic setup” (“Mi configuración dinámica”) integrada en el equipo multimedia.