Síguenos

McLaren 570S Coupé

Escrito por: Víctor M. Fernández - 1 mayo 2015

Nueva especificación del motor V8 3.8 Twin Turbo

El McLaren 570S Coupé cuenta con una versión “desinflada” del motor “M838T” (empleado con distintas especificaciones de potencia en todos los actuales modelos de McLaren), que ha pasado a denominarse “M838TE” en el nuevo deportivo.

Dicho propulsor de ocho cilindros en “V” a 90º y 3.799 centímetros cúbicos está situado en disposición central trasera longitudinal y cuenta con cárter seco, inyección indirecta multipunto, cuatro válvulas por cilindro, admisión y distribución variable “VVT” y dos turbocompresores (uno para cada bancada de cilindros) con doble intercambiador de calor (“intercooler”).

Su fabricación entera en aluminio contribuye a la ligereza del conjunto y en McLaren afirman que el motor del McLaren 570S Coupé tiene un 30 % de sus componentes adaptados específicamente para este modelo.

La cifra de potencia en este motor “M838TE” alcanza los 570 CV a 7.500 rpm y el par máximo se sitúa en 600 Nm entre 5.000 y 6.500 rpm, mientras que el régimen máximo se encuentra a 8.500 vueltas.

Con todo esto y una relación peso/potencia de 2,36 kg/CV (la mejor dentro de su categoría, según McLaren), el McLaren 570S Coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en 9,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 328 km/h.

Y todo ello con un consumo medio homologado de 11,1 litros/100 km, gracias a la introducción de dispositivos como el arranque y apagado automático del motor (“Start & Stop”), por primera vez en un modelo de McLaren.

Que el McLaren 570S Coupé sea capaz de acelerar tan rápido se debe en buena medida a la rapidez de funcionamiento de su cambio automatizado de doble embrague robotizado “SSG” (“Seamless Shift Gearbox”). Esta caja secuencial de siete marchas es similar a la que emplea el McLaren 650S y se puede utilizar de forma completamente automática o cambiando manualmente, mediante las levas secuenciales situadas detrás del volante.

06_McLaren-570S-CoupeCuenta con tres modos de funcionamiento (“Normal”, “Sport” y “Track”) que el conductor puede seleccionar mediante el mando “Powertrain” situado en la consola central, adaptando así la rapidez de accionamiento del cambio al reglaje de conducción seleccionado.

Dicho cambio “SSG” recibe mejoras en la estrategia de su gestión electrónica y un evolucionado control del acelerador para incrementar la rapidez de cambio y su eficacia. Como en el McLaren 650S, también tiene un dispositivo “Cylinder Cut” (heredado de los coches de carreras), que se activa en los modos de conducción “Sport” y “Track” y se encarga de realizar un preciso corte de ignición de las bujías en los momentos de cambio, aportando no solo unos cambios de marcha más rápidos sino también un sugestivo petardeo cada vez que se sube de velocidad y la emisión de pequeñas explosiones por las salidas de escape.

Además, por primera vez en esta caja de cambios, el mando de control de la caja “SSG” automatizada se ha separado del mando de control del motor, mejorando así su refinamiento y la rapidez de funcionamiento.

La propulsión del McLaren 570S se realiza a través de las ruedas traseras y las ayudas electrónicas se encargan de aportar la máxima capacidad de tracción mediante el dispositivo “Brake Steer”, que actúa como mecanismo autoblocante y también ofrece un leve efecto direccional en el eje posterior.

Como ocurre en otros deportivos con el cambio secuencial automatizado, este modelo cuenta con un control de salidas (“Launch Control”), para obtener la máxima capacidad de aceleración desde parado.