Síguenos

McLaren 570S Coupé

Escrito por: Víctor M. Fernández - 1 mayo 2015

Nueva evolución del chasis de fibra de carbono “MonoCell II”

McLaren introduce en el nuevo 570S Coupé una segunda evolución de su chasis “MonoCell”, fabricado en una sola pieza de fibra de carbono. El renovado monocasco “MonoCell II” ha evolucionado para mejorar la funcionalidad del modelo en el uso cotidiano y recibe retoques para facilitar el acceso y salida del habitáculo (los travesaños laterales son más estrechos en la parte delantera y su altura se ha rebajado 80 mm), manteniendo todas sus cualidades en cuanto a ligereza y rigidez (es un 25 % más rígido que uno similar fabricado en aluminio).

Su peso es inferior a 80 kilogramos y está unido a unos subchasis adicionales realizados en aluminio (uno en la parte delantera y otro en la parte trasera) que también han recibido los retoques correspondientes.

Por primera vez en un deportivo fabricado por McLaren, tanto las puertas como los principales paneles de la carrocería están fabricados en aluminio (hasta la fecha únicamente habían utilizado materiales compuestos y fibra de carbono). Dicho metal liviano también se utiliza en la mayor parte de los componentes mecánicos del motor y la suspensión.

Todo esto permite que el peso en vacío del McLaren 570S Coupé sea de tan solo 1.344 kilogramos, permitiendo así una excelente relación peso/potencia de tan solo 2,36 kg/CV. Según McLaren, su deportivo pesa en torno a 150 kilos menos que cualquiera de sus principales rivales.

Para aquellos que quieran incrementar la eficacia en conducción deportiva, McLaren Automotive ofrece también un paquete opcional de elementos aligerados que permite reducir otros 31 kilogramos el peso en vacío del vehículo, rebajándolo hasta 1.313 kg (2,3 kg/CV).

04_McLaren-570S-CoupeDicho paquete aligerado cuenta con distintos elementos de la carrocería fabricados en fibra de carbono (faldón delantero, difusor trasero, estriberas de los bajos de la carrocería, tapa del motor, retrovisores exteriores, canalizaciones de refrigeración laterales y tapa del techo), un escape aligerado y llantas de aleación forjada ultraligeras.

Su compacto motor V8 con cárter seco ha permitido situarlo en una posición muy baja, optimizando así al máximo el centro de gravedad. El propulsor está colocado por detrás del habitáculo, en posición central longitudinal, con la caja de cambios y su mecanismo robotizado justo por encima del eje trasero. De esta forma, la distribución de pesos del McLaren 570S Coupé es del 42 por ciento en el eje delantero y el 58 por ciento restante en el eje trasero.

En el exterior, las dimensiones de la carrocería tienen 4.530 mm de longitud, 1.908 mm de anchura y tan solo 1.202 mm de altura, siendo por lo tanto muy parecido en medidas a sus hermanos de gama, además de compartir idéntica distancia entre ejes (2.670 mm).